23 de octubre de 2022

 Un Mensajero De Satanás

2 Corintios 12:1-21

 

San Pablo está terminando el segundo libro de Corintios, en estos capítulos finales, con lo que no deseaba hacer, pausa, defender a si mismo.

 

Pero se concluía que esto seria necesario, para la salud de la iglesia en Corinto, y para la protección de la verdad.

 

Después de todo, la iglesia, como parte de su identidad, es la guardián de la verdad.

 

1 Timoteo 3:14-15   Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir

pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

 

Y veremos que, apartando se de la verdad, la iglesia puede perder, en poco tiempo su unidad y su gozo.

 

1) Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.

 

Pablo no puede simplemente hablar de su vida, sino que tiene que repetir muchas veces que está hablando como un necio cuando se defiende su identidad apostólica.

 

Es que era normal en la cultura griega, pagana, cuando uno estaba en la eminencia por sus logros espirituales, hablar de visiones extraordinarias, y de revelaciones especiales.

 

2) Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.

 

Pablo aquí está hablando de si mismo.  Pero habla como que era otra persona porque no quiere exaltar a si mismo, en el estilo de sus detractores, que fácilmente hablaron de sus calificaciones extraordinarias.

 

Y cuando dice que ni sabia si era en el cuerpo o no, es porque el asunto en si era un poco misterioso.

 

No sabemos exactamente cuando esto pasó, pero hay situaciones reveladas como…

Hechos 22:17   Y me aconteció, vuelto a Jerusalén,

que orando en el templo me sobrevino un éxtasis.

Y a veces Cristo revelaba a Pablo instrucciones sobre el ministerio…

 

Hechos 18:9-10 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No

temas, sino habla, y no calles;  porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.

 

Y esto era cuando apenas estaba empezando en Corinto.

 

3-4) Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

 

Ha pasado unos catorce años, y Pablo ni ha mencionado esto antes.  Hoy en día, si uno cree que ha tenido una visión o ha pasado al cielo o hasta al infierno, se va a escribir libros, o hacer videos sobre lo que supuestamente ha pasado, y gritar tu testimonio al mundo entero.

 

Pero Pablo dijo que ni era permisible revelar lo que se escuchaba allí.

 

3-5) Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.  De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

 

Dice que se fue al paraíso.  Y esta era la palabra que Cristo empleaba haciendo promesas al malhechor a su lado en la cruz.

 

Lucas 23:39-43 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba,

diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.  Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?  Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo.  Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

 

Así que el paraíso es un lugar, un lugar de gloria, que podemos disfrutar aun antes del gran día de la resurrección.

 

También en el Apocalipsis Cristo empleaba esa palabra…

 

Apocalipsis 2:7     El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las

iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 

Y aquí podemos ver que no es correcto pensar de nosotros como victimas, sino que debemos de vivir como vencedores, y como mas que vencedores.

6) Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.

 

Entre los falsos, es normal que se presentan eventos o logros que nadie puede verificar, simplemente se tiene que creer sus palabras.  Y por esto Pablo preferiría, hablar de cosas que los hermanos pudieran ver, como Cristo dijo, por sus frutos se conocerán.

 

Y no tenemos que simplemente confiar en las palabras de diferentes “eminentes”, entre comillas.

 

7) Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

 

Aquí podemos entrar en las enseñanzas sobre el sufrimiento en la vida de un Cristiano.  Pablo no nos dice exactamente lo que era ese aguijón, pero las predicaciones ya por siglos han sido llenas de especulaciones.

 

Siendo un aguijón en la carne, muchos han pensado que era una aflicción física, o algo con sus ojos, por lo que dijo a los hermanos en Gálatas, dispuestos a darle sus propios ojos.

 

Gálatas 4:15   ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais?

Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.

 

Sea lo que sea la aflicción, era una gran molestia, porque Pablo oraba mucho, pidiendo que sea quitada.

 

7-8) Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

 

Esto era algo bien poderoso.  Y hay que examinar esa expresión, un “mensajero de Satanás que me abofetee”, porque la palabra griega “mensajero” es (ἄγγελος) angelos, y un ángel que viene de Satanás, normalmente es un demonio.

 

Por esto, una interpretación antigua, y en el contexto, es que un demonio estaba controlando la oposición en Corinto, que causaba a los hermanos queridos, a tomar una posición muy en contra de San Pablo.

 

Es que estaban bien engañados por los maestros falsos, que recibieron su eficacia por un demonio que fue mandado para abofetear a Pablo.

 

Y aunque Pablo oraba de que sea quitado, pausa, esto no era el plan de Dios.

7-9) Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.  Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Y aquí podemos sacar mucho sobre las doctrinas del sufrimiento entre los hermanos. 

 

En los ojos de Dios, nuestros sufrimientos pueden estar muy útiles.  Bajo las aflicciones, regresamos a Dios en la oración ferviente.  Bajo las aflicciones mostraremos menos soberbia.  Y por las aflicciones seremos mas capaces de ayudar a otros, que pasan por cosas semejantes.

 

En mi caso personal, observando a mi esposa pasar por varias ataques del cáncer, tuvimos que realmente confiar en Dios día tras día, confiando en que él tenia razones por todo lo que venia a nuestras vidas.

 

Y por las aflicciones, pudimos avanzar un poco mas a la madurez espiritual.

 

Santiago 1:2-3 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en

diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

 

A cada cuando, han venido a las iglesias maestros falsos que prometan vidas sin pruebas ni aflicciones, pero estudiando, aun mui poco, de la Biblia, te puedes ver que es una doctrina de puro engaño.

 

Hechos 14:21-22     Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y

de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

La promesa no es solamente de tribulaciones, sino de muchas tribulaciones.  Así que esto es una verdad que nos ayudan a distinguir entre los falsos y los verdaderos, en los estudios de la palabra.

 

Bueno, regresando al aguijón en la carne, o sea el mensajero de Satanás.

 

8-9) respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

No estaba gloriando en debilidades que causaban el pecado, sino de las aflicciones molestísimas, que tenían la capacidad de hacer la vida bien difícil por un rato.

 

Pero el punto es que el hombre, el ministro tiene que ser humilde, tiene que reconocer su debilidad extrema, para que el poder de Dios sea muy activo en su obra.

 

En fin, si Dios va a recibir toda la gloria, y no el hombre, es mucho mas probable que Dios va a bendecir la obra.

 

10) Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

Parece una contradicción, pausa, pero no lo es.  Es una manera de hablar, Pablo era débil en cuanto a sus propias capacidades, y reconociendo esto, se pudiera estar fuerte en su ministerio, con la bendición poderosa de Dios.

 

Y Pablo tomaba esto como la llave del ministerio exitoso.  No tenia nada que ver con la capacidad del hombre, ni de su preparación, sino que todo el éxito vino por el puro poder de Dios.

 

11) Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.

 

En vez de defender a Pablo, como era su deber, los hermanos de Corinto cayeron bajo el engaño Satánico del mensajero de Satanás.

 

Cuando los detractores de Pablo vinieron con sus criticas, astutas, y casi creíbles, diciendo que su manera de hablar era despreciable, ellos dijeron, “¿Si verdad? No sabe habla como los profesionales, ni sabe de nuestra sabiduría humana, y tiene muchos problemas y sufrimientos”.

 

Y Pablo dice aquí, que como ellos abandonaron a su deber de defender a su padre espiritual, pausa, se obligaron a Pablo a defender a si mismo.  Cosa que el no estaba cómodo haciendo.

 

12) Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

 

Otra de las pruebas de un apóstol, era los milagros, las sanidades, los prodigios, y Pablo mostraba todos estos.

 

13) Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!

 

Otra vez se entra en sus sarcasmos.  Es que Pablo sabia que en el caso de los Corintios, seria necesario trabajar sin salario, ya hemos visto esto mucho.

 

14) He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.

 

Otra vez Pablo asegura a todos que no deseaba su dinero.  Esto era un gran punto porque los falsos maestros siempre estaban en el ministerio por el dinero.

 

Es cierto que Pablo estaba animando les a dar, en los capítulos anteriores, pero esto no era para él, sino que era para los santos pobres en Jerusalén, viviendo bajo la persecución economía.

 

15) Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

 

Si ellos iban a amar a Pablo menos, cuando Pablo amaba a ellos mas, ni modo.  Muchos padres de jóvenes hoy en día pueden entender esto.  Es algo que ojala va a pasar, ojala en tiempo.

 

16-17) Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño, ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros?

 

Aquí hay un poco mas de las ironías.  Es que Pablo estaba acusado por los falsos, de engañar con esto de no pedir salario.  Dijeron que Pablo iba a venir mas tarde demandando su dinero, o que se iba a demandar el dinero por medio de otros.

 

18-19) Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?  ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.

 

Ni Pablo ni Tito ni otro estaba mandado para rogar dinero por Pablo.  Sino que su motivo en todo esto era la edificación de los hermanos.   Pablo deseaba avanzar los en su conocimiento de la verdad, para verlos libres de la carnalidad y la transgresión.

 

Y Pablo va a cerrar con esto.  Es que cuando uno está avanzando en la verdad, su vida será cambiada.  Es natural ver la santidad de la iglesia avanzando cuando anda aprendiendo y asimilando la verdad.

 

Pero cayendo bajo la influencia del error, de las doctrinas erróneas, es casi inevitable que la carnalidad y la falta de unidad va a florecer.

 

20) Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;

 

Todas estas maldades, vienen por las enseñanzas falsas.  Y como Pablo ha sido lejos por un bien tiempo, y como los falsos han sembrado sus semillas del error, era probable que se iban a tener divisiones, y contiendas.

 

Y Pablo termina el capitulo con esto, para dar les una advertencia.  Si se pensaban en esto, examinando se a ellos mismos, posiblemente se pudiera evitar algo desagradable.

 

Sabemos que los Corintios eran propensos a caer en tales errores.

 

En la primera carta, había hermanos que negaban hasta la resurrección.

 

Y otros que tenían sus divisiones en sus diferente grupitos.

 

1 Corintios 3:2-6   Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais

capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?  Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

 

¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.  Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

 

Es que se vivían en medio de una cultura carnal, hundiendo se en el paganismo, y sin la verdad, todo esto pudo entrar otra vez en la iglesia.

 

20-21) Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;  que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.

 

Para Pablo todo esto pudo ser una gran humillación.  Porque si el ministro en serio, trabaja duramente para guiar a su gente en la santidad, cosa que hace los verdaderos, y que después de años, simplemente andan regresando a la carnalidad mundana de antes, puede ser una gran frustración.

 

Se hace el predicador pensar en que su trabajo ha sido en vano.

 

*-------------------------------- Conclusión --------------------------*

 

Si tu quieres vivir alcanzando la madurez, confiando en que las aflicciones, las tribulaciones, y los sufrimientos que vienen a tu vida son gran parte del plan de Dios para ti.

 

Y si quieres mantener tu paz, tu felicidad, y hasta to gozo, en medio de todo lo que puede venir, pausa, entonces puedes pasar al frente, cerrando, y oraremos contigo.

 

Avanzando en la verdad, serás cada vez mas libre, de las trampas de tu enemigo mortal, y sus mensajeros, que anden en todos lados de este mundo caído.

 

 

Vamos a Orar