21 de octubre de 2022

Regañando Al Rey

2 Samuel 3:1-39

 

Después de la muerte del rey Saúl, David buscaba el consejo del Señor, para descubrir cómo tomar el trono sobre todos, sin un gran derramamiento de sangre.

 

Pero esto no es tan fácil, en un mundo con muchos de ambiciosos, y violentos, como Abner y como Joab. 

 

Y dije la ultima vez, que para entender el hilo de la historia, pausa, seria necesario entender quienes son estos dos generales.

 

Abner, era el tío del rey Saúl, y era sobre su ejercito.  Y una vez David lo reprendía, cuando David tenia una oportunidad de matar al rey.

 

1 Samuel 26:15-16   Y dijo David a Abner: ¿No eres tú un hombre? ¿y quién

hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al rey tu señor? Porque uno del pueblo ha entrado a matar a tu señor el rey.  Esto que has hecho no está bien. Vive Jehová, que sois dignos de muerte, porque no habéis guardado a vuestro señor, al ungido de Jehová. Mira pues, ahora, dónde está la lanza del rey, y la vasija de agua que estaba a su cabecera.

 

Pero después de la muerte de Saúl, Abner, aunque se sabia que David era ungido por Dios, para ser rey, se levantaba el hijo muy débil de Saúl como rey, para continuar su control sobre una gran parte de Israel.

 

Después, en defensa propia, se mataba a un sobrino de David, un hermano de Joab, que estaba corriendo tras el gran general, y no respondía a las advertencia que Abner le dio.

 

2 Samuel 2:19-23    Y siguió Asael tras de Abner, sin apartarse ni a

derecha ni a izquierda.  Y miró atrás Abner, y dijo: ¿No eres tú Asael? Y él respondió: Sí.  Entonces Abner le dijo: Apártate a la derecha o a la izquierda, y echa mano de alguno de los hombres, y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quiso apartarse de en pos de él.  Y Abner volvió a decir a Asael: Apártate de en pos de mí; ¿por qué he de herirte hasta derribarte? ¿Cómo levantaría yo entonces mi rostro delante de Joab tu hermano?  Y no queriendo él irse, lo hirió Abner con el regatón de la lanza por la quinta costilla, y le salió la lanza por la espalda, y cayó allí, y murió en aquel mismo sitio. Y todos los que venían por aquel lugar donde Asael había caído y estaba muerto, se detenían.

Y como dije, este asunto no seria olvidado. 

 

Pero el otro gran hombre de sangre y de poder, y de orgullo, era Joab, otro sobrino de David, que estaba levantando se con el reino de David, siendo el general sobre todas sus fuerzas militares.

 

1) Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando.

 

¡Que vergüenza!  Pero así es a veces en la casa de Dios, cuando hay orgullo y luchas para el poder.

 

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

2-5) Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita; su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur;

el cuarto, Adonías hijo de Haguit; el quinto, Sefatías hijo de Abital;

el sexto, Itream, de Egla mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón.

 

Podemos ver que en esto, David no estaba bien, multiplicando esposas, como los reyes paganos.  Es mas, esto estaba estrictamente prohibido en la palabra de Dios.

 

En una lista de restricciones del rey dice en…

 

Deuteronomio 17:17  Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón

no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

 

Esto era una debilidad mala en David, y será peor en su hijo Salomón.

 

Y unos de los hijos de David mencionados aquí, van a perder sus vidas, por esta terrible debilidad.

 

6) Como había guerra entre la casa de Saúl y la de David, aconteció que Abner se esforzaba por la casa de Saúl.

 

Abner era el poder actual de la casa de Saúl, y el hijo débil de Saúl, Is-boset, era como su títere.

 

7) Y había tenido Saúl una concubina que se llamaba Rizpa, hija de Aja; y dijo Is-boset a Abner: ¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre?

 

Esta es una historia que se repita mucho en las escrituras.  Rubén, en el tiempo de Jacob, perdió la bendición por tomar una concubina de su padre.  Absalón, va a morir por algo semejante.  Y no será el único.

En el nuevo testamento, en el primero de Corintio, un hombre tenia la mujer de su padre.

 

Así que tomando la mujer del rey, o del padre, era una manera de tratar de tomar su autoridad también.

 

8) Y se enojó Abner en gran manera por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Soy yo cabeza de perro que pertenezca a Judá? Yo he hecho hoy misericordia con la casa de Saúl tu padre, con sus hermanos y con sus amigos, y no te he entregado en mano de David; ¿y tú me haces hoy cargo del pecado de esta mujer?

 

No estaba negando el acto.  Simplemente estaba furioso por la acusación.  Y como que Abner era el poder detrás de la casa caída de Saúl, se sentía muy cómodo, reganando al rey.

 

9-10) Así haga Dios a Abner y aun le añada, si como ha jurado Jehová a David, no haga yo así con él, trasladando el reino de la casa de Saúl, y confirmando el trono de David sobre Israel y sobre Judá, desde Dan hasta Beerseba.

 

Abner se consideraba a si mismo casi como un dios que pudo levantar y derribar reyes en el pueblo santo.  Por su gran poder, estaba muy lleno del orgullo.

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

Es siempre triste cuando haya tanta soberbia en el pueblo santo.

 

11-12) Y él no pudo responder palabra a Abner, porque le temía.

Entonces envió Abner mensajeros a David de su parte, diciendo: ¿De quién es la tierra? Y que le dijesen: Haz pacto conmigo, y he aquí que mi mano estará contigo para volver a ti todo Israel.

 

Probablemente Abner pudo percibir, que poco a poco la casa de Saúl estaba perdiendo su influencia, y que David mas y mas estaba levantando se, por el poder de Dios.

 

Y como uno que deseaba sobrevivir, estaba dispuesto a abandonar a Is-boset, y entregar el reino a David, ojala recibiendo un gran premio por esto.

 

13) Y David dijo: Bien; haré pacto contigo, mas una cosa te pido: No me vengas a ver sin que primero traigas a Mical la hija de Saúl, cuando vengas a verme.

 

Como dije, tener la mujer de un rey, era algo peligroso, y otro hombre ahora tenia la primera esposa de David.  Y David quiera recuperar la, por varias razones. 

Tal vez aun la amaba, pero políticamente, trayendo a ella otra vez a su casa, seria evidente de que él tenia buenas intensiones por toda la casa de Saúl, y seria un paso con que pudo, ojala, unificar al reino.

 

14-16) Después de esto envió David mensajeros a Is-boset hijo de Saúl, diciendo: Restitúyeme mi mujer Mical, la cual desposé conmigo por cien prepucios de filisteos.  Entonces Is-boset envió y se la quitó a su marido Paltiel hijo de Lais.  Y su marido fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Bahurim. Y le dijo Abner: Anda, vuélvete. Entonces él se volvió.

 

Es muy triste que ese hombre tenia que perder a su mujer, pausa, pero no era su mujer.  Cuando Saúl trataba de dar la a él, hubiera sido mas sabio para el decir, “Gracias pero no.  Tal relación seria demasiadamente peligrosa”.

 

17-18) Y habló Abner con los ancianos de Israel, diciendo: Hace ya tiempo procurabais que David fuese rey sobre vosotros.  Ahora, pues, hacedlo; porque Jehová ha hablado a David, diciendo: Por la mano de mi siervo David libraré a mi pueblo Israel de mano de los filisteos, y de mano de todos sus enemigos.

 

Abner siempre sabia que David era el rey levantado por Dios, pero solamente ahora, cuando le convenía, estaba empezando a ofrecer le su lealtad. Pero parece como que David lo tomaba como un hombre arrepentido, como uno llegando a Cristo, abandonando sus actos rebeldes para empezar de nuevo.

 

19-20) Habló también Abner a los de Benjamín; y fue también Abner a Hebrón a decir a David todo lo que parecía bien a los de Israel y a toda la casa de Benjamín.  Vino, pues, Abner a David en Hebrón, y con él veinte hombres; y David hizo banquete a Abner y a los que con él habían venido.

 

Para David, todo esto parecía excelente.  Su objetivo por el momento era unificar el reino, sin derramar sangre, para pelear en contra de los enemigos verdaderos, y no pelear entre hermanos, como pasa en muchas iglesias, cuando se pierdan su camino.

 

21) Y dijo Abner a David: Yo me levantaré e iré, y juntaré a mi señor el rey a todo Israel, para que hagan contigo pacto, y tú reines como lo desea tu corazón. David despidió luego a Abner, y él se fue en paz.

 

Todo parecía bien.  Y la palabra clave era, “!la paz¡”.

 

David estaba harto de tantas batallas, y tantas perdidas de seres queridos, por el orgullo y por los ambiciosos del poder.

 

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

Y esto es algo que las iglesias siempre tienen que tratar de aprender.

22-23) Y he aquí que los siervos de David y Joab venían del campo, y traían consigo gran botín. Mas Abner no estaba con David en Hebrón, pues ya lo había despedido, y él se había ido en paz.  Y luego que llegó Joab y todo el ejército que con él estaba, fue dado aviso a Joab, diciendo: Abner hijo de Ner ha venido al rey, y él le ha despedido, y se fue en paz.

 

Joab, no será de nada alegre por esa paz con Abner.  Tenemos el asunto de la muerte de su hermano que pudo correr como un relámpago, pero esto era una muerte en defensa propia, y Abner le daba advertencias de desistir.

 

Pero otro gran asunto será dos generales grandes en el mismo gobierno.  Parece que su pudiera manejar muchas esposas, pero mas de un general seria imposible.  Especialmente si eran personas de orgullo y ambiciosos por el poder.

 

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

Así que estamos entrando en una situación explosiva.

 

24-25) Entonces Joab vino al rey, y le dijo: ¿Qué has hecho? He aquí Abner vino a ti; ¿por qué, pues, le dejaste que se fuese?  Tú conoces a Abner hijo de Ner. No ha venido sino para engañarte, y para enterarse de tu salida y de tu entrada, y para saber todo lo que tú haces.

 

¡Joab vino enojado, y se sentía muy cómodo regañando al rey!

Era como que Joab estaba acusando a David de hacer algo realmente estúpido.

 

Pero David deseaba una transición de paz, sin un gran derramamiento de sangre.

 

26) Y saliendo Joab de la presencia de David, envió mensajeros tras Abner, los cuales le hicieron volver desde el pozo de Sira, sin que David lo supiera.

 

¿Pero quien estaba realmente gobernando en el reino, David o Joab?

 

En la casa de Saúl, el rey era manipulado por un general, Abner.  Y ahora algo semejante estaba pasando en la casa de David.

 

27) Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto; y allí, en venganza de la muerte de Asael su hermano, le hirió por la quinta costilla, y murió.

 

Esto era un asesino.  Su hermano murió en una batalla de guerra, y esto después de varias advertencias.  Así que esta venganza no era justificada, sino que era puro asesino.  Algo que David deseaba evitar.  ¿Ahora qué va a hacer este rey, que era conforme al corazón de Dios?

 

28) Cuando David supo después esto, dijo: Inocente soy yo y mi reino, delante de Jehová, para siempre, de la sangre de Abner hijo de Ner.

 

Y David no va a solamente hacer el anuncio, sino que va a dar pruebas contundentes de su inocencia en todo esto.

 

29) Caiga sobre la cabeza de Joab, y sobre toda la casa de su padre; que nunca falte de la casa de Joab quien padezca flujo, ni leproso, ni quien ande con báculo, ni quien muera a espada, ni quien tenga falta de pan.

 

Esto era una gran maldición.  En vez de darle la pena de muerte en estos momentos de inestabilidad, David salía con una oración imprecatoria.

 

29) Caiga sobre la cabeza de Joab, y sobre toda la casa de su padre; que nunca falte de la casa de Joab quien padezca flujo, ni leproso, ni quien ande con báculo, ni quien muera a espada, ni quien tenga falta de pan.

 

Seguramente David estaba buscando el consejo del Señor, y no era el momento de abrir otra gran guerra civil.  Pero Joab no estaba saliendo con la suya, y su castigo completo vendrá mas tarde.

 

Pero por el momento, todo el mundo pudo ver que Joab, y su familia, iban a vivir bajo una poderosa maldición de Dios.

 

30-31) Joab, pues, y Abisai su hermano, mataron a Abner, porque él había dado muerte a Asael hermano de ellos en la batalla de Gabaón.  Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro.

 

Esto era una gran humillación para Joab.  En vez de celebrar la muerte de su enemigo, con todos los demás, Joab tenia que hacer duelo.

 

32) Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz, lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo.

 

David lloraba porque Abner parecía un hombre arrepentido, dispuesto a ayudar en la unificación del reino.  Pero vino Joab, como un orgulloso, un hombre con hambre por el poder, y para la sangre, que era un asesino de corazón.

 

1 Juan 3:15    Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida;

y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

 

Empezando este libro David escribió una poema para Saúl y para Jonatán, pero ahora, se tenia que componer otra para Abner.

 

33-34) Y endechando el rey al mismo Abner, decía:

¿Había de morir Abner como muere un villano?

Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos;

Caíste como los que caen delante de malos hombres.

Y todo el pueblo volvió a llorar sobre él.

 

Si, se murió como uno que caía delante de malos hombres, y en esto, hasta la poema estaba condenado a Joab.

 

35) Entonces todo el pueblo vino para persuadir a David que comiera, antes que acabara el día. Mas David juró diciendo: Así me haga Dios y aun me añada, si antes que se ponga el sol gustare yo pan, o cualquiera otra cosa.

 

David era muy enfático.  La muerte de Abner no era nada agradable para él.

David deseaba paz con la familia de Saúl, y no mas guerra.

Y aunque los hombres pecaminosos estaban expresando las obras de su carne, Dios estaba obrando en todo, poco a poco, levantando el reino.

 

36) Todo el pueblo supo esto, y le agradó; pues todo lo que el rey hacía agradaba a todo el pueblo.

 

Esto es porque, por el momento, David estaba buscando, y hasta siguiendo el consejo de Dios, y no andando en su carne.

 

37-38) Y todo el pueblo y todo Israel entendió aquel día, que no había procedido del rey el matar a Abner hijo de Ner.  También dijo el rey a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel?

 

Como David en su sabiduría honraba a Saúl en su muerte, también ahora, David honraba a Abner, en su muerte.

 

39) Y yo soy débil hoy, aunque ungido rey; y estos hombres, los hijos de Sarvia, son muy duros para mí; Jehová dé el pago al que mal hace, conforme a su maldad.

 

Los hijos de Sarvia, eran sobrinos de David, y estos eran Joab, Abisai y otros y por el momento eran muy, pero muy difíciles de manejar.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Vimos en este capitulo, dos orgullosos regañando a sus propios reyes.  Y tal vez esto parece a ti, una gran locura.  Pero en cualquier momento en que tu estás quejando de la providencias, difíciles que vienen a tu vida, tu también estás, regañando al rey.

 

Porque Dios está mandando a ti, todas las aflicciones en su tiempo correcto, y con la madurez, las podemos manejar con paciencia, y con la calma.  Y si es to deseo, vivir en tal madurez, y no vivir regañando a tu rey, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar