14 de octubre de 2022

El Dominio Gradual

2 Samuel 2:1-32

 

Con la muerte del rey Saúl, se imaginaria que David subiría inmediatamente al trono por fin, pausa, sin problema, pero no será tan fácil.

 

Lo bueno aquí en este capitulo es que David estará confiando mas en la guía del Señor, por lo menos en el principio.

 

1) Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón.

 

Es una señal de buena esperanza, cuando uno está buscando el consejo del Señor, antes de tomar las decisiones grandes.  Y después de pasar años, de golpes duros, pausa, David ya deseaba algo mas razonable.

 

Y la cuidad de Hebrón, era muy elevada, como Jerusalén, pero Jerusalén aun no ha sido capturado por el pueblo de Dios.  Esto pasará mas tarde.

 

2-3) David subió allá, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel.  Llevó también David consigo a los hombres que con él habían estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebrón.  Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá.

 

David ya estaba ungido por Samuel, pero esto ahora era algo bien publico.  Por lo menos su pueblo, su tribu de Judá, finalmente le reconocía como rey. 

 

Ojala todo sería tan fácil.  Pero no, sino que en los asuntos de autoridad y de poder, todo puede ser mas difícil, cuando haya personas llenas del orgullo, caminando en la carne.

 

4) Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.

 

Esto vimos antes, que Saul era el héroe de estos, rescatando les de Nahas un amonita que mandaba que tengan su ojo derecho quitado, cada cual, para sujetar a él en paz.

 

Y estos nunca olvidaron de Saul por su rescate poderoso.  Y cuando los filisteos estaban abusando a los cuerpos de Saul, y de Jonatán, estos de Jabes de Galaad, se fueron por noche, arriesgando a sus vidas, para dar a su héroe, una sepultura digna.

 

Los que pensaban como los mundanos, pudieron concluir que David iba estar enojado con ellos, por tomar tan radicalmente, el lado del rey Saúl.

Pero al contrario, David va a reconocer su gran valor, honrando les como un pueblo ejemplar.

 

5) Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciéndoles: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura.

 

Esto no es la manera en que los mundanos, los paganos, ejercen su poder.  Entre los ignorantes, todo involucrado con el servicio del rey de antes, era considerado como una abominación.

 

Pero aquí, David está portando se como uno que tiene el Espíritu de Cristo, o sea un Espíritu de la gracia.

 

6-7) Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.  Esfuércense, pues, ahora vuestras manos, y sed valientes; pues muerto Saúl vuestro señor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos.

 

David, muy suavemente, anuncia que era ya rey de Judá, una tribu.  No estaba exigiendo nada, no estaba forzando a nadie, como Cristo Jesús ahora, no está forzando a nadie a formar parte de su reino.

 

Pero los beneficios pueden estar infinitamente deseables.

 

8-9) Pero Abner hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Is-boset hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim, y lo hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri, sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel.

 

Esto es el principio de problemas.  Y tenemos que recordar este hombre, Abner, que era el tío del rey Saul.  Este Abner sabe que David estaba ungido y elevado por Dios, pausa, pero de todos modos quiere resistir su reinado, porque aun tiene cierto poder por lo que era con Saul.

 

Y este hijo de Saul, Is-boset, era un hombre débil, que ni salió con Saúl a las guerras.  Ni se sabia si él quería ser rey.  Pero esto convenía a Abner, para mantener su control y su poder en el pueblo.

 

Como gran guerrero, David pudo fácilmente aplastar todo esto con rapidez, pero siguiendo la guía del Señor, no quería derramar sangre en el pueblo santo.

 

10) De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.

 

Y esta era la situación.  Nada fácil.  David era formalmente rey sobre Judá, pero las demás tribus, eran técnicamente bajo Is-boset, y el poder verdadero era Abner.  Con todo esto la paz era muy precaria.

 

11) Y fue el número de los días que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá, siete años y seis meses.

 

Va a tomar tiempo, aun, para David.  David tenia que ejercer gran paciencia.  Va a reinar sobre todo, pero esto va a tomar mucho tiempo.

 

Su dominio, como el dominio de Cristo, será un dominio gradual, que poco a poco va a crecer.  Como dicen de Cristo en estas temporadas.

 

Isaías 9:6-7   Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el

principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

 

Cuando dice “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite” quiere decir que la influencia de Cristo iba a crecer, poco a poco en el mundo.  Cristo no está forzando todos a doblar la rodilla, bajo fuerza, sino que su mensaje está publicado, y la gente vienen cuando están persuadidas de la verdad, por el poder del Espíritu Santo.

 

Es que Dios no tiene prisa en esto, pero quiere ver nosotros, operando en la integridad.

 

12-13) Abner hijo de Ner salió de Mahanaim a Gabaón con los siervos de Is-boset hijo de Saúl,  y Joab hijo de Sarvia y los siervos de David salieron y los encontraron junto al estanque de Gabaón; y se pararon los unos a un lado del estanque, y los otros al otro lado.

 

Ahora dos hombres poderosos se enfrentan.  Abner era al lado de Saul, porque era su tío, y era un general del ejercito.  Un hombre con gran experiencia en toda forma de guerra.

 

El otro es Joab, otro gran guerrero, pero al lado de David.  Y es necesario aprender de estos dos hombres para seguir la historia en los capítulos que vienen.

 

Abner es el general, sobre los del fallecido Saúl.

Y Joab el general sobre las fuerzas de David.

 

Y están ya, enfrentando se delante de un estanque de agua.

 

14) Y dijo Abner a Joab: Levántense ahora los jóvenes, y maniobren delante de nosotros. Y Joab respondió: Levántense.

 

Esto era algo abominable.  Se pusieron jóvenes de los dos lados en un espectáculo, como se hacen con una pelea de gallos.

Era la sugerencia de Abner, porque realmente era un hombre de sangre.  Y Joab, tomaba la sugerencia porque no quería dar la impresión de un cobarde.

 

Así que los jóvenes, soldados, iban a mostrar a todos, cual era el ejercito mas capaz.

 

15) Entonces se levantaron, y pasaron en número igual, doce de Benjamín por parte de Is-boset hijo de Saúl, y doce de los siervos de David.

 

Aquí veinte cuatro jóvenes, del pueblo de Dios, iban a entrar en una batalla, de sangre, pero ¿para que?

 

16) Y cada uno echó mano de la cabeza de su adversario, y metió su espada en el costado de su adversario, y cayeron a una; por lo que fue llamado aquel lugar, Helcat-hazurim, el cual está en Gabaón.

 

Todos estaban perdidos.  Todos, del pueblo santo, perdieron sus vidas, para nada.  Obviamente Dios no estaba en ningún lado de estos.

 

Y todos deben de entender de esto, que cuando haya peleas entre hermanos de las iglesias, nadie va a ganar, sino el diablo, calentando sus manos por el fuego de la locura.

 

17) La batalla fue muy reñida aquel día, y Abner y los hombres de Israel fueron vencidos por los siervos de David.

 

Esto quiere decir que la batalla no se terminaba con estos 24, sino que todo el mundo estaba involucrado en la locura, y mas vidas eran perdidas.

 

18) Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asael. Este Asael era ligero de pies como una gacela del campo.

 

Ahora viene otra tragedia en el pueblo santo.  Asael, era un hombre muy capaz, por su capacidad de correr como un relámpago.  Nadie pudo correr como él, y era muy experimentado en las guerras, con David.

 

19) Y siguió Asael tras de Abner, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda.

 

Asael, desafortunadamente, tenia mucha ambición.  En vez de luchar con alguien de su edad, se empezaba a correr tras el gran general, Abner.

 

Y aunque Asael, tenia experiencia, no tenia la experiencia de Abner.

 

Lo que estaba intentando era una locura, pero se trataba de levantar su nombre, su reputación con una gran conquista.

 

20) Y miró atrás Abner, y dijo: ¿No eres tú Asael? Y él respondió: Sí.

 

Aunque Asael estaba corriendo, y Abner en frente de él, se pudieron conversar.  Porque Abner, un hombre de poder y de la política estaba muy cuidadoso en sus decisiones.

 

21) Entonces Abner le dijo: Apártate a la derecha o a la izquierda, y echa mano de alguno de los hombres, y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quiso apartarse de en pos de él.

 

Esto era el principio de un desastre, y un resentimiento que va a durar años.  Como dije, es necesario recordar quien es Abner, general al lado de Saul, y quien es Joab, general al lado de David.

 

Abner no quiere dañar a ese hombre tan conocido.

 

22) Y Abner volvió a decir a Asael: Apártate de en pos de mí; ¿por qué he de herirte hasta derribarte? ¿Cómo levantaría yo entonces mi rostro delante de Joab tu hermano?

 

Abner y Joab, se conocían, tal vez eran amigos, a veces, aunque en este momento eran en lados opuestos.

 

Pero ni modo, Abner tiene que defender se.

 

23) Y no queriendo él irse, lo hirió Abner con el regatón de la lanza por la quinta costilla, y le salió la lanza por la espalda, y cayó allí, y murió en aquel mismo sitio. Y todos los que venían por aquel lugar donde Asael había caído y estaba muerto, se detenían.

 

Esto no será olvidado.  Es posible, que Abner, conociendo mucho los trucos de la guerra, simplemente paraba, y Asael se chocaba con el regatón de la lanza.  Y así se perdió su vida. 

 

Todo esto estaba causando un poco de guerra civil, exactamente lo que David deseaba evitar, siguiendo la guía del Señor.  Pero cada vez que haya peleas en las iglesias, es como esta locura, repitiendo se.

 

24) Mas Joab y Abisai siguieron a Abner; y se puso el sol cuando llegaron al collado de Amma, que está delante de Gía, junto al camino del desierto de Gabaón.

 

Los guerreros del pueblo de Dios, estaba peleando ya todo el día.

 

25-26) Y se juntaron los hijos de Benjamín en pos de Abner, formando un solo ejército; e hicieron alto en la cumbre del collado.  Y Abner dio voces a Joab, diciendo: ¿Consumirá la espada perpetuamente? ¿No sabes tú que el final será amargura? ¿Hasta cuándo no dirás al pueblo que se vuelva de perseguir a sus hermanos?

 

Si, todos eran hermanos, pero como en las iglesias, a veces, se entraban sus luchas, mostrando que aun andaban en la carne, y no en el espíritu.

Proverbios 25:28    Como ciudad derribada y sin muro

Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.

 

Lo que empezaba como un deporte, terminaba en una matanza.

 

25-26) Y se juntaron los hijos de Benjamín en pos de Abner, formando un solo ejército; e hicieron alto en la cumbre del collado.  Y Abner dio voces a Joab, diciendo: ¿Consumirá la espada perpetuamente? ¿No sabes tú que el final será amargura? ¿Hasta cuándo no dirás al pueblo que se vuelva de perseguir a sus hermanos?

 

Abner, era el que empezaba todo esto, pero ahora, cuando estaba perdiendo, y ha matado a un famoso al lado de David, cosa que jamás será olvidada, ya no quiere continuar mas.

 

Y Joab, sabiendo los deseos de David, no quiere continuar con el derramamiento de sangre.

 

27) Y Joab respondió: Vive Dios, que si no hubieses hablado, el pueblo hubiera dejado de seguir a sus hermanos desde esta mañana.

 

Joab dice que si Abner no pedía una pausa, que serian toda la noche peleando, y ya el lado de David estaba ganando.

 

Pero David no quería venir al trono de todos, por medio del derramamiento de sangre.  Ya todos perdieron mucho mas que era necesario, pero así son las batallas entre hermanos.

 

28) Entonces Joab tocó el cuerno, y todo el pueblo se detuvo, y no persiguió más a los de Israel, ni peleó más.

 

Esto era un desastre.  Y desafortunadamente, habrá mas.  Porque en los asuntos de autoridad, y de poder, cuando uno no está caminando en el Espíritu, sino que está dando rienda suelta a la carne, toda forma de barbaridad es posible.

 

29-30) Y Abner y los suyos caminaron por el Arabá toda aquella noche, y pasando el Jordán cruzaron por todo Bitrón y llegaron a Mahanaim.  Joab también volvió de perseguir a Abner, y juntando a todo el pueblo, faltaron de los siervos de David diecinueve hombres y Asael.

 

La perdida de Asael, era una gran tragedia, pero en un sentido, lo buscaba, intentando algo que era demasiado para él.

 

Nada de esto será tomado bien por David, porque guiado por Dios, David buscaba una transición pacifica, no copiando los reyes del mundo.

 

31) Mas los siervos de David hirieron de los de Benjamín y de los de Abner, a trescientos sesenta hombres, los cuales murieron.

 

Trescientos sesentas, hermanos perdidos para nada.  Como en las iglesias, cuando estamos paliando dentro de las paredes, no estamos peleando en contra del enemigos verdadero, sino que el diablo mira a todo, sonriendo, calentando sus manos por el fuego de nuestras locuras.

 

32) Tomaron luego a Asael, y lo sepultaron en el sepulcro de su padre en Belén. Y caminaron toda aquella noche Joab y sus hombres, y les amaneció en Hebrón.

 

Asael, era de valor de todos los demás, según algunos de los expositores, pero esto es lo que pasa, cuando caminamos en la carne, buscando problemas.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

El dominio de David, va a avanzar, pero gradualmente.  Dios no tiene prisa, pero Dios quiere ver nos haciendo las cosas correctamente y con la integridad.

 

Esto también vimos cuando el pueblo empezaba a tomar la tierra santa.

 

Éxodo 23:28-30 Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo,

al cananeo y al heteo, de delante de ti.  No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo.  Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

 

Y así con el reino de Cristo. Dios no tiene prisa, pero poco a poco el reino de Cristo está avanzando en el mundo.  Y tenemos la promesa de que ese reino va a llenar el mundo entero.  Según lo que dicen en…

 

Daniel 2:44-45 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un

reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

Cristo va ganando, aunque el progreso es lento.  Y si tu quieres vivir en el Espíritu, avanzando su reino, y no perdiendo tiempo, luchando en la carne, pausa, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar