6 de octubre de 2022

Pensando Como Un Pagano

2 Samuel 1:1-27

 

Estudiando mucho las escrituras, verás que tu manera de pensar, puede ser sumamente importante.   Y cuando un hermano realmente está pensando Bíblicamente, y actuando conforme a estos pensamientos, esto puede ser algo muy misterioso, para los incrédulos.

 

Por ejemplo hubo en el libro de Hechos, un mago, un hechicero, que parecía venir a la fe.

 

Hechos 8:9-13  Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la

magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.  A este oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.  Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.  Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.

 

Dice que se cría, y hasta estaba bautizado.  Pero mas tarde se ve que aun estaba pensando como un pagano, uno que ni conocía la palabra de Dios.

 

Hechos 8:14-22 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que

Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.  Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.  No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.  Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón.

 

El hombre andaba con los discípulos, pero aun pensando como un pagano, no pudo entender porque Pedro no deseaba dinero para dar a él, el poder de poner manos sobre uno, para comunicar el Espíritu Santo de Dios.

Un pagano, pensaría que esto tenia todo sentido, también los hechiceros, entenderían que esto seria algo que se pudiera comprara con dinero.

 

Pero no, todo esto era un gran insulto a Dios.  Pero un pagano jamás pudiera entender por qué.

 

Si uno no ha nacido de nuevo, si no es una creatura nueva, nada de lo que pasa entre los creyentes tendrá sentido.   Esto vimos en…

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Y en el mensaje de hoy, habrá otro, un joven que pensado como un pagano, va a tener grandes problemas con David.

 

1) Aconteció después de la muerte de Saúl, que vuelto David de la derrota de los amalecitas, estuvo dos días en Siclag.

 

Este libro de segundo de Samuel, es simplemente una continuación del primer libro.  De hecho, en las escrituras de los hebreos, todo esto era simplemente un libro.

 

Así que estamos continuado la situación de 1 Samuel 31,

Saúl y Jonatán perdieron sus vidas en una gran batalla, no teniendo tanto la protección de Dios.  Y David era lejos de la batalla, aunque casi, casi peleaba, para el lado del enemigo.

 

2) Al tercer día, sucedió que vino uno del campamento de Saúl, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postró en tierra e hizo reverencia.

 

Su apariencia era como uno que estaba en luto, por algo grave.

 

3) Y le preguntó David: ¿De dónde vienes? Y él respondió: Me he escapado del campamento de Israel.

 

Como nadie tenia el correo electrónico, ni los teléfonos modernos, no se sabia nada de un gran evento, hasta que uno vino corriendo.

 

4) David le dijo: ¿Qué ha acontecido? Te ruego que me lo digas. Y él respondió: El pueblo huyó de la batalla, y también muchos del pueblo cayeron y son muertos; también Saúl y Jonatán su hijo murieron.

 

El joven, como veremos, está pensando como un pagano.  Se sabe que Saúl trataba a David como un enemigo.  Que varias veces Saúl trataba de matar a David por envidia, porque David era tan popular entre el pueblo, y hasta con su hijo Jonatán.

5) Dijo David a aquel joven que le daba las nuevas: ¿Cómo sabes que han muerto Saúl y Jonatán su hijo?

 

Ahora veremos el peligro de los pensamientos insensatos de los paganos.

 

6) El joven que le daba las nuevas respondió: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza, y venían tras él carros y gente de a caballo.

 

Se dice que casualmente, era en el lugar de una gran batalla.  Por esto muchos no creen que este joven, pagano, estaba diciendo la verdad.

 

7-9) Y mirando él hacia atrás, me vio y me llamó; y yo dije: Heme aquí.

Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita. Él me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí.

 

A lo mejor este joven, estaba observando la manera en que David y sus hombres estaban reaccionando.  En vez de regocijar, todos estaban horrorizados.

 

Tal vez por esto se trataba de justificar se, con su ataque en contra de Saúl.

 

10) Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.

 

En la mente pagana, era como que estaba dando una misericordia a Saúl.  Y en nuestros tiempos también, muchos paganos modernos tomarían esto como un acto de la misericordia.

 

Y trayendo la corona, y la argolla a David, el joven pagano, estaba esperando un gran premio.

 

El joven pensaba que David diría algo como “Aleluya, por fin Saúl está muerto, y puedo finalmente vivir con el pueblo en paz.”

 

Pero no, sino que esto era pensar como un pagano.

 

11-12) Entonces David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él.  Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada.

 

Cuando el joven observaba esa reacción no anticipada, pausa, si se tenia el mas mínimo del sentido común, se correría de allí con toda prisa, ni mirando atrás.  Se aprovecharía del momento de la tristeza extrema para escapar. Pero no.  Todo esto era misterioso para el, pensando como pagano.

13) Y David dijo a aquel joven que le había traído las nuevas: ¿De dónde eres tú? Y él respondió: Yo soy hijo de un extranjero, amalecita.

 

Eran los amalecitas que atacaban y secuestraban a las esposas de David en los capítulos anteriores.  Y Saúl perdió el favor de Dios por no matar a los amalecitas, cuando Dios mandaba esto.

 

Era después de esto, que dijo Samuel…

 

1 Samuel 15:22-23   ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y

víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.  Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

 

Esto era por no matar al los amalecitas.  Y después, un hombre de paz como Samuel tenia que terminar el trabajo.

 

1 Samuel 15:32-33   Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y

Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.  Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

 

Es que Dios tenia guerra con los amalecitas, desde el tiempo de Josué.  Y el primer gran error de Saúl era no cumplir ese deseo divino.

 

Ahora, el joven, aun está allí, y va a experimentar el peligro posible por venir al reino de Dios, solamente para pensar como un pagano.

 

14) Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?

 

No habrá respuesta.  pausa La respuesta ya ni era necesaria.  No se trataba de huir, cuando tal vez era posible, por todo el llanto, pero ya era muy tarde.

 

15) Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Ve y mátalo. Y él lo hirió, y murió.

 

Pensando como un pagano, dentro del pueblo de Dios, puede ser sumamente peligroso

 

16) Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová.

Hay debates sobre si este joven realmente mataba a Saúl o no.  Porque al fin del capitulo 31, de primero de Samuel, dice que Saúl estaba ya muerto.

 

Pero a estas alturas, realmente no importa.  El joven vino anunciando que él mataba al ungido de Dios, con la expectativa de que David iba a tomar lo muy favorablemente.

 

Entre los paganos, pensando en al pura oscuridad, esto tendría todo sentido.  Se pensaría que David iba a estar muy gozoso, tal vez llamando por una gran celebración, viendo que su enemigo mortal, ya estaba muerto.

 

Per podemos ver en David, la manera correcta de reaccionar a algo semejante.

 

17-18) Y endechó David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha,

y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser.

 

David respondía con una poema, o sea una canción.  Y aunque David era muy maltratado por Saúl, jamás lo odiaba.

 

Y hablando de Saúl, solamente va a mencionar cosas buenas.  No se va a mentir, pero no era el momento de revisar los defectos del primer rey.

 

Por esto hay un dicho en latín, que ha capturado lo que es correcto en estos casos.

 

De mortuis nil nisi bonum

 

Y como latinos, casi lo podemos descifrar, simplemente escuchando la lema.

 

De los muertos, es mejor, solamente hablar de los que era bueno en sus vidas.  Si tu vas a un funeral, y haya personas hablando mal del fallecido, pausa, esto es un gran, gran error.

 

Especialmente si el fallecido era un Cristiano.  Con toda honestidad, lo he visto, de un hombre hablando mal de su madre, en el cementerio, durante un servicio.  Esto es un hermano de la fe, pausa, pensando como un pagano.

 

Y claro, no voy a mencionar nombres, pero yo jamás pudo olvidar el asunto.

 

Ahora regresando a la poema…

 

19) ¡Ha perecido la gloria de Israel sobre tus alturas!

¡Cómo han caído los valientes!

 

La perdida de Saúl, no era el momento de celebrar, sino de lamentar.  Era un día de gran vergüenza para el pueblo de Dios.  ¿Porque de repente ya no se disfrutaban la protección de Dios, como antes?  Pero la respuesta de esto seria para otra ocasión.

20) No lo anunciéis en Gat,

Ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón;

Para que no se alegren las hijas de los filisteos,

Para que no salten de gozo las hijas de los incircuncisos.

 

David sabia, habiendo vivido entre los filisteos, que esto seria un momento de gran celebración para ellos.  David sabia que ellos iban a dar gran gloria a Dagón, su dios del muladar.  Y que esto robaría la gloria que solamente debe de ir a Jehová.

 

Y David sabia que todos iban a estar bailando sobre la caída de Jonatán, su amigo del pacto.  Así que todo esto era muy doloroso para David.

 

21) Montes de Gilboa,

Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas;

Porque allí fue desechado el escudo de los valientes,

El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.

 

Esto era como Job, pidiendo que el día de su nacimiento sea maldecido.  O como Cristo maldiciendo a la higuera.

 

Marcos 11:12-14     Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo

hambre.  Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

 

Cristo se sentía el dolor de la caída de Jerusalén, que iba a venir en el año 70, después de Cristo.  Y la vergüenza que todo el pueblo santo iba a sentir, con la destrucción del templo, por los hipócritas en el liderazgo, del pueblo tan apostata.

 

22) Sin sangre de los muertos, sin grosura de los valientes,

El arco de Jonatán no volvía atrás,

Ni la espada de Saúl volvió vacía.

 

Esto dice que tanto Saúl como Jonathan eran grandes guerreros para el pueblo de Dios.  Aun en el canto que causaba tantos problemas…

 

Saúl hirió a sus miles,

Y David a sus diez miles.

 

Pero Saúl si, mastaba a sus miles.  Saúl era un gran guerrero.  Y por esto, David cantaba como que estaba digno de todo respeto.

 

23) Saúl y Jonatán, amados y queridos;

Inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados;

Más ligeros eran que águilas, Más fuertes que leones.

David exaltaba la memoria de Saúl, aunque Saúl lo trataba como un enemigo.  Los incrédulos, los paganos jamás pudieron entender esto.

 

Esto era el carácter de David, ¿pero qué es lo que dijo el hijo de David, siglos mas tarde?

 

Mateo 5:43-45  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a

tu enemigo.  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

 

¿Amar a mis enemigos? ¿Bendecid a los que me tratan mal?  Si esto es muy difícil para ti, pausa, tal vez tu también estás aun pensando como un pagano, y coqueteando con el peligro, como el joven de este capítulo.

 

Continuando con la poema.

 

24) Hijas de Israel, llorad por Saúl,

Quien os vestía de escarlata con deleites,

Quien adornaba vuestras ropas con ornamentos de oro.

 

Saúl no era un hombre pobre, vino de una familia de propiedades, y producía mucha prosperidad él mismo, para el pueblo, y David mencionaba todo esto, honrando a su suegro, y no diciendo nada en su contra.

 

25) ¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!

¡Jonatán, muerto en tus alturas!

 

Aunque David amaba, y respetaba a Saúl, y lo tomaba como el ungido del Señor, su dolor mas grande era para Jonatán.

 

26) Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,

Que me fuiste muy dulce.

Más maravilloso me fue tu amor

Que el amor de las mujeres.

 

A través de los siglos, muchos soldados han entendido ese amor, en que un hombre puede poner su vida en gran peligro para el rescate de otro.

 

Y en los siglos pasados, el amor de un hombre para otro no significaba nada del romanticismo, ni de perversión como en nuestros tiempos.

 

Solamente en nuestros tiempos, en que parece que la cultura entera ha sido entregada a la mente reprobada, han sugerido unos perversos que había una relación sexual entre David y Jonatán.  Hay un verso que bien explica esto.

 

Tito 1:15-16   Todas las cosas son puras para los puros, mas para los

corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

 

Las perversiones siempre han existido, pero solamente en nuestros tiempos, hemos visto los que se atreven a traer las a las interpretaciones de la palabra de Dios.

 

Por esto, no es sorprendente que el mundo es cada vez mas un desastre, y ahora, casi un catástrofe, cuando los perversos, desean contaminar la palabra de Dios.

 

Hay que orar por nuestra generación, pidiendo un gran avivamiento, y un nuevo respeto, y amor por la palabra de Dios. 

 

Si no viene muy pronto, podemos nosotros ver situaciones muy tristes, como hemos visto en este capitulo tan trágico.

 

27) ¡Cómo han caído los valientes,

Han perecido las armas de guerra!

 

La fuerza de Israel estaba perdida.  Pero con el nuevo rey, veremos una nueva esperanza.  Y si tu quieres ver todo esto, tendrás que regresar fielmente viernes tras viernes, o hasta escuchar por internet, cuando no puedes estar presente.

 

Porque solamente los que avanzan en su conocimiento de la palabra, pueden estar seguros en pensar como Cristianos, y no como los paganos.

 

*------------------------------- Aplicación ----------------------------*

 

Ojala, has visto en este capitulo, la importancia de no pensar como los mundanos, como los paganos.   El arma mas potente del diablo es la mentira, o sea el engaño.  Y hay muchos hermanos, que aun piensan como paganos, porque no están avanzando en su conocimiento Bíblico.

 

Pablo dijo en…

 

Romanos 12:2   No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio

de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Y si tu quieres aprender a pensar Bíblicamente, como normal, y no reaccionar como un mundano, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo

Vamos a Orar