2 de octubre de 2022

 La Benevolencia Gloriosa

2 Corintios 9:1-15

 

Hoy día veremos una manera en que Dios está glorificado en las iglesias.  Pablo está culminando lo que se empezaba en el capitulo ocho, para producir algo que era, verdaderamente histórico.

 

1) Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba;

 

Está aun hablando de los santos pobres en Israel, que aguantaban persecuciones severas.  Como Cristiano, seria muy fácil perder tu trabajo, si tu jefe era un judío, que rechazaba a Cristo.

 

Si tenias un negocio como Cristiano, los judíos incrédulos, estarían en un boicot constante, de tus productos o tus servicios. 

 

En la corte, todo estaría siempre en to contra. 

 

En realidad, los Cristianos iban a abandonar a Jerusalén en unas décadas, porque creyeron lo que Cristo dijo.

 

Lucas 21:19-24 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed

entonces que su destrucción ha llegado.  Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.  Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.  Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.  Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

 

Esto pasaba en el año 70 después de Cristo, cuando los rebeldes se levantaban en contra del dominio de Roma.  Por esto, hablando del templo, Cristo dijo que una piedra no quedaría sobra otra.

 

Pero por el momento había hermanos viviendo allí, y estaban sufriendo.  Pablo entendía la naturaleza de sus sufrimientos, porque antes, Pablo era autor de estos sufrimientos.

 

1-2) Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría.

 

Acaya, era la región de los Corintios.  Y eran los corintios que empezaban la ofrenda de benevolencia, para los hermanos de Jerusalén, y esto motivaba a otras como la iglesia de Macedonia.

 

Pero cuando los maestros falsos, se levantaban en contra de San Pablo, con sus mentiras y sus calumnias, de repente, los Corintios perdieron su animo por la ofrenda.  Es que Pablo mismo iba a llevar la ofrenda, probablemente entregando la al liderazgo de Jerusalén, y observando la manera en que los pobres iban a recibir su alivio.

 

Pero ya con la relación reparada, entre Pablo y los lideres de Corinto, Pablo estaba un poco insistente en que se regresan a su compromiso de antes. Y como en casi todas las cartas de San Pablo, hay para nosotros doctrinas eternas que podemos sacar de la resolución de los problemas del primero siglo.

 

3) Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados;

 

Pablo andaba hablando de las maneras en que los Corintios empezaban esa gran benevolencia, y que era un estimulo a otras iglesia.  Y ahora no quiere perder algo de su reputación, si ellos ni iban a continuar lo que se empezaron.

 

Era algo histórico, porque para las diferentes partes de Grecia, que existían por siglos bajo la oscuridad del paganismo, era muy raro, ver los expresando esa forma de amor, por unos, sufriendo tan lejos de ellos.

 

Y sobre todo, Dios estaba muy glorificado en esto.  Era una evidencia del poder de la fe Cristiana.

 

3-4) Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza.

 

Pablo iba a venir, y quiera ver todo ya preparado.  No quería venir y ver los tratando de acumular rápidamente una gran ofrenda, cuando los hermanos ni estaban preparados.

 

Seria mejor preparar, apartando una pequeña cantidad cada semana, para que llegando, se pudiera simplemente pasar a Jerusalén, y no sufrir una vergüenza, viendo que nada estaba listo.

 

En algunos sentidos, un gran ministerio es como un gran negocio, en que es necesario tener un plan, pensando en el futuro, hasta estableciendo un presupuesto.  De otra manera, se puede caer en un caos, y hasta la vergüenza.

5) Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.

 

Es que la iglesia en Corinto, ya ha hecho un compromiso, se creían en la benevolencia gloriosa, solamente necesitaban un poco de ayuda organizando se.

 

Vimos la manera en que Pablo empezaba hablando de esto en…

 

1 Corintios 16:2    Cada primer día de la semana cada uno de vosotros

ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

 

Y ahora, nos va a dar unos principios eternos que aplican a toda época de la iglesia.

 

6) Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

 

Esto está empezando a dar nos la naturaleza de las ofrendas de benevolencia, en reino de Dios.  Y parece algo del sentido común.  Si alguna vez has plantado un jardín de legumbres, sabes que si empieces con muy pocas semillas, no vas a producir mucho.

 

Y aunque este verso ha sido muy abusado por los engañadores de la televisión, pausa, se contiene la verdad.  Sembrando en el reino de Dios, no estas perdiendo la semilla, sino que estás invirtiendo la semilla.

 

Un granjero sabe que siempre hay riesgos, pero para continuar, se tiene que invertir con fe.  Y ahora muchos granjeros están perdiendo alrededor del mundo, pero nunca vamos a perder, invirtiendo en el reino de Dios.

 

Claro es necesario emplear el discernimiento, y no estar engañado por los muchos engañadores religiosos, que también operan en nuestra generación.

 

Pero Cristo dijo en…

 

Lucas 6:38     Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y

rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

 

Cristo nos ha prometido que no vamos a perder en esto.   Y el mismo estaba hasta en los proverbios.

 

Proverbios 19:17    A Jehová presta el que da al pobre,

Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

 

En el mundo entero, los tiempos difíciles están empezando.  Por la inflación, muchos solamente pueden alcanzar lo esencial, y no hay lugar para lujos.  Y esto está empezando a impactar muchos negocios que están al borde de la bancarrota.

 

Es posible, que en los años que vienen, habrá muchas oportunidades para participar en la benevolencia gloriosa, mostrando qué es realmente el amor Cristiano.

 

7) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

 

Es necesario entender tu situación.  Si uno simplemente no puede, o si en realidad no quiere, es mejor ni participar, porque Dios ama al dador alegre.

 

Pero esto quiere decir que hay otro gran beneficio en la benevolencia.  Dios ama a todos sus hijos, pero tiene un amor especial para los que pueden portar se como él, dando en amor.

 

7) Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

 

Pablo no deseaba ver a nadie presionado a participar en esto, en contra de su voluntad, ni deseaba empujar a los hermanos que simplemente no pudieron.

 

De todos modos hay muchas maneras de simplemente dar tu tiempo, como hemos visto una buena cantidad de hermanas y hermanos dedicando una porción de su sábado ayer, para compartir el evangelio con quien sea.

 

Esto también es la benevolencia gloriosa, porque en un sentido, el tiempo es dinero.

 

8) Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

 

Los que dan con el corazón alegre, van a tener una abundancia de todo.  Es que Dios sabe que se puede confiar en ellos con muchos recursos, porque ellos van a continuar bendiciendo a otros.

 

Y no es nada difícil para Dios, derramar esa bendición.  Dios tiene control de toda circunstancia, y se puede cubrir te en bendiciones que ni son imaginables.

 

8-9) Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;  como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.

Esta es una cita del salmo 112.  Y está comprobando que lo que tu haces en la benevolencia gloriosa, va a tener un impacto permanente.  No será olvidado.  Es mas, va a producir gloria para Dios.  Va a comprobar que tu no solamente tienes una profesión de la fe Cristiana, sino que estás realmente en posesión del Santo Espíritu de Dios.

 

Para el hombre natural, nada de esto tiene sentido.  Esto aprendimos en…

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

La iglesia de Corinto, tenia algo de una reputación de la carnalidad.  Tenían sus grupitos.  Unos abusaban la Santa Cena.  Había hasta una relación incestuosa, que tenia que estar corregida.  Pero Pablo entendía que la fe verdadera estaba presente con ellos.  Y la ofrenda para los pobres hermanos, sufriendo en Jerusalén, era la prueba.  En esto, su ofrenda era gloriosa.

 

10) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,

 

Esta es otra promesa de que Dios iba a bendecir su participación en la benevolencia gloriosa, los que pudieron, con el corazón alegre.  Y se iban a tener aun mas oportunidades de hacer cosas mas grandes, con mas recursos.

 

No olvides que Dios tiene el control sobre todas las circunstancias.  Todo puede cambiar en poco tiempo, en un instante.  Podemos ver ya, por ese ultimo huracán en la Florida, que muchos ricos, con sus casas bonitas en la playa, con sus yates lujuriosos, ya han sido reducidos a casi nada.

 

10-11) Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,  para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

 

Tu participación va a producir acción de gracias, alabanza a Dios, por lo que tu has hecho.  Y los pobres van a terminar orando para ti.

 

Los pobres de Israel, iban a estar convencidos de que la fe de los Corintios era autentico, y como estos en Israel no tenían muchas maneras de responder, se iban a estar orando constantemente para los hermanos de Corinto.

 

Y todo esto iba a dar gran gloria a Dios.

 

Cristo dijo que esto iba a producir hasta tesoros en el cielo.

Mateo 6:19-21  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el

orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

Cuando todo tu tesoro está aquí en este mundo, el tesoro puede convertir se en un ídolo.  Y es posible que hay en estos momentos, hay personas idolatras, ricas, en la Florida, llorando sobre sus ídolos.

 

12-14) Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;  pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

 

Pablo quería mostrar les que esto era mucho mas que una transferencia de dinero.  Esto era una forma de alabanza que iba a producir aun mas alabanza.

 

Es mas, esto iba a solidificar la unión entre la iglesia de Jerusalén, y las otras iglesias que han expresado ese amor.

 

Y podemos ver que las exhortaciones de Pablo eran eficaces, porque la ofrenda era actualmente producida.  Esto podemos ver en…

 

Romanos 15:25-28    Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.

Porque Macedonia y Acaya (Acaya es la región de Corinto) tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.  Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.

 

Todo esto era un gran éxito.  Los pobres santos estaban aliviados, y Dios estaba glorificado.  En fin, era una benevolencia gloriosa.

 

Y es posible que nosotros mismos tendremos oportunidades de hacer cosas semejantes en los años que vienen.  Porque ya hay, muchos que están empezando a sufrir.

 

15) ¡Gracias a Dios por su don inefable!

 

Esta es una manera interesante de terminar el capítulo.

¿Pero que quiere decir?  Es que cuando estamos dando, en un gran acto de la benevolencia, estamos portando nos como Dios.  Estamos dando las evidencias de que realmente somos hijos de Dios.

 

Porque ¿que hizo Dios por su gran acto de benevolencia, mirando al mundo pudriendo se en sus pecados y sus perversiones?

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Dios nos ha dado a su hijo, aun cuando era un gran sacrificio, y un dolor ver lo sufriendo, como un inocente.  Y cuando tu andes dando en la benevolencia, tu estás actualmente portando te como Dios, aliviando la miseria de otro.

 

Y por esto, el amor de Dios va a cubrir te, de manera increíble, porque Dios ama al dador alegre.

 

*-------------------------------- Conclusión --------------------------*

El salmo que fue citado en este capitulo es muy bonito, y quiero cerrar citando el Salmo completo.

 

Salmos 112     Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,

Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.

 

2 Su descendencia será poderosa en la tierra;

La generación de los rectos será bendita.

 

3 Bienes y riquezas hay en su casa,

Y su justicia permanece para siempre.

 

4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos;

Es clemente, misericordioso y justo.

 

5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta;

Gobierna sus asuntos con juicio,

 

6 Por lo cual no resbalará jamás;

En memoria eterna será el justo.

 

7 No tendrá temor de malas noticias;

Su corazón está firme, confiado en Jehová.

 

8 Asegurado está su corazón; no temerá,

Hasta que vea en sus enemigos su deseo.

 

9 Reparte, da a los pobres;

Su justicia permanece para siempre;

Su poder será exaltado en gloria.

 

10 Lo verá el impío y se irritará;

Crujirá los dientes, y se consumirá.

El deseo de los impíos perecerá.

 

Y si tu quieres aprender a vivir así, avanzando en tu utilidad en el reino de Dios, siempre mas capaz de bendecir a otros, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Y finalmente, preparando nos por la santa cena…

 

Si uno está viviendo en un pecado grave, y no estás dispuesto a buscar el arrepentimiento, es tal vez mejor que no te participes en la Santa Cena en esta mañana, porque como hemos aprendido en la primera carta de Corintios, puede ser para ti, algo peligroso.

 

1 Corintios 11:27-32     De manera que cualquiera que comiere este pan o

bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 

 

Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

 

mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

 

Vamos a Orar