11 de septiembre de 2022

 Firmes En El Espíritu

2 Corintios 6:1-18

 

El estudio de hoy, es una continuación de lo que tuvimos la semana pasada, sobre el ministerio de la reconciliación.  Y también veremos implicaciones del versículo famoso que dice…

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Los creyentes auténticos, han pasado por una transformación de su ser.  Ya sus intereses y sus deseos son diferentes.

 

Cristo presentaba esto al Fariseo Nicodemo en el tercer capitulo de Juan…

 

Juan 3:1-7     Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un

principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

 

La persona nacida de nuevo, tiene un contacto con el Espíritu Santo de Dios y puede llegar al punto en que está viviendo, firme en el Espíritu.

 

Ahora, al texto de hoy…

 

1) Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.

 

Aquí Pablo dice que trabajando en cualquier ministerio, estamos trabajando como colaboradores de Dios.  Y en una época en que muchos andan abandonando sus ministerios, el privilegio de colaborar con Dios puede ser un gran motivo de perseverar, como los firmes en el Espíritu.

 

También hay una exhortación aquí de no recibir la gracia de Dios en vano.

¿Pero que quiere decir esto?

 

Es posible tener la gracia de escuchar la palabra, sanamente presentada.

Es posible nacer en una familia Cristiana, donde se recibe un buen testimonio, aunque no perfecto, pero un buen testimonio de sus padres, y después, simplemente abandonar la fe, por otros intereses.

 

Cristo explicaba esto con la parábola del sembrador.

 

Mateo 13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:  Cuando

alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.  Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;  pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.  El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.  Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

 

Los que jamás llegan al punto de tener una vida fructífera en el Señor, de una manera u otra, son los que han recibido algo de la gracia de Dios, en vano.

 

1-2) Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.  Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

 

Nosotros estamos viviendo en tiempos en que Dios aun está salvando personas.  Seria correcto decir que muchos están viviendo en una época de gracia.  Si uno quiere llamar a Dios, para el perdón y el arrepentimiento, Dios aun está escuchando.

 

Pero como vimos en el estudio de viernes, para los no que tomen en serio la llamada de Dios, el día de la gracia puede pasar.  Esto pasaba con el rey Saúl, cuando en un momento de pánico, Dios ni respondía a sus oraciones.  Por esto se terminaba buscando sus respuestas con una bruja.

 

Pero es importante aprovechar del momento cuando Dios está extendiendo su gracia a ti.

 

Isaías 55:6-7  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en

tanto que está cercano.  Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

 

Dice “mientras puede ser hallado”, con la implicación de que no será siempre así.  El libro de Hebreos fue escrito en tiempos, como los nuestros, en que muchos estaban, poco a poco, abandonando la fe.  Y allá se dan la amonestación.

 

Hebreos 2:2-3  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue

firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

 

Y también en…

 

Hebreos 3:15        Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones,

como en la provocación.

 

Bueno, Pablo ahora va a regresar a la defensa de su ministerio que estaba bajo ataque por unos calumniadores.

 

3) No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;

 

Pablo, y los que trabajaban con él, eran muy, pero muy cuidadosos de no caer en pecados o escándalos que pudieron destruir su credibilidad, o la credibilidad de su mensaje.

 

Pablo fue acusado de esto en el primero capitulo, por no hacer su segunda visita a ellos, pero se dio sus razones, y eran aceptables.

 

Pero tratando de evangelizar a los que andan, atrapados en sus pecados, ellos siempre buscan algo en las vidas de los hermanos, como un pretexto, por rechazar el evangelio.

 

Cuando un hermano, o una hermana vive como hipócrita, esto pude destruir el poder de su mensaje.

 

3-4) No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias;

 

Es posible sufrir muchas frustraciones en el ministerio.  Era especialmente así en el primero siglo, cuando los judíos furiosos trataban de motivar a los romanos poderosos a atacar la iglesia.

 

Pero Pablo, conociendo su gran privilegio, continuaba con la paciencia, pasando por toda forma de tribulación, a veces sufriendo necesidades, y preocupado por diferentes hermanos de las iglesias, en los cuales ha invertido su vida.

 

 

5-6) en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero,

 

Esta es la defensa del ministerio de Pablo.  Hay muchos en las iglesias de hoy, que abandonarían la fe, si solamente sufrían una porción de lo que Pablo sufría.

 

Hay ahora estadísticas saliendo que muestran que muchos pastores en este país están abandonando el ministerio, por la pasividad y la apatía que ha caído sobre las iglesia después de la pandemia.

 

Hay tantos hermanos que ya ni creen que es importante venir a los servicios, cuando simplemente pueden observar todo por el internet. Y muchos ministros, pastores han concluido que ya no vale la pena continuar.  pausa

 

Pero Pablo no era así.  Pablo estaba dispuesto a mantener se en la lucha.

 

Aun cuando se trabajaba con sus propios manos, o cuando su obra causaba disturbios y el tenia que pasar tiempo en las cárceles, siempre estaba firme en el Espíritu.

 

7) en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;

 

Pablo estudiaba con la diligencia, cómo emplear sus armas espirituales, y veremos algo de esto mas tarde en el capitulo diez.

 

Porque las iglesias, y especialmente los del ministerio, siempre están bajo ataques del enemigo.

 

Bueno, ahora vienen las paradojas de la vida de un ministro.

 

8) por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces;

 

Un ministro puede ser honrado entre los hermanos, sin caer en el orgullo, y puede estar cubierto de deshonra, por los mundanos que odian a su doctrina porque está en contra de su idolatría.

 

De igual manera se puede tener buena fama entre los creyentes y mala fama por la prensa mundana, que casi siempre está en contra de la obra de Cristo.

 

Y el ministro firme aprenda a simplemente vivir con esto.

 

Los creyentes van a percibir la verdad en sus predicaciones, pero los incrédulos pueden acusar le de engañador.

Ahora tengo que aclarar, quien es la persona en el ministerio.

 

Dice en…

Efesios 4:11-12     Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros,

profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

 

Todos los santos están llamados a una forma de ministerio.  Así que el mensaje de hoy no es solamente para pastores o para los ancianos, sino que cada hermano está llamado a la firmeza, para producir una vida fructífera, de otra manera hay la posibilidad de recibir la gracia de Dios en vano.

 

Ahora mas paradojas que tenemos que aceptar.

 

9) como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos;

 

Los creyentes conocían a Pablo como un gran teólogo, como el autor de gran parte del nuevo testamento.  Pero sus detractores pudieron decir, “¿Pero quien es este Pablo, ni aun tiene las cartas oficiales de recomendación?”, como vimos en capítulos anteriores.

 

10) como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

 

Hay tristeza cuando vean hermanos preciosos que regresan al mundo, pero hay gozo cuando vean los que salgan como los firmes en el Espíritu.

 

Pablo dijo a Timoteo…

 

2 Timoteo 4:9-10    Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha

desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica.

 

Y en otro lugar.

 

1 Timoteo 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros

tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

 

Viendo la apostasía entre amigos es la causa de tristeza, pero viendo la firmeza es la causa de gozo.

 

Pablo no ganaba mucho dinero como ministro del evangelio, a veces ni tomaba un salario, para no poner tropiezos en frente de los nuevos.

 

Pero cuando los talentosos salieron de sus vicios por el poder del Espíritu, se pudieron levantar negocios poderosos.  Así que Pablo era pobre, pero hacia rico muchos.  Y todos nosotros estamos ricos en Cristo.

Veremos mas tarde en…

 

2 Corintios 8:9     Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor

Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

 

Ahora mas paradojas…

10) como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

 

¿Como es posible que Pablo dice que estaba poseyéndolo todo?

 

Es que Pablo experimentaba una gran variedad de circunstancias.  A veces se comía muy bien, con personas poderosas.  En otros tiempos se pasaba días sin comida.  Pero Dios siempre estaba a su lado, y así será contigo.

 

Filipenses 4:12-13  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo

y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

 

Por esto, si vienes a mi la consejería, diciendo “pero no puedo, no puedo”.  Voy a echar ese verso en tu cara: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.  ¿Amen?

 

11-13) Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado.  No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.  Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.

 

Pablo tenia un gran amor por estos hermanos, pero unos maestros falsos estaban tratando de destruir su concepto de Pablo.  Y ya había algo de distancia entre Pablo y estos hermanos queridos.

 

Es como que ellos ya no tenían lugar para Pablo ni en sus corazones, ni en su iglesia.  Pero Pablo dice que el error era de ellos, por escuchar las calumnias, que no tenían base en la realidad.

 

11-13) Nuestra boca se ha abierto a vosotros, oh corintios; nuestro corazón se ha ensanchado.  No estáis estrechos en nosotros, pero sí sois estrechos en vuestro propio corazón.  Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros.

 

Pablo estaba muy sincero con ellos, como su padre espiritual.  Y Pablo deseaba verlos avanzando a la firmeza en el espíritu, y no como unos débiles, incapacitados, por poner su fe en las doctrinas falsas.

 

Como vimos en el primer libro, aun tenían hermanos que negaban la resurrección.

 

Bueno, con esto San Pablo va a terminar con una exhortación, sobre la manera en que los hermanos pueden estar firmes en el Espíritu.  Es que el diablo siempre quiere llenar tu mente con las confusiones y las dudas.

De hecho Pablo va a decir mas tarde…

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y el mismo peligro está presente con nosotros.

 

14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

 

Cuando uno es nueva criatura, cuando uno es nacido de nuevo, ahora es muy diferente de antes.  Ya eres parte de la nueva creación, ya eres parte de la nueva Jerusalén, la novia de Cristo.

 

Y ahora no tiene sentido estar en obligaciones con los que aun trabajan para el diablo.

 

Ahora eres luz, y no tiene sentido participar en las obras de la oscuridad.

 

Vimos en…

 

1 Corintios 15:33   No erréis; las malas conversaciones

corrompen las buenas costumbres.

 

Y el diablo siempre está tratando de buscar una grieta en tu armadura.

 

Y vimos también en…

 

Efesios 5:11-12     Y no participéis en las obras infructuosas de las

tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.

 

El texto aquí está llamando nos a una forma de separación.  Aunque muchos quieren estar en el reino de Dios, y bien metidos en el mundo, al mismo tiemp.

 

14) No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

 

Ahora, tenemos que evitar ciertas confusiones sobre esto.  No estamos llamados a vivir como monjes y monjas.  Estamos en el mundo, si, pero no somos del mundo.

 

Es inevitable que trabajaremos con los incrédulos, pero esto no quiere decir que tenemos que participar en sus locuras.

 

Podemos ayudar a un incrédulo, en una emergencia, pero esto no quiere decir que estaremos participando en sus idolatrías.

 

Los hermanos de Corinto eran un poco ingenuos sobre la idolatría de sus tiempos.  Pablo tenia que explicar lo que estaba al base de estos ídolos.

 

1 Corintios 10:19-21     ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea

algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.  No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

 

Los que se mesclan mucho con los conceptos del mundo, pueden caer en problemas, ni pensando que están en peligro.

 

Quiero dar un ejemplo, y ojala, no voy a ofender a nadie.

 

Pero en los últimos dos o tres años, he notado, evangelizando, y a veces hablando que hermanos, que se hablan y piensan en términos de las engerías.

 

Y después muchos se reían y lo toman como una broma, pero no es una broma.

 

Es que las categorías de la nueva era, que vienen del viejo hinduismo, han tomado control de la cultura.  Y ahora hasta persona de la fe Cristiana, piensan y hablan en las categorías del paganismo.

 

Esto estaba pasando con los hermanos queridos de Corinto, y esto está pasando con los hermanos queridos de hoy.

 

Es que existe ahora una gran falta de discernimiento.

 

15) ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

 

Es peligroso mesclar las cosas de Dios con las cosas del diablo.  Es una invitación a los problemas graves.  Y muchos ni están enterados de que  están haciendo hecho.

 

16) ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:

Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

 

El templo de Dios es Santo, y esto eres tu, como hermano, como hermana, como joven de la fe.  Y mesclado las vanidades de este mundo con lo santo de Dios puede explotar en tu cara, dejando tu vida en pedazos, difíciles de reconstruir.  Así que hay una llamada…

 

17-18) Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,

Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

 

Pablo aquí está citando pasajes del testamento antiguo que comprueban que no estaba diciendo nada nuevo, sino algo que siempre ha sido parte de una relación con Dios.

 

Escuche un ejemplo muy bueno de un pastor, y quiero terminar con él.

 

Si un hombre, recién casado, ponía una foto de su esposa sobre su escritorio en su trabajo, todo dirían que estaba bien.

 

Pero que tal que a lado de la foto de su nueva esposa, se pusiera una foto de una ex novia.  ¿Seria solamente una foto, no?

 

No, seria una abominación, una violación de sus votos matrimoniales de dedicar se exclusivamente a la esposa.  pausa Es fácil para muchos entender esto cuando se trata de un matrimonio, pero trata de entender que podemos hacer el mismo, con nuestra relación con Dios.

 

Con un verso mas, podemos cerrar.  Es el primer verso del capitulo siete, y es parte del pensamiento de hoy.

 

2 Corintios 7:1     Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas,

limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

 

Y si tu quieres pasar tu vida, como uno que anda firme en el Espíritu, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar