4 de septiembre de 2022

 Extendiendo La Reconciliación

2 Corintios 5:1-21

 

Aun estamos en el contexto en que Pablo está defendiendo su autoridad en contra de unos que trataban de levantar se como los “grandes apóstoles”.

 

Pablo estaba criticado por sufrir tantas aflicciones.  Otros pensaban que si uno estaba tan atacado ¿Por qué aun sigue con el ministerio?

 

Pablo va a contestar todo esto, y en el proceso, pasará a nosotros muchas doctrinas bien practicas, que no recibiríamos de otra manera.

 

En fin, esto será un capitulo muy importante por tu conocimiento de la fe Cristiana, y también para preparar te por la participación en la Santa Cena, terminando el servicio de hoy.

 

1) Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

 

Aquí Pablo habla del cuerpo, y de la muerte.  Habla de nuestros cuerpos como tabernáculos, o sea como tiendas.  Algo que no es permanente.  Como vimos en el testamento antiguo, en el desierto, su iglesia era una gran tienda, que se movía de un lugar a otro. 

 

Mas tarde se tenían el templo, que era un edificio mas permanente.

 

1) Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.

 

Y dice que mas tarde, después de la resurrección, tendremos cuerpos, pero serán muy diferentes, serán glorificados.  Serán como el cuerpo de Cristo después de su resurrección.

 

Y serán cuerpos sin problema alguno.  Y esto es un punto importante porque en esta vida, muchos hermanos tienen aflicciones por sus cuerpos.  Muchos sufren enfermedades, y algunos sufren por años, hasta décadas.

 

Pablo mismo sufría, y por esto se anhelaba estar libre de su cuerpo y de las aflicciones que se imponía.

 

¡Pero no deseaba estar un alma sin cuerpo!  Dice que esto seria como estar desnudo.   Porque nosotros, los seres humanos, fuimos creados para tener cuerpos.

 

Hasta Cristo, el hijo de Dios tiene un cuerpo, y tendrá un cuerpo por toda la eternidad.   Por esto se tomaba mucho el nombre “Hijo del hombre”.

2-3) Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.

 

Y esto es un punto importante.  Es que los griegos, y otros paganos, pensaban que el cuerpo era como una prisión, y su deseo era estar libres de sus cuerpos.

 

Pero es un gran error, pensar así, porque los seres humanos, no somos solamente espíritus, sino que también somos seres físicos.

 

Y era un problemas para los griegos, pensar en términos de una resurrección del cuerpo humano, porque casi todos deseaban deshacer se de sus cuerpos miserables, para siempre.

 

En esto la fe Cristiana siempre ha sido diferente.  Es que tendremos cuerpos siempre, pero serán cuerpos glorificados.

 

Y los que no vienen a Cristo, en fe, y en arrepentimiento, también tendrán cuerpos, serán resucitados, pero en algo repugnante y abominable.  Hasta el profeta Isaías, hablaba de esto, terminando su gran libro.

 

Isaías 66:23-24     Y de mes en mes, y de día de reposo en día de

reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo

Jehová.

 

Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

 

El cuerpo de los condenados será mas bien como algo que se puede ver en una película de horror, pero todos serán resucitados.

 

Juan 5:28-29   No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos

los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

Así que en la fe Cristiana, la resurrección es una doctrina inevitable.

 

4) Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.

 

Pablo hablaba de esto en la primera carta, sobre la resurrección.  Y es una doctrina de la victoria.

 

 

 

1 Corintios 15:53-55     Porque es necesario que esto corruptible se vista

de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

Así que el mensaje de la resurrección, siempre es un mensaje de victoria.

 

5) Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.

 

Otra vez tenemos las arras, que aparecen en la boda latina.  Pero en la Biblia, son como un pago adelantado, de tu redención.

 

El hecho de que tu tienes el Espíritu Santo ya, quiere decir que tu redención está garantizada.  Porque ha sido un don de Dios, y no un premio para el merito humano.

 

6-8) Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

 

Dos puntos aquí.  Perimo, el Cristiano maduro, debe de estar seguro de su salvación.  Por esto, no debemos de vivir en temor de la muerte.  De hecho, aquí Pablo dice que la muerte seria preferible a la vida.

 

6-8) Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

 

Pero aunque la muerte, es preferible, ni Pablo ni otro Cristiano maduro va a quitar su propia vida, porque Dios tiene trabajo aquí para nosotros, como veremos mas tarde, estamos llevando acabo lo que se llama el ministerio de la reconciliación.

 

Y vivimos aquí, extendiendo la reconciliación.

 

Y el otro punto aquí es lo que pasa cuando uno se muerte en Cristo.  Por muchos siglos ha habido confusión sobre esto, pausa, pero este pasaje puede quitar la confusión.

 

En muchas tradiciones se enseñan el purgatorio, o sea un lugar en donde se sufren por un rato, y mas tarde se van a la gloria.  Pero esto es un error.  También, otros enseñan que el alma va a dormir hasta el día de la resurrección.  Pero esto también está equivocado.

 

Es cierto que la Biblia habla de hermanos que duerman, como los que abusaban la santa cena…

 

1 Corintios 11:28-30     Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma

así del pan, y beba de la copa.  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

Cuando dice muchos duermen, quiere decir que estaban muertos.  Pero el alma no va a dormir, sino se hablan del cuerpo durmiendo.  Porque un cuerpo muerto, puede dar la apariencia de que está durmiendo.

 

Pero nosotros, una vez ausentes del cuerpo, seremos presentes con el Señor.  El cuerpo será por un rato durmiendo, sí, pero el alma no.  Y si Cristo pagaba por todos tus pecados en la cruz, no hay nada para sufrir para ti en un purgatorio.  ¿Amen?

 

9-10) Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.  Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

 

Hablando de la muerte, es también correcto hablar del día de juicio.  Es que Dios es justo y Dios va a juzgar la manera en que tu has usado tu vida.

 

Hebreos 6:10   Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el

trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

 

Todo lo que haces en esta vida cuenta.  Por esto era una gran alegría ayer tener siete personas saliendo para evangelizar.  Tuvimos cuatro hermanas y tres hermanos.

 

Lo que haces para el reino de Cristo jamás será olvidado.  Pero las malas obras, también serán recordadas.

 

Mateo 12:35-37 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas

cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 

 

Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

 

Y aquí tenemos que evitar toda forma de confusión.  No estamos salvados por nuestras obras.  Estamos salvados por la gracia de Dios.  Estamos justificados por la fe.

 

Y aun nuestras obras mejores están manchadas con el pecado, pausa, pero Dios está dispuesto a recibir las, y hasta apremiar las, por la obra de Cristo, que celebrarnos, cerrando el servicio de hoy.

 

En fin, estamos salvados por la gracia de Dios, pero aun así las obras son importantes.  Esto te puedes ver muy claramente en…

 

Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no

de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

Como dijo el teólogo famoso, Juan Calvino, “La fe sola, es la que salva, pero la fe que salva, jamás está sola”.

 

Ahora viene el lado oscuro y temible.

 

11) Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

 

Sabemos lo que va a pasar con los que mueren sin Cristo.  Y por esto, por amor hasta a los desconocidos, tratamos de extender el mensaje de la reconciliación con Dios.  Hasta dedicando el tiempo valioso, de una mañana en un Sábado, hablando con personas completamente desconocidas.

 

Es que sabemos que Cristo dio su vida par rescatar, y reconciliar personas con el Padre, y toca a nosotros, llevar acabo el ministerio.

 

Porque una vez muriendo sin Cristo, y pasando a la eternidad sin el perdón, sin la reconciliación con un Dios justo y santo, el temor es inimaginable.

 

12) No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.

 

Ahora el propósito de todo esto es la defensa de San Pablo.  Es que sus opositores deseaban avanzar en la religión, para mejorar sus vidas presentes.  Deseaban las grandes reputaciones ahora, la popularidad en este mundo, y sobre todo el dinero.

 

Pero Pablo estaba dedicado a cosas mas importantes, a los tesoros mas duraderos.

 

Mateo 6:19-20  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el

orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

 

Y ahora, los ladrones mas fuertes, en nuestros tiempos, son los gobiernos, que buscan maneras de robarte o con mas y mas impuestos, o por el peor impuesto de todos, la inflación, destruyendo tus ahorros, imprimiendo mas y mas dinero.  Y esto está pasando ahora, en casi todas partes del mundo.

 

Guarde tus tesoros en el cielo, allí están mas seguros.

 

13) Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.

 

En los ojos de los mundanos, mucho de lo que hacemos parece una locura.

 

Hasta levantar te y salir evangelizando, gastando una parte del sábado, puede ser tomado como loco, para los que tienen sus espíritus muertos.

 

Pero hasta esto está conocido en las escrituras.  Una vez pablo hablando delante de reyes escuchaba esto…

 

Hechos 26:24   Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz

dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

 

Por trabajar en la reconciliación, o solamente por estudiar mucho las doctrinas Bíblicas, se pueden llamar nos locos.

 

Hasta nuestro mensaje parece una locura, a los que están espiritualmente muertos.

 

1 Corintios 1:18    Porque la palabra de la cruz es locura a los que se

pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

 

Así que como en el caso de Pablo, no podemos estar desanimados, por la acusación de estar locos.  El diablo te dará muchos nombres, tratando de desanimar te.  Pero adelante en la obra.  ¿Amen?

 

14-15) Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

 

Es que en el ministerio de la reconciliación, tenemos motivos poderosos.

 

Es que el amor de Cristo nos constriñe.  Sabemos que Cristo ya ha pagado el precio, y nos han dado el mensaje.

 

¿Como no vamos a hacer nada para propagar el mensaje a otros?  ¡Esto sí seria una locura verdadera!

 

14-15) Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

 

¿Pero que quiere decir esto que todos murieron?  Todos que finalmente llegan a una fe verdadera en Cristo, actualmente murieron con Cristo en la cruz.

 

En la Santa Cena, no solamente celebramos la muerte de Cristo, sino tu muerte allí con el.  ¿La prueba?

 

Romanos 6:1-4  ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que

la gracia abunde?  En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

 

Y si tu, aun no ha sido bautizado en la muerte de Cristo, ahora es el momento de pensar lo, porque aunque hay mucha calentura ahora, el otoño, y el invierno ya vienen con rapidez.

 

16) De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.

 

¿Pero que quiere decir esto de conocer uno según la carne?

 

Es que no tomamos en cuenta el pasado de uno, o su país de origen, ni el color de su piel.  Si un ser humano viene a Cristo, es nuestro hermano, es parte de nuestra familia.

 

Y antes de ser convertido, cuando Pablo conocía a Cristo según la carne, se veía a Cristo como una fraude, como un engañador, como un hechicero, como muchos judíos incrédulos consideran a Cristo ahora.

 

Pero esto quiere decir que están caminando en peligros extremos, y merecen nuestras oraciones.

 

17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Es que por causa del pecado de Adán y Eva, el mundo está caído, y bien corrompido.  Pero en Cristo, ahora nosotros somos parte de la nueva creación.  Por esto estamos criaturas nuevas.

 

Y creciendo en el Señor, nuestras atracciones al mundo corrompido van a poco a poco desaparecer se.

 

¡Hemos sido regenerados!  ¡Ya estamos reconciliados con el Dios tres veces santo! ¿Amen?

 

18-19) Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 

Si la gente necesitan la reconciliación, pausa, esto quiere decir que ya tienen una gran enemistad con Dios.  Puede ser que se hablan de un diosecito que es una creación de su imaginación, pero con el Dios de la Biblia, el Dios verdadero, están en guerra, y tienen un conflicto con el día tras día.

 

Y toca a nosotros informar les, que la reconciliación con el Dios varadero es posible.  De hecho nuestro trabajo es como el de los embajadores.

 

18-19) Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 

La salvación actual, no es obra de hombre.  El hombre no puede salvar a si mismo, sino recibir un don de Dios, humillando se, aceptando que es muy lejos de la justicia divina, e incapaz de arreglar se.

 

Por esto Dios Padre, Cristo Jesús, y el Espíritu Santo, reciban toda la gloria cuando uno está salvados.  Pero aun así, nosotros tenemos un papel como los mensajeros, o sea como los embajadores.

 

20) Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

 

¡Recibe el don! ¡Aun hay tiempo?  Nosotros estamos rogando, y hasta Dios está rogando por medio de nosotros.  Dios no quiere ver te, quemando para siempre en un infierno totalmente insoportable, cuando él ya te ha dado el remedio.

 

Puede ser que, si tu aun no ha sido redimido, que Cristo está hasta llorando sobre ti.  ¿Y la prueba?

 

Lucas 19:41-44 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre

ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.  Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

 

Y ahora, finalmente, tenemos un verso para preparar nos por la Santa Cena.

 

21) Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

 

Esto simplemente está diciendo que Cristo te amaba tanto, que estaba dispuesto a tomar tu lugar en el sufrimiento por tus pecados.  Es también una evidencia, hacia ti, del amor del Padre.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Vamos a Orar