2 de septiembre de 2022

El Pesimismo Peligroso

1 Samuel 27:1-12

 

Por varios capítulos, David se ha mostrado como uno que puede caminar por fe, y no por vista.  Varias veces se ha perdonado la vida de Saúl, cuando hubiera sido muy fácil matar lo.  Y otros estaban en favor de esto.

 

Es cierto que se caía en una rabia con el insensato Nabal, pausa, pero por la reacción rápida de Abigail, era capaz de estar convencido de que seria mejor evitar la violencia, solamente para ajustar cuentas, por un insulto.

 

Pero en el mensaje de hoy, pasando los años, huyendo siempre, David era cansado.  Vino por la providencia de Dios, una larga seria de aflicciones, que estaba acabando con su paciencia.

 

En el capitulo 21, si te recuerdas, David trataba de huir de su país, buscando un refugio entre los filisteos.  Parece que David y el rey Aquis, tenían un sentido mutuo de respeto, pausa, pero los hombres de Aquis, no pudieron aceptar en su pueblo, el que mataba a Goliat, el gran gigante.

 

1 Samuel 21:11-15   Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es este David,

el rey de la tierra? ¿no es este de quien cantaban en las danzas, diciendo:

 

Hirió Saúl a sus miles,

Y David a sus diez miles?

 

Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.  Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.  Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente;

 

¿por qué lo habéis traído a mí? ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a este que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar este en mi casa?

 

Pero ya pasando el tiempo, y viendo que no pudo confiar en nada de las palabras de Saúl, el verdadero loco, David está pensando en regresar a los filisteos otra vez.

 

1) Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.

 

El capitulo de hoy, es actualmente algo controversial en la historia de la iglesia.  Unos van a condenar casi todo lo David ha hecho aquí.  Hay otros que prefieren defender casi todo lo que se ha hecho.  Pero creo que con este verso primero, David no estaba pensando bien.

 

1) Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.

 

¿De done vino este pensamiento?  ¿Era la verdad, que Saúl iba a matar David?  ¿Acaso Dios no ha mostrado una y otra vez que se tenia a David bajo su protección?  ¿Acaso David no era ungido como el próximo rey, por mano de Samuel el gran profeta y juez? 

 

Muchos quieren tomar a David como su súper héroe, pero al fin y al cabo, David era simplemente un ser humano, con defectos como todos nosotros.

 

Y lo que pasa en este capitulo puede confirmar la verdad de la palabra, porque los escritos humanos prefieren esconder las debilidades de sus héroes.  Pero la Biblia prefiere revelar todo, lo bueno y el malo.

 

1) Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.

 

No dice que David pedía consejo de nadie, ni de que se ha orado.  Y en la consejería Bíblica enseñamos a todos que no se pueden creer todos los pensamientos que pasan por sus mentes.  Es un aspecto de la guerra espiritual.

 

2 Corintios 10:3-5  Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la

carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 

Mas de una vez he encontrado hermanitas que han escuchado pensamientos pasando por sus mentes diciendo “¿Por que no terminas tu vida? ¿Porque no hagas un gran favor a todos, ya?

 

Así que es evidente que el enemigo puede hasta plantar pensamientos en tu mente, pensamientos que no son nada confiables.  Pensamientos que tienen que estar batallados, con toda tu fuerza, comparando los con la palabra, o hasta pidiendo consejo de alguien confiable.  Pero aquí, parece que David, ya muy cansado de la lucha, simplemente va a aceptar el pensamiento tan lejos de toda esperanza.

2) Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.

 

Y no olvides que Gat era la cuidad de Goliat, el gigante que David mataba cuando era mas joven, confiando en el poder de Dios.

 

3) Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel.

 

Aquis estaba feliz, esta vez de recibir lo.  Estaba esperando tal vez mas gente de Israel, abandonado su pueblo para escapar de Saúl.  Y sobre todo, Aquis sabia que David era un gran soldado, lo mejor que ha visto en su vida.  Y si se pudiera tener a David a su lado, seria un gran ventaja.

 

4) Y vino a Saúl la nueva de que David había huido a Gat, y no lo buscó más.

 

En un sentido extraño, el plan de David funcionaba.  Por fin tenia un poco de paz, lejos del rey Saúl.  Pero por esa situación se va a encontrar otros problemas.

 

5) Y David dijo a Aquis: Si he hallado gracia ante tus ojos, séame dado lugar en alguna de las aldeas para que habite allí; pues ¿por qué ha de morar tu siervo contigo en la ciudad real?

 

David, muy sabiamente, quería vivir lejos, del palacio de Aquis.  David ya ha sido la victima de los celos de otros, por sus grandes éxitos en las batallas militares.

 

Además, viviendo lejos, seria mas fácil evitar la religión pagana de los filisteos.

 

Lejos de todos, David pudo componer, y hasta tocar música con sus Salmos, tratando de adorar un poco, el Dios verdadero, en una tierra pagana, y abominable.

 

6) Y Aquis le dio aquel día a Siclag, por lo cual Siclag vino a ser de los reyes de Judá hasta hoy.

 

Cuando dice en esta parte de la biblia, hasta el día de hoy, está hablando del tiempo en que el libro estaba escrito.  Pero si, Siclag era parte de la tierra prometida.  Y esto es muy relevante, porque el pueblo santo jamás ha tomados toda la tierra prometida.  Por la falta de unidad, y por otros pecados, aun había diferentes tribus de los cananeos, ocupando la tierra prometida.

 

7) Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos, un año y cuatro meses.

 

Sobre esto hay mucha controversia.  Unos dicen que era pecado para David huir de su país.  Otros dicen que José y María, escaparon de Israel con Jesús para esconder se en Egipto y no era pecado alguno.

 

Realmente no voy a intentar resolver todas las diferencias en esta noche.  Sino que esto puede ser un tema para tu propia meditación.

 

8) Y subía David con sus hombres, y hacían incursiones contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas; porque estos habitaban de largo tiempo la tierra, desde como quien va a Shur hasta la tierra de Egipto.

 

Aquí David estaba quitando los cananeos, de la tierra prometida.  Esto es lo que Josué y Caleb empezaban generaciones atrás.  Y Dios ha dado instrucciones muy fuertes sobre la manera en que estas tribus pudieron estar eliminados.

 

Josué 11:20    Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de

ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.

 

Deuteronomio 12:2-3 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las

naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.  Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.

 

Deuteronomio 20:16-17    Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová

tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado.

 

Estos son conceptos muy fuertes, para los modernos, y a veces difícil para los nuevos aceptar.  Pero Dios tiene el derecho de decidir cuando unos han llenado la medida de su maldad.  ¿Que quiere decir esto?  Bueno…

 

Por ejemplo, Dios dijo a Abraham, que no era tiempo aun de tomar posición de su tierra prometida.

 

Génesis 15:15-16    Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en

buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

 

Y en el nuevo testamento, te puedes ver a los Israelitas que rechazaba a Cristo, que ellos mismos llegaron al colmo de su maldad, y tenían que estar eliminados en el año 70 después de Cristo con la destrucción total de Jerusalén.

 

Mateo 23:29-32 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque

edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.  Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!

 

Y san Pablo, también dijo esto en contra de los judíos, incrédulos.

 

1 Tesalonicenses 2:14-16 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser

imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

Muchos modernos están incomodos con todo esto, porque prefieren no pensar de Dios como uno que tiene que juzgar la maldad.  Para muchos en nuestros tiempos, prefieren pensar de Dios, como un abuelo muy suave, que no puede dañar a nadie.  Pero esto no es el Dios de la Biblia.

 

9) Y asolaba David el país, y no dejaba con vida hombre ni mujer; y se llevaba las ovejas, las vacas, los asnos, los camellos y las ropas, y regresaba a Aquis.

 

David estaba muy capaz de llevar acabo un genocidio Santo, como Josué, y como Caleb.  Y puede ser que aunque esto era lo que Dios mandaba, que David no hizo todo en el espíritu correcto.  Porque cuando vino el tiempo de edificar el templo, David estaba declarado, descalificado.

 

1 Crónicas 22:8-10  Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has

derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí.  He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón,

y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. Él edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.

 

Entonces es posible, que no estaba todo bien en la manera en que David estaba destruyendo estas tribus.

 

10) Y decía Aquis: ¿Dónde habéis merodeado hoy? Y David decía: En el Neguev de Judá, y el Neguev de Jerameel, o en el Neguev de los ceneos.

 

Aquí, David estaba mintiendo.  Estaba aprendiendo a vivir en el engaño y en la mentira.

 

David dijo a Aquis, que estaba eliminado otros pueblos, que eran parte de Israel.  Y muchos condenan esto contundentemente.

 

Otros dicen que algo de engaño es inevitable en los tiempos de la guerra.

Otra vez, no pretendo resolver todo esto en esta noche.

 

11) Ni hombre ni mujer dejaba David con vida para que viniesen a Gat; diciendo: No sea que den aviso de nosotros y digan: Esto hizo David. Y esta fue su costumbre todo el tiempo que moró en la tierra de los filisteos.

 

Es un capitulo muy controversial.  David era como un general muy talentoso, y sabia cómo jugar el juego de la guerra.  Y es un poco complicado decidir exactamente lo que es permisible en tales conflictos.

 

Había hermanas Cristianas que salvaron las vidas de muchos judíos, de los Nazis de Alemania, de Adolfo Hitler durante la secunda guerra mundial.  Pero para hacer lo, se tenían que mentir a las autoridades alemanes. 

 

Y hay debates hasta el día de hoy, si era correcto o no mentir en estos casos.  Otros dicen que era pecado, pero un pecado necesario.  Pero otra vez, lo dejo para tu consideración.

 

12) Y Aquis creía a David, y decía: Él se ha hecho abominable a su pueblo de Israel, y será siempre mi siervo.

 

Aquis era engañado, por David.  Y esto pasaba por mas de un año.  Y el capitulo ha causado controversias en las iglesias, hasta el día de hoy.

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------

 

Ojala podemos estar todos de acuerdo de que David caía en una gran trampa en el primer verso de este capitulo, sea lo que sea tu opinión sobre lo demás.

 

1) Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.

 

Por su cansancio, por su larga lucha con las aflicciones, David caía, en el peligro del pesimismo.

 

Su conclusión era muy pesimista.  Y cuando tenemos Dios a nuestro lado, somos mas que vencedores.

 

El pesimismo jamás es correcto para un Cristiano, y puede ser sumamente peligroso.  Nosotros tenemos un libro lleno de promesas, y las promesas son sumamente confiables.

 

Romanos 8:31-32     ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros,

¿quién contra nosotros?  El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

Quiero concluir con esto.  Si tu, hermano, hermana, joven, te caigas en una temporada del pesimismo, y esto puede pasar a cualquiera persona Cristiana, no tomes decisiones grandes, mientras estas así.

 

Es mejor orar, pedir consejo, posponer tus decisiones, hasta que puedes recuperar la esperanza normal para un hermano, una hermana en la fe.

 

Si tomamos decisiones bajo la influencia del pesimismo peligroso, podemos estar tomando decisiones sin fe.  Y esto puede terminar en un desastre.

 

Y si es tu deseo, vivir lejos de todo esto, lleno de las promesas de Dios, con tu fe en ellas, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar