26 de agosto de 2022

Tu Protección Sobrenatural

1 Samuel 26:1-25

 

En el ultimo estudio, la muy inteligente Abigail reconocía que David era uno que peleaba las batallas del Señor, y por lo tanto, tenia una protección sobrenatural sobre su vida.

 

1 Samuel 25:28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues

Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.

 

Veremos esto aun mas, en el estudio de hoy.

 

1) Vinieron los zifeos a Saúl en Gabaa, diciendo: ¿No está David escondido en el collado de Haquila, al oriente del desierto?

 

Estos eran los mismos traidores, que trataban de entregar a David a las manos de Saúl, en el capitulo 23.  Obviamente ellos pensaban que David jamás iba a subir al trono, pero estaban metido en un juego muy peligroso.

 

Respondían con el corazón de Judas Iscariote, que no se pudiera arrepentirse.

 

2) Saúl entonces se levantó y descendió al desierto de Zif, llevando consigo tres mil hombres escogidos de Israel, para buscar a David en el desierto de Zif.

 

Bueno, Saúl ya ha confesado una vez que David no era una amenaza a su reino, cuando David no tomaba su vida en la cueva.  Pero cuando uno está bien metido en el pecado, es como que el diablo tiene un gran control sobre su vida y sus pensamientos.

 

Saúl pudiera decir una cosa un día, y estar completamente cambiado en el próximo día.  Nada de lo que dijo era confiable. 

 

Y es posible que tu encontrarás pecadores en tu vida, que son así, dentro y fuera de las iglesias.

 

3) Y acampó Saúl en el collado de Haquila, que está al oriente del desierto, junto al camino. Y estaba David en el desierto, y entendió que Saúl le seguía en el desierto.

 

David tenia mucha inteligencia militar, y el Espíritu Santo de Dios estaba bendiciendo su capacidad de espiar.  David siempre pudo encontrar a Saúl, pero Saúl no pudiera encontrar a David.

 

4) David, por tanto, envió espías, y supo con certeza que Saúl había venido.

 

David tenia muchas oportunidades de atacar o emboscar al Rey Saúl, pero no lo hizo porque Saúl era el ungido del Señor, una persona sobre el gobierno, que no era correcto matar.  Vimos algo semejante a esto en el libro de Romanos…

 

Romanos 13:1-2 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque

no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

 

Aun cuando el gobierno está tomando decisiones pésimas, esto no nos da el derecho de resistir con la violencia.

 

5) Y se levantó David, y vino al sitio donde Saúl había acampado; y miró David el lugar donde dormían Saúl y Abner hijo de Ner, general de su ejército. Y estaba Saúl durmiendo en el campamento, y el pueblo estaba acampado en derredor de él.

 

Todos los soldados de Saúl, estaban durmiendo, como Pedro la en el huerto de Getsemaní.

 

Normalmente, aun en la antigüedad, unos soldados estarían despiertos, vigilando, tal vez por cuatro horas, mientras otros dormían.  Pero si todos estaban durmiendo, en tiempo de guerra, seria un gran crimen, aun hasta el día de hoy.

 

6) Entonces David dijo a Ahimelec heteo y a Abisai hijo de Sarvia, hermano de Joab: ¿Quién descenderá conmigo a Saúl en el campamento? Y dijo Abisai: Yo descenderé contigo.

 

Y nótalo, David no preguntaba, “¿Quien puedo mandar?” sino que se pedía ¿Quién descenderá conmigo?  Y hay una gran diferencia.

 

David tenia hombres muy leales porque él no iba a mandar ellos a algo que el mismo no iba a hacer.

 

Y este Abisai era su sobrino, que era un guerrero muy, pero muy capaz.  Era bastante fácil para Abisai, matar a quien sea.

 

7) David, pues, y Abisai fueron de noche al ejército; y he aquí que Saúl estaba tendido durmiendo en el campamento, y su lanza clavada en tierra a su cabecera; y Abner y el ejército estaban tendidos alrededor de él.

 

David con un hombre se descendía en contra de tres mil.  ¿Pero como? Es que los dos sabían que sobre David había una protección sobrenatural, porque David peleaba las batalla del Señor.  pausa ¿Y tu?

8) Entonces dijo Abisai a David: Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré en la tierra de un golpe, y no le daré segundo golpe.

 

Ese hombre animaba a David a matar Saúl la ultima vez también.  Pero ahora,  en vez de pedir que David lo haga, el mismo estaba dispuesto a hacer lo inmediatamente.

 

Como dijimos la ultima vez, no puedes tomar las providencias de Dios, como que son evidencias de una puerta abierta a lo que tu quieres hacer.  Sino que tenemos que evaluar todo, por la palabra revelada.

 

Muchos entran en diferentes desastres, como el yugo desigual con un incrédulo, porque según ellos, Dios ha mandado “una puerta abierta”.

 

Por esto podemos concluir con todo esto que este Abisai, aunque era un buen soldado, seria un rey terrible.

 

9) Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?

 

David aquí, estaba evaluando todo por la palabra revelada de Dios, y no por las oportunidades que vino a él.  Esto en realidad era una prueba, y David salió bien de la prueba, reaccionando conforme a la Palabra.

 

Es por esto que David siempre tenia la protección sobrenatural.

 

10-11) Dijo además David: Vive Jehová, que si Jehová no lo hiriere, o su día llegue para que muera, o descendiendo en batalla perezca, guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová. Pero toma ahora la lanza que está a su cabecera, y la vasija de agua, y vámonos.

 

David no iba a atacar lo, pero si iba a enseñar todos algo sobre el gobierno correcto.  Muchos de estos hombres, ahora debajo de Saúl, mas tarde serán debajo de David.  Así que tenían que aprender algo sobre un rey verdadero.

 

Tristemente, esto será el ultimo encentro que David tendrá con Saúl, porque Saúl no va a vivir mucho mas.

 

Su día, como dijo David, su día iba a venir, y pronto.

 

12) Se llevó, pues, David la lanza y la vasija de agua de la cabecera de Saúl, y se fueron; y no hubo nadie que viese, ni entendiese, ni velase, pues todos dormían; porque un profundo sueño enviado de Jehová había caído sobre ellos.

 

Todos dormían.  Y aunque este sueño fue mandado por Jehová, de todos modos ellos estaban responsables por ese gran crimen, de dejar el rey sin su protección. 

En cada ejercito, esto seria severamente castigado.  Muchas veces con la pena de muerte.

 

13-14) Entonces pasó David al lado opuesto, y se puso en la cumbre del monte a lo lejos, habiendo gran distancia entre ellos.  Y dio voces David al pueblo, y a Abner hijo de Ner, diciendo: ¿No respondes, Abner? Entonces Abner respondió y dijo: ¿Quién eres tú que gritas al rey?

 

Es curioso la manera en que David empezaba llamando.  No dijo “¡Oigan todos, despiertan se!”  No David como guerrero era mas astuto.

 

Se empezaba diciendo ¿No respondes, Abner?

 

Dando la impresión de que estaba llamando y llamando por mucho tiempo, pero nadie quería despertar se.

 

Abner trataba de responder con algo de autoridad, como un gran general del ejercito, pero era muy tarde, ha sido desnudado de su autoridad.

 

13-14) Entonces pasó David al lado opuesto, y se puso en la cumbre del monte a lo lejos, habiendo gran distancia entre ellos.  Y dio voces David al pueblo, y a Abner hijo de Ner, diciendo: ¿No respondes, Abner? Entonces Abner respondió y dijo: ¿Quién eres tú que gritas al rey?

 

Con esto, David pudiera finalmente empezar a enseñar, como Cristo muchas veces aprovechaba de las circunstancias para enseñar a la gente.

 

15) Y dijo David a Abner: ¿No eres tú un hombre? ¿y quién hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al rey tu señor? Porque uno del pueblo ha entrado a matar a tu señor el rey.

 

Abner tenia la desventaja total.  Ni estaba en posición de ofrecer una palabra mas.  Seguramente era el turno de unos soldados de estar despiertos, pero el general sobre todas las tropas, era responsable de ver que esto estaba llevado acabo, casi con la perfección.

 

De otra manera era un incompetente, para tener esa posición tan alta en el liderazgo.

 

Otra vez David hablando…

 

16) Esto que has hecho no está bien. Vive Jehová, que sois dignos de muerte, porque no habéis guardado a vuestro señor, al ungido de Jehová. Mira pues, ahora, dónde está la lanza del rey, y la vasija de agua que estaba a su cabecera.

 

Cuando dice David, “Vive Jehová”, es porque David estaba jurando que Abner merecía la muerte, con todos sus hombres para una incompetencia total, poniendo la vida del rey en peligro.  Pero Abner no va a responder, porque no hay nada que se pudiera decir para justificar este fracaso.

17) Y conociendo Saúl la voz de David, dijo: ¿No es esta tu voz, hijo mío David? Y David respondió: Mi voz es, rey señor mío.

 

Saúl, a lo mejor con sinceridad, va a hablar muy bien a David otra vez.  Pero como hemos aprendido, esto no quiere decir que serán reconciliados.

 

Saúl pudo ser tu amigo hoy, y tu enemigo mortal mañana.  Era cada vez mas en las garras del diablo.

 

De hecho, en poco tiempo, se va a acabar su vida patética, buscando la ayuda de una bruja.  Cosa rotundamente condenada por la palabra de Dios.

 

17-18) Y conociendo Saúl la voz de David, dijo: ¿No es esta tu voz, hijo mío David? Y David respondió: Mi voz es, rey señor mío.  Y dijo: ¿Por qué persigue así mi señor a su siervo? ¿Qué he hecho? ¿Qué mal hay en mi mano?

 

Es probable que Abner y otros llenaban la cabeza de Saúl con calumnias de David tratando de tomar el trono por violencia.  Pero era muy evidente ya que esto era una mentira.  David siempre era fiel a Saúl

 

David aun hablando…

 

19) Ruego, pues, que el rey mi señor oiga ahora las palabras de su siervo. Si Jehová te incita contra mí, acepte él la ofrenda; mas si fueren hijos de hombres, malditos sean ellos en presencia de Jehová, porque me han arrojado hoy para que no tenga parte en la heredad de Jehová, diciendo: Ve y sirve a dioses ajenos.

 

Esto era lo mas grave para David, que no pudo participar en las alabanzas de Dios, con la comunidad.

 

Una vez ya ha buscado refugio con los filisteos, y en el próximo capitulo, lo hará otra vez.

 

Y viviendo entre los paganos, es muy fácil empezar a copiar sus costumbres.  Y lo podemos ver esto ahora en este país, en que muchos hermanos hasta de las iglesias, vivan mas y mas como los paganos.  Se hablan como ellos y hasta participan en sus vanidades.

 

Por esto estamos llamados a cierta nivel de separación.

 

2 Corintios 6:17-18 Por lo cual,

Salid de en medio de ellos,

y apartaos, dice el Señor,

Y no toquéis lo inmundo;

Y yo os recibiré,

Y seré para vosotros por Padre,

Y vosotros me seréis hijos e hijas,

dice el Señor Todopoderoso.

 

Pero David sentía como que estaba perdiendo su lugar en Israel, por estos malvados.

 

20) No caiga, pues, ahora mi sangre en tierra delante de Jehová, porque ha salido el rey de Israel a buscar una pulga, así como quien persigue una perdiz por los montes.

 

Aquí David estaba reprendiendo a Saúl, de manera muy suave, diciendo que Saúl estaba perdiendo su tiempo, y sus recursos.  Que el rey Saúl tenia otras mil cosas mas importantes que hacer, en vez de gastar su tiempo, y sus soldados buscando a David.

 

Y no olvides, que síes mil soldados estaban escuchando todo esto.

 

21) Entonces dijo Saúl: He pecado; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y he errado en gran manera.

 

Es un poco patético, pero esto será el ultimo encuentro ente David y Saúl, y por lo menos, por la providencia de Dios, se van a apartar se como amigos.

 

Pero David no pudo ir con él, porque nada de lo que Saúl dijo era confiable.  Y como dije, tu también puedes encontrar personas como el rey Saúl, dentro y fuera de las iglesias.

 

22) Y David respondió y dijo: He aquí la lanza del rey; pase acá uno de los criados y tómela.

 

David sabia que la lanza era muy preciosa para Saúl, siempre lo tenia a su lado.  David realmente no tenia nada de odio por Saúl.  Es mas probable que a estas alturas, se sentía lastima por él.

 

Ahora David hablando…

 

23-24) Y Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad; pues Jehová te había entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehová.  Y he aquí, como tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mis ojos, así sea mi vida a los ojos de Jehová, y me libre de toda aflicción.

 

David no pedía nada de Saúl.  No pedía promesas ni compromisos, porque sabia ya, que la palabra de Saúl no tenia valor alguno.

 

25) Y Saúl dijo a David: Bendito eres tú, hijo mío David; sin duda emprenderás tú cosas grandes, y prevalecerás. Entonces David se fue por su camino, y Saúl se volvió a su lugar.

 

Esto fue su ultimo encuentro.  Estaba bien, pero estaba bien triste también. Porque pudimos ver en Saúl, los efectos de muchos años de pecados no perdonados.

 

Saúl jamás venia a un arrepentimiento verdadero.  Por esto es normal escuchar a los evangelistas amonestar a todos a no demorar su momento de venir a Cristo, pensando que te puedes venir mas tarde.  Esto puede ser un error fatal, que te causará una eternidad de remordimientos.

 

2 Corintios 6:2     Porque dice:

En tiempo aceptable te he oído,

Y en día de salvación te he socorrido.

He aquí ahora el tiempo aceptable;

he aquí ahora el día de salvación.

 

Esperando otro momento, mas oportuno de arrepentir te, y venir a Cristo en sinceridad, pausa, puede solamente dejar te, pausa, cada vez mas duro. ¿Amen?

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------

 

Solamente tengo una aplicación para terminar.  David, como uno que peleaba las batallas del Señor, siempre vivía bajo una protección sobrenatural.

 

Y si tu puedes elevar el reino de Dios, a un lugar de alta prioridad en tu vida, tu también puedes vivir, debajo de tu protección sobrenatural

 

Por esto Cristo dijo en…

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué

beberemos, o qué vestiremos?  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Y si tu quieres vivir como David, peleando las batallas del Señor, siempre bajo su protección, dando a Cristo el lugar de prioridad en tu vida, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar