21 de agosto de 2022

 Transformados De Gloria En Gloria

2 Corintios 3:1-18

 

San Pablo está aun en la situación incomoda en que tiene que defender su autoridad como apóstol.  Era incomoda, porque explicando sus calificaciones, sus opositores en Corinto, iban a decir que estaba exaltando a si mismo.  Pero era necesario para proteger el evangelio, porque unos maestros falsos han venido de Jerusalén, tratando de exigir que las iglesias observan elementos del pacto antiguo.  Y esto seria un desastre.

 

1) ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros?

 

Esto es lo que estaba pasando con otros.  Es que vinieron con cartas muy impresionantes de parte de diferentes autoridades de Jerusalén, y apartando de sus visitas a las iglesias, pidieron cartas de ellas.

 

Pero Pablo dice que esto no es la manera de establecer la autoridad de uno.

 

2-3) Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

 

Esto es como Cristo enseñando que los maestros son conocidos por sus frutos.  Pablo dice que los Corintios, realmente convertidos por el Espíritu Santo de Dios pudieron servir como sus cartas de recomendación.

 

Y que no era correcto confiar en las opiniones de otros hombres, sino en lo que ha sido producido por el ministerio de uno.

 

2-3) Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

 

Cuando Pablo menciona tablas de piedra, es una referencia a los diez mandamientos.  Porque los falsos estaban empujando muchos elementos del testamento antiguo, que tenia personas supuestamente salvadas por observar leyes, en vez de estar justificado por la fe, por el poder del Espíritu Santo.

 

 

4-6) Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;

no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

 

Aunque el capitulo de hoy es bien corto, entrando en ese tema sobre la letra matando y el espíritu vivificando, es fácil usar mucho tiempo abriendo el tema.

 

Un ministro que realmente será fructífero en su obra, no será fructífero por su propio poder, ni por sus propias ideas, sino que su competencia vendrá de Dios.

 

Y no va a guiar a las personas a estar justificadas por seguir leyes, sino que serán justificadas por su fe en Cristo, en su sangre.

 

Romanos 5:1    Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios

por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Y también en…

 

Romanos 3:24-25     Siendo justificados gratuitamente por su gracia,

mediante la redención que es en Cristo Jesús,  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

 

No confiamos en que se puede estar redimido por seguir ciertas leyes, no por ciertas ceremonias, y ciertamente no enseñamos que te puedes estar bien con Dios siguiendo el pacto antiguo, que ahora ni es vigente.

 

Si solamente llegas a ciertas reglas, sin el Espíritu Santo, y sin la fe en Cristo, entonces es correcto decir que no tienes mas que la letra que mata, y no un espíritu que vivifica.

 

Y esto es lo que te puedes ver con las sectas, que tratan de seguir la Biblia, como los Mormones y los Testigos de Jehová.

 

7-8) Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?

 

Esto está hablando de algo extraño que pasaba en el ministerio de Moisés.

 

Éxodo 34:29-33 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las

dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.  Entonces Moisés los llamó; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron a él, y Moisés les habló.  Después se acercaron todos los hijos de Israel, a los cuales mandó todo lo que Jehová le había dicho en el monte Sinaí.  Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.

 

Pablo va a emplear este evento, metafóricamente, enfocando en el velo.  Es que había gloria brillando de la cara de Moisés, y la gente ni pudieron mirar le.

 

Así que había algo sumamente glorioso en el viejo pacto.  Pero Pablo lo llama un ministerio de muerte.  Porque la ley en si sola, no puede salvar a nadie.

 

Y para los que trataban de regresar al pacto antiguo, cuando ya era abolido, reemplazado por el nuevo pacto, era mil veces peor.

 

Era un pacto glorioso, pero se tenia que perecer.  Hasta en la historia de Melquisedec, había evidencias de que algún día, ni iban a observar el sacerdocio de Aarón, sino que otro orden seria implementado.

 

Hebreos 7:11-14     Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio

levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?  Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.  Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

 

El ministerio del Mesías está bajo el orden de Melquisedec, y esto era evidente en las escrituras de los judíos.

 

Así que Pablo y otros tenían que gastar mucha tinta resistiendo la gran tentación de regresar al pacto de Moisés, cuando ya ha sido reemplazado.

 

Mientras el templo estaba en pie, los judíos pudieron apuntar a él, invitando a los Cristianos judíos, a regresar a los sacrificios, y a todas las ceremonias.  Pero en el año AD 70, Dios usaba los romanos para derrumbar al templo, con toda la cuidad de Jerusalén, poniendo fin a esa tentación constante.

 

9) Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Pablo dice aquí que lo del pacto viejo era un ministerio de condenación.

 

¿Pero en que sentido?  Pues el testamento antiguo anunciaba muchas maldiciones por la desobediencia.  Por ejemplo a ver si puedes descubrir algo de la condenación en pasaje…

 

Deuteronomio 27:11-25    Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo:

Cuando hayas pasado el Jordán, estos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. 13 Y estos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí. 14 Y hablarán los levitas, y dirán a todo varón de Israel en alta voz:

 

15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

 

16 Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

17 Maldito el que redujere el límite de su prójimo. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

18 Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

19 Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

20 Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

21 Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

22 Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

23 Maldito el que se acostare con su suegra. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

24 Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

25 Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

 

pausa, ¿Puedes sentir acaso, algo de la condenación, en estas palabras?

 

Yo recuerdo una vez hace décadas, evangelizando en Tijuana, cuando leí esa parte en una esquina muy transitada en el medio de la cuidad, pausa, y de repente había silencio.

 

El pacto viejo era glorioso, pero sin la sangre de Cristo, sin el Espíritu Santo era un ministerio de condenación. 

 

10-11) Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.  Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

 

Aunque podemos emplear versos del testamento antiguo, somos ministros del nuevo pacto, de la salvación en Cristo, por la fe en su sangre.

 

El nuevo es muchísimo mas glorioso, y también es permanente.  No vino solamente por un rato como el viejo. 

 

12-13) Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;

y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.

 

Y ahora, el pacto viejo ha sido abolido.  Y aunque es correcto estudiar toda la Biblia, pausa, no queremos nunca, regresar a la implementación del viejo pacto.  Esto estaban intentando en Corinto, y era un desastre, que Pablo tenia que apagar.

 

Y aquí el velo de Moisés está empleada metafóricamente.  Mucho en el pacto viejo era escondido, en sobras y tipos, pero ahora en el nuevo todo está revelado muy claramente.

 

Con Cristo Jesús como el corazón de toda la revelación, todo es mas claro.

 

De hecho, en realidad, todo del testamento antiguo estaba hablando de Cristo.  En el libro de Lucas, después de la resurrección de Cristo, él se encontraba con dos discípulos que eran muy desanimados, y caminando les dio un gran estudio Bíblico.

 

Lucas 24:25-27 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón

para creer todo lo que los profetas han dicho!  ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 

Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

 

El viejo pacto, ya ha sido abolido.  Pero vale la pena estudiar toda la Biblia, porque podemos aprender mas de Cristo en todas partes.  Como Cristo mismo dijo al enemigo.

 

Mateo 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el

hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

La conclusión de este capitulo no es el abandono de los primeros 39 libros de la Biblia, sino el usar de ellos con sabiduría. 

 

14) Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

 

Los judíos incrédulos en el primer siglo, como los de ahora, no pueden ver a Cristo en todas partes, porque aun tienen el velo sobre sus ojos.

 

15) Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.

 

Por esto, la Biblia no tiene sentido para ellos.  Aun esperan un Mesías, aunque ya ni saben de qué tribu es cada persona.  Los judíos modernos tienen mucha tradición, pero nada de sacrificios de animales, porque Cristo ha cumplido lo de los sacrificios.

 

Yo he conocido judíos que han caído en diferentes formas de la astrología, y hasta la hechicería.  Es que sin Cristo, la Biblia simplemente no tiene sentido para ellos.

 

16) Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.

 

Hay Judíos convirtiendo se a la fe Cristiana a cada rato, y cuando llegan pueden hacer grandes contribuciones al reino.

 

Y en el libro de Romanos, hay evidencias de que el día vendrá en que muchos de ellos van a venir a le fe.  Entonces ese velo será quitado.

 

17) Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

 

Sobre ese verso se pudiera escribir volúmenes.  Estamos libres de todas las reglas antiguas del testamento antiguo como las restricciones sobre la comida, las días especiales, los sacrificios de los animales, las leyes de limpieza y mil cosas mas.

 

También estamos libres de la esclavitud del pecado.  Tenemos mandamientos que guardamos, pero no son gravosas.

 

1 Juan 5:3     Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus

mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

No son gravosos, porque tenemos el Espíritu Santo de Dios morando dentro de nosotros.  Por el amor de Cristo podemos ver la sabiduría de sus mandamientos.

 

En el libro de Santiago, la ley de Dios está presentada como una ley de libertad.

 

Santiago 1:25  Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la

libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.

Y

 

Santiago 2:12  Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser

juzgados por la ley de la libertad.

 

¡Piénsalo! Cuando tu estas manejando tu caro, cuando todos observan las leyes del trafico, te puedes llegar a tu destinación, con un poco de paciencia.

 

Pero cuando hay borrachos manejando, o jóvenes que andan muy rápidamente, o personas que ni observan los semáforos, pausa, te puedes perder no solamente tu libertad, sino que te puedes perder hasta tu vida.

 

18) Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

 

Otro texto sobre el cual se pudiera escribir volúmenes, pero estamos cerrado.

 

En la vida Cristiana, normalmente hay un deseo de avanzar a la madurez, y a la vida mas santa, evitando los errores costosos.

 

¿Pero como hacer esto?  No lo podemos hacer en nuestro propio poder.

 

Y aquí dice que fijando en Cristo, buscando lo en su palabra, adorando lo en la iglesia, sirviendo lo en la ayuda de otros, vamos a estar transformados, poco a poco, gradualmente a su imagen.

 

Cristo en nosotros será la esperanza de gloria.  Sera evidente a otros que realmente somos nuevas criaturas, y no solamente mas hipócritas.

 

 

Hebreos 12:1-2 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro

tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

 

Y este verso viene después de una lista larga de santos que eran redimidos, salvados en el testamento antiguo, hasta bajo el pacto de Moisés, como David, Samuel y los profetas.

 

Los santos del testamento antiguo, no eran salvados por guardar ciertas leyes o ceremonias, sino que de una manera se pudieron ver a Cristo, llegando en el futuro, y por esto se tenían una fe salvadora.

 

Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día;

y lo vio, y se gozó.

 

Dice en diferentes partes que Abraham recibió la buena nueva, aunque era un santo del testamento antiguo.

 

Y si es tu deseo, fijar tus ojos en Cristo, el autor y consumador de tu fe, entonces puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Porque fijando tus ojos en Cristo, es la manera de estar transformado, poco a poco a su gloria, no por tu capacidad, sino por el poder de él, que es irresistible.

 

Como Pablo dijo en otra parte.

 

Colosenses 1:25-27  De la cual fui hecho ministro, según la administración

de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

 

Vamos a Orar