19 de agosto de 2022

La Redentora Hermosa

1 Samuel 25:1-44

 

Llegando al capitulo 25, pausa, David finalmente tenia un poco de descanso, huyendo de las fuerzas de Saúl.

 

Pero en la providencia de Dios, y por las preparaciones intensas de un rey, otra forma de aflicción era necesaria.

 

1) Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá.  Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.

 

Seguramente Samuel estaba orando mucho por David, y también estaba accesible para dar consejos.  Pero ahora, se fue.  Antes de Samuel, las tribus del pueblo de Dios estaban muy desunidos.

 

En el libro de Jueces, puedes ver las batallando la una contra la otra.  Y ahora, realmente van a necesitar un rey sabio y firme, para continuar la unidad.

 

2-3) Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.  Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.

 

Caleb, en los tiempos de Josué, era un gran guerrero, un héroe, cuando otros se convirtieron en cobardes.  Y ese Nabal seguramente recibió una gran herencia, como descendiente de Caleb.  Pero evidentemente no heredaba

nada de su buen carácter.

 

Y en nuestra historia hay una mujer hermosa, que también era de buen entendimiento.  Y es normal para los modernos preguntar, “Si Abigail era tan inteligente, ¿como es posible que se casaba con uno hombre tan insensato y dan duro?”.

 

La respuesta es muy fácil.  En la antigüedad, la muchacha no pudo simplemente escoger a su novio, sino que los matrimonios eran normalmente arreglados.

 

Y esto es aun normal en diferentes países hoy día, como en la india.  Yo tenia un amigo de la India, y su familia arreglaba a su matrimonio.  Y de lo que yo pudo observar todo salió bien.  Su esposa era doctora, y se fueron para Vivir en Nueva York. 

 

Pero el error de la familia de Abigail, es que solamente estaban considerando la situación económica de ese novio.

4) Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.

 

Normalmente cuando estaban esquilando a las ovejas, sacando su lana, era un tiempo de grandes celebraciones, con bastante comida y bebida.

 

Y antes de esto, por un bien tiempo, David tenia a sus hombres como guardias sobre el territorio.  Tenían que siempre anticipar un ataque de Saúl, o aun un ataque de los filisteos.

 

Con cientos de hombres, era necesario darles un trabajo, para evitar los problemas de la inactividad.

 

Y para un rico como Nabal, con tantos animales, era normal sufrir ciertas perdidas, por robos de los criminales del pueblo, o por robos de los filisteos, o hasta por robos de los osos y leones.  Y David sabia mucho de estos, siendo un pastor de ovejas en su juventud.

 

Resulto que David empleaba a sus hombres como guardias de todo estos pastores, llegando al tiempo de sacar la lana.

 

Pero lo hizo como una contribución al pueblo, y no había ningún contrato entre Nabal y David.

 

5-6) Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre, y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.

 

David empezaba de manera muy amigable, tratando de formar una amistad.

 

7-8) He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.  Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David.

 

En la cultura de entonces, la petición no era nada irrazonable.  David no estaba exigiendo ningún precio, sabiendo que no tenían acuerdo, pero solamente confiaba en que habría un poco de agradecimiento.

 

9-11) Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron.  Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.  ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?

 

Esto era bastante grave, el hombre estaba devolviendo mal por bien.

 

 

Proverbios 17:13    El que da mal por bien,

No se apartará el mal de su casa.

 

Esto rompía todas las normas de la hospitalidad del medio oriente.  Si Nabal tenia temor de Saúl, por ayudar a David, como en el caso de los sacerdotes de un capitulo anterior, se pudiera negar la petición, pero sin los insultos.

 

Se presentaba a David como un don nadie, mientras muchos entendían que David seria el próximo rey.

 

Hasta cuando David buscaba refugio entre los filisteos, todo esto estaba bien conocido.

 

1 Samuel 21:11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es este David,

el rey de la tierra? ¿no es este de quien cantaban en las

danzas, diciendo:

Hirió Saúl a sus miles,

Y David a sus diez miles?

 

Todos conocían a David.  Era una de las personas mas famosas de Israel, y por esto preguntar ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí?, era el insulto máximo.

 

12) Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras.

 

Ahora hay un gran problema, no solamente para Nabal y su familia, pero también es un gran peligro para David.

 

13) Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.

 

David quien hace poco, pudo perdonar a Saúl, que realmente deseaba quitar le su vida, ya no pudo perdonar, en el caso de un insulto.

 

Pero esto también vino por el plan de Dios.  David, para gobernar sobre el pueblo santo tenia que aprender a ignorar a los insultos.  Así que todo esto era necesario.

 

Y si uno pregunta “¿Pero que tiene esto que ver conmigo?”, es que dicen en el libro de Apocalipsis, que todos nosotros somos reyes y sacerdotes.

 

Apocalipsis 1:4-6   Juan, a las siete iglesias que están en Asia:

Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;  y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

 

Y si tu estás en Cristo eres un rey y sacerdote, conforme a la palabra, pausa, y tu también tienes que aprender a ignorar los insultos.  ¿Amen?

 

14) Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido.   (humillar)

 

Ahora tenemos la persona, la única persona que puede traer una resolución a esta situación, y ella es inteligente y bastante hermosa.

 

15-17) Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.  Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.

Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.

 

Este siervo era muy astuto, porque se sabia de lo que Abigail era capaz.

 

Y sabia que con un poco de descripción de la situación, que ella seria muy rápida en entender todo, y en preparar una solución.

 

18) Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.

 

Ella, siendo muy capacitada, no tenia que pensar, ni angustiar, ni perder un momento, sino que como una persona rica, se preparaba todo lo necesario.

 

19-20) Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal.  Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.

 

¿Como es que ella sabia de una parte secreta del monte?  pausa

 

Es como dije, era bastante astuta.

 

21) Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que este tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien.

 

David estaba plenamente en la carne, al borde de hacer cosas que iba lamentar, por toda su vida.

 

22) Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.

 

Esto era el plan de David.  David estaba portando se ahora como Saúl.

 

Iba a destruir todo hombre de la casa grande de Nabal, y esto tendría implicaciones para muchas familias.  pausa

 

Y ahora viene el momento mas importante.  En los versos que sigan, Abigail va a mostrar a todos, por toda la historia del mundo, de lo que era hecha.

 

23-24) Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;

y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.

 

Ella empezaba diciendo que la culpa era de ella.   Muchos nutualmente tratan de echar la culpa a otros.  Para la mayoría, decir “Yo tengo la culpa” es casi imposible.  Por esto, el impacto sobre David era inmediato.

 

23-24) Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra;

y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.

 

Ella estaba poniendo se en la brecha.  Ella estaba rescatando a muchas familias de un gran desastre, confesando que ella tenia la culpa.

 

Por esto puso el nombre del mensaje de hoy, La Redentora Hermosa.

 

No hay otra mujer como ella en toda la Biblia.  Ester también tomaba gran riesgos para su pueblo, pero su tío tenia que animar la.

 

Esa mujer sabia instantáneamente lo que se tenia que hacer.

 

25) No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, y la insensatez está con él; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste.

 

Ella hablaba mal de su propio esposo.  Normalmente esto seria un pecado, pero aquí no.  Y si tu hermano, no estás firme en el Señor, el día puede venir en que tu esposa tendrá que hablar mal de ti.

 

Básicamente ella estaba animando a David a sentir lastima por Nabal, en vez de estar lleno de la ira en su contra.

 

 

 

26) Ahora pues, señor mío, vive Jehová, y vive tu alma, que Jehová te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor.

 

Aquí, con una sabiduría profunda, ella estaba reprendiendo a David, pero de manera tan suave, que esto no pudo mas que llenar David con la gratitud, y con la sorpresa.

 

27) Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor.

 

Aun esto es muy sutil.  No dice que la comida era para David, sino para sus hombres, como que los dones de Abigail no eran a la altura de la majestad de David.  Su sagacidad era casi infinita.

 

28) Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.

 

Otra vez, la que no estaba culpable de nada, sabiamente pide el perdón.

 

Esto era como Moisés poniendo se en la brecha cuando Dios estaba dispuesto a destruir todo el pueblo en el desierto.  Por esto ella es, la redentora hermosa.

 

29) Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en el haz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.

 

Aquí ella habla de Saúl, pero ni menciona su nombre, porque ella, a lo mejor sabia que David siempre respetaba a Saúl.  Y como David estaba famoso por su uso de la honda matando a Goliat, ella traiga esto también a la memoria de todos.

 

30-31) Y acontecerá que cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel,

entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.

 

Su discurso era perfecto, y totalmente irresistible.  Era imposible resistir a la redentora hermosa.

 

32-33) Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases.  

Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.

 

Antes que nada, David daba las gracias a Dios, sabiendo que esto no era ninguna casualidad.

 

Y ni era casualidad el hecho que David respondía bien.  Como él dijo en…

 

Salmos 141:5   Que el justo me castigue, será un favor,

Y que me reprenda será un excelente bálsamo

Que no me herirá la cabezal.

 

David sabia cómo recibir la reprensión razonable.  Y en este caso era casi un gran gozo.

 

34) Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón.

 

Esta es una confirmación de qué grande era el peligro de todos, antes de la venida de la redentora hermosa.

 

35) Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.

 

La obra de Abigail era todo un éxito.

 

36) Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.

 

Ella era demasiadamente sabia para intentar hablar con un borracho sobre las cosas importantes.

 

37-38) Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.  Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.

 

La vida de Nabal llegó a su fin.  Era como otro necio en el evangelio de Lucas.

 

Lucas 12:16-21 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de

un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma:

Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.  Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?  Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

 

Y todos que llegan a poner mas importancia en el dinero que en su Dios, pueden llegar a un fin semejante.

 

39) Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer.

 

Seria casi imposible no enamorar se con una mujer como ella.  Esto es precisamente lo que un rey necesitaría, una mujer no solamente hermosa, sino sumamente sabia, y dispuesta de reprender, de manera suave, sin insulto.

 

40-41) Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer.

Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.

 

No seria posible responder con mas humildad.

 

Y en la cultura de ellos, con sus leyes antiguas, no era cierta que ella recibiera toda la riqueza de su esposo.  Pero ni modo, estaba tomando su lugar al lado de un refugiado, que aun no ha llegado a su trono.

 

Y esto es como los Cristianos tomando su lugar con Cristo, que el mundo aun está tratando de resistir, nosotros sabiendo que el triunfo está a nuestro lado.

 

42) Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.

 

Parece que la historia terminaba bien, pausa, pero no completamente.

 

43-44) También tomó David a Ahinoam de Jezreel, y ambas fueron sus mujeres. Porque Saúl había dado a su hija Mical mujer de David a Palti hijo de Lais, que era de Galim.

 

David como muchos de su época, tenia mas que una esposa, y esto causará problemas mas tarde.   De hecho, David va a tener muchos problemas de familia.  Pero aun con todo esto, será el rey mas grande, el mas justo de toda la historia de Israel, con las excepción de su hijo Jesús.

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------

 

1)  Para vivir bien, es necesario tener la capacidad de recibir la corrección.

Tenemos que recordar que nada vendrá a nuestras vidas que no ha sido mandado por Dios.  Todo es una prueba, todo lo que sufres es para prepararte para un servicio mas fructífero.

 

2) No te sorprendes si los justos tienen que pasar por un tiempo extendido

de rechazados por los del mundo.  Vimos esto mucho en la vida de San Pablo, aun cuando él estaba haciendo mucho progreso en avanzar el reino de Dios en el primer siglo.

 

1 Corintios 4:11-13 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos

desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.  Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.  Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

 

Pero en todo esto eran mas que vencedores, cambiando la trayectoria del mundo.

 

Y si tu quieres salir como uno que es vencedor y mas que vencedor como estamos presentados en el nuevo testamento, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar