14 de agosto de 2022

 No Ignoramos Sus Maquinaciones

2 Corintios 2:1-17

 

En este libro de Segundo De Corintios, San Pablo está en una posición en que tiene que defender a si mismo.  Ya tiene oposición en la gran iglesia que él mismo estableció, con el poder del Espíritu Santo.

 

Vimos en el ultimo estudio, que aunque Pablo prometía venir y visitar los otra vez, pausa, todavía no ha venido.  Y sus opositores allí, tomaban esto como un defecto de su carácter.

 

Así que tenia que defender se, en cuanto a su carácter, su autoridad como apóstol, y sobre todo, por su gran amor por ellos.

 

Y mucho de lo que podemos aprender en este libro será en el contexto de la guerra espiritual.

 

1-2) Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.  Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé?   

 

En el primer libro Pablo dio detalles sobre muchos problemas en la iglesia.  Y por esto los estudios son de gran valor para todas las iglesias en todo tiempo.

 

Muchos creen que Pablo mandaba otra carta, por medio de Tito, una carta aun mas fuerte, y antes de venir, deseaba oír de parte de Tito, cómo era la situación allá.

 

Pero no quería una relación en que él estaba constantemente ejerciendo su autoridad sobre ellos, de una manera muy dura.  Y por esto estaba demorando, con la esperanza de ver un gran arrepentimiento.

 

3) Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.

 

Esta habla de otra carta, otra carta que no está en las escritura, Dios dándonos solamente lo que necesitamos, y la Biblia es un libro bastante grande sin ella.

 

4) Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.

 

Aquí está bien claro, que Pablo tenia gran amor por los hermanos de esta iglesia, aun con sus muchos problemas. 

Esta iglesia estaba mucho en los pensamientos y las oraciones, del gran apóstol, los opositores no obstante.

 

5) Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado solo a mí, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.

 

Muchos creen que esa persona es el hombre con la relación incestuosa, que tenia la mujer de su padre, que realmente tenia que recibir la disciplina de la iglesia.

 

1 Corintios 5:1-5   De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y

tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?

 

Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.  En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

 

Este caso era como un poco de levadura que pudiera levantar toda la masa.  Y Pablo enseñaba que sin un arrepentimiento, que él debería estar excomulgado de la congregación.

 

6-7) Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;

así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.

 

Ahora es evidente que Pablo ya ha recibido el reporte de Tito, de que esta persona estaba echada de la iglesia, y que ahora estaba arrepentida.

 

Y ahora se presentaba otro peligro.  Siendo un hermano arrepentido, debería estar recibido otra vez con amor y con un perdón total.  De otra manera el diablo pudo aprovechar de la falta de perdón, con sus amargura.

 

8-9) Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.

Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.

 

Para ser correcto la disciplina, uno que ha arrepentido, tiene que ser recibido rápidamente, como el padre recibió el hijo prodigo.  La persona debiera estar otra vez amada, como recipiente del amor de Dios, porque solamente Dios pudo poner el arrepentimiento en su corazón.

 

10-11) Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

 

Para San Pablo, era muy fácil perdonar.  Pablo antes de ser convertido ha sido un gran enemigo de la iglesia, causando bastante sufrimiento, cuando el era un fariseo, luchando en contra de la iglesia en todos lados.

 

Y cuando uno ha sido perdonado de mucho, debe ser fácil para él perdonar a otro.  Cristo enseñaba sobre esto en una gran parábola, que vino en el contexto de la disciplina en la iglesia.

 

Mateo 18:23-35 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey

que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.  A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.  Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.  El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.  Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.  Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.  Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.  Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.  Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.  ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?  Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.  Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 

Así que está bien claro en las escrituras que el perdón es esencial para la salud de la iglesia, y para tu salud personal también.  Por esto hay tanta enseñanza sobre el perdón, pausa, en lo que Cristo nos ha comunicado.

 

Y los que trabajan mucho con los endemoniados, dicen que la falta de perdón es lo que puede dar una pista, hasta una fortaleza al diablo, robando te de todo tu gozo.

 

Bueno, ahora Pablo va a compartir con los Corintios, lo que estaba pasando en su vida, pensando siempre en ellos.

12-13) Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.

 

Llegando a Troas, Dios abría una gran oportunidad por el evangelio.  La gente estaban llegando a la fe, y la obra estaba empezando a crecer.  Normalmente esto seria como un gran sueño para Pablo, plantando otra iglesia y que era muy claro que Dios estaba con él.

 

Pero no se tenia paz, porque siempre estaba pensando en sus hermanos, queridos de la iglesia de Corinto.

 

Y como aun no ha escuchado nada de parte de Tito, simplemente no sabia, si la iglesia estaba bien, o si su otra carta causaba mas rotura en su relación con ellos.

 

Mas tarde en esta carta, veremos que finalmente se encontraba a Tito, y la respuesta era si, se estaban haciendo las correcciones necesarias en la iglesia.

 

2 Corintios 7:5-7   Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningún

reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores.  Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito;  y no solo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aún más.

 

Así que estaba bien con ellos, pausa, pero aun había un grupo allí, de maestros falsos, que estaban tratando de infundir dudas sobre la autoridad, y hasta sobre las enseñanzas de Pablo.

 

Por esto, Pablo tenia que continuar con la doctrina de esa carta segunda.

 

Y ahora Pablo va a compartir la manera en que el Señor le dio el consuelo en medio de todo esto, empleando conceptos muy conocidos en su cultura.

 

14) Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.

 

Un triunfo, en la cultura de los que vivían bajo roma, era un evento actual.  Después de una gran victoria, por un general del ejercito, se venia a la cuidad con un gran desfile, mostrando el botín, y los enemigos capturados.  (que tenían un olor de la muerte), Así que todo el mundo estaba familiarizado con estos triunfos.  Y por el olor de los capturados, había incienso o un perfume, también bien conocido.

15-16) Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;  a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

 

Esto es un pasaje un poco extraño, y también bastante espantoso.

 

Los predicadores que Dios ha levantado, tienen la autoridad de presentar el evangelio, de manera fiel, con todas las promesas para los que reciban la verdad, y para los que rechazan la verdad.

 

Es que en todo caso, los oyentes van a caer en dos grupos.  Por esto Cristo nos dijo.

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es;

y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

Aunque el predicador desea el mejor para todos, sabe que en el plan soberano de Dio, se va a producir dos grupos.

 

15-16) Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;  a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

 

El Señor le dio una gran gratitud por el privilegio, de estar involucrado en esto.  No todos van a venir a la fe, y aunque esto es triste, es inevitable.

 

Y cuando pregunta, Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

 

Es una responsabilidad enorme, comunicar la verdad, con todo cuidado, porque cuando la verdad sale, va a separar a los oyentes en dos grupos.

 

Hasta Juan Bautista hablaba de esto diciendo…

 

Mateo 3:11-12  Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento;

pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

 

Así que cada vez que tomamos el pulpito, o cuando salgamos evangelizando, estamos entrando en este proceso tan serio, Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

 

La respuesta es, que ningún ser humano es suficiente, para estas cosas, sino que trabajamos en el poder del Espíritu Santo.

17) Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

 

En todos lados hay hombres, y ahora mujeres que quieren tomar un lugar en el ministerio para su propio provecho. 

 

Muchos lo hacen para el dinero, o para estar populares, o para tener autoridad sobre otros.

 

Pero el ministerio es demasiado serio, con las consecuencias demasiadamente graves, para andar, abusando la palabra de Dios así.

 

Y las consecuencias para estos fraudulentos serán demasiadamente insoportables.

 

*------------------------------- Aplicación ----------------------------*

 

Quiero terminar con un poco mas sobre lo que hemos visto en los versículos 10 y 11.

 

10-11) Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

 

Satanás, el diablo, siempre está tratando de ganar ventaja sobre las iglesias.  Y es muy astuto.  Le encanta mover a los hermanos a un espíritu de indiferencia, a la apatía, quiere ver nos mas y mas distraído en otras cosas, dejando el reino de Dios como algo de muy poca importancia.

 

Y ha logrado mucho en este país y alrededor del mundo.

 

El diablo tiene muchas maquinaciones, y no debemos de estar ignorantes de ellas. 

 

Antes que nada el diablo quiere separar te de la oración.  Debes de estar muy ocupado en el hogar, y debes de estar lejos de las reuniones de oración en la iglesia.  Porque en la oración, logramos avanzar en contra del reino de la oscuridad.

 

Después, el diablo quiere separarte de los otros hermanos, y tener te aislado, llenando tu mente con sus mentiras.  Lo de la pandemia ha avanzado el trabajo del diablo mucho.

 

Con la pandemia, muchos que siempre vinieron a la iglesia, ahora pueden venir a cada cuando.  Porque siempre pueden encontrar algo por el Internet, cuando no son tan ocupados, con otras cosas.

 

Y muchos caigan en esa trampa, porque aunque no debemos de estar ignorantes de su maquinaciones, muchos en este país, sí somos ignorantes, y ni sabemos cuando estamos cayendo mas y mas en su trampa.

 

Y como en este capitulo, se ve que una de sus maquinaciones es hundirte en la falta de perdón, con toda su amargura, empezando a pensar no en la batalla en contra del maligno, sino en tu batalla en contra de la persona que simplemente no puedes perdonar.

 

10-11) Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

 

La amargura en un hermano o en una hermana, puede destruir tu gozo en poco tiempo.

 

Hay mucho sobre esto en el libro de Efesios, porque esa iglesia existía en medio de mucha brujería y hechicería.

 

Efesios 4:31-32     Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira,

gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

 

Cuando Satanás ha ganado la ventaja sobre ti, te será casi imposible perdonar, y vivirás en la amargura constante.

 

Y esto puede dejar te casi descalificado de toda forma de alabanza de Dios, como Cristo enseñaba.

 

Mateo 5:23-26  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas

de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.  De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

 

Es sumamente peligroso vivir en la amargura, la falta de perdón, la falta de reconciliación, porque esta es la manera en que el diablo puede ganar su ventaja sobre nosotros.

 

En otra parte de la carta a los Efesios dice…

 

 

 

Efesios 4:26-27     Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre

vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

 

Cuando dice “no ponga el sol sobre vuestro enojo”, quiere decir que la reconciliación es una prioridad, urgente.  Si dejes esto a otro día, la amargura puede pudrir se en tu pecho, empezando a formar una raíz de amargura como dice en el libro de Hebreos.

 

Y te puedes dar un lugar, en el original es un τόπος, o sea el principio de una Fortaleza en tu ser, donde el diablo puede empezar a expandir su control de tu vida.

 

Y hay bastante mas maneras en que tu puedes dar este lugar, este τόπος, al enemigo.

 

El diablo busca una manera de ganar ventaja, en tu vida con la pornografía, o con las drogas, o con las diferentes formas de ocultismo, como la hechicería, la brujería, los psíquicos, o hasta la astrología.

 

Jugar con estas cosas es jugar con el fuego, y dar una pista a tu enemigo mas cruel.

 

Así que es necesario repetir todo esto a cada cuando, porque no debemos estar ignorantes de las maquinaciones de nuestro gran enemigo.

 

Y si estás medio dormido en tu vida Cristiana en este mañana, puedes estar seguro, de que el diablo ya está ganando ventaja, gran ventaja, contigo.

 

Pero si quieres vivir como una persona alerta en la fe, activa en el avance del reino de Cristo en el mundo, pausa, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar