12 de agosto de 2022

Mía Es La Venganza

1 Samuel 24:1-22

 

En el ultimo capitulo, David tenia su ultimo encuentro con Jonatán, su amigo del pacto.  Y Jonatán dijo algo que era realmente interesante.

 

1 Samuel 23:17 No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre,

y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de

ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe.

 

¿Puede ser que Saúl sabia que David iba a ser rey, sin duda, y aun así hizo todo en su poder para buscar lo para destruir lo?  pausa

 

Bueno, veremos la respuesta a esta pregunta en el mensaje de hoy.

 

1) Cuando Saúl volvió de perseguir a los filisteos, le dieron aviso, diciendo: He aquí David está en el desierto de En-gadi.

 

Saúl casi tenia a David y sus hombres, atrapados hace rato, pero vino el mensaje de que los filisteos estaban en otra parte, y por el momento David pudo escapar.

 

2) Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.

 

Saúl tenia tres mil, de los mejores hombres de Israel, mientras David solamente tenia unos síes cientos.

 

Y Saúl estaba dispuesto a correr a los lugares mas remotos para cazar lo.

 

3) Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.

 

Ahora bien, esto es lo que dice el Hebreo, Saúl iba a cubrir sus pies, ¿pero que quiere decir?  Los expositores han estado divididos sobre esto ya por mas de veinte siglos, unos pensando que Saúl iba a descansar, hasta dormir un poco.

 

Otros dicen que Saúl entro, solo para usar el baño.  Pero en todo caso, la historia será la misma.

 

4) Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.

 

Bueno, David tiene muchos hombres allí, escondidos en la cueva.  Y como Saúl acaba de salir de la luz del día, a una cueva muy oscura, no se pudiera ver muy bien, sus ojos aun estaban ajustando se, y David fue a él, no para matar lo, sino para cortar la orilla de su manto.

 

4-5) Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.  Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.

 

Los hombres de David, interpretaban esa providencia, como que Dios seguramente estaba dando Saúl a David para estar asesinado.  De otra manera ¿como pudieron estar tan afortunados a tener su enemigo así delante de ellos, sin defensa?

 

David parecía como que iba a atacar lo, pausa, pero al fin de cuentas, solamente se cortó la orilla de su manto.

 

Y sus hombres eran muy sorprendidos, nunca iban a tener una oportunidad como esta otra vez.

 

6) Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.

 

David no pudo faltar tan gravemente el respeto al rey, y aun cortando su manto, encendía su conciencia.

 

7) Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.

 

David sabia que sus hombres estaban dispuestos a matar a Saúl, si el no pudo.  Pero estaban reprimidos muy fuertemente, según esa palabra en el original.

 

Entonces Saúl, esta vez, pudo escapar.  pausa

 

Y hay muchos mensajes y aplicaciones que se pueden sacar de esto.  ¿Como debemos interpretar las providencias de Dios?

 

Por ejemplo, una muchacha Cristiana puede pensar, “!Ese hombre es muy guapo, y aunque no es Cristiano, Dios lo ha puesto en mi camino¡  Seguramente se convertirá mas tarde, porque no vino a mi camino por accidente.”

 

O un hombre puede decir, “Dios ha puesto una gran oportunidad delante de mi, para formar un negocio, con dos otros hombres, en que seremos socios. Y aunque ellos no son hermanos de la fe, debe ser bien porque seguramente Dios ha puesto esa oportunidad en mi camino, ¿no? pausa

Y la respuesta es, no, no, no, mil veces no.  Tenemos que formar nuestra moralidad por la palabra de Dios, y no por las oportunidades o las providencias, o las puertas supuestamente abiertas, en nuestro camino.

 

Esto fue una prueba para David, y por la gracia de Dios, David pasaba bien la prueba.

 

Matando a Saúl, David hubiera sido rey, rápidamente.  El pueblo seria mas seguro y mas estable, la fe Bíblica seria mas establecida en todo el gobierno.  Pero no era el tiempo de Dios.

 

Cristo también tenia una tentación de recibir su reino, con mucho menos sufrimiento.

 

Mateo 4:8-11   Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le

mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

 

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

 

Como con David, el diablo ofrecía a Cristo una manera mas fácil, mas rápido de llegar a su reino.  Pero los dos resistían la oferta nefaria. 

 

Y el diablo puede venir a ti, ofreciendo te una manera mas fácil.

¿Y como vas a responder?

 

8) También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.

 

En un sentido, esto era peligroso, David tenia menos hombres, y no seria tan fácil de escapar, pero David sabia que Dios estaba a su lado.

 

Y mira como se respondía con la gran reverencia, que el oficio de Saúl merecía, aunque personalmente Saúl era un desgraciado.

 

1 Pedro 2:15-17     Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien,

hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;  como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

 

Hay mucha enseñanza también en esto.  Los seguidores de Cristo estamos muy molestos con las decisiones pésimas del gobierno de este país, pero esto no nos da el derecho de hablar mal, de los que tienen estos oficios.  Sí podemos orar por ellos, pausa, y hasta orar en su contra.

 

9) Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?

 

Esto era muy sabio, dar a Saúl la oportunidad de echar la culpa a otros.

 

10) He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.

 

David realmente tenia la oportunidad de eliminar a Saúl.  Y nadie pudo negar esto ahora.  Pero no lo hizo.  No tomaba una venganza porque sabia que en las escrituras dice Dios, Mía es la venganza.

 

Romanos 12:18-19    Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en

paz con todos los hombres.  No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

David estaba dejando todo, por fe, en las manos de Dios.

 

11) Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.

 

David era muy astuto, como un abogado.  Y mira como en el principio lo llamaba mi señor el rey, pero ahora lo llama padre mío.

 

David aun hablando…

 

12-13) Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti.  Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti.

 

David estaba orando en su contra, pausa, pero no iba a levantar su mano en su contra.  Todo esto es legitimo.

 

Y con ese proverbio, dice que si David era un malvado, entonces hubiera tomado las decisiones malas, pero no lo hizo.

 

14-15) ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?  Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. Él vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.

 

Esto también era muy sabio.  David hablaba de si mismo como un don nadie. 

 

Como que Saúl estaba perdiendo su tiempo, y sus recursos, siempre tratando de encontrar lo.  Y de todos modos, Dios jamás iba a entregar David en sus manos.

16-17) Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró, y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.

 

Antes, hablando de David, siempre hablaba de ese “hijo de Isaí”, con gran desprecio, pero ahora lo llama hijo, porque después de todo Saúl era su suegro.

 

La sinceridad de David estaba funcionando para suavizar el corazón duro, y pervertido de Saúl.  Otra vez Saúl hablando…

 

18-19) Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano.  Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.

 

Ahora Saúl estaba orando bien por David, y hasta bendiciendo le.  La verdad era muy clara a todos.  ¿Pero como va a terminar todo esto?

 

Otra vez Saúl…

 

20-21) Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable, júrame, pues, ahora por Jehová, que no destruirás mi descendencia después de mí, ni borrarás mi nombre de la casa de mi padre.

 

Esto es lo que dijo Jonatán, que Saúl ya sabia que David iba a ascender al trono.  ¿Pero si el lo sabia, porque estaba siempre tratando de atacar lo?

 

Esto es algo muy espantoso.

 

Cuando uno ha resistido la voluntad de Dios por mucho tiempo, de repente ni es dueño de si mismo.  Sabemos que Saúl estaba susceptible a un espíritu malvado.  Y aunque no quiero emplear la palabra “poseído”, que causa mucha confusión, pausa, Saúl era “endemoniado”, en muchas ocasiones.

 

El demonio tenia una pista, un control sobre diferentes aspectos de la vida de Saúl.  La palabra original es un τόπος, una área de tu vida en que tu ni tienes el control.  Es algo muy peligroso, y la palabra es evidente en un verso que muchos conocen.

 

Efesios 4:26-27     Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre

vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

 

En el original ese lugar es τόπος, un lugar de tu vida en que estás perdiendo él control.  Y esto puede pasar contigo, si andes resistiendo los mandamientos de Dios, no dejando que el Espíritu Santo llene cada parte de tu vida.

22) Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al lugar fuerte.

 

David juraba por lo que Saúl pedía, pero David no pedía ningún compromiso de parte de Saúl.  ¿Porque?  pausa

 

Es que Saúl no era nada confiable, Saúl ni era dueño de si mismo, dejando mas y mas de su vida caer bajo el control demoniaco.

 

Una persona ingenua, pudo pensar que con estas lagrimas, ahora David y Saúl eran reconciliados.  Pero no, Saúl va a continuar con sus persecuciones.

 

Es que resistido el espíritu de Dios por tanto tiempo, Saúl ya tenia lo que se llama, la mente reprobada.

 

Romanos 1:28-32     Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios

los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

Así que aunque Saúl pudo mostrar el remordimiento por un tiempo, jamás ha recibido el don del arrepentimiento.  Y unos están sorprendidos cuando descubran que el arrepentimiento es un don.  Y sin ese don, el hombre jamás escapará de sus perversiones.

 

Hechos 11:18   Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a

Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

 

2 Timoteo 2:24-25   Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso,

sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

 

Y en otros lugares también, el arrepentimiento está presentado como un don, de la gracia de Dios.  Y sin esto, simplemente no hay esperanza.

 

22) Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y David y sus hombres subieron al lugar fuerte.

 

David no regresaba con Saúl, porque seria ingenio pensar que esa reconciliación iba a durar.  En unos días, el odio que Saúl tenia para David, iba a regresar.

 

Y por esto tu debes de tomar muy en serio tu pecado, no dejando que el diablo produce una fortaleza en tu alma, regalando a él, mas y mas control sobre tu vida.

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------

 

Los Cristianos han tenido una gran reputación con los gobiernos mundiales por muchos de los siglos de nuestra historia.

 

Es que en el pasado, hemos estado muy respetuosos con los del gobierno, aun cuando los oficiales eran bastante reprensibles en sus decisiones.

 

San Pablo casi se tenia que pedir perdón, en una ocasión, hablando mal a un oficial, del gobierno de Israel.

 

Hechos 23:1-5 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo:

Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.  Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?  Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?  Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.

 

Entrando en tiempos de grandes cambios, y convulsiones de la civilización, en todas partes.  Toca a nosotros regresar a ese gran respeto a las autoridades, porque para ellos, la situación es cada vez mas difícil.

 

De hecho, Pablo nos ordenaba a orar por ellos, porque su trabajo es bastante problemática, especialmente en nuestros tiempos.

 

1 Timoteo 2:1-2     Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas,

oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

 

Hay muchos lugares ahora, que por la delincuencia, simplemente no hay paz, si tu quieres vivir como un agente de la paz, y no como parte del problema, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar