5 de agosto de 2022

Dios Cuidará De Ti

1 Samuel 23:1-29

 

Recordando el contexto, estamos en la parte de la vida de David, en que el rey Saúl estaba intentando atrapar lo, y matar lo.  ¿Pero donde estaba Dios en todo esto?

 

Y ésta es una pregunta que puedes hacer cuando tu estás pasando por grandes aflicciones, porque nada viene a tu vida por accidente, sino que Dios está siempre preparando te por algo.

 

El rey Saúl no tenia mucha preparación por su oficio como rey, porque era un hombre como la gente quería, del mundo.  Y el pueblo estaba aprendiendo ahora por su gran error.

 

Pero David está pasando por una purificación, para salir mas tarde como el oro, que brilla en gloria.

 

1) Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras.

 

Aquí, el pueblo de Keila necesitaba ayuda, porque estaba perdiendo meses de trabajo, por robos violentos de los filisteos.

 

Hubiera sido muy fácil para David pensar, “Esto es el trabajo de Saúl.  ¿Acaso no fue levantado para proteger al pueblo?  ¿Acaso no tengo yo suficiente problemas, tratando de mantener me vida?”  pausa

 

Pero David no pudo pensar así, porque David tenia el corazón de un rey verdadero.

 

2) Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila.

 

Lo bueno en esa parte de su vida es que David estaba empezando todo con la oración.  pausa ¿Y tu?

 

2) Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila.

 

David tenia la palabra de Dios para montar su ataque, pero sus hombres no eran tan seguros.

 

3) Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos?

 

Esto es la postura de muchos hermanos inmaduros en la fe.

Cuando vienen las aflicciones, los peligros, desean abandonar a sus servicios, a sus obligaciones en el reino, para solamente enfocar en sus propias angustias.  Y así nunca llegan a la madurez.

 

4) Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos.

 

Ahora esta aun mas claro, Dios deseaba su ataque, su protección de esa cuidad, aunque era en realidad la responsabilidad del rey Saúl, el incompetente, para reinar.

 

5) Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.

 

No solamente era una victoria, sino que David tomaba como botín, los ganados de los filisteos, enseñando les que seria peligroso, costoso atacar a los pueblos que vivan bajo de la protección de David.

 

6) Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano.

 

Con ese efod, el sacerdote pudo poner preguntas a Dios, pidiendo instrucciones y hasta por la sabiduría.

 

7) Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras.

 

Fíjate la manera en que el malvado Saúl no estaba gozoso por la protección de un pueblo debajo de su cuidado, sino que estaba gozoso solamente porque ya tenia a David, supuestamente, en un lugar sin salida.

 

Y mira la manera en que ese hombre, tan lejos de Dios, cree que tiene la ayuda de Dios, en sus maquinaciones malvadas.

 

7) Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras.

 

Muchos han notado aquí, especialmente en este país, que antes era mas Cristiano, que los malvados tomen con facilidad el nombre de Dios en sus bocas para dar la impresión de que son actualmente entre los creyentes.

 

Esto ha pasado muchas veces con los políticos, que nombran el nombre de Cristo cuando andan tratando de ganar las elecciones.  Y desafortunadamente en este país, nosotros los hermanos, hemos estado muy ingenuos. 

 

¿Pero que dice el Señor?

 

Mateo 7:18-20  No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo

dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es

cortado y echado en el fuego.  Así que, por sus frutos

los conoceréis.

 

Y en otro lugar Cristo dijo…

 

Mateo 15:8     Este pueblo de labios me honra;

Mas su corazón está lejos de mí.

 

Dios no estaba con los planes del rey Saúl, sino que Dios va a frustrar los planes de Saúl, porque Dios estaba cuidando de David, como Dios cuidará a ti.

 

8-11) Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres.  Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod.

Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía.

¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá.

 

David no estaba seguro en este lugar.

 

12) Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán.

 

Esto era una falta completa de gratitud.  David acaba de rescatar ese pueblo de los filisteo, quienes estaban robando sus granos de un año duro de trabajo.  Pero por temor, recordando como Saúl aplastaba el pueblo de los sacerdotes, por temor ellos iban a entregar a David, a los ejércitos de Saúl.

 

Esto era como Judas vendiendo a Cristo.

 

Pero con esa información, David no iba a quedarse expuesto a ese peligro.

 

13) David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir.

 

Como dije, Dios estaba cuidando de David, en todas sus aflicciones, como Dios cuidará de ti.

 

14) Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.

Caminando por vista, pausa, David estaba en peligros constantes.

 

Pero caminando por fe, pausa, creyendo las promesas de Dios, David estaba constantemente protegido.

 

Y esto podemos aplicar a nosotros, si estamos en Cristo.  Si tu estás llevando a Cristo en tu corazón, Dios cuidará a ti.

 

15) Viendo, pues, David que Saúl había salido en busca de su vida, se estuvo en Hores, en el desierto de Zif.

 

Vamos a ver que estos moradores de Zif, tampoco eran muy confiables.  Pero antes de la próxima seria de peligros, algo muy bonito va a pasar.

 

16) Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios.

 

Esto es muy bonito, pero también es algo triste, porque esto es la ultima vez que veremos a Jonatán, antes de su muerte.

 

Pero como amigo del pacto, se vino a David, cuando David realmente necesitaba estar animado.

 

16-17) Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios.  Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe.

 

Jonatán animaba a David, con la promesa, con la palabra de Dios, porque David ya ha sido ungido como el nuevo rey.

 

Esto de estar a su lado, era algo que Jonatán deseaba, y estaba dispuesto a ceder el reino a David, pausa, pero la maldición de Saúl era tan grande que muchos de los suyos iban a sentir su impacto.

 

Y todo hombre debe de pensar en esto cuando quiere dar rienda suelta a su carne, cayendo en sus pecados, o vicios, pensando que solamente está dañando a si mismo.  No, tus niños también pueden estar fuertemente afectados.

 

18) Y ambos hicieron pacto delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa.

 

David va a honrar ese pacto, no con Jonatán, porque no será posible.  Pero David sí va a cuidar del hijo de Jonatán, y veremos esto mas tarde.

 

19-20) Después subieron los de Zif para decirle a Saúl en Gabaa: ¿No está David escondido en nuestra tierra en las peñas de Hores, en el collado de Haquila, que está al sur del desierto?  Por tanto, rey, desciende pronto ahora, conforme a tu deseo, y nosotros lo entregaremos en la mano del rey.

 

¡Esto era otra traición!  Es como que tenían replicas de Judas Iscariote en todos lados, personas corruptas que querían ganar la influencia con Saúl.

 

21) Y Saúl dijo: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis tenido compasión de mí.

 

Otra vez el malvado puede tomar el nombre de Dios en su boca.  Y nosotros debemos de aprender a no estar tan ingenuos simplemente porque uno puede decir ¡Amen aleluya, hermano, gloria a Dios!

 

Muchos malvados no solamente en la política, sino entre los músicos, y otros, hablan de Dios si creen que se pueden sacar provecho haciendo lo.

 

Otra vez el rey Saúl…

 

22) Id, pues, ahora, aseguraos más, conoced y ved el lugar de su escondite, y quién lo haya visto allí; porque se me ha dicho que él es astuto en gran manera.

 

Otra vez el rey Saúl, estaba muy animado, creyendo que tenia a David, atrapado.

 

23-24) Observad, pues, e informaos de todos los escondrijos donde se oculta, y volved a mí con información segura, y yo iré con vosotros; y si él estuviere en la tierra, yo le buscaré entre todos los millares de Judá.

Y ellos se levantaron, y se fueron a Zif delante de Saúl.  Pero David y su gente estaban en el desierto de Maón, en el Arabá al sur del desierto.

 

Era una gran infamia, que mientras David estaba arriesgando su vida para proteger Israel, de los ataques de los filisteos, el pueblo estaba ayudando a Saúl, en planear su destrucción.

 

Nosotros sabemos lo que estaba pasando en la mente de David, porque David escribía uno de sus Salmos, precisamente durante estos momentos.

 

Salmos 54:1-6  Plegaria pidiendo protección contra los enemigos

Al músico principal; en Neginot. Masquil de David, cuando vinieron los zifeos y dijeron a Saúl: ¿No está David escondido en nuestra tierra?

 

Oh Dios, sálvame por tu nombre, Y con tu poder defiéndeme.

Oh Dios, oye mi oración; Escucha las razones de mi boca.

Porque extraños se han levantado contra mí,

Y hombres violentos buscan mi vida;

No han puesto a Dios delante de sí. Selah

 

He aquí, Dios es el que me ayuda;

El Señor está con los que sostienen mi vida.

Él devolverá el mal a mis enemigos; Córtalos por tu verdad.

 

Voluntariamente sacrificaré a ti;

Alabaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno.

Porque él me ha librado de toda angustia,

Y mis ojos han visto la ruina de mis enemigos.

 

Y francamente hermanos, esta es la razón de que tenemos tantos Salmos en nuestras Biblias.  Nosotros también podemos pasar por tiempos de gran angustia y de aflicción, y Dios ha puesto los salmos en nuestras Biblias para recordar nos, que Dios cuidará de ti, también.

 

25) Y se fue Saúl con su gente a buscarlo; pero fue dado aviso a David, y descendió a la peña, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl oyó esto, siguió a David al desierto de Maón.

 

David no tenia ni un momento de paz, y tu y yo, hermano, hermana, podemos pasar por situaciones semejantes, pero tenemos mucha material en las escrituras, para mostrar nos, que Dios cuidará de ti.

 

26) Y Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres habían encerrado a David y a su gente para capturarlos.

 

Todo aquí parecía cada vez mas imposible de escapar, pero tenemos que recordar a quién realmente estaba en control de la situación.

 

27) Entonces vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho una irrupción en el país.

 

Dios es tan poderoso, que justamente en el tiempo preciso, los filisteos empezaron un ataque en otra parte, y por la mano de Dios, un mensajero vino en el ultimo momento, para quitar a Saúl de su ataque.

 

28-29) Volvió, por tanto, Saúl de perseguir a David, y partió contra los filisteos. Por esta causa pusieron a aquel lugar por nombre Sela-hama-lecot.  Entonces David subió de allí y habitó en los lugares fuertes de En-gadi.

 

Y a ti también, hermano, hermana, joven, esto puede pasar.  Puedes estar en medio de algo que parece sin salida, y hasta en el ultimo momento, pausa, Dios cuidará de ti.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------

 

Cuando podemos confiar en Dios, caminando por la fe en sus promesas y no atemorizados por lo que viene a nosotros por vista, pausa, la vida Cristiana puede ser muy, pero muy emocionante.

 

Pero para llegar a tal madurez, tenemos que seguir estudiando con diligencia y con la persistencia, toda la palabra de Dios.

 

Si tu quieres vivir así, sin temor, confiando en las promesas y no temblando delante de lo que puedes ver, honrando a Dios por tu valentía, y produciendo un gran ejemplo para otros, de la fe madura…

 

Puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos para ti.

 

Filipenses 4:19     Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta

conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Y…

 

Hebreos 13:5-6 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que

tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente:

 

El Señor es mi ayudador; no temeré

Lo que me pueda hacer el hombre.

 

 

Vamos a Orar