31 de julio de 2022

Motivados Por El Amor

Marcos 16:1-20

 

Hemos llegado al ultimo capitulo de ese libro de Marcos, y creo que será posible llegar a unas conclusiones importantes.  Cristo ya ha sido en la tumba todo el día de sábado, y hemos llegado al gran principio del día domingo.

 

1) Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.

 

Aquí, las hermanas mas fieles a Cristo, motivadas por el amor, quieren ungir su cuerpo, como un ultimo acto del amor.  María Madalena estaba entregada de siete demonios, y estaba llena de gratitud por su Salvador.

 

Vimos otra María, la hermana de Lázaro, ungiendo a Cristo antes de su muerte, porque la otra María entendía la realidad de la resurrección.

 

Marcos 14:3-8  Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y

sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?  Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.  Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho.  Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.  Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

 

Esta entendía las enseñanzas de Cristo, siempre sentada a sus pies, mientras su hermana Marta estaba ocupada con sus quehaceres.

 

Pero veremos en este capitulo, que muchos que no anticipaban la resurrección, aunque Cristo enseñaba sobre esto constantemente.

 

2-3) Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.  Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?

 

Las hermanas sabían de la gran piedra delante de la tumba, pero no sabían de otro obstáculo, de los soldados guardando la entrada.  Pero motivadas por el amor, se fueron de todas maneras, no buscando pretextos para abandonar su devoción.

 

4) Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande.

Los ángeles de Dios, quitaron la piedra, no para dejar a Cristo salir, sino para dejar el mundo entero ver, que la tumba era vacía.  Y la tumba vacía, ha llegado a ser una gran clave de la fe Cristiana.

 

5) Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.

 

Ese ser celestial, que sabemos por otros evangelios era un ángel, tenia la apariencia de una personas joven.  ¿Pero porque joven?  pausa

 

Es que la edad, como la muerte es algo que vino con el pecado.  Y Cristo mismo nos enseñaba que en ciertos sentidos nosotros seremos como los ángeles en la gloria.

 

Nuestros cuerpos serán glorificados, para siempre.

 

1 Corintios 15:53-57     Porque es necesario que esto corruptible se vista

de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.  Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.  ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.  Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

En fin, en la gloria, tu cuerpo siempre será sin corrupción, y ni tendrá la apariencia de una persona de la edad avanzada, sino que pasará tu siempre, con la apariencia de un joven.

 

6) Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.

 

La tumba vacía estaba presentada a todos, para la gloria del Dios Padre.

 

7) Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.

 

Cuando Cristo hace una promesa, te puedes estar seguro de que sus promesas serán confiables.   Si Cristo dijo que iba a resucitar, se deberían de confiar en esto. 

 

Aun estas hermanas fieles, que vinieron a la tumba no esperaban ver la vacía, sino que esperaban servir ungiendo el difunto.

 

8) Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.

 

Los ángeles del Señor son santos, seres supernaturales, y cuando se aparecen a los seres humanos, que somos muchísimo menos santos, es normal que el ser humano se responde con temor.

 

9) Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

 

Cristo honraba la devoción constante de esa María apareciendo primeramente a ella.  Otros, en su egoísmo, van a dudar la realidad de esa apariencia, porque no vino a ellos primero.  ¡Si no vino a mi, no puede ser real!

 

Pero Cristo, como soberano, pudo empezar con la persona que él querría.  No estaba bajo obligación alguna, de venir primeramente a los apóstoles que le abandonaban en el momento de la prueba, y que dormían en el tiempo de la oración.

 

10-11) Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando.  Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.

 

Estos estaban muy deprimidos, viviendo en temor, por ser seguidores de uno que acaba de estar ejecutado como enemigo del gobierno de Israel, y enemigo del imperio romano.

 

Mientras esa hermana estaba dispuesta a regocijar se, los hermanos, los apóstoles estaban depuestos a esconder se y temblar.

 

12-13) Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo.  Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.

 

Este evangelio de Marcos, siendo muy corto no tiene todos los detalles sobre estos hermanos, que tenemos en el libro de Lucas…

 

Lucas 24:13-25 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea

llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.

 

E iban hablando entre sí de todas aquellas cosas que habían acontecido.  Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos.  Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen.  Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?  Respondiendo uno de ellos, que se llamaba Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días?

Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;  y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.  Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.  Aunque también nos han asombrado unas mujeres de entre nosotros, las que antes del día fueron al sepulcro;  y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.  Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.  Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

 

El mismo problema está con nosotros en el día de hoy.  Muchos hermanos o no saben lo que la Biblia nos ha promedito, o si saben, simplemente no creen que Dios guardará sus promesas.

 

14) Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

 

Y muchos hermanos de hoy, también merecemos los mismos reproches por no creer en lo que Dios nos ha prometido, como…

 

Habacuc 2:14   Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria

de Jehová, como las aguas cubren el mar.

 

Muchos hermanos modernos, piensan, “imposible”.

 

U otro lugar que dice…

 

Salmos 2:7-8   Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy.

Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

Salmo dos dice que los confines de la tierra, todas las naciones van a caer a Cristo, pero muchos creen que no, sino que todo tiene que va de mal al peor.

 

U otro que dice…

Isaías 2:2-4   Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será

confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los

montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él

todas las naciones.

Y vendrán muchos pueblos, y dirán:

Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.  Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

 

Y estas profecía son relevantes a este capitulo porque estamos llegando ya a lo que se llama “la gran comisión”.

 

15) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

 

Esto es lo que Cristo quiere.  Y si vamos a responder con amor, motivados por amor y por la gratitud de estar rescatados del pecado, pausa, buscaremos maneras de participar, por lo menos por la oración.

 

Pero si la gran comisión no es de interés alguno a nosotros, pausa, tenemos que preguntar si realmente amamos al Señor.

 

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

 

Antes en el libro de Marcos, después de un gran milagro, Cristo no deseaba tener lo publicado.  Porque no tenían todo el mensaje.  Pero después de la resurrección, el evangelio era completo, y se pudiera predicar la muerte y la resurrección de Cristo a todos.

 

¿Que es el evangelio?  Pablo nos dice en…

 

1 Corintios 15:1-4  Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he

predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

 

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.

 

Esto es lo que Cristo quiera ver publicada en todos lados.

 

15-16) Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

 

¿Porqué el bautismo está mencionado aquí?  Bueno, la fe salvadora es siempre una fe obediente.  Y si uno realmente ha creído, esto no será problema.

 

17-18) Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

 

Esto de estar salvados de las serpientes, vimos en el libro de Hechos.

 

Hechos 28:3-6  Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las

echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano.  Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir.  Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció.  Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios.

 

Cuando estamos viajando como misioneros, en el servicio del Señor, estas protecciones son normales.

 

Y sobre esto de poner las manos sobre los enfermos, teníamos esto en el libro de Santiago…

 

Santiago 5:14-15    ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los

ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

 

19-20) Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.  Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

 

En muchas partes del Nuevo Testamento, dice que Cristo está ahora a la diestra de Dios, esperando a que todos sus enemigos sean puestos debajo de sus pies.

 

Por esto debemos que creer, y trabajar confiando, que la gran comisión será un éxito, contundente.

 

*------------------------------- Aplicación ----------------------------*

 

Quiero terminar, hablando un poco mas de la gran comisión.  Porque esto realmente es algo importante para Cristo.

La gran comisión aparece en diferentes formas en los evangelios.

 

En Mateo, se habla de hacer discípulos…

 

Mateo 28:16-20 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte

donde Jesús les había ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

 

Exactamente como en Marcos, Cristo estaba resucitado, pero unos dudaban, y no olvides de Tomas que dudaba, en el libro de Juan.

 

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Sabiendo que es algo que parece imposible, Cristo nos dijo que ya tiene toda potestad, en el cielo y en la tierra, y terminando dice que estará con nosotros en todo esto.  Pero aun así, muchos no creen que esto será un éxito.  Pero será un éxito, y esto, contundentemente.

 

Y hay muchas maneras de ayudar en esa gran comisión. 

 

Los que están instruyendo a los niños están haciendo discípulos, y lo que vimos en la escuela Bíblica del verano, también era una actividad de hacer discípulos, e impartir el mensaje a otro niños.

 

Y los que no pueden participar directamente por razones de salud o de trabajo, pueden contribuir con sus oraciones.  Es el mismo con el evangelismo, llevando el mensaje a toda criatura.

 

Algunos pueden salir, otros pueden estar orando, o hasta orando por la iglesia en Perú, que también lleva el nombre “Iglesia Nueva Obra En Cristo Jesús” y está constantemente llevando el mensaje a todas parte del norte de Perú, Daniel y su esposa Nancy.

 

O con el hermano Dagoberto, te puedes ayudar a hacer discípulos ayudando a hermanos latinos, que han recibido a Cristo en las prisiones, y necesitan personas de guiar les por correo.

 

Hay miles de maneras de ayudar en la gran comisión, y si estamos motivados por el amor, encontraremos algo.

 

En el libro de Lucas, otros detalles están revelados sobre esa gran comisión.

 

 

Lucas 24:45-48 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen

las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;  y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.  Y vosotros sois testigos de estas cosas.

 

Aquí, se ponen el énfasis en el arrepentimiento, como gran parte del mensaje, porque es algo fácil de omitir, no queriendo ofender a los oyentes.  Pero el arrepentimiento y el perdón de pecados son partes claves del mensaje.

 

En fin, si tu quieres vivir motivado por el amor, como los primeros santos, encontrando tu manera de ayudar en la gran comisión, sabiendo que es algo importante para para Señor, pausa, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar