29 de julio de 2022

Una Civilización Alternativa

1 Samuel 22:1-23

 

En el último estudio, David fue a buscar su refugio con los filisteos, tratando de escapar de las amenazas del rey Saúl, pero los soldados de allí, lo reconocían como una gran amenaza, y tenia que abandonar ese idea.

 

1 Samuel 21:13-14   Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y

se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba. Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí? ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a este que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar este en mi casa?

 

Una vez mas, David tenia que huirse, como prófugo de la ley, totalmente solo en el mundo. pausa

 

Pero en realidad, no estaba solo, porque Dios aun estaba con él, protegiendo le.   Y esto te puedes comprobar por los Salmos que se escribió durante estos episodios tristes.

 

1) Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.

 

David, por el momento decidió morar en una cueva, que era fácil de defender.  Hasta en el libro de los Hebreos, se hablan de los justos que tenían que vivir así.

 

Hebreos 11:37-38    Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba,

muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;  de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

 

Pero Dios no iba a dejar lo así, él que ha sido ya, ungido como el próximo rey.  Sus hermanos vinieron a él por lealtad, y también porque todos de la familia de David pudieron estar en peligro.

 

2) Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

 

Empezando con nadie y con nada, de repente tenia cuatrocientos hombres.

Evidentemente había otros muchos que estaban huyendo de las tiranías del rey Saúl.  Saúl era muy injusto y era imposible saber cómo se iba a reaccionar.

 

Y ahora en la historia, poco a poco habrá dos grupos.  La civilización oficial de Israel que estaba gobernada por Saúl, y sus hombres, pausa, mientras con David, otra civilización alternativa estaba levantando se.

 

Y muchos vean en esto, un tipo o una sombra de lo que pasaría con Cristo.

 

Seria correcto decir que llegando a Cristo, nosotros somos todos endeudados.  No necesariamente por dinero, pero sí por los pecados, antes de estar redimidos.  Y podemos llegar como descontentos, como personas dañadas, llenas de la amargura.

 

1 Corintios 1:26-28 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois

muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es.

 

La civilización de Saúl, era tan perversa, que realmente no iba a tener un fututo.  Y veremos ejemplos de esa perversidad aun en este capitulo.

 

3) Y se fue David de allí a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: Yo te ruego que mi padre y mi madre estén con vosotros, hasta que sepa lo que Dios hará de mí.

 

Si recuerdas la historia de Rut, Rut era moabita, que se casaba con la familia de David.  Y esto te puedes ver en la genealogía que empieza el libro de Mateo.

 

Mateo 1:5-6    Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a

Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.

 

Y por el poder de Dios, David encontraba gracia con el rey de Moab.

 

Y podemos notar que la nueva civilización, levantada por David, seria superior, porque un hombre pensaba, como prioridad, en la seguridad de sus padres.

 

1 Timoteo 5:4  Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos

primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

 

En una cultura que tiene un futuro, la gente van a recompensar a sus padres, y no simplemente olvidar de ellos.

 

Proverbios 23:22    Oye a tu padre, a aquel que te engendró;

                     Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

 

Si tu vas a vivir como los de la civilización alternativa de David, y no como la cultura perversa del rey Saúl, no vas a olvidar de tu madre, cuando ella se envejeciere.

 

Y si tu madre aun está viva, ¿La has llamada últimamente?

 

No tienes que levantar la mano, pero, piensa lo.  Los padres deben de estar recompensados por todo lo que ellos hicieron para ti, en tu juventud, y en tu niñez.

 

4) Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte.

 

Aunque David empezaba totalmente solo, huyendo de Saúl, ya tiene mas y mas personas a su lado.

 

5) Pero el profeta Gad dijo a David: No te estés en este lugar fuerte; anda y vete a tierra de Judá. Y David se fue, y vino al bosque de Haret.

 

Probablemente por orden de Samuel, David aun tiene un profeta a su lado.

 

Era evidente que Dios iba hacer algo grande con ese hombre.

 

6) Oyó Saúl que se sabía de David y de los que estaban con él. Y Saúl estaba sentado en Gabaa, debajo de un tamarisco sobre un alto; y tenía su lanza en su mano, y todos sus siervos estaban alrededor de él.

 

Saúl era el representante de la civilización podrida, sin temor alguno de Dios.  Y también representa gran número de los gobiernos del mundo de hoy.

 

Se matan con facilidad a los niños por los abortos. En algunas partes hasta se matan a las personas de la edad avanzada, pensando que es muy costoso, tratando de cuidar de ellos.

 

Y también, por su ineptitud, rechazando la palabra de Dios, se dejan que los delincuentes tomen el control de las calles.

 

Todo esto representa una civilización que está acabada, llegando a su fin, mientras las personas razonables buscan una civilización alternativa.

 

7-8) Y dijo Saúl a sus siervos que estaban alrededor de él: Oíd ahora, hijos de Benjamín: ¿Os dará también a todos vosotros el hijo de Isaí tierras y viñas,

y os hará a todos vosotros jefes de millares y jefes de centenas, para que todos vosotros hayáis conspirado contra mí, y no haya quien me descubra al oído cómo mi hijo ha hecho alianza con el hijo de Isaí, ni alguno de vosotros que se duela de mí y me descubra cómo mi hijo ha levantado a mi siervo contra mí para que me aceche, tal como lo hace hoy?

 

Se puede observar en el rey Saúl, lo que la biblia llama la mente reprobada.  No estaba pensando bien.  Estaba lleno de las fobias irracionales.

 

Según Saúl, todos estaban en su contra.  Y trataba de manipular a sus hombres, diciendo que David, como rey no iba a dar a ellos tierras y viñas, ni hacer les jefes.

 

Con Saúl, uno recibía su posición en el gobierno, no por sus capacidades, sino porque era parte de la tribu.

 

Pero en pocas palabras el rey Saúl era una representación del liderazgo de una cultura que estaba llegando a su fin.   Saúl era el rey de la cultura de la muerte, y mas y mas personas deseaban encontrar una civilización alternativa, donde por los menos, se intentaban gobernar con la justicia, conforme a la ley de Dios.

 

9-10) Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, el cual consultó por él a Jehová y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo.

 

Esto pasaba en el ultimo capitulo, y desafortunadamente, David, en su desesperación mentía al sumo sacerdote, diciendo que estaba llevando acabo una misión secreta para el Rey Saúl.

 

1 Samuel 21:1-2     Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se

sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?  Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.

 

Esto era pura mentira, y este Doeg estaba allí observando todo.  Y deseando elevar se en los ojos de Saúl, Doeg va a reportar todo esto, pintando todo muy mal para la familia del sacerdote.

 

11) Y el rey envió por el sacerdote Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob; y todos vinieron al rey.

 

Ahimalec no sospechaba nada, de otra manera él también pudiera huir para buscar refugio con David, en la civilización alternativa. 

Pero en esa parte tendremos los peligros de la tiranía, cuando se ponen toda la autoridad de un pueblo en las manos de un solo hombre.

 

Normalmente hay reglas estrictas de testigos, mas de uno, de pruebas, de tiempo par levantar una defensa, y tiempo también antes de implementar los castigos.

 

12) Y Saúl le dijo: Oye ahora, hijo de Ahitob. Y él dijo: Heme aquí, señor mío.

 

El hombre no tenia miedo porque su conciencia estaba limpia, tranquila.

 

13) Y le dijo Saúl: ¿Por qué habéis conspirado contra mí, tú y el hijo de Isaí, cuando le diste pan y espada, y consultaste por él a Dios, para que se levantase contra mí y me acechase, como lo hace hoy día?

 

Dos puntos aquí.  El odio que tenia Saúl por David era tan fuerte que Saúl ni pudiera pronunciar su nombre.  Se llama el hijo de Isaí.

 

Y también no empieza con una pregunta presumiendo la inocencia, sino pide porque ha conspirado en contra del rey.

 

Esto debería ser dos preguntas.  Numero uno, ¿has conspirado contra mi, y si era cierto, por qué?

 

Pero no, Saúl con la autoridad ilimitada, ya ha juzgado el caso, y no habría ni tiempo de considerar cómo todo pasaba.

 

14) Entonces Ahimelec respondió al rey, y dijo: ¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno también del rey, que sirve a tus órdenes y es ilustre en tu casa?

 

Ahimelec pensaba que era normal, ayudar a uno que era de la familia del Rey, casado con su hija, amigo mayor con su hijo, héroe de muchas batallas.

 

15) ¿He comenzado yo desde hoy a consultar por él a Dios? Lejos sea de mí; no culpe el rey de cosa alguna a su siervo, ni a toda la casa de mi padre; porque tu siervo ninguna cosa sabe de este asunto, grande ni pequeña.

 

Obviamente Ahimelec era inocente.  Si era culpable estaría ya con David, levantando la nueva civilización, que honraba a Dios.

 

16) Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.

 

Tan rápido, el rey, con toda prisa, llegaba a su veredicto.  En una rabia, ya quiere ver no solamente ese sacerdote eliminado, sino también toda su familia.

 

Y así es la vida, o sea la muerte, bajo el reinado de la tiranía.

17) Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová.

 

Esto es la evidencia de que la sociedad de Saúl estaba llegando a su fin.

 

Si su propia guardia no pudo obedecer a sus ordenes, por el temor de Dios, es claro que ese hombre no será rey por mucho tiempo mas.

 

18) Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino.

 

Para Doeg, que no sentía nada por la obra de Dios, ni por su palabra, ni por su servicio, era fácil, matar todos estos sacerdotes.

 

¿Pero habría una manera posible de levantar mas fuertemente la ira feroz de Dios, y traer la maldición sobre el pueblo, que esto?

 

¡Pero hay mas aun!

 

19) Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada.

 

Esta es la magnitud de la perversidad, posible bajo un liderazgo corrupto.

 

Y esto nos enseña hermanos, de orar, por el liderazgo de la iglesia, y por el liderazgo del gobierno civil, como San Pablo mandaba…

 

1 Timoteo 2:1-2     Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas,

oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

 

Hay que buscar a Dios, por cada aspecto del gobierno civil, y por el gobierno de la iglesia, porque cuando los prepotentes toman control, puede ser una pesadilla para todos.

 

20) Pero uno de los hijos de Ahimelec hijo de Ahitob, que se llamaba Abiatar, escapó, y huyó tras David.

 

Por la misericordia de Dios, no todos los sacerdotes estaban eliminados.

 

21) Y Abiatar dio aviso a David de cómo Saúl había dado muerte a los sacerdotes de Jehová.

 

Normal, que ese hombre huyó tras David, porque estaba viviendo en una civilización que estaba acabando se, y deseaba una civilización alternativa, que honraba a Dios, y trataba a todos con la justicia.

 

22) Y dijo David a Abiatar: Yo sabía que estando allí aquel día Doeg el edomita, él lo había de hacer saber a Saúl. Yo he ocasionado la muerte a todas las personas de la casa de tu padre.

 

Ahora David estaba sintiendo el peso de sus mentiras del ultimo capitulo. 

 

David sabia que él mismo era la causa, y no trataba de echar la culpa a nadie mas.

 

Y por esto, mas y mas deseaban huir a él, como su capitán, conforme al corazón de Dios.

 

23) Quédate conmigo, no temas; quien buscare mi vida, buscará también la tuya; pues conmigo estarás a salvo.

 

Y esto es lo que dice Cristo a nosotros, cuando estamos huyendo del mundo y de toda su vanidad.

 

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo

os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

El gran misterio, en nuestros tiempos es por qué tantos creyentes piensan que los malvados tienen que triunfar.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------

 

David entendía la realidad de estas situaciones, porque la captaba todo en el primer Salmo.

 

Salmos 1  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

          Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

 

No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento.

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

          Ni los pecadores en la congregación de los justos.

          Porque Jehová conoce el camino de los justos;

Mas la senda de los malos perecerá.

 

Los primeros tres versos hablan de una cultura bajo los que estudian, y tratan de honrar la palabra de Dios.

 

Los últimos tres versos, hablan de los que promuevan la cultura de la perversidad.

 

Hermanos, debe ser muy claro, que el futuro es nuestro, solamente tenemos que continuar avanzando el reino de Dios.   Había una profecía muy bonita en el libro de Daniel.

 

Daniel 2:44-45 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un

reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

 

David empezaba con casi nadie, pero por el poder de Dios, su gente se levantaban mas y mas.  pausa  Y esto es aun mas evidente con el pueblo de Cristo.

 

Los que caminan fielmente con Cristi serán protegidos, bendecidos, mas los perversos, tarde o temprano van a caer bajo el juicio de Dios.

 

El futuro es nuestro, y por esto, debemos de estar preparados, para cuando Dios quita las influencias perversas, para establecer la justicia.

 

Y si tu quieres vivir como eres, como parte del equipo ganador, puedes pasar adelante en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar