22 de julio de 2022

Pruebas Duras Y Duraderas

1 Samuel 21:1-15

 

En un salmo que David escribió sobre lo que pasa en este capítulo dijo en…

 

Salmos 34:19-20     Muchas son las aflicciones del justo,

Pero de todas ellas le librará Jehová.

Él guarda todos sus huesos;

Ni uno de ellos será quebrantado.

 

David ya estaba en una temporada en que Dios estaba preparando le, con muchas pruebas, y eran duraderas, porque va a pasar años sufriendo dificultades con el rey Saúl. pausa

 

Para el Santo inmaduro, es fácil, normal, responder en la carne, cuando estás bajo presión, y cuando tus circunstancias son espantosas, pero tenemos que aprender a responder con calma, aun cuando lo peor está pasando.

 

1) Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?

 

En el ultimo capitulo, Jonatán despidió a su amigo del alma, en paz.  Pero David tenia que dejar todo atrás, hasta su esposa, y su posición en el gobierno del rey Saúl.

 

Ya iba a vivir como un prófugo de la justicia, aunque antes era el héroe del pueblo.

 

Y se fue al tabernáculo, para hablar con el sacerdote, sabiendo que a lo mejor, seria mucho tiempo lejos de la iglesia.

 

1) Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?

 

David normalmente tenia soldados bien armados a su lado, se trabajaba casi como un general del ejercito.  Pero en su desesperación, cayendo en la carne, su fe flaqueando, se va a mentir a alguien que está en el ministerio.

 

2) Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.

 

Estas mentiras no eran necesarias.  Hubiera sido mejor, pedir hablar con el sacerdote en privado, o que se orasen juntos.  Pero una vez empezando a mentir, tendrá que mentir mas y mas, hasta poniendo este sacerdote, y su familia en gran peligro.

2-3) Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.

Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.

 

David tenia hambre.  No tenia provisión alguna, y no pudo pedir la comida de otras personas en el reino, porque ya no sabia ni en quien se pudiera confiar.

 

4) El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.

 

En el tabernáculo, siempre había pan sagrado, sobre una mesa, y técnicamente era solamente para los sacerdotes, pero Ahimelec, estaba dispuesto a romper una regla ceremonial, para cumplir una ley moral, que era mas importante.

 

5) Y David respondió al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo salí, ya los vasos de los jóvenes eran santos, aunque el viaje es profano; ¿cuánto más no serán santos hoy sus vasos?

 

Cuando habla de los vasos aquí está hablando de sus cuerpos.  Es que en las leyes ceremoniales, como hemos estudiado en Levítico, había muchas maneras de estar inmundo.

 

Esto no era nada en contra de las mujeres, ni en contra de las relaciones intimas entre personas casadas.  Pero para tocar o comer las cosas sagradas, las reglas eran mas estrictas.

 

Y el hecho de que el sacerdote no tenia nada mas que panes sagrados es una indicación de que los sacerdotes no eran bien cuidados por el reino de Saúl.  Bajo David, algo semejante jamás sucedería.

 

6) Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de Jehová, para poner panes calientes el día que aquellos fueron quitados.

 

Esto de romper la ley ceremonial, para ayudar a uno que estaba en una situación desesperada, era algo muy bueno.  Y sabemos esto porque Cristo citaba esa ocasión, cuando se enseñaba sobre los abusos del día de reposo.

 

En la ley de Dios, la misericordia es mas importante que el sacrificio.

 

Mateo 12:1-4   En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de

reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 

Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.  

Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?

 

Cristo citaba lo que hizo el sacerdote como algo bueno, aunque no era completamente legal bajo las leyes ceremoniales.

 

En otro lugar, alcanzando a los pecadores, Cristo dijo el mismo sobre la misericordia.

 

Mateo 9:10-13  Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he

aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.  Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?  Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.  Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

 

Y aquí Cristo estaba citando otro profeta…

 

Miqueas 6:6-8  ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios

Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?  ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 

 

Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

 

Así que Dios estaba en favor de lo que el sacerdote hizo en dar el pan a David, pero esto no quiere decir que estaba en favor de las mentiras que David inventaba.  No, sino que estas mentiras iban a resultar sumamente costosas para la familia de los sacerdotes.

 

7) Y estaba allí aquel día detenido delante de Jehová uno de los siervos de Saúl, cuyo nombre era Doeg, edomita, el principal de los pastores de Saúl.

 

Ese hombre es un peligro.  Ese hombre era descendente de Esaú, un pueblo que realmente no tenia amor por el pueblo de Dios.  Y veremos en los capítulos que sigan que no era nada sabio, hablar en frente de él.  Hubiera sido mejor para David, hablar honestamente con el sacerdote en privado.  Pero ni modo el daño ya era hecho.

 

8) Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano lanza o espada? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante.

 

Otra vez, pausa, en la carne, bajo todas estas pruebas duras, y duraderas, David estaba mintiendo.  Pero ahora hay un testigo, este tal Doeg, que mas tarde puede acusar al sacerdote, delante de Saúl, de ayudar el criminal prófugo, dando les provisiones y hasta armas.

 

La situación ya era un desastre, pero así David tenia que aprender, hasta por sus errores, que no es bueno confiar en tu propia prudencia, sino confiar en Dios.

 

Muchos van a morir, por estos errores.

 

9) Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela.

 

Ya David tiene la arma del gigante.  Y parece que ahora estaba confiando mas en las armas carnales, que en las armas espirituales. 

 

Y esto puede pasar con cualquier hermano que esté bajo la presión de las pruebas graves, y por el momento, se olvide de orar, se olvide de la soberanía de Dios sobre todas las cosas.

 

Y como veremos, estos errores van a resultar sumamente costosos.

 

10) Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat.

 

Ahora la historia será aun mas extraña.  ¿Pero quien es ese hombre Aquis?

 

Hemos escuchado antes del nombre de este lugar…

 

1 Samuel 17:23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín

que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.

 

¡Gat era la cuidad de Goliat!  Y David se fue allí con la espada de Goliat.

 

Bueno, estas cosas pasaban en la antigüedad.  Y actualmente teníamos algo semejante en la vida de Jeremías. 

Jeremías profetizaba mucho en contra de la maldad en Israel, y estaba muy maltratado allí, pero siempre estaba protegido por Nabucodonosor, el gran enemigos de Israel.

 

Como David era ya un gran enemigo de Saúl, y Aquis, el rey de los filisteos era enemigo de Saúl, pausa, tal vez se pudieran hacer algo juntos.

 

Y esto no será la ultima vez que David viene a ese rey.  De hecho mas tarde David va a trabajar en el servicio de Aquis.

 

1 Samuel 27:1-3     Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto

algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.  Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.  Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel.

 

David va a pasar tiempo con los filisteos mas tarde.  Pero ahora, en este capitulo, esto de unir se con los filisteos, simplemente no va a funcionar.

 

10-11) Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat.  Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es este David, el rey de la tierra? ¿no es este de quien cantaban en las danzas, diciendo:

Hirió Saúl a sus miles,

Y David a sus diez miles?

 

¡Interesante que los filisteos vieron a David como el rey ya, por sus capacidades militares!  Y cuando hablan de David matando a sus diez miles, estaban hablando de diez miles de ellos.

 

Pero parece que había un respeto mutuo entre Aquis y David, y posiblemente el rey Aquis, tenia problemas con ese Goliat, y estaba agradecido de tener lo eliminado.

 

Pero en este momento, no era posible para David, encontrar refugio con ese príncipe, es que no estaba en el plan de Dios, esta vez.  Y era malo para David poner su fe en los príncipes.

 

Salmos 118:9   Mejor es confiar en Jehová

Que confiar en príncipes.

 

David compartía mucho de lo que aprendía, por sus salmos.

David estaba aprendiendo mucho en este capitulo, aunque mayormente estaba aprendiendo por sus errores, y por su falta de fe, cuando estaba bajo la presión enorme.

 

12) Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.

 

David no sabia si ese rey iba a matar lo ya, por todas las veces que ha sufrido derrotas por la mano de David.  Pero no, sino que algo aun mas extraño iba a pasar.

 

12-13) Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.  Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.

 

Pensando rápidamente en una manera de escapar, David se actuaba como un loco.  Y se esperaba que como era la costumbre del los tiempos, era considerado un error, molestar a los locos, porque era la manera de provocar a los dioses.

 

14) Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí?

 

Es posible que Aquis no quiso matar a David, sino que lo vio como un hombre muy útil.  Y de hecho, mas tarde David estará trabajando con él.

 

15) ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a este que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar este en mi casa?

 

A lo mejor con esto, simplemente se echaban a David de la cuidad.  Y aunque era algo sumamente espantoso, eran mas pruebas que Dios ha mandado para instruir a David, para que se termina pulido, maduro para gobernar mas tarde, el pueblo santo de Dios.

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

Bueno, el capitulo ha sido bastante extraño, pero hay cosas aquí que podemos aprender. 

 

Muchos hermanos, hermanas inmaduras, olvidan de su Dios cuando las pruebas se ponen muy duras.  Se creen, en su carne, que ya no es el momento de buscar a Dios, sino responder con su propia inteligencia.  Y como veremos en los capítulos que sigan, esto puede producir un desastre.

 

Pero tenemos que observar, que no es nada extraño, ver a los justos sufriendo las aflicciones, y las pruebas.

 

Salmos 34:19-20     Muchas son las aflicciones del justo,

Pero de todas ellas le librará Jehová.

Él guarda todos sus huesos;

Ni uno de ellos será quebrantado.

Para ayudar nos a aprender a crecer en la fe, Dios puede mandar las aflicciones.  Esto era muy claro en el libro de Santiago.

 

Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en

diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

 

Nadie quiere sufrir las pruebas o las aflicciones, especialmente por un tiempo prolongado.  Pero esto puede pasar en la vida Cristiana, especialmente para los que son muy útiles en la obra.

 

Pablo exhortaba a Timoteo, precisamente sobre esto…

 

2 Timoteo 3:10-11   Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito,

fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

 

Así es la vida Cristiana, cuando estamos haciendo grandes contribuciones a la obra, pero paro todos dice en el libro de Hechos…

 

Hechos 14:21-22     Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y

de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,  confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

Es algo que a veces no quieren escuchar en las iglesias modernas, que prometan todo menos las aflicciones.  Pero cuando estudiamos, verso tras verso, tenemos que ver las cosas como son, en verdad.

 

Y por supuesto Cristo siempre estaba muy claro sobre esto.

 

Mateo 10:37-38 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí;

el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;  y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

 

Y la cruz, por supuesto, es símbolo de gran sufrimiento, enseñando nos a no responder en la carne, sino en el espíritu.  Y si tu quieres aprender a caminar en la madurez, en vez de la carne, cuando las cosas se ponen duras, hasta por un tiempo extendido, pausa, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar