10 de julio de 2022

¿Seré Yo?

Marcos 14:1-31

 

En este libro de San Marcos, las cosas pasan muy rápidamente.  Es que el libro es el evangelio mas corto, y no tiene todos los detalles.  Pero hemos llegado a la noche antes de la muerte de Cristo.

 

1) Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.

 

La pascua era una celebración que empezaba con el Éxodo del pueblo de la esclavitud de Egipto.  Y en realidad, los Cristianos iban a pasar por otro éxodo.  Como vimos en el ultimo capitulo, los Romanos iban a venir en unos años para destruir el templo.  Pero los hermanos, por la advertencia del Señor iban a escapar.

 

Pero durante la pascua, miles y miles de corderos eran sacrificados.  Y Jerusalén estaba llena de gente que han venido de lejos.  Pero un gran cambio estaba llegando. 

 

En el testamento antiguo, Jerusalén con su templo era el centro de toda la actividad espiritual.  Pero Cristo dijo a una mujer samaritana, que esto iba a cambiar.

 

Juan 4:20-24   Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís

que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.  Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.  Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

 

El templo ya no iba a ser el centro de todo, porque el templo iba a estar destruido, muy pronto.  Y ni la pascua iba a continuar como era porque Cristo es nuestra pascua, y en vez de matar a un cordero, ahora tomamos la Santa Cena.

 

1 Corintios 5:7     Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis

nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

 

Y había personas poderosas que deseaban matar a Cristo.

1-2) Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.  Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.

 

Así que siempre hay personas poderosas, y listas que desean quitar Cristo de en medio de todo.  Aun hoy en día, no quieren escuchar el nombre de Cristo, si no es como una palabrota cuando están enojados.

 

Pero se tratan de quitar lo de todo, diciendo a los hermanos que se puede tener a su Cristo, pero esto tiene que ser algo privado, no lo lleves su nombre al publico.

 

Así que esta es una manera, muy equivocada de responder al mensaje de Cristo.  Y ahora veremos otra manera de responder.

 

3) Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.

 

Comparando escritura con escritura, podemos descubrir quien era esa mujer.  No era una mujer muy pecadora, como la que limpiaba sus pies con sus lagrimas, y después con su pelo.  Sino que esta era una mujer de buena reputación.

 

Era María, la hermana de Marta y Lázaro.  Obviamente Simón el leproso ha sido sanado.  Pero no tenemos muchos detalles sobre él.

 

Pero este vaso de alabastro de perfume, era sumamente valioso.  Algunos calculan su valor como de casi un año de trabajo.  Era seguramente la cosa mas valioso en todo lo que esa hermana tenia.

 

4-5) Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?  Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.

 

Otra vez comparando escritura con escritura, podemos descubrir que Judas Iscariote, empezaba la queja, porque era el tesorero, y deseaba robar el dinero.

 

Pero esa María, nos mostraba otra manera de responder al mensaje de Cristo.  Ella derramaba lo mejor que tenia, para glorifica a su Señor.

 

Las organizaciones que ayudan a mandar misioneros a otros países, reportan que cuando una pareja joven decida a dedicar sus vidas, viajando a un país pobre, para ayudar a establecer iglesias o huérfanos Cristianos, a veces sus propias familias quejan diciendo, “como puede malgastar tu vida así, cuando se pudieron tomar carreras muy prosperas.”

En este sentido se piensan mas o menos como Judas, el diablo.

 

Así que estamos viendo mas y mas maneras de responder al mensaje de Cristo.

 

Ahora regresando a lo que hizo María…

 

6-8) Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.  Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

 

No es malo ayudar a los pobres, estamos exhortados a ayudar a los pobres, pero la adoración de Cristo es una prioridad mas alta. 

 

Cristo lo tomaba como algo muy bello, lo que hizo María, porque normalmente se ungían el cuerpo del muerto cuando estaba sepultado.  Pero María era muy inteligente, doctrinalmente, y sabia que Cristo iba a resucitar, y no seria mucho tiempo en la tumba.

 

María creía plenamente en la resurrección porque su hermano Lázaro, fue recientemente resucitado.

 

Es que María entendía lo que Cristo estaba haciendo, mas que todos.  María escuchaba y pensaba en lo que Cristo dijo, y tenemos un ejemplo de esto en el evangelio de San Lucas.

 

Lucas 10:38-42 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una

mujer llamada Marta le recibió en su casa.  Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.  Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.  Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.  Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

 

Tal vez hay muchas Martas aquí en esta mañana que ni están prestando atención al mensaje de hoy, porque sus mentes están en otras partes, planeando sus quehaceres.  pausa

 

Pero ojala, hay también Marías, aquí en esta mañana, que sí prestan atención a la palabra de Cristo.

 

9) De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.

 

Esa María ya es famosa, por lo que hizo en una rincón del medio oriente.

Cristo jamás va a dejar esto estar olvidado, porque esto es una manera ejemplar, de responder al mensaje de Cristo.

 

10-11) Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.

 

Dije antes que Judas era un diablo.  Y no lo digo para exagerar, sino que esto es precisamente lo que dijo el Señor.

 

Juan 6:68-70   Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes

palabras de vida eterna.  Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

 

Judas era el peor de los peores.  Pero su manera de responder al mensaje de Cristo es común aun hoy en día.  Siempre hay personas que no van a rechazar a Cristo como los fariseos, sino que se van a unir se a la iglesia.

 

Pero no se tomen a Cristo como alguien infinitamente valioso como María, no, solamente se sigan a Cristo, buscando lo que se pueden sacar de él.  Se formarán parte de la iglesia, pero solamente buscando la manera en que se puedan sacar provecho.

 

Cuando esto pasa, y si vienen tiempos de aflicciones, o de persecuciones se van a tira Cristo de sus vidas como una forma de basura.

 

Mateo 13:20-21 Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la

palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

 

Estas son los Cristianos de corta duración, como Judas.  Es una manera de responder al mensaje de Cristo, pero como veremos mas tarde, es una manera sumamente peligrosa.

 

12) El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

 

Ellos van a sacrificar la pascua, pero Cristo va a instituir una transición, de la pascua, a la Santa Cena.  Ahora no es valido poner tu confianza en la pascua, porque esa ceremonia ya no sirve.  Se fue eliminada con el templo.

 

 

13-15) Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,  y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?  Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.

 

Cristo ahora estaba un poco reservado, sobre el lugar de la pascua.  No daba el local del aposento alto a todos.  Es que Cristo sabia que Judas estaba buscando una manera de traicionar lo. 

 

Y Jesús sabia que esto tenia que pasar, pero no en el aposento alto, sino mas tarde en Getsemaní.  Como siempre, Jesús estaba controlando todo.

 

16-17) Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.  Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.

 

La mayoría ni sabían el local de esa cena, porque el Señor tenia cosas importantes de comunicar, y no quería las interrupciones desagradables.

 

18) Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.

 

En esta parte van a hablar de dos pecados.  Uno es negar a Cristo, el otro es entregar a Cristo.  Solamente un diablo como Judas, iba a entregar a Jesús.  Pero muchos iban a negar lo, cuando vino el momento de temor.

 

18-19) Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.

Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?

 

En esta parte, se respondieron con un poco de madurez.  En vez de apuntar el dedo a otro, cada cual se pedía, “¿Seré yo?”

 

“¿Acaso soy yo el problema?”

 

Esta manera de responder es muy rara, aun entre los hermanos maduros.  Lo mas normal es siempre echar la culpa a otros, exculpando a uno mismo.

 

Esto es lo que hizo Adán, desde el principio.

 

Génesis 3:11-12     Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?

¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

 

Cuando el hermano anda echando la culpa por sus problemas a su mujer, o hasta a Dios, es el tiempo de invertir algún tiempo en la consejería familiar.  ¿Amen hermanas?   Mejor empieza tu análisis con la pregunta…

 

¿Seré Yo?

 

Seré acaso yo, la fuente del problema.

 

20-21) Él, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.  A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

 

Casi nunca se hablan así en las escrituras, de que hubiera sido mejor para uno no haber nacido.  Esto quiere decir que ahora Judas está en un lugar peor que la muerte.  Ya por dos milenios, Judas Iscariote ha sido sufriendo dolores insoportables en el infierno, sin ningún descanso, ni de día ni de noche.

 

22-24) Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.  Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.  Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.

 

El nuevo pacto es un pacto.  Y en los pactos de la Biblia hay bendiciones y maldiciones.  María, que entendía la teología de todo esto, vio gran valor en Cristo porque ella se entendía que las maldiciones del pacto cayeron sobre Cristo, mientras las bendiciones del pacto caigan sobre nosotros.

 

25-26) De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.  Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.

 

Cristo sabia que su muerte, su cruel ejecución no seria el fin, sino el principio de la fe Cristiana.  Porque Cristo siempre sabia que seria resucitado de los muertos.

 

Bueno, ya con todo enseñado, se pudieron salir, para tener su encuentro con Judas, el traidor, el diablo.

 

27-29) Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.

Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no.

 

Negar a Cristo era muy malo, pero no era como entregar lo.  Judas no hizo su crimen por debilidad, como los demás, Judas ha caído en la apostasía.

 

Cuando Judas no pudo sacar mas provecho del ministerio, cuando Judas escuchaba de sufrimientos por Cristo, estaba dispuesto a vender todo.

 

29-30) Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no.  Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.

 

Pedro ya por ultima vez expresaba su gran orgullo en si mismo, subestimando el poder del diablo con sus tentaciones.

 

Cristo dijo que si, me vas a negar, Pedro dijo que no, esto no va a pasar.

 

Pedro tenia mucha, muchísima confianza en si mismo.  Y esto siempre, en el ministerio, viene ante de una gran caída.

 

31) Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.

 

Antes, con un poco de madurez, todos se preguntaban “¿Seré Yo?”.

 

Pero ahora como que estaban regresando a su niñez, dijeron todos “¡Yo no!”

 

“Otros tal vez pueden negar te, pero yo no.”

 

Como cuando una madre pide “¿Y quien comió todas estas galletas?”

 

Y todos los niños respondan a la vez, “¡Yo no! ¡No fui yo!”

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Es fácil condenar a Pedro por su cobardía en negar a Cristo, como veremos la próxima vez, pero cada vez que te escuches la gente hablando mal de la fe Cristiana, o hablando mal de nuestro Señor, y tu no dices nada, pausa, en un sentido estas copiando la cobraría de Pedro.

 

Pero si tu quieres responder mas bien como María, que daba su mejor a Cristo porque se entendía el valor de lo que Cristo iba a hacer en la cruz, pausa, puedes pasar al frente, en unos momentos y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar