8 de julio de 2022

¿Porque Tanto Odio?

1 Samuel 19:1-24

 

En el ultimo capitulo, vimos la manera en que el rey Saúl estaba empezando a realmente estar incomodo con los logros de David.  Llegando a una celebración de la victoria sobre los filisteos, las mujeres, con todo gozo se cantaban…

 

1 Samuel 18:7-8     Saúl hirió a sus miles,

Y David a sus diez miles.

 

Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.

 

Por esto, su inseguridad era cada vez peor.  Es que se vivía en una paranoia constante.

 

1-2) Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.

 

Irónicamente, para burlar de ese rey rebelde, Dios usaba al hijo del rey, y hasta su hija, para proteger a David del odio irracional de su padre.

 

3) Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés; y hablaré de ti a mi padre, y te haré saber lo que haya.

 

Ahora vamos a ver la calidad verdadera del carácter de Jonatán.  Era un hombre realmente calificado para el liderazgo.

 

4) Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo; pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?

 

Esto era muy, pero muy bien dicho.  Jonatán no dijo que David consiguió la victoria, sino que se dio la gloria a Dios.  Se hablaba muy respetuosamente con su padre, porque tenia que reprender uno que era su superior.  Se puso en claro el hecho de que David era inocente, y por lo tanto aun siendo rey, seria gran pecado mandar su muerte.  Y pensando lo un poco, el rey Saúl siempre deseaba tener una buena apariencia delante del pueblo, y si de repente era considerado un asesino, hasta su publico, que eran como su ídolo, hasta su publico estaría en su contra.  Así que esa intercesión de un buen amigo, era excelente.

6) Y escuchó Saúl la voz de Jonatán, y juró Saúl: Vive Jehová, que no morirá.

 

Parece que esto era un éxito.  Hasta el rey le daba un juramento, invocando el nombre de Dios.  pausa ¿Pero era ese hombre confiable, aun con un juramento tan sagrado?

 

7) Y llamó Jonatán a David, y le declaró todas estas palabras; y él mismo trajo a David a Saúl, y estuvo delante de él como antes.

 

Tenemos que recordar que el plan de Dios en todo esto era instruir a David para ser rey sobre el pueblo santo, y gobernar con éxito.

 

Y desafortunadamente, tanto David como Jonatán, va a descubrir que su confianza en el rey Saúl, era un poco ingenuo.  Pero así se aprende.

 

8) Después hubo de nuevo guerra; y salió David y peleó contra los filisteos, y los hirió con gran estrago, y huyeron delante de él.

 

Para David, la guerra era la actividad mas fácil.  Era fuerte, tenia valor, y Dios siempre estaba a su lado.  Así que para David, ir a la guerra era como salir de vacaciones.

 

9) Y el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando.

 

Otra vez, dice aquí que el espíritu malo era de Jehová, y para los que sientan un poco incomodo con esto, tenemos que considerar la soberanía de Dios.

 

Cuando el diablo atacaba a Job, un grande al tiempo mas o menos de Abraham, se tenia que conseguir el permiso de Dios.

 

Job 1:6-12     Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos

de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.  Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?  Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.  Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

 

Y cuando vinieron los desastres, Job sabia que todo ha vino de Dios porque dijo…

 

Job 1:21-22    Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré

allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová

bendito.  En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios

despropósito alguno.

 

Nótalo, Job no dijo que Jehová dio y el diablo quito, sino Jehová dio, y Jehová quitó, y no era pecado decir esto.

 

Y hay otro ejemplo para los que disfrutan estudiando sus Biblias, comparando escritura con escritura.  Los errores de David serán pocos, pero uno era tomar un censo del pueblo de manera incorrecta.

 

Y las consecuencias serán graves.

 

1 Crónicas 21:1     Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a

David a que hiciese censo de Israel.

 

Pero dice en…

 

2 Samuel 24:1  Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel,

e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.

 

En un verso dice que Satanás incitó a David a ese error, pero en otra parte dice que Jehová lo incitó.  ¿Entonces quien fue, Jehová o Satanás, pausa, la respuesta es, sí?  Y así es la profundidad de la soberanía de Dios.

 

9-10) Y el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando.

Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche.

 

¿Y el juramento?  ¿No es que Saúl juraba de que no iba a matar a David?

 

Si tu, te encuentres en una situación en que estás rebelando en contra de los preceptos claros de Dios, no pienses que te puedes de repente estar libre de tu pecado.  Si has dado el domino de tu vida al enemigo, el enemigo va a usar te cuando quiere.

 

9-10) Y el espíritu malo de parte de Jehová vino sobre Saúl; y estando sentado en su casa tenía una lanza a mano, mientras David estaba tocando.

Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche.

 

David era ya parte de la familia.  Estaba casado con la hija de Saúl.  Y podemos preguntar ¿Porque tanto odio, en contra de David?

 

Ya sabemos que Saúl era celoso.  Los modernos dirían que Saúl tenia problemas emocionales, y que esto era un asunto de la salud mental.

 

Pero la verdad de la palabra dice que es algo mas profundo.

 

Efesios 6:12   Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra

principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

Así que no son simplemente los problemas emocionales de Saúl, sino que hay algo demoniaco detrás de todo esto.

 

11) Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.

 

¡Mas de las ironías!  En aquellas culturas los hijos casi nunca actuaban en contra de sus padres, especialmente si el padre era un poderoso como el rey del país.

 

Pero la mano de Dios estaba protegiendo a David, hasta empleando los hijos del rey.

 

12-13) Y descolgó Mical a David por una ventana; y él se fue y huyó, y escapó.  Tomó luego Mical una estatua, y la puso sobre la cama, y le acomodó por cabecera una almohada de pelo de cabra y la cubrió con la ropa.

 

Ahora vamos a entrar en algo controversial, en nuestros tiempos.  Esa hija de Saúl empleaba el engaño, y hasta la mentira, para proteger a David.

 

Es mas, los que son expertos en el idioma original, dicen que esto de la estatua, era un ídolo.  Y es posible que Mical tenia esto en la casa sin el conocimiento de David.

 

14) Y cuando Saúl envió mensajeros para prender a David, ella respondió: Está enfermo.

 

Ella se mintió, a su padre.  Ahora bien, hay dos opiniones vivas sobre esto en las iglesia de hoy.   Un grupo de buenos maestros de la palabra, dicen que era correcto mentir, para proteger la vida.  Otros, también buenos maestros de las escrituras dicen que no es correcto mentir, en ningún caso.  Hoy día, no voy a tomar una postura dogmática sobre esto, porque hay buenos predicadores en los dos lados de la controversia. 

 

Pero podemos recordar que las parteras en el libro de Éxodo mintieron a faraón, sobre los bebes que ellas no mataban, y Dios bendecía a ellas.

 

Éxodo 1:18-21  Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo:

¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.  Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.

 

Así que lo dejo a ti, como tarea.  Estudia las escrituras hasta que llegas a tu propia conclusión.  Algunos dicen que a veces es necesario la mentira y el engaño, para preservar la vida, o en los tiempos de la guerra.  Y otros dicen que tenemos que decir la verdad siempre.

 

Es un gran tema que muchos están considerando hoy en día.

 

15-16) Volvió Saúl a enviar mensajeros para que viesen a David, diciendo: Traédmelo en la cama para que lo mate.  Y cuando los mensajeros entraron, he aquí la estatua estaba en la cama, y una almohada de pelo de cabra a su cabecera.

 

Como vimos en el ultimo estudio, por lo que pasa en el Salmo 2, Dios estaba burlando de este magistrado rebelde.

 

17) Entonces Saúl dijo a Mical: ¿Por qué me has engañado así, y has dejado escapar a mi enemigo? Y Mical respondió a Saúl: Porque él me dijo: Déjame ir; si no, yo te mataré.

 

Bueno sea lo que sea tu conclusión sobre las parteras, no puedo aceptar esa mentira, porque Mical incendia la ira de su padre mas, acusando a David de amenazar la con la muerte, cosa que David jamas haría.

 

Y no olvides, esa esposa será siempre sin hijos por burlar de David cuando se bailaba delante del arca.  Como cantamos… Remolinado…

 

Sacó mi vida del anonimato

Me dio corona y un vestido real

Así es Jehová, que exalta al pequeño

Por causa de Él yo me haré más vil

 

¡Esta es la misma esposa!

 

18) Huyó, pues, David, y escapó, y vino a Samuel en Ramá, y le dijo todo lo que Saúl había hecho con él. Y él y Samuel se fueron y moraron en Naiot.

 

¡Ya por mucho tiempo, no hemos escuchado nada de Samuel! 

Pero ya será brevemente en la historia otra vez.  Es que Samuel es el que ungía David para ser rey.  Y con todas las aflicciones, David estaba perdiendo su animo.  Sus aflicciones eran intensas, y esto puede pasar a veces hasta con nosotros.

 

19-20) Y fue dado aviso a Saúl, diciendo: He aquí que David está en Naiot en Ramá.  Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.

 

Aquí también Dios estaba burlando del magistrado conforme a Salmo 2.

 

Salmos 2:1-4   ¿Por qué se amotinan las gentes,

               Y los pueblos piensan cosas vanas?

Se levantarán los reyes de la tierra,

               Y príncipes consultarán unidos

Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

Rompamos sus ligaduras,

Y echemos de nosotros sus cuerdas.

               El que mora en los cielos se reirá;

               El Señor se burlará de ellos.

 

¡Es que Saúl, estaba tratando de cazar el ungido del Señor. Estaba peleando en contra del plan de Dios, y estaba muy afortunado de que no era tirado al lago de fuego!

 

21) Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales también profetizaron. Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos también profetizaron.

 

Es como que Saúl haría cualquier cosa para para satisfacer su odio.

 

Y podemos preguntar una vez mas, ¿Porque tanto odio?  Es que hay algo espiritual detrás de todo esto, que empezaba en Génesis cuando Dios maldecía la serpiente.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente

y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

El rey Saúl estaba viviendo una enemistad de la serpiente, que ya controlaba su vida, mientras David estaba llevando a Cristo en sus lomos, que era la semilla de la mujer.

 

Cristo iba a venir por medio del linaje de David, y el diablo lo sabia, este que sabe mas por viejo que por diablo.  Y por esto, el odio que Saúl sentía por David, vino de su dueño, o sea el diablo.

 

Y Salomón dijo en…

Proverbios 29:27    Abominación es a los justos el hombre inicuo;

Y abominación es al impío el de caminos rectos.

 

Así que Jonatán y David tenían buenas intenciones tratando de producir una reconciliación, pero eran, desafortunadamente, jóvenes ingenios.

 

21-22) Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales también profetizaron. Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos también profetizaron.  Entonces él mismo fue a Ramá; y llegando al gran pozo que está en Secú, preguntó diciendo: ¿Dónde están Samuel y David? Y uno respondió: He aquí están en Naiot en Ramá.

 

¿Que quiere decir esto de que se profetizaban?  Obviamente se sentían la presencia de Dios, en esa escuela de los profetas, y estaban alabando.  Pero esto no quiere decir que eran salvados.

 

23-24) Y fue a Naiot en Ramá; y también vino sobre él el Espíritu de Dios, y siguió andando y profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá.  Y él también se despojó de sus vestidos, y profetizó igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿También Saúl entre los profetas?

 

Bueno, quitando sus vestidos reales, era simbólico, de que ya no tenia esa posición en los ojos de Dios.  Ya Saúl era un don nadie, aunque va a vivir algo mas, causando mas problemas.

 

Había un profeta con el nombre de Balaam, en el libro de Números, que tiene profecías grabadas en la Biblia, pero era un hombre malísimo.

 

En cuanto a ese dicho ¿También Saúl entre los profetas?, lo teníamos antes en el capitulo 10, pero ahora es mas absurdo que nunca.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

¿Porque tanto odio?  Es que el rey Saúl ha dado el control de su vida a Satanás.  Y Satanás tiene el odio por el Cristo que tenia que venir de las descendientes de David.

 

Y el hecho de que unos mostraban ciertos dones no es evidencia de que estaban bien con Dios.  Cristo dijo en…

 

Mateo 7:21-23  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino

de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Y si tu quieres caminar en la integridad, honrando a Dios, y escapando de todo auto engaño, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar