3 de julio de 2022

Una Nación Bajo Juicio

Marcos 13:1-37

 

Hemos llegado al punto en el ministerio de Cristo, en que se ha abandonado el templo.  Antes dijo que era la casa de su padre, pero ya no, porque el templo ha sido profanado, por los fariseos que han rechazado a Cristo.

 

1) Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.

 

Aquel templo era enorme, construido de piedras gigantescas.  Se parecía algo completamente permanente, pausa, por esto era una gran sorpresa, para los discípulos, escuchar que seria destruido.

 

2) Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

 

Esto era otra evidencia de que Israel, era una nación bajo juicio.  Y para poner todo esto en contexto, tenemos que recordar algo muy común en las escrituras.

 

Es muy normal en la Biblia, ver el juicio y las salvación viniendo al mismo tiempo.  Considera lo que pasaba con Noé.  Noé, su familia y una cantidad de animales estaban salvados, mientras el mundo estaba destruido.

 

Y esto pasaba al mismo tiempo.

 

El mismo pasaba con Sodoma y Gomorra.  Lot y sus hijas, estaban salvadas de la destrucción, mientras las dos ciudades estaban quemadas.  El juicio, y la salvación pasaban al mismo tiempo.

 

Algo semejante estaba anunciado en el capitulo de hoy.  Los que pusieron su fe en Cristo, empezando el proceso del arrepentimiento, estaban salvados.  Mientras la gran mayoría de los judíos, estaban cayendo bajo el juicio.  San Pablo, hablando de los juicios dijo en…

 

1 Tesalonicenses 2:14-16 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser

imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,  los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,  impidiéndonos hablar a los gentiles para que estos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

 

Durante el primer siglo, el juicio estaba llegando sobre los judíos, que rechazaban a Cristo.

 

3-4) Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte:  Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

 

Los apóstoles estaban confundidos.  Para ellos el gran templo era todo, y ellos esperaban reinar para Cristo, cerca de ese gran templo.  Pero no, el templo iba a estar destruido, durante la vida de la mayoría de ellos.

 

Y el discurso que tenemos aquí, está también en Mateo, y en Lucas.  No está en el evangelio de San Juan, pero Juan va a tocar mucho del mismo en el libro del apocalipsis.

 

Como este libro de Marcos está cortado, hay un detalle mas en el libro de Mateo.

 

Mateo 24:3     Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los

discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

 

Es que había un peligro, porque los discípulos estaban confundiendo la destrucción del templo, con el fin del mundo.  Y muchos Cristianos hacen el mismo hoy en día, especialmente para vender libros o videos.

 

Pero era peligroso para los discípulos confundir estos dos eventos, porque antes de la destrucción del templo, se tenían que huir, con toda prisa.

 

5-6) Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;

porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos.

 

Hay que notar, que Cristo estaba hablando de cosas que iban a pasar en el primer siglo de la iglesia.  No estaba diciendo que estas cosas iban a aplicar a los Cristianos miles de años en el futuro.

 

Es cierto que nosotros tenemos grandes falsos como el líder del desastre de una iglesia llamada “Luz del Mundo”, que tiene su gran líder pudriendo en la cárcel por el abuso de mujeres y niños, pero en este capitulo, Cristo estaba mayormente hablando de los asuntos que iban a pasar pronto.

 

Y hay un gran historiador judío, con el nombre Flavio Josefo, que grababa mucho sobre los falsos que venían en el primer siglo.

 

7) Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.

 

Esto también está hablando del primer siglo.  Pero muchos lo aplican al tiempo presente.  Por esto digo que aun hoy en día, hay muchos hermanos que confundan la destrucción del templo, con el fin del mundo, aunque Cristo dedicaba mucho tiempo separando los.

 

Y hay un verso en este pasaje que realmente puede pegar como un matillo.

 

Mirando un poco adelante…

 

Marcos 13:30   De cierto os digo, que no pasará esta generación

hasta que todo esto acontezca.

 

Y mira lo que no dice.  No dice “no pasará aquella generación miles de años mas tarde”, sino que en los evangelios, cuando dice “esta generación”, está hablando de los que estaban vivos en aquel entonces.

 

Así que la mayoría de esto aplicaba al primer siglo para preparar a los hermanos a escapar de los juicios terribles que iban a caer sobre Jerusalén.

 

8) Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

 

Vimos todo esto pasando en el libro de Hechos.  Por ejemplo, hablando de hambres…

 

Hechos 11:27-29     En aquellos días unos profetas descendieron de

Jerusalén a Antioquía.  Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea.

 

Y cuando dice “toda la tierra habitada”, ¿quiere decir que incluía a las Américas y a China y a Australia?  pausa. Claro que no. Cuando el nuevo testamento habla de la tierra habitada, se habla de todo controlado por Roma.

 

8) Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

 

Cristo aplicaba esto al primer siglo, pero muchos hermanos modernos lo aplican a ahora, porque sigan confundiendo la destrucción del templo, con el fin del mundo.

 

 

9) Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.

 

Vimos todo esto pasando con San Pablo, en el libro de los Hechos.  Pero no veo a los hermanos de ninguna parte ahora, siendo arrastrados a las sinagogas.  Era algo que pasaba en el primer siglo.

 

10) Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.

 

Muchos llegando aquí, dicen, “¡claramente esto no ha pasado!”.  Pero San Pablo dice que sí, ha pasado en…

 

Romanos 1:8    Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con

respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

 

Cuando se hablaban de todo el mundo o de todas las naciones, en el nuevo testamento, era todo bajo el control de Roma.  Por ejemplo…

 

Lucas 2:1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte

de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

 

Todo el mundo tenia que registrarse para los impuestos romanos. ¿Pero estaban hablando de los aborígenes de Australia, o de la gente indígena de sur América?  Claro que no, ni se sabían de estas personas.

 

Estaban hablando del mundo conocido de aquellos tiempos, y según San Pablo, el evangelio ya estaba conocido en todas partes.

 

Colosenses 1:5-6    A causa de la esperanza que os está guardada en los

cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

 

Para entender bien la Biblia, hay que comparar las escrituras con las escrituras.  No olvide lo que Cristo va a decir mas adelante…

 

Marcos 13:30   De cierto os digo, que no pasará esta generación

hasta que todo esto acontezca.

 

11) Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

 

En el primer siglo, el Espíritu Santo estaba fuertemente con los apóstoles.  Y todo esto hemos visto en el libro de Hechos.

 

Pero los tiempos iban a ser muy peligrosos.

 

12-13) Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán.  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.

 

Cuando vino las persecuciones muy fuertes, había traidores entre los hermanos.  Para salvar a si mismos, unos entregaban hasta a los de su familia, cuando era evidente de que su propia fe era falsa.

 

Pero los fieles eran constantes hasta el fin.  Y claro esto aplica a nosotros también.

 

Hebreos 10:35-36    No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande

galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

 

Nosotros si podemos aplicar esto a nuestra situación, especialmente ahora cuando muchos en este país, odian a los Cristianos, porque condenamos sus obras como malas.  Como dijo Cristo…

 

Juan 7:7  No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece,

porque yo testifico de él, que sus obras son malas.

 

Y cuando los Cristianos testifican, por ejemplo en contra de los abortos, podemos sentir el odio, de un mundo en guerra en contra de su Dios.

 

14) Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

 

Obviamente esto es algo que pasaba en Judea, en el medio oriente.  Los Romanos vinieron para destruir el tiemplo, y antes se divirtieron en profanar lo.

 

Pero ahora podemos ver la razón de que Cristo deseaba separar ese tiempo de juicio, del tiempo del fin del mundo.  Los hermanos tenían que escapar de la destrucción de Jerusalén, porque el juicio no era para ellos.

 

15-16) El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.

 

Cuando vino aquellos tiempos, los hermanos no pudieron perder tiempo.  Simplemente tenían que huir se.  Y casi todos escaparon.  Eran salvados, mientras los judíos corruptos eran juzgados, al mismo tiempo.

 

17-19) Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.

 

Cristo advertía sus discípulos, del primer siglo, que los tiempos terribles iban a venir sobre ellos, y por esto no era correcto confundir la destrucción de Jerusalén, con el fin del mundo.

 

20) Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

 

Los escogidos estaban tratando de escapar todo esto, y Dios por su providencia, estaba ayudando les a escapar.

 

21-23) Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis.  Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.  Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

 

Es que todos sabemos que al fin del mundo, Cristo va a regresar, y juzgar.  Pero durante el primero siglo, muchos falsos Cristos estaban levantando se, diciendo que ellos estaban trayendo el fin del mundo. 

 

Es que cuando los judíos rechazaban al Cristo verdadero, estaban muy susceptibles a todos los falsos, como son hasta ahora.

 

Pero Cristo explicaba todo de antemano, para la protección de los hermanos.

 

Para los que tienen el interés, los tiempos terribles están grabados por el historiador Flavio Josefo, hasta los falsos Cristos están documentados.

 

En el pasado, los hermanos pudieron decir que no era justo, que solamente los expertos del pulpito tenían acceso a todos aquellos recursos.  Pero ahora, con el internet, no hay pretextos.

 

Los que tienen el interés pueden estudiar casi todo, hasta por sus teléfonos.

 

24-25) Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.

 

¡Muchos van a decir que seguramente esto no ha pasado!  Pero vimos algo semejante en el libro de Hechos cuando Pedro estaba predicando en el día de Pentecostés.

 

Hechos 2:14-21 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz

y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque estos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.  Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

 

Y en los postreros días, dice Dios,

Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,

Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;

Vuestros jóvenes verán visiones,

               Y vuestros ancianos soñarán sueños;

 

Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en

aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

 

Y daré prodigios arriba en el cielo,

Y señales abajo en la tierra,

Sangre y fuego y vapor de humo;

El sol se convertirá en tinieblas,

Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor,

Grande y manifiesto.  Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

 

¿La luna se convertía en sangre?  Son expresiones apocalípticas, y no son siempre literales.  Pero era la manera en que se hablaban los profetas del testamento antiguo, de los grandes juicios, y Jerusalén era una nación bajo juicio.

 

La mejor manera de interpretar la Biblia, es comparando las escrituras con las demás escrituras, y no con los periódicos del día.

 

26) Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.

 

¿Seguramente esto no ha pasado, verdad?  Bueno Cristo dirá al sumo sacerdote que iba a venir en juicio, y esto era algo antes de su segunda venida, física.  Veremos en el próximo capitulo…

 

Marcos 14:60-63     Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio,

preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti?  Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 

 

Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.  Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?

 

27-30) Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.  Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.  De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

 

Los ateos, y los que critican a las escrituras dicen que Cristo era una fraude, y que la Biblia es falsa, porque Cristo dijo que todo esto iba pasar durante la vida de los que estaban vivos.

 

Pero la mayoría de los hermanos dicen que estas cosas aun no han pasado.

Pero comparando escrituras con escrituras, se puede resolver todo.

 

Se puede preguntar porque todo tiene que ser tan complicado.  Pero creo que Dios desea ver a los hermanos, investigando, analizando y sobre todo hablando de su palabra, invirtiendo su tiempo en los estudios Bíblicos, en vez de dedicando todo su tiempo a los medios sociales.

 

31) El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

 

La Biblia, es la palabra de Dios y es cien porciento confiable.

 

Bueno, muchos aplican a todo lo que hemos visto, hasta aquí, al tiempo del primero siglo, y el resto al fin del mundo.

 

32-33) Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.  Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

 

Esta es la aplicación.  No sabemos cuando el mundo va a acabar, y de todos modos nosotros podemos morir por guerras, por enfermedades o por accidentes, o hasta por la delincuencia.

 

Y Cristo no nos daba las profesáis para acomodar a nuestra curiosidad, sino para dejar nos preparados, como personas serias, que van a estar fieles hasta el fin.

 

34-36) Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.   

 

Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;  para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo.

 

Esto suena mas bien como el fin del mundo, que no tenemos que confundir con la destrucción del templo, en el primer sigo.

 

37) Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

 

La aplicación de todo esto, es que toca a nosotros estar cada momento listos de entrar en la eternidad, ni coqueteando con las distracciones del mundo.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Si tu quieres el poder, de caminar fuertemente con el Señor, hasta el fin, siempre creciendo en tu fe, siempre sirviendo de alguna manera, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Y para la Santa Cena, podemos ver en el Sacrificio de Cristo, que mientras nosotros éramos salvados por la sangre de Cristo, Jesús mismo caía bajo el juicio, porque en las escrituras, la salvación y el juicio, vienen juntos.

 

Vamos a Orar