26 de junio de 2022

El Colapso De la Corrupción

Marcos 12:1-44

 

En este libro de Marcos, las cosas pasan muy rápidamente.  Cristo ya ha entrado en Jerusalén, por la ultima vez, empezando a luchar abiertamente en contra de siglos de corrupción religiosa, hasta limpiando el templo, que se llamaba una casa de oración, que ha sido convertido en cueva de ladrones.

 

Pero como siempre, Cristo avanzaba su causa, por medio de las enseñanzas.

 

1) Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.

 

Había una parábola semejante a esta, en el libro de Isaías.  También en el tiempo de Isaías había grandes corrupciones religiosas, que tenían que estar contestadas con el juicio del cautiverio en Babilonia.

 

2) Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de estos del fruto de la viña.

 

Era normal, para un rico, dar empleo a unos capataces, para gobernar su inversión en su ausencia.  Pero después de una cosecha, el dueño esperaba los frutos de su obra.

 

3-4) Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías.  Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado.

 

Los que escuchaban la historia, empezaban a sentir la injusticia, la criminalidad de estos que estaban manejando la viña, para el gran dueño.

 

5) Volvió a enviar otro, y a este mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros.

 

Era como un motín en contra del dueño, que tenia el derecho legal y moral, de recibir los frutos de su inversión.  La viña a lo mejor daba empleo a muchos, y lo que producía era de gran valor.  Pero los que estaban manejando todo esto han convertido en unos delincuentes.

 

6) Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.

 

Los que escuchaban, a lo mejor estaban pensando, “¡No, no mandes a ese hijo amado, es demasiadamente peligroso, mande mas bien unos soldados¡”

 

Parecía como la parábola iba a ser cada vez mas violenta.

7-8) Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra.  Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña.

 

La parábola era muy triste, y solamente pudiera ser contestada con una gran venganza.

 

9) ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros.

 

A estas, alturas, seguramente muchos estaban empezando a entender lo que la parábola estaba enseñando.

 

Los delincuentes que manejaban la viña, eran el liderazgo religioso, hundiendo se en su propia corrupción, ya por siglos.

 

Los siervos que fueron mandados, eran los profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel y otros, que era severamente maltratados.

 

Y el hijo amado que fue matado, era Cristo, que iba estar crucificado en unos días.

 

Pero Dios, como el dueño de la viña tenia que mandar un juicio terrible, y después dar el control de la viña a otros.

 

10-11) ¿Ni aun esta escritura habéis leído:

       La piedra que desecharon los edificadores

       Ha venido a ser cabeza del ángulo;

       El Señor ha hecho esto,

       Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

 

Cristo era esa piedra angular, que después de que era rechazado por los corruptos, iba a estar establecido como cabeza de ángulo, porque no iba a quedar se en la tumba, sino que resucitado, iba a empezar a avanzar su reino a todas partes.

 

En fin, Cristo está vivo, nosotros somos los que manejan la viña, y todo es cosa maravillosa, a nuestros ojos.

 

Hay otro detalle que se puede ver en el libro de Mateo…

 

Mateo 21:42-44 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

               La piedra que desecharon los edificadores,

               Ha venido a ser cabeza del ángulo.

               El Señor ha hecho esto,

               Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

 

Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

La profecía anunciaban que los judíos corruptos iban a perder el reino de Dios en poco tiempo, y algo nuevo, la iglesia iba a estar levantada, para avanzar el reino a todas partes del mundo.

 

Y los lideres corruptos, y todos los que no formaban parte de la iglesia de Cristo, iban a caer bajo juicios terribles.  Cristo anunciaba esto en su vía dolorosa.

 

Lucas 23:26-31 Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía

               del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase

tras Jesús.  Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él.  Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos.  Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.  Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.  Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?

 

Y en el año 70, por la providencia de Dios, los romanos vinieron y destruirían a Israel, derrumbando si templo, y aun hasta la fecha, no han podido levantar otro templo, porque su sistema de religión, sin Cristo, ya no será tolerada, por Dios.

 

12) Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.

 

Ahora tenían que sacar sus mas listos, sus mas astutos para lanzar su trampas a Cristo.  Tenían que tratar de poner lo en ridículo, o enseñar algo en contra de los romanos, o cualquier cosa que posiblemente pudo hacer le parecer malo, a la muchedumbre.

 

Los primeros serán dos grupos que normalmente estaban en oposición el uno en contra del otro.

 

13-14) Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra.  Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?

 

Estos dos grupos, que normalmente eran casi enemigos, se unían, en contra de Cristo, porque según ellos, Cristo era un gran peligro.

 

Si Cristo dijo, si págalo, se pudieron acusar le de estar al lado de los opresores romanos.

 

Si dijo que no, que no tenían que pagar los impuestos, los romanos pudieron acusar le de ser un revolucionario.  En fin, estos astutos pensaban que su trampa era sin salida.

 

15) Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.

 

Aunque ellos vinieron hablando muy respetuosamente, Cristo pudo fácilmente percibir su maldad.

 

16-17) Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.  Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

 

Su trampa era inútil.  Y la fe Cristiana no es una fe revolucionaria que ataca a los gobiernos.  Podemos criticar al gobierno cuando es injusto, o corrupto, pero aun un gobierno malo, es mejor que el caos de la

anarquía.

 

San Pablo enseñaba en el libro de Romanos, que los del gobierno son también siervos de Dios.

 

Romanos 13:3-7 Porque los magistrados no están para infundir temor al que

hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.  Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.  Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.  Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

 

Por esto ha tomado tanto tiempo para acabar con el concepto de un derecho del aborto.  Los Cristianos no pueden simplemente matar a los médicos, o quemar a las clínicas del aborto, sino que tenemos que honrar las leyes.  Y con mucha oración y trabajo legal, podemos por supuesto ganar la victoria.

 

Pero como organizaciones que respetan la autoridad de los gobiernos, las iglesias normalmente están toleradas en la gran mayoría de las naciones.

 

Bueno, ahora van a venir otros astutos para tomar su turno, esta vez en contra de la doctrina que Cristo avanzaba. 

 

18-19) Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo:

 

Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano.

 

Esta es una ley solamente para el testamento antiguo, no aplicando a nosotros.  Pero los saduceos ni se creían que había vida después de la muerte.

 

20-23) Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia.  Y el segundo se casó con ella, y murió, y tampoco dejó descendencia; y el tercero, de la misma manera.  Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer.

En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?

 

Estos saduceos también honraban solamente los primeros cinco libros de la Biblia.  Así que no seria eficaz ir a los salmos, o a los proverbios o a los profetas para contestar.

 

24-27) Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?  Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?  Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.

 

Cuando Dios confirmaba que era el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, en el tiempo de Moisés, esto quería decir que estos aun tenia vida, aun como almas separados de sus cuerpos.

 

Pero somos creados para tener cuerpos, y la promesa existe de que seremos reunidos con nuestros cuerpos, en el día de la resurrección.  Cristo dijo en…

 

Juan 5:28-29   No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos

los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

La resurrección es para todos, pausa, pero no será una celebración para todos.

 

Pero en fin, esa trampa tampoco lograba su fin de poner Cristo en ridículo.

 

28) Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?

 

Los escribas, realmente conocieron a las escrituras, pero a veces distorsionaban lo que las escrituras enseñaban.  Ellos pensaban que Cristo vino para acabar con todo lo que ellos han aprendido.

 

Pero esto no era cierto.  Cristo vino confirmando la palabra de Dios, pero atacando lo que era simplemente las tradiciones de los hombres, cuando éstas contribuían a la corrupción.

 

28-30) Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?  Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

 

Cuando se preguntaba sobre el primer mandamiento, no preguntaba sobre el primer mandamiento dado, sino el mandamiento mas importante, lo primordial como fundamento de todo.

 

Y cuando empezamos con el amor de Dios, todo lo demás es mas fácil, todo lo demás tiene sentido.  Una manera de amar a Dios es guardar sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos, para uno renacido en Cristo.

 

1 Juan 5:3     Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus

               mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

No son gravosos, para uno que ha escapado de la garras de Satanás.

 

Pero si tu hermano, hermana, joven te sientes como que los mandamientos sí son gravosos, porque tu corazón está muy pegado al mundo con su vanidad, entonces quiero orar para ti, terminando el servicio.

 

El que el pecado es muy destructivo, y es la plaga del alma.

 

30) Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

 

Y nótalo, que estamos llamados a amar a Dios con toda nuestra mente.  Esto quiere decir que no vamos a continuar muy ignorantes de la Santa Palabra, sino que aun cuando es difícil, vamos a progresar, estudiando y aplicando la palabra a nuestras vidas.  Las escrituras serán una gran prioridad en nuestras vidas, si realmente tenemos un amor por su autor.

 

31) Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos.

 

Cuando hay amor por el prójimo, no vamos a vivir con los rencores, ni con los conflictos no resueltos.  Sino que vamos a buscar siempre la reconciliación.  Y con la Santa Cena llegando ya en ocho días, cabe mencionar lo que dijo Cristo…

 

Mateo 5:23-24  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas

de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

 

Para Cristo, la reconciliación es de gran prioridad, y es la evidencia de que realmente estás amando a tu prójimo, como está mandado el la ley mas fundamental.

 

32-33) Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él;  y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.

 

Cuando se quedaban con las escrituras, y no entraban en todas las tradiciones humanas, hasta los escribas pudieron estar de acuerdo con Cristo en usas cosas.

 

34) Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

 

Es bueno, no estar lejos del reino de Dios. pausa Y tal vez hay personas aquí en esta mañana que no son lejos del reino de Dios.  Pero estar cerca, no es suficiente, sino que uno tiene que estar dentro, firme, comprometido, porque el diablo siempre viene, sembrando sus distracciones.

 

34) Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

 

Bueno, todos vinieron con sus trampas y sus trucos, pero nada funcionaba.

 

Y ahora cuando nadie quiere preguntar mas, Cristo mismo va a poner una pregunta a todos ellos.

 

35-37) Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:        

          Dijo el Señor a mi Señor:

          Siéntate a mi diestra,

          Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.

 

David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

 

La multitud oía de buena gana, porque nadie pudiera contestar esa pregunta.  ¿Pero porqué?  Es que según ese salmo, el salmo 110, Cristo no es solamente el hijo de David, sino que es también el Dios de David.

 

Peor los judíos no creyeron que su Mesías iba estar divino.  Y por esto, no tenían nada mas que decir.  Ellos ahora estaban en la trampa.

 

Y este salmo 110 está muy citado en el Nuevo Testamento.  Y habla de la victoria de Cristo.  Es seguramente una molestia a los que caigan siempre en el pesimismo, pensando que el mundo tiene que estar cada vez peor.

 

Muchos enseñan que Cristo no va a regresar hasta que la ultima persona elegida por Dios, viene a Cristo.  Y después Cristo va a regresar.

 

Suena bien, pausa, el único problema es que no es Bíblico.

 

Pero las escrituras nos enseñan exactamente lo que Cristo está esperando, lo que tiene que pasar antes de su segunda venida.

 

Hebreos 10:11-13    Y ciertamente todo sacerdote está día tras día

ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;  pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,  de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

 

Muchos enemigos eran aplastados bajo los pies de Cristo aun en esta semana, con grandes cantidades de las clínicas del aborto, en los estados que perdiendo sus derechos de operar.

 

Y debemos de orar y trabajar para ver mas enemigos cayendo bajo los pies de Cristo, en ves de simplemente tirar la toalla, diciendo que ya estamos en los últimos de los últimos días, y todo tiene que ir de mal al peor.

 

38-40) Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas,  y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;

que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.

 

Cristo nos da la advertencia aquí, de que siempre habá maestros falsos en las iglesias.  Y estos siempre son hipócritas, que usan a las iglesia para exaltar a ellos mismos, para sacar el dinero, para tener acceso a niños o a las mujeres.  Y muy importante aquí, es la manera en que se sacan el dinero de la viudas.

 

 

41-44) Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.  Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.  Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;  porque todos han echado de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

 

A través de los siglos, muchos temas han sido sacados de esa observación de la viuda pobre, animando nos a contribuir.

 

Pero en mis estudios de esta semana, descubrí otra aplicación que no he visto antes, pero tiene sentido.  Según Juan MacArthur, un predicador famoso aquí en Los Ángeles, ya por muchas décadas, Cristo estaba notando la pobreza de ese mujer, para ilustrar el impacto de la corrupción.

 

Es que los escribas y los fariseos tenían maneras sofisticadas que robar a la viudas, y dejar las con casi nada.  Y por esto, las dos blancas, las dos monedas eran todo lo que ella tenia.

 

Mateo 23:13-15 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!

porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

En conclusión, este capitulo triste nos ha enseñado que como en el gobierno, te puedes encontrar la corrupción, también hasta en la iglesia la puedes encontrar.

 

Cuando Cristo vino, era para juzgar, para dejar la corrupción en un colapso.  Y si nosotros vamos a seguir su ejemplo, nosotros también tenemos que estudiar y trabajar para eliminar la corrupción antes que nada en nosotros mismos, en nuestras familias, en la iglesia y finamente en la sociedad, como hemos visto en esta semana, con el colapso de gran parte de la industria de matanza que es la barbaridad de los abortos.

 

Y si tu quieres vivir como un ganador, en el equipo ganador, y no como otro perdedor en el equipo ganador, pausa, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar