19 de junio de 2022

¿Cómo Está Tu Autoridad?

Marcos 11:1-33

 

Vamos a presentar una exhortación a los padres, hoy día, en la forma de una pregunta.  ¿Cómo está tu autoridad, en el día de hoy?  La Biblia dice que un padre es la cabeza de la familia.

 

Pero para dirigir una familia Cristiana durante estos tiempos tan revueltos, es necesario entender algo de la autoridad verdadera.

 

Hubo un oficial romano en el nuevo testamento, que tenia un gran entendimiento de esto, sobre cómo funcionaba la autoridad.

 

Mateo 8:5-10   Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión,

rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré.  Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.  Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a este: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.  Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

 

El oficial romano, tenia gran autoridad, porque estaba bajo autoridad.  Mientras estaba sujetado a la autoridad del imperio romano, se pudo dar ordenes, y sus ordenes eran respetadas.

 

De manera semejante, mientras tu estás sujetado al reino de Cristo, también tu serás lleno de autoridad divina.  Y con esto podemos empezar nuestro capitulo.

 

1-2) Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.  Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.

 

Veremos en este capitulo que Cristo siempre andaba con gran autoridad. De hecho su autoridad era infinita.  Consiguiendo este pollino, pausa, realmente ni estaba pidiendo permiso, sino que simplemente tenia que usar el animal.

 

4-7) Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.  Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?

Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.

Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.

 

No estaban robando ese burrito.  Cristo simplemente lo tomaba como prestado.  Pero mientras Cristo estaba llevando acaba el gran plan de Dios, para la redención de muchos, pausa, ni se pedía permiso.

 

8-10) También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.  Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!  ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!

 

Por la primera vista, esto parece una buena recepción del gran Mesías, el hijo de David, prometido en los profetas.

 

Y Cristo era muy popular, pausa, por el momento.

 

Cristo acaba de levantar a Lázaro de los muertos.  Estaba conocido como uno capaz de sanar las enfermedades, o de multiplicar la comida por muchos, y hasta de controlar los tormentos en el mar.

 

Pero esa gran muchedumbre tenia un concepto muy malo de qué sería el reino de Dios que Cristo iba a levantar.  Se esperaban una conquista sobre sus enemigos romanos, que les tenían controlados.

 

Se esperaban una gran prosperidad económica como en los tiempos de Solomon.  Realmente, casi nadie tenia el menor interés en el abandono de sus pecados.  Y por esto, en poco tiempo ese gran grupo de visitantes en Jerusalén, iba a gritar, “¡Fuera, crucifícale, danos a Barrabas!”

 

11) Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.

 

Cristo observaba todo, y mucho era malo, malísimo.  Pero siendo tarde, no iba a comentar sobre nada en aquel momento.  Tenia que descansar, porque en la mañana, el gran conflicto iba a empezar.

 

12) Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre.

 

Cristo evidentemente se levantaba antes de todos, para orar y preparar se, y aunque jamás caía en el pecado, Jesús sí tenia las debilidades de un cada ser humano, y deseaba comer algo.

 

13) Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.

 

Lo que pasa aquí, puede ser difícil de entender para el Cristiano nuevo, porque tienes que entender el contexto en que todo esto estaba pasando.

 

14) Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos.

 

Cristo acaba de maldecir ese árbol.  Y es el único milagro que podemos ver en los evangelios, en que Cristo estaba haciendo algo destructivo.

 

Pero el árbol, con sus hojas, daba la impresión de que era saludable.  Y Jerusalén con su templo, con sus rituales, daba le impresión de que era santa, dedicada a Dios, observando supuestamente, su Santa Ley.

 

Pero en realidad, todo esto era una gran hipocresía.  La gran mayoría, y especialmente del liderazgo, vivían en la rebelión constante, y eran, en realidad, enemigos del Dios verdadero.

 

Y lo que va a pasar con ese árbol, también iba a pasar con el judaísmo, una religión, bien apartada de Dios en el tiempo de Cristo.

 

15-16) Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno.

 

Cristo vino con una gran indignación, para limpiar la casa de su Padre.

Estaban constantemente moviendo las mercancías en el templo, haciendo lo casi imposible de orar, o hasta de enseñar.

 

Los lideres corruptos estaban ganando una fortuna, cobrando mucho a los pobres que vinieron de lejos, para adquirir animales aprobados para sus sacrificios.  Y por supuesto no se pudiera pagar con cualquiera moneda, sino que se tenia que cambiar su dinero primero, a una moneda santa, que el templo pudo recibir.  Y el liderazgo también sacaba mucha ganancia por esto.

 

Y nadie intentaba resistir esa gran demonstración de limpieza, porque era evidente a todos, pausa, que Cristo vino con gran autoridad.

 

Hay mas detalles en otros evangelios.

 

Juan 2:15-16   Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a

todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.

 

Según Cristo, nada de esto estaba autorizada.  Según Cristo todo esto era una corrupción, completamente intolerable.  Y por el momento, nadie le resistía.

17) Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

 

Esto no era exactamente lo que ellos esperaban de su Mesías.  Se esperaban un salvador que iba a atacar a los romanos que estaban sacando tantos impuestos de ellos.  Pero ese salvador vino atacando a sus corrupciones y a sus pecados.

 

Y el mismo puede pasar ahora, en el día de hoy.  Muchos hoy, quieren un salvador que puede multiplicar a la comida, con los precios tan altos como son ahora, o uno que puede dar la sanidad que nosotros quieren, pero cuando se empieza a atacar a la corrupción en nuestras vidas, pausa, de repente somos un poco incomodos.

 

18) Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina.

 

El pueblo, en el fondo, sabía que Cristo tenia razón.  Y esto era intolerable para el liderazgo religioso.

 

Estos lideres tenían una autoridad formal, sobre el reino de Dios, pero no tenían ninguna autoridad espiritual, porque vivían como los enemigos de Dios.

 

19-21) Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.  Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces.   Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.

 

Esto era simbólico.  El templo, Jerusalén, el judaísmo corrupto estaba en esta semana tan famosa, estaba cayendo bajo la maldición de Dios.

 

En el libro de Lucas, hay otro dibujo de lo que estaba pasando.

 

Lucas 13:6-9   Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera

plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló.  Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra?  Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone.  Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

 

Cristo vino enseñando, cultivando por tres años de ministerio, pero el pueblo realmente no estaba respondiendo.  Un pequeño remanente estaba recibiendo la verdad, pero la gran mayoría se quedaba sin fruto.  Se tenían muchas hojas, mucha actividad y muchos ritos, pausa, pero el fruto era ausente.

Por esto Cristo lloraba sobre la cuidad en otra parte.

 

Lucas 19:41-44 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre

ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

 

En fin, la higuera representaba Israel la fructífera, y ahora, la higuera se quedaba, pausa, maldecida.

 

21-22) Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.

 

En poco tiempo, Cristo no iba a estar con ellos, físicamente.  Cristo estaba entrando en la ultima semana antes de su muerte.  Y por lo tanto los apóstoles tenían que realmente aprender a vivir por fe, y estar muy en serio, con sus oraciones, si iban a continuar con la autoridad.

 

Y tengo que preguntar, cómo está tu autoridad en el día de hoy.

 

23) Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.

 

Sirviendo a Dios, en la iglesia o en el hogar como cabeza de la familia, tienes que vivir en fe, y en la oración, para caminar en la autoridad que Cristo te ha dado.

 

24) Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

 

Y claro, hay muchos en la televisión, en el internet que van a sacar este texto de su contexto, para robar como los fariseos estaban robando a los hermanos.

 

Pero la promesa viene en el contexto del servicio fiel al Señor.  Santiago puso unas restricciones sobre la promesa, porque obviamente los abusos estaban empezando, en su tiempo.

 

Santiago 4:2-3 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no

podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

 

Cuando caminas fielmente con Cristo, tendrás autoridad aun en tus oraciones.

 

25) Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

 

Viniendo a Dios en oración, mientras tienes grandes resentimientos, amarguras con un hermano, con una hermana, es una gran contradicción.

 

Efesios 4:31-32     Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira,

gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

 

Si insistes en guadar tus amarguras, tu autoridad será cada vez menos, y tus oraciones serán cada vez menos eficaces.

 

26) Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

 

Esta es una promesa bastante espantosa, que dice que te puedes dañar mucho tu relación con el Padre, por tu falta de perdón.  Y si esto es tu caso, entonces quiero orar para ti, al fin del servicio.

 

27) Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos,

 

Cristo andaba enseñando como que era el dueño del lugar, porque en realidad, Cristo era el dueño del lugar, pero esto era insoportable para aquellos corruptos.

 

27-28) Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos

y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas?

 

Tienes que descubrir, hermano, que en las batallas espirituales, es siempre un asunto de autoridad.  Estos religiosos deseaban escuchar a Cristo decir que su autoridad vino de Dios, y entonces iban acusar le de la blasfemia.  Pero como siempre, Cristo estaba completamente en control.

 

29-30) Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas.  El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme.

 

Todo el mundo sabia que Juan Bautista era un gran profeta de Dios.  Hablar en contra de Juan seria un error bastante grave. 

 

De hecho dice en Lucas del mismo evento…

 

Lucas 20:4-6   El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?

Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, todo el pueblo nos apedreará; porque están persuadidos de que Juan era profeta.

 

Y el mismo está pasando aquí.

 

31-32) Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?  ¿Y si decimos, de los hombres…? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta.

 

Los corruptos deseaban preguntar a Cristo sobre su autoridad, pero ellos mismos se quedaban en ridículo.  Nadie puede pedir a Dios, la fuente de su autoridad.

 

33) Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

 

Para estos orgullosos era una gran vergüenza decir en frente de todos, “no sabemos”.   Pero esto era la evidencia de que su autoridad usurpada, estaba empezando a derrumbar se.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Y si tu hermano, quieres vivir con la confianza de que tienes autoridad autentica, en el hogar, en la iglesia en el trabajo, tienes que estar sujetado a la autoridad de Cristo.

 

Si quieres orar con la fe que puede mover hasta a las montañas, tendrás que avanzar, con animo en tu conocimiento de la palabra.  Para orar con autoridad, es vital que avanzas primeramente en tu conocimiento de la palabra de Dios.

 

Y si esto es lo que tu quieres, para ti y para tu familia en estos tiempos tan revueltos, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

¿Cómo Está Tu Autoridad en el día de hoy?

 

Si tienes que mejorar un poco, o mucho, estaremos esperando ti, en el tiempo de la oración.

 

Vamos a Orar