17 de junio de 2022

Manejando La Maldad

1 Samuel 16:1-23

 

En el ultimo estudio, vimos la manera en que Saúl perdió, formalmente, el reinado, pausa, después de rechazar la palabra de Dios, y pelear sus batallas, pausa, a su manera.

 

1 Samuel 15:27-28   Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta

de su manto, y este se rasgó.  Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.

 

Y Samuel, después de esto no estaba trabajando junto con Saúl, como antes, sino que se retiraba, muchos creen, a la enseñanza en una escuela de los profetas.

 

Pero seguramente Saúl iba a recordar esto, de que Dios ya ha dado el reino, a otro, mejor que Saúl, y Saúl ni sabia quien era aquel hombre.

 

1) Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.

 

Cuando Saúl estaba ungido, el aceita estaba en una redoma, o sea una botella pequeña, pero con David, se va a estar ungido con un cuerno, porque en las Escrituras, el cuerno es un símbolo de poder y de fuerza.

 

El reinado de David, su dinastía, iba durar para siempre.  De hecho, aun ahora estábamos viviendo debajo de aquella dinastía, con Cristo, el hijo de David, reinando ahora, desde la derecha de Dios.

 

Salmos 110:1-2 Jehová dijo a mi Señor:

Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;

Domina en medio de tus enemigos.

 

Es un Salmo mesiánico que Cristo empleaba para refutar a los fariseos.

 

Mateo 22:41-46 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó,

diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le

dijeron: De David.  Él les dijo: ¿Pues cómo David en el

Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi

Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus

enemigos por estrado de tus pies?  Pues si David le llama

Señor, ¿cómo es su hijo?  Y nadie le podía responder

palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.

Y he pasado un poco de tiempo con todo esto aquí, porque ahora, en este libro de primero de Samuel, estamos estableciendo la plataforma, para el nuevo testamento.

 

1) Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.

 

Samuel realmente no recuperaba de ese catástrofe con Saúl, y posiblemente, estaba culpando a si mismo, por ese gran fracaso.  No era malo lamentar, pero ahora era demasiado su luto, y era tiempo de seguir adelante.

 

2) Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.

 

Samuel normalmente no era uno que vivía en el temor del hombre, pero ya era mucho mas viejo.  Y tal vez Saúl ya tenia la reputación de uno que era completamente fuera de si, capaz de grandes barbaridades, ya que Dios le ha abandonado.

 

3) Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.

 

Ya teniendo un plan que vino de Dios, Samuel estaba dispuesto a salir de nuevo, para una de sus ultimas apariencias en publico.

 

4) Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?

 

Sabiendo que Samuel ha retirado mucho, y que de repente se vino a la tierra de Belén, los lideres estaban casi temblando.

 

Tal vez se escucharon también de la manera en que Samuel cortaba el rey Agag en pedazos delante de Jehová.

 

Pero Samuel estaba dispuesto a calmar los.

 

5) Él respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio.

 

Ungiendo un nuevo rey, era correcto ofrecer un sacrificio, especialmente si era el principio de una dinastía que iba a continuar aun hasta el año 2022.

 

E históricamente, se pusieron A.D., anno domini en latín, después el número del año, porque como dije antes, nosotros mismos estamos aun viviendo bajo este reinado, en el año 2022.

 

Así que estamos en un capitulo sumamente importante.

 

6) Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.

 

Aquí Samuel estaba equivocado.  Tal vez por su vejez, se caía en el error de juzgar por las apariencias.

 

7) Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

 

Para un gran líder, no es suficiente haber estudiado.

No es suficiente, una buena apariencia, o una facilidad con las palabras.

 

Par un gran líder, tiene que estar dispuesto a vivir muy, pero muy cerca de Dios, honrando a su palabra sobre todo.

 

Y esto es precisamente lo que Saúl faltaba.  Y de hecho era su ruina.

 

8) Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a este ha escogido Jehová.

 

Isaí tiene mucho hijos.  Y van a pasar por todos.

 

9-10) Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a este ha elegido Jehová.  E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a estos.

 

¿Pero donde estaba el gran David?  pausa  Estaba trabajando, fielmente con los rebaños, tomando en serio sus responsabilidades.

 

Estaba protegiendo a sus corderos de leones y de osos, y mirando al cielo en la noche, componiendo salmos, como el ocho.

 

Salmos 8:3-4   Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,

               La luna y las estrellas que tú formaste,

               Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,

               Y el hijo del hombre, para que lo visites?

 

Sus hermanos estaban esperando una gran cena, mientras David estaba haciendo algo sumamente útil, como Moisés cuidaba a las ovejas, o hasta Jacob antes.

 

11) Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son estos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.

 

Es que nadie pensaba que David seria calificado de ser el rey de Israel, como que mas tarde nadie pensaba que Cristo, el carpintero, haciendo cosas también útiles, era el Rey de la Gloria.  Pero los reyes magos, sabían, con su gran inteligencia y discernimiento.

 

12) Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es.

 

David no era feo, pero era humilde.  Y Dios conocía su capacidad de amar la palabra, y empezar una dinastía que iba continuar, hasta el fin del mundo.  Como Cristo, el hijo de David, dijo en…

 

Mateo 28:18-20 Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por

tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

El reinado, empezado en este capitulo, va a pasar de un rey a otro, hasta que viene al tiempo de Cristo.  Y como dije, se va a continuar, exitosamente, hasta el fin del mundo.

 

13) Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

 

Aunque David estaba ungido ya, pausa, van a pasar años de preparación, y serán duros en muchos casos. 

 

Por la providencia de Dios, David va a pasar por muchos sufrimientos, poco a poco convirtiendo en un hombre poderosísimo, en el servicio de Dios.

 

Y al mismo tiempo, el Rey Saúl, va a hundir se mas y mas abajo, mostrando a todos las consecuencias de rechazar la autoridad de Dios para gobernar a su manera.

 

14-15) El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.  Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.

 

Hay personas que no están muy cómodas con estas expresiones.  Es que aunque Dios no es el autor de la maldad, Dios puede permitir ciertas cosas para llevar acabo sus castigos sobre los rebeldes.

 

Pero con ese espíritu malo, Saúl será cada vez peor, hasta que va a ir buscando la ayuda de una bruja, siendo tan reprobada su mente.

 

Sus criados tienen un poco de discernimiento, con sus recomendaciones.

Se percibieron la presencia de un mal espíritu, pero su solución era solamente parcial.

 

16) Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.

 

Si estos siervos eran mas cerca de Dios, su recomendación seria un arrepentimiento solido, tal vez con la ayuda de Samuel, para reconciliar se con Dios.

 

Pero pensando como los mundanos, solamente pueden encontrar una manera de manejar la maldad, en vez de eliminar la maldad.

 

16) Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.

 

Se recomiendan una terapia musical, para manejar la maldad, pero no para eliminar la maldad, y veremos que la mano de Dios también estaba en esto.

 

17) Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.

 

Una terapia musical, no implicaba nada de arrepentimiento, ni una reconciliación con Dios, y por esto Saúl estaba de acuerdo.

 

18) Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.

 

David, ni empezando, ya tenia una gran reputación.  Caminando con Dios, todo el mundo sabia que era confiable.

 

19) Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.

 

Esto es una gran irania.  Saúl estaba llamando por la mera persona que iba a reemplazar lo.  Es casi como Dios estaba burlando de Saúl con su providencia. 

 

Y de echo, esto es lo que Dios ha prometido, a los magistrados, a los que tienen autoridad, pero quieren rechazar la palabra de Dios.

 

 

Salmos 2:1-4   ¿Por qué se amotinan las gentes,

               Y los pueblos piensan cosas vanas?

               Se levantarán los reyes de la tierra,

Y príncipes consultarán unidos

               Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

Rompamos sus ligaduras,

               Y echemos de nosotros sus cuerdas.

               El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

 

La situación de Saúl era peor que catastrófica.  Si Dios contra nosotros, quien con nosotros.

 

20) Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.

 

Evidentemente la familia de David no tenia mucho dinero.  Esto no era un gran regalo para un rey, pero se hicieron lo que se pudieron.

 

21) Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.

 

Saúl estaba muy impresionado con David, y Saúl amaba a David, pero no sabia, ni se sospechaba, que ese David iba a tomar su trono, bajo la providencia, y la guía de Dios.

 

Y viviendo en el palacio, cerca de la acción del gobierno, David iba a aprender mucho sobre cómo un gobierno funcionaba. 

 

David iba a observar buenas practicas, y David iba observar malas practicas. 

 

Seria una preparación adecuada, mejor que lo que se reciban en una universidad.  Y con Dios a su lado se iba formar su estilo personal, sobre cómo reinar un pueblo santo.

 

22) Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.

 

Obviamente David era aun muy joven, muchos creen que tenia menos de veinte años, porque estaba bajo la potestad de su padre.

 

23) Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.

 

Y si tu, hermano, hermana, tienes espíritus malos en tu casa, prende unas alabanzas santas, y así lo hará incomodo para los espíritus malos.

 

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------*

 

Pero en vez de solamente manejar la maldad, como hermanos de la fe, debemos mas bien eliminar la maldad.

 

Hay muchos hoy en día que decidan continuar viviendo con sus malos hábitos, tratando de manejar el daño que los espíritus pueden causar.

 

Pero esto es un gran error.  Si estás viviendo bajo ataque, es mejor aprender las armas que nosotros tenemos, para aplastar la maldad de nuestras vidas, en vez de simplemente intentar manejar la.

 

Cristo nos ha dado armas potentes para acabar con la maldad de una vez.

 

2 Corintios 10:3-6  Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la

carne;  porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

 

Estamos llamados a vivir como los victoriosos, y como los mas con vencedores.  La maldad no debe de tener ninguna pista en nuestras vidas.

 

Y si estamos avanzando, fielmente en la palabra de Dios, veremos la manera de triunfar sobre la maldad, y no solamente tratar de manejar la maldad, como un débil, como uno que tiene la mente reprobada, como el rey Saúl.

 

Y si tu quieres vivir así, triunfando sobre la maldad que trata de controlar tu vida, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar