12 de junio de 2022

Abriendo Los Ojos

Marcos 10:1-52

 

Ya llegando cada vez mas cerca de su muerte, Cristo está poco a poco acercando se a Jerusalén, pero en cada momento, siguiendo con las enseñanzas de sus discípulos, y de su multitud de seguidores, porque aun había mucho que hacer, para abrir los ojos de los que iban a estar redimidos.    

 

1) Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.

 

Era siempre la costumbre de Cristo, enseñar, o predicar la palabra, y ojala, Cristo estará activo hoy, enseñando a nosotros por medio del mensaje de hoy.

 

2) Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.

 

Los fariseos deseaban levantar una u otra controversia, para enredar a Cristo en algo que pudiera estar empleado en su contra.  Pero Cristo tomaba todo como una oportunidad.

 

Los judíos tenían diferentes conceptos sobre el divorcio, pero Cristo estaba dispuesto a traer, por fin, la claridad.

 

3-4) Él, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?  Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.

 

En el libro de Mateo, te puedes ver otro detalle.

 

Mateo 19:3     Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y

diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

 

Algunos fariseos dijeron que por cualquier razón se pudiera repudiar a su mujer.  Otros dijeron que no era tan fácil.  Y cuando pocas mujeres trabajaban, estar separada de su esposo pudiera ser un catástrofe, para una hermana.

 

Pero Cristo quiera regresar al pasaje en la ley de Moisés, que ellos estaban abusando.

 

Deuteronomio 24:1   Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no

le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

Y hay mas detalles allá también, pero el punto no es que Dios estaba en favor del divorcio, sino que la ley era para controlar, y restringir un mal que ya existía.  En otra parte dice que Dios odia el divorcio porque es una falta de respeto al pacto.

 

Dios daba restricciones también sobre la poligamia, pero esto no quiere decir que estaba en favor de uno tomando mas que una esposa.

 

Dios daba restricciones sobre la esclavitud, pero tampoco estaba en favor de aquella barbaridad.

 

5-8) Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.  Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

 

Los fariseos deseaban hablar del divorcio citando el libro de Deuteronomio, pero Cristo hablaba del matrimonio, citando los primeros dos capítulos de Génesis. 

 

Hubiera sido bastante difícil para Adán, divorciar a Eva y buscar otra mujer, pausa, ni tampoco debe esto entrar en la mente de ningún hermano, o hermana de la fe.  La palabra de divorcio ni debe estar en el vocabulario de una pareja Cristiana, en sus contiendas.  Esto ni debe de entrar en tu mente, aparte de en unos casos extremos.

 

Cristo dijo en…

 

Mateo 5:32     Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por

causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

 

Solamente por la infidelidad, se puede encontrar razones Bíblicas para el divorcio.  Y hay otro caso que Pablo presentaba para uno que estaba casado con un incrédulo, que no quería quedar se con una esposa, o esposo creyente.  Pero aparte de esto el divorcio está estrictamente prohibido.

 

9) Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

 

No es por accidente que tienes el esposo o la esposa que tienes.  Si Dios ha unido dos personas, es algo sumamente grave, decidir separar las.

 

10-12) En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

 

¿Porque dice que se comete adulterio? 

Es que si se separan, no teniendo ninguna base Bíblica para la separación, entonces la separación no está reconocida por Cristo.

 

Cuando haya muchos divorcios en una cultura, aun entre los Cristianos, es porque la gente han apartado de su conocimiento del pacto que han hecho con Dios y su pareja, cayendo en la trampa del egoísmo.

 

Cuando se tomen en serio, los votos matrimoniales, hay menos infidelidad

 

Yo, nombre del novio, te tomo a ti, nombre de la novia, para

que seas mi esposa, para tenerte y mantenerte de este día en adelante, para bien o para mal, en riqueza o en pobreza, en enfermedad y en salud, para amarte y protegerte, hasta que la muerte nos separe, de acuerdo a la santa ordenanza de Dios.

 

Es que muchos olvidan que han hecho tales promesas, pero Dios no ha olvidado esto, y como su siervo yo siempre estoy dispuesto a recordar te.

 

13) Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.

 

Los discípulos pensaban que Cristo era muy ocupado para una interrupción de bendiciones de los niños.  Per en esto estaban bien equivocados.

 

14-16) Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.   De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.  Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

 

Muchos creen que los niños tienen que ser mas como los adultos antes de venir a Cristo, pero el Señor dice que los adultos tienen que ser mas como los niños en su fe, antes de venir al reino.

 

Para los niños es mas fácil confiar en el Señor y creer su palabra, y por esto deben de estar instruidos en la iglesia y en la casa, antes que sean muy duros, por la cultura corrompida que está ya en todos lados.

 

Y los que instruyen a los hijos en la iglesia, con sus preparaciones, con su paciencia, pausa, hacen una gran obra, sumamente importante, en los ojos de Dios.

 

17) Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

 

El peligro aquí, es que la persona creía que tenia la capacidad de hacer algo para merecer la salvación de su alma.  Y esto es un error grave que tenia que estar quitado antes que nada.

 

18) Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios.

 

Aunque haya personas mas o menos morales en el mundo, pausa, esto no quiere decir que son buenos.  Solamente Dios es bueno porque solamente Dios es tres veces santo.

 

Por la doctrina de esa historia del joven rico, y como está presentado en otros evangelios, ha habido cambios positivos últimamente en cómo se presentan el evangelio en este país.

 

Cuando yo era muy nuevo en la fe, muchos presentaba el evangelio diciendo a todos “Dios te ama, y tiene un plan maravilloso para tu vida, solamente repite esa oración y estarás bien”.

 

Pero ahora, todo esto ha pasado por una gran reforma, y es mas normal ahora empezar con la Santa Ley de Dios, para ayudar uno a ver su necesidad de un salvador.

 

19) Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

 

Cuando uno empieza a pensar en los requisitos de la ley, y la manera en que hemos quebrantado la ley, es mas fácil, normalmente, sentir la magnitud de nuestros pecados.

 

Pero en este caso, no era tan fácil.

 

20) Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

 

Cuando uno tiene una vida mas o menos moral, se puede ser un poco mas engañado.   Por esto Cristo dijo en otro lugar…

 

Mateo 21:28-31 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y

acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.  Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.  Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.  ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

 

Esto era un golpe duro.  Es que la rameras, o sea las prostitutas, y los cobradores de los impuestos eran pecadores muy despreciables.  Y Cristo dijo que ellos estaban entrando en el reino, mientras muchas personas morales, hasta religiosas ni estaban entrando. 

 

¿Pero por que?  Es que se confiaban en su moralidad personal, y no pudieron ver la magnitud del pecado que estaba en sus corazones.  Por esto la ley es normalmente necesario para activar la conciencia.

 

21) Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

 

Bueno, Cristo no manda a todos que se vendan sus cosas sino que era algo necesario en este caso.  No es pecado tener grandes riquezas, pero si es pecado cuando estas grandes riquezas tienen a ti, o tienen el lugar principal en tu corazón.

 

Es que Cristo sabia que este joven estaba atrapado en la idolatría.  Es que sus riquezas eran su Dios, como dice en…

 

Mateo 6:24     Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al

uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

 

Cristo, amando a ese joven, le dio su escape de la trampa.

 

22) Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

 

Esto descubra una gran paradoja en el evangelio.  Tenemos que predicar que la salvación es un regalo gratis, pero también estamos ordenados en otras partes, a contar el costo por seguir a Cristo.

 

23) Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

 

Cristo no trataba de seguir hablando con ese hombre, lo dejaba irse.  Y no sabemos si tal vez, pensando lo mas bien, se regresaba a la fe. 

 

Pero esto era un buen momento de enseñar sobre el peligro de caer en el amor del dinero, y es la fuente de toda forma de maldad.

 

1 Timoteo 6:9-10    Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación

y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;  porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

 

Es que con el amor del dinero, uno puede confiar mas bien en sus posesiones, y confiar menos en su Dios.  Uno puede confiar en sus inversiones, sus cuentas bancarias, o hasta su moneda crypto, que ahora está cayendo como un globo de plomo.  Pero los pobres tienen que confiar en Dios, hasta para su pan diario.

24-25) Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!  Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

 

Es muy difícil, pero no es imposible.  Pero los ricos que vienen a Cristo tienen que estar muy atentos a la palabra, porque hay riesgos.

 

26) Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

 

Abraham era un rico, y caminaba bien con de Dios.  Muchos en el testamento antiguo, eran bendecidos por su fidelidad al pacto.

 

Y sabemos que los que caigan en los vicios de las drogas o el alcohol excesivo, pueden terminar en las calles, por su falta de recursos.

 

27) Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

 

La salvación en todo caso, para el rico tanto como para el pobre, la salvación del alma, siempre es milagro de Dios, porque el pecador anda como una persona muerta en su espíritu, con sus ojos cerrados.

 

28) Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.

 

Por supuesto, siempre, Pedro tenia que decir algo.

 

29-30) Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,  que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

 

Bueno este pasaje ha sido abusado mucho, con los sudo predicadores en la televisión, que siempre tratan de separar a los hermanos de su dinero.

 

Pero su punto es muy simple.  Sí es verdad que siguiendo a Cristo te puede costar, especialmente si vienes de una familia de mayormente incrédulos.

 

Pero todo será recompensado, no solamente en la vida venidera, sino actualmente en esta vida.

 

31) Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros.

 

Muchos que han tenido posiciones altas en el mundo, no serán tan altos en el reino de Dios.  Y veremos mas de esto continuando.

 

32) Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer:

 

Cristo hablaba ya constantemente de la manera en que iba a estar abusado y ejecutado.  Y aun así, ellos estaban llenos de temor.  Imagínate como serian si no han recibido tanta preparación.

 

33-34) He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.

 

Muchos entonces como ahora estaban felices en seguir a Cristo como uno que pudo sanar, o como uno que pudiera multiplicar la comida misteriosamente.

 

Pero esto jamás era el mensaje principal.  Cristo vino, principalmente para morir, y para resucitar para los pecados de su pueblo.

 

Esto era para muchos, difícil de asimilar, entonces como ahora.  Es que el gran problema no era los Romanos, y su dominio sobre la tierra supuestamente santa. 

 

No, el problema era el pecado, y la tiranía que el diablo tenia sobre los pecadores. 

 

Esto fue difícil para muchos entender entonces, y es difícil para muchos, entender ahora.  Muchos, aun ahora solamente buscan a un Cristo para resolver un problema de salud, o de relaciones o un problema económico.

 

Pero en las escrituras, la verdad siempre era presente.

 

Isaías 53:4-6  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió

nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.  Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Los judíos eran mas interesados en recapturar la gloria del tiempo de Solomon, o de David en un reino terrenal

 

35) Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos.

 

Esta es la manera en que muchos niños presentan sus peticiones a sus padres.  Quieren que dicen sí, antes de entender de lo que se trata.

 

36-37) Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga?  Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

 

Estaban pidiendo posiciones muy altas, gloriosas.  En otra parte dice que su madre vino con ellos, que era de la familia de María, la madre de Cristo.

 

Pero sus mentes aun no estaban entendiendo la naturaleza del servicio al Señor.  Ellos solamente pensaban en la gran autoridad e influencia.

 

38-40) Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?  Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado.

 

Cuando habla del vaso o del bautismo, que Cristo tenia que experimentar, estaba hablando de los sufrimientos, en el servicio a Dios, que a veces son muy fuertes.

 

Pero estos dos vinieron con mucha presunción, y con mucha manipulación trayendo a su madre, como es evidente en el libro de Mateo.

 

Y Cristo no va a conceder esa petición ilegitima.  Pero en poco tiempo, otra persona va a venir con su petición, y Cristo va a conceder todo lo que pide, y veremos porqué.

 

Estos dos discípulos vinieron creyendo que se merecían algo, como que Dios era su deudor.  Pero aquella otra persona va a venir como mendigo, no mereciendo nada.

 

41) Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan.

 

Se enojaron no porque eran mas humildes, sino porque ellos querrían pedir el mismo, o algo semejante.  Y por esto, Cristo tenia que abrir a sus ojos a la naturaleza verdadera del liderazgo en su reino.

 

42) Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.

 

Antes que nada, se tenían que reconocer que en el mundo, hay una manera de tener autoridad y liderazgo.  Pero esto no es algo que puede funcionar en el reino de Cristo.  El reino de Cristo es muy, pero muy diferente de los reinos de mundo, y todos tenían que tener sus ojos abiertos a esto.

 

 

43-44) Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.

 

Esto es la manera que el reino de Cristo puede cambiar al mundo con su sal y su luz.  No estamos elevando nos para estar servidos, sino que estamos bajando nos para existir como servidores.

 

¿Podemos ver esto funcionando en nuestras iglesia?  ¡Pues si, los que dedican su tiempo, su gasolina para dar transportación a otros, son muy grandes!

 

Los que instruyen a los hijos, dando su tiempo valioso preparando los estudios, son los grandes en el reino.

 

Los que entran y limpian a la iglesia cuando ni hay nadie aquí para ver lo que hacen, son los grandes, son las personas altas en el reino.

 

Y Cristo va a comprobar esto, en la manera en que él mismo no vino para estar servido, sino para servir.

 

45) Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

Y cuando dice aquí rescate, es semejante a pagar dinero para sacar uno de la esclavitud.  Y Cristo pagaba no con dinero, ni con la plata, sino con la sangre para sacar te de la esclavitud, o sea de la tiranía del diablo, con sus cadenas del pecado.

 

46) Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.

 

Aquí hay uno mendigando.  Uno que vivía en la pobreza extrema, tratando de rogar unas monedas a otros, hasta para comer.

 

47-48) Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!  Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

 

Para muchos, ese hombre era solamente una molestia, la vergüenza de su cuidad.  Pero ese hombre, aunque no pudo ver, escuchaba todo, y conociendo algo de las escrituras, sabia que Cristo era el hijo de David, aunque dijeron que era de Nazaret.  El, ese pobre, sabia que esto era el Mesías nacido en Belén.

 

47-48) Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 

Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

 

Y nótalo, el hombre no habla pensando que Cristo le debía algo, pausa, sino que solamente vino como el mendigo que era, pidiendo misericordia.

 

49) Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama.

 

Ahora el gran Cristo Jesús, salvador del mundo, eterno Dios en carne, va a poner se al servicio del pobre ciego, para comprobar que vino no para ser servido, sino para servir.

 

50) Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.

 

La capa era algo muy valioso para un ciego.  Pero ese hombre era tan lleno de fe, que sabia que en este momento estaba empezando una vida totalmente nueva.

 

51) Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.

 

El hombre simplemente deseaba trabajar, estar útil, tener una vida normal.  No pedía un lugar alto en el reino.

 

52) Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.

 

Cuando Jacobo y Juan vinieron Cristo preguntaba ¿Qué queréis que os haga?

Y tenia que negar su petición, por su presunción, creyendo que Dios le debía esas posiciones en su gloria.

 

Pero ese pobre ciego, pidiendo solamente la misericordia, conseguía lo que se pedía.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Hermanos, estamos viendo en este libro que Cristo enseñaba constantemente, porque muchos, de manera metafórica, tenían que tener sus ojos abiertos de la naturaleza verdadera del reino de Cristo.

 

Y si tu quieres vivir conforme a lo que es la verdad, y no conforme a sus muchos conceptos falsos que has formado escuchando diferentes engaños por muchos años, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar