5 de junio de 2022

¿La Sal O El Fuego?

Marcos 9:1-50

 

Avanzando ya en el Evangelio de San Marcos, Cristo está pasando un poco menos tiempo con las grandes multitudes, para estar mas con sus discípulos, ayudando les a preparar para sus meses finales.

 

1) También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

 

Los discípulos, como todos los judíos, tenían unos conceptos equivocados sobre la manera en que el Mesías iba a establecer su reino.  Muchos recordaban las vidas de David y de Salomón, y la manera en que sus ríenos eran grandes y prósperos, en el sentido material.

 

Cristo vino para morir.  Esto será central al mensaje del evangelio, pero esto era algo muy difícil para sus discípulos.  Pedro estaba tan en contra del concepto que tuvo que estar fuertemente reprendido.

 

Marcos 8:31-33 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del

Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.  Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle.  Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

 

Cristo iba a morir, y resucitar, y después en tiempo, Jerusalén iba a estar destruido otra vez, con su templo aplastado, y el impacto del ministerio de Cristo Jesús, iba a empezar a salir al mundo entero.

 

2-4) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.  Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos.  Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús.

 

Esto era algo que esto tres discípulos tenían que experimentar, para ampliar su fortaleza, con todo lo que iba a pasar muy pronto, en la vida de Cristo.

 

Comparando Escritura con Escritura, podemos saber de que se hablaban durante ese gran milagro, en que Moises representaba la ley, Elías representaba los profetas y Cristo representaba el evangelio.

 

 

Lucas 9:30-31  Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran

Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.

 

En la transfiguración, se hablaban de la partida, la muerte de Cristo, ayudando a los discípulos a entender que la muerte de Cristo no era un fracaso, sino que siempre ha sido parte del plan de Dios.

 

5-6) Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.  Porque no sabía lo que hablaba, pues estaban espantados.

 

Pedro siempre tenia que decir algo, pausa, pero este evento nos ayuda a saber que si tienes seres queridos que ya han pasados al Señor, que será posible reconocer los, después de la muerte.

 

7) Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.

 

Esto era la voz del Padre, diciendo que era necesario oír a Cristo cuando se hablaba de su muerte.  Aunque era para ellos algo tan difícil de asimilar.

 

8-10) Y luego, cuando miraron, no vieron más a nadie consigo, sino a Jesús solo. Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos.  Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos.

 

Ellos han visto resurrecciones de la muerte ya, pero esto era por el poder de Cristo.  La resurrección de Cristo mismo seria muy diferente.  Pero esa apariencia en gloria, iba a ayudar les, cuando se pasaban por los momentos mas duros.

 

Y si tu estas caminando fielmente con Cristo, tu también estarás bien preparado, para los tiempos duros que vienen a tu vida.

 

11-12) Y le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?  Respondiendo él, les dijo: Elías a la verdad vendrá primero, y restaurará todas las cosas; ¿y cómo está escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada?  Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él.

 

En otras partes, dice que Juan Bautista cumplía esa profecía.  Que Juan vino en el poder y el espíritu de Elías, llamando todos a un arrepentimiento verdadero. 

Ellos deseaban hablar aquí de la profecía de Elías, pero Cristo deseaba hablar de su propio sufrimiento y rechazo, sabiendo que sus discípulos, aun no estaban aceptando esto.

 

14) Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos.

 

Es importante notar aquí que los escribas estaban causando un problema.

 

15) Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron.

 

La gente estaban muy felices de ver a Cristo porque algo no estaba bien, y los escribas trataban de aprovechar la situación, calumniando el ministerio.

 

16-18) Él les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos?  Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti a mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.

 

Los discípulos no pudieron echar este espíritu, y los escribas estaban burlando de ellos por esto.  Las síntomas del niño eran de un epiléptico, pero hay una diferencia entre un epiléptico por razones biológicas, y el control actual de un demonio.

 

19) Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo.

 

Muchos creen que Cristo estaba reprendiendo aquí a sus discípulos, pausa, pero no, sino que estaba frustrado con la incredulidad de los escribas.

 

Sus discípulos estaban haciendo todo lo que se pudieran, pero esto era un caso muy difícil.

 

20-21) Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.  Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño.

 

Se puede preguntar ¿que hizo un niño pequeño para estar controlado por un demonio?  Y el asunto puede ser un poco misterioso.

 

Pero los que trabajan mucho en estos asuntos, reportan que cuando los padres o los abuelos juegan mucho con la brujería, la hechicería, sus hijos o hasta sus nietos pueden tener esa forma de problema. 

 

22-23) Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos.  Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

 

Después de ver la incapacidad de los discípulos, en este caso, la fe de ese hombre estaba vacilando.

 

24) E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

 

Obviamente el padre estaba desesperado.  Pero con Cristo, siempre hay un remedio.

 

25-26) Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él.  Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto.

 

La partida de ese demonio era algo violento.  Y es así a veces.  Hay pastores que trabajan mucho en esto aun en este país ahora, con la maldad avanzando tan rápidamente, y algunos pidan cosas al espíritu inmundo.

 

¿Quien te mandaba a ese niño, y que era tu tarea con él?  Y la respuesta es casi siempre el mismo.  Estaba mandado por el diablo, con el propósito de destruir, matar o animar a la persona de quitar su propia vida.

 

Por esto, tenemos que entender que jugar con la maldad puede ser sumamente peligroso, para ti, o hasta para tus descendientes.

 

Juan 10:10-11  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo

he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

 

Apartado de Cristo, te quedas abierto a un sinfín de peligros.

 

27-29) Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó.   Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera?  Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

 

La oración es siempre importante en estos casos.  Y en los casos muy difíciles, hasta el ayuno puede estar necesario.  Pero sobre todo tenemos que reconocer que la autoridad que tenemos no es nuestra, en origen, sino que tenemos una autoridad delegada de Cristo.  Y por esto tenemos que estar muy humildes, entrando en estas luchas con los espíritus inmundos.

 

Porque estas luchas sigan, ahora, aun en este país, y tenemos que vivir como personas preparadas.

30) Habiendo salido de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiese.

 

Cristo ahora no estaba tratando de ministrar a las grandes multitudes, sino que deseaba estar solo con sus discípulos, preparando les para su fin.

 

31-21) Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día.  Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.

 

Para ellos, era imposible asimilar esto.  Ni se pudieran imaginar como iban a continuar el ministerio, si Cristo no estaba físicamente entre ellos.

 

Pero esto siempre ha sido el plan.  Y ni su mensaje, el evangelio era completo, hasta que se pudieron incluir su muerte, por nuestros pecados, y su resurrección para nuestra justificación, como dice en …

 

Romanos 4:25   El cual fue entregado por nuestras transgresiones,

y resucitado para nuestra justificación.

 

Y esto es precisamente lo que vamos a celebrar, en la Santa Cena de esta mañana.

 

33-34) Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?  Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.

 

En el ministerio, el ejemplo de los lideres es sumamente importante.  Pero cuando hay orgullo, arrogancia, competencia por posiciones de eminencia, entonces el ministerio puede perder su poder en poco tiempo.

 

33-35) Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?  Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.  Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.

 

Cristo mismo no vino para estar servido, sino para servir.

 

Mateo 20:28    Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido,

sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

Pero los discípulos, pensando por fin en la partida de Cristo, estaban discutiendo sobre quien iba a estar encargado del ministerio.  Así es el egoísmo del hombre

 

 

36-37) Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo:  El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.

 

Cristo aquí empezaba a enseñar que en vez de pensar en cómo se puede exaltar a ti mismo, pausa, debemos mas bien considerar como podemos vivir ayudando a los nuevos, a los jóvenes, a los niños de la fe.

 

38) Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.

 

En esto también los discípulos estaban pensando en su posición, de eminencia con Cristo, prohibiendo a otros a trabajar en el nombre de Cristo.

 

39-41) Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.  Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.  Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

 

El punto aquí para nosotros, es que todos estamos creciendo.  Y aunque no todas las denominaciones de la fe Cristiana tienen exactamente las mismas creencias, tenemos que tratar bien otras iglesias, si son solidas en las creencias principales.

 

El diablo quiere ver a los hermanos siempre en choces y en conflictos.  Pero es algo que tenemos que evitar.

 

Y ahora Cristo va a terminar, con unas exhortaciones fuertes sobre la manera en que tratamos a otros hermanos, especialmente a los mas nuevos, los mas jóvenes, o los mas débiles.

 

42) Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

 

Si vas a vivir con un mal testimonio, delante de los nuevos en la fe, o delante de los niños, aun los niños de tu casa, Cristo dice que seria mejor para ti simplemente pasar por una muerte terrible y violenta.

 

Porque una piedra de molino era sumamente pesada.  Y esto era una terrible manera de morir, tener ese molino pesado atado a tu cuello y estar tirado en el mar.

 

Te iría directamente al fondo.  Aun una persona fuerte, un olímpico que pudo nadar profesionalmente, seria abajo en unos momentos.  pausa

 

Pero esto es lo que nosotros merecemos, si estamos produciendo el mal ejemplo a los nuevos de la fe, o a los niños, o los jóvenes.  ¡Y no estoy inventando nada, está aquí, claramente en el texto!

 

42) Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

 

Esto quiere decir que tenemos que vivir con mucho cuidado, aun en casa delante de nuestros propios hijos. 

 

Cuando se presentan a un niño en la iglesia, te haces promesas de dar le un buen ejemplo, en casa, pero si vives como un mundano en casa, gritando, peleando, perdiendo las estribas, pausa, puede ser que tu ejemplo no es tan bueno.

 

Colosenses 3:21     Padres, no exasperéis a vuestros hijos,

para que no se desalienten.

 

Cristo está muy serio, en esto.  Tenemos que recordar que aun en casa, somos la sal de la tierra.

 

Mateo 5:13     Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se

desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

En un ejemplo, los que no pueden aceptar esta enseñanza, según Cristo, deben de tener una piedra de molina atada a su cuellos y estar tirado de un muelle del mar, para hundir se de una vez.

 

En otro ejemplo, el que no quiere vivir como la sal de la tierra, debe de estar hollado en las calles, por los hombres.

 

En todo caso esto es algo bien serio, de considerar, antes de tomar la Santa Cena.  pausa

 

43-44) Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Si estás viviendo en un pecado, que puede dañar tu testimonio, pausa, tienes el deber de empezar a matar ese pecado.  Porque de otra manera, estás literalmente, jugando con fuego.  Cuando se habla de tu mano, está hablando de lo que tu haces.

 

45-46) Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Te puedes encontrar la doctrina del infierno en el testamento antiguo, pero no es tan desarrollado allí.  Nadie nos ha dado mas doctrina sobre el infierno, que Cristo Jesús, porque él vino para morir, y para enseñar, con la esperanza de librar te de este lugar tan horrible.

 

Pero tu tienes que responder, y hacer tu parte.  Cristo te dará el poder, pero tu tienes que decidir a arrepentir te en serio, atacando, y hasta matando el pecado, al que el diablo te ha invitado.  Y habla aquí de tu pie, porque habla de los lugares a donde tu te vallas, aun en el internet.

 

47-48) Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,

donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Claro, Cristo está hablando metafóricamente, y no está pidiendo que te dañas a tu cuerpo.  Pero sí es una manera de hablar para agarrar tu atención si aun no estás en serio, en contra del pecado en tu vida.

 

La palabra aquí para el infierno, es “Gehenna”.  Y los testigos de Jehová y otros te van a decir que esto era simplemente un basurero, donde la basura, y los cuerpos muertos de animales estaban quemados.

 

Pero en un basurero físico, cuando no hay mas combustible, el fuego está apagado.  Y cuando no hay mas cuerpo muerto para comer, los gusanos se mueren.  Pero la Gehenna, el basurero de que Cristo está hablando, es muy especial, porque el fuego jamás se va a apagar, y los gusanos jamás se van a morir.

 

47-48) Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,

donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

 

Y uno pudiera preguntar, que ¿si Cristo estaba hablando con sus discípulos, porque hablaba con ellos del infierno? pausa

 

Bueno, las amonestaciones son para todos.  Es mas, Judas Iscariote era uno de los discípulos, y el fue al infierno, hay mucha evidencia de esto.

 

Veremos en unos capítulos…

 

Marcos 14:21   A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de

él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

 

Bueno, ahora finalmente podemos entrar en el ejemplo de la sal.

 

En la Biblia, se habla de un pacto de sal, con la implicación de que era un pacto permanente.  Antes de la refrigeración, la sal estaba empleada para preservar el pescado y diferentes carnes.

 

Con la sal, se pudiera preservar, en contra de toda forma de corrupción.

 

Cristo dijo en el libro de…

 

Lucas 17:32    Acordaos de la mujer de Lot.

 

¿Pero porque?  ¿Y que tenia que ver la mujer de Lot, con la sal?

 

Es que ella miraba atrás, porque su corazón realmente estaba con el mundo, y sus corrupciones extremas.

 

Génesis 19:24-26    Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre

Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.  Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

 

Y si tu, en esta mañana, tienes tu corazón, mirando atrás al mundo, tengo que pedir que ni te atreves a pasar por la Santa Cena en esta mañana.

 

Porque puede ser espiritualmente peligroso para ti.

 

Bueno, a los últimos versículos.

 

49-50) Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.  Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

 

Vimos en Levítico que todo sacrificio estaba ofrecido con la sal.  No queremos ofrecer nada corrupto a Dios.  Pero si no quieres vivir como la sal del mundo, según Cristo, tu otra opción es el fuego.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

Cristo se ofrecía para ti y para mi, y según San Pablo, como vimos en el libro de Romanos, hay algo que nosotros podemos ofrecer.

 

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios,

que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

Y si tu quieres la ayuda del Espíritu Santo de Dios, para avanzar en la pureza, separando te de las corrupciones de este mundo, puedes pasar un unos momentos y oraremos contigo.

Vamos a Orar