29 de mayo de 2022

El Llamado En Serio

Marcos 8:1-38

 

En el evangelio de Dios, hay un llamado, a los que quieren seguir a Cristo como sus discípulos, cuesta lo que cuesta.

 

En las iglesias modernas, existe a veces un deseo de suavizar los términos del llamado, reconociendo que muchos serán incomodos con lo que Cristo ha establecido como los términos del pacto con él.

 

Pero los que enseñan a las escrituras, en orden, verso tras verso, tienen que presentar ese llamado, como es, un llamado en serio.

 

1-3) En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer;

y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos.

 

Hace dos capítulos, tuvimos otro incidente en que Cristo repartía la comida a miles.  Todo esto está grabado para confirmar en las mentes de todos, quien era realmente Cristo Jesús.

 

Con Cristo, no hay una falta de recursos para suplir las necesidades de sus seguidores.

Salmos 34:10   Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;

Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

 

4-5) Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a estos aquí en el desierto?  Él les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete.

 

Esta vez no había tanta alarma entre los discípulos, sobre la necesidad de dar comida a miles, porque no era la primera vez.  Cristo, como Dios en carne, tenia la capacidad de multiplicar la comida, sin problema.

 

6) Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud.

 

Con Dios, no hay escasez, sino que siempre existe una providencia abundante, no de lujos, pero si de las necesidades.

 

7-9) Tenían también unos pocos pececillos; y los bendijo, y mandó que también los pusiesen delante.  Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas.  Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió.

En todo esto, Cristo hizo dos cosas a la vez.  Su compasión, su amor por la gente era autentica, pero al mismo tiempo, estaba preparando a sus discípulos, para un examen, en que tendrían que confirmar su identidad.

 

El ministerio de Cristo en el mundo iba a llegar a su fin, y los discípulos tenían que estar completamente preparados para continuar la obra, sin su presencia física.

 

10-11) Y luego entrando en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta.  Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle.

 

Estos fariseos eran ciegos.  En otra parte Cristo dijo que eran ciegos guiando a otros ciegos.

 

Mateo 15:12-14 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que

los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?  Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

 

Estaban pidiendo señal del cielo, pero Cristo ya ha dado esto, en el tiempo de su bautismo.

 

Mateo 3:16-17  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y

he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

 

Pero compartiendo el evangelio, siempre habrá personas que jamás son satisfechos, aun con montones de evidencia sobre la identidad de Cristo.

Y será triste pare estos, ciegos, porque su incapacidad de creer, resultará muy caro.

 

12-13) Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.

Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera.

 

Cuando no pueden recibir la palabra, ninguna señal será adecuada.  Y es triste también para nosotros, que tenderemos ciegos en nuestras vidas, que simplemente no pueden captar la verdad que está delante de ellos.

 

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Espiritualmente son ciegos, hasta muertos.

14-15) Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca.  Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.

 

Aquí Cristo empleaba la palabra “levadura” metafóricamente, como una manera de pensar que estaba contagiosa.  Los fariseos, y Herodes, sabían que Cristo tenia grandes poderes, pero jamás se pudieron llegar a entender quien era Cristo, en realidad.  Y esto resultaba en  su ruina eterna.

 

16-21) Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan.

Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?

¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís? ¿Y no recordáis? Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce.

 

Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete.  Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis?

 

Los discípulos no eran ciegos, pausa, pero no estaban viendo muy claramente.  Por esto se tenían que aprender mas, y se tenían que aprender rápidamente, porque su tiempo estaba acabando.

 

Sus ojos estaban abiertos, pero aun para ellos, mucho de esto era un poco borroso.

 

Estaban cada vez mas claro, sobre la identidad de Cristo, pero sobre su reino, aun tenían mucho mas que aprender.  Se entendieron que vivir como Cristiano es una lucha, pero no entendieron realmente la naturaleza de la lucha.

 

22) Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.

 

Ahora Cristo va a sanar a otro, por su pura compasión y misericordia, pero otra vez, se va a hacer dos cosas a la vez.

 

El milagro será verdadero, pero al mismo tiempo será metafórico, enseñando algo profundo.

 

23) Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo.

 

Parece un poco asqueroso, escupir en los ojos de uno, pausa, pero Cristo hizo cosas para ayudar la fe de este.  Nota lo que no era el ciego que vino pidiendo ayuda, sino sus amigos.  Pero poco a poco ese hombre va a creer en la capacidad de Cristo de sanar.

 

 

24) Él, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.

 

Esta manera de sanar era muy diferente.  Normalmente Cristo hizo todo en un golpe, y la sanidad era completa.  Pero esta vez era mas gradual.

 

25) Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.

 

Finalmente se pudiera ver, perfectamente. 

 

Algo semejante estaba pasando con sus discípulos, pero espiritualmente.  Sus ojos estaba abiertos, y era como que vieron a hombres como arboles que andaban.

 

Pero su fe era aun algo borrosa, y no muy clara.  Así que en el resto del capitulo, Cristo va a intensificar sus enseñanzas con ellos.

 

26) Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.

 

La gente de esa aldea ya han mostrado su falta de fe, y no era necesario gastar mas tiempo con ellos.  Y Cristo no deseaba publicar un mensaje incompleto.

 

Su mensaje no era solamente sobre las sanidades, o la comida multiplicada, sino que el mensaje completo iba a incluir su muerte y su resurrección.

 

Como San Pablo dijo de Cristo en…

 

Romanos 4:25   El cual fue entregado por nuestras transgresiones,

y resucitado para nuestra justificación.

 

Una vez teniendo el mensaje completo, estamos autorizados a publicar lo en todos lados.

 

27) Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?

 

Ahora Cristo está intensificando sus enseñanzas.  Antes que nada todos los discípulos tenían que entender la identidad de Cristo.

 

Muchos creen que esto es una pregunta importantísima.  ¿Quien es Cristo Jesús?  ¿Porque vino? ¿Cómo debemos de responder a sus enseñanzas?

 

28) Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas.

 

La gran mayoría sabían que Cristo era alguien histórico de gran importancia.  Pero esto no es suficiente, para recibir su salvación, uno tiene que entender quien era, mas específicamente.

 

29) Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo.

 

El Cristo, quiere decir el Mesías, el ungido, prometido en muchas partes de las escrituras.

 

Cristo era la simiente de la mujer, de que se habla en el libro de Génesis.

 

Hablando con el diablo dijo Dios…

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente

y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Cristo era también la simiente de Abraham…

 

Gálatas 3:16   Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su

simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

 

Y se pudiera multiplicar las citas por toda la tarde.  Cristo era el profeta de que Moises hablaba. 

 

Entendiendo quien es Cristo, realmente es la manera de recibir su salvación.  Pero hay un llamado, y es en serio.

 

30-31) Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno.  Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días.

 

Esta es la parte que los discípulos aun no entendieron.  Ahora entendieron que Jesús era el Mesías prometido.  Pero todos estaban imaginando un reino

como el de Salomón, que tenia un gran domino sobre el medio oriente, con gran prosperidad y poder.

 

Es que no entendieron que cuando el Mesías finalmente vino, que seria necesario estar rechazado y matado de manera cruel y horrible.

 

Esto es algo que Pedro simplemente no pudo escuchar.  Y hay muchos Cristianos hoy en día que simplemente no entienden por que Cristo tenia que morir.

 

32) Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle.

 

¡Pedro, no entendiendo, empezaba a regañar al Señor!  Es claro que Pedro tenia un gran amor por Cristo, y no pudo aceptar el concepto de su muerte violenta. 

 

Dice en otra parte.

 

Mateo 16:22    Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle,

diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

 

Pero lo que Pedro dijo era satánico.  Es que sin la cruz, simplemente no hay salvación.

 

33) Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

 

Cuando Cristo estaba tentado en el desierto, el diablo le ofrecía los reinos del mundo, sin tener que sufrir la cruz, pero era una oferta absurda.

 

Mateo 4:8-10   Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le

mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

 

Para llegar a la victoria, la cruz era necesario.  La cruz representaba todos los sacrificios de los animales, ya por siglos.

 

San Pablo entendía la cruz, porque entendía las escrituras.

 

Gálatas 6:14   Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro

Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

 

Y esto era claramente revelado en el libro de Isaías.

 

Isaías 53:4-6  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió

nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

El mensaje del evangelio, la vida Cristiana, el llamado en serio, no tienen sentido, sin la cruz de calvario.  Y ahora viene el llamado en serio.

 

34) Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

 

Esto es lo que todos los discípulos tenían que aprender entonces, y esto es lo que todos los discípulos tienen que aprender ahora.  Había una cruz para Cristo, y hay una cruz para ti, y para mi.

 

34) Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

 

Hay muchas formas de evangelismo moderno, que tratan den suavizar todo, pero sin la cruz, solamente se andan propagando el engaño.  Es necesario negar a notros mismos, al yo, al egoísmo personal, si vamos a seguir a Cristo en serio.

 

¿Porque hay muchos divorcios aun entre los Cristiánanos?  Y que no hemos aprendido a negar a nosotros mismos.  Cualquier matrimonio puede florecer, si las dos personas pueden aprender esto, a negar a si mismos.

 

La iglesia es cada vez mas débil en este país, precisamente por esto.  Los hermanos no quieren oír de esto, el llamado en serio que insiste en que te niegues a ti mismo, tu propio egoísmo, y que aceptas tu propia cruz.

 

35) Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

 

Hay muchos hermanos y hermanas, que hacen todo lo posible para evitar la cruz, para evitar la persecución del mundo, para evitar la necesidad de por alguna manera propagar el evangelio, por lo menos con sus oraciones.

 

Y salvando sus vidas, lejos de la batalla, lejos de la cruz, lejos de la propagación del mensaje, se pierdan sus vidas para siempre.

 

35) Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

 

Los que sirvan en serio, sacrificando su tiempo y su energía, pierdan sus vidas de egoísmo, pero ganan una vida miles de veces mejor.

 

¿Y tengo que preguntar te, es importante para ti el evangelio?  ¿O es para ti, la mención del evangelio, una molestia, a tu estado tibio?

 

En el llamado en serio, el llamado actual, el evangelio es sumamente importante.  Es muy importante al rey, y si tu eres fiel a tu rey, será importante para i.

 

36-37) Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?  ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

 

Tu alma, hermano, hermana, joven, tu alma es mas valiosa que el mundo entero.  Es muy valioso para Dios, y es muy valioso para el diablo, deseando ver te perdido.

 

Si todos tus deseas son para los asuntos, las vanidades de este mundo, tengo que informar te, pausa, que ya andas muy engañado.

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

38) Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

 

Si tu vida no está bien, en Dios, en este momento, ojala este mensaje puede despertar te, a tu gran peligro.

 

Si te continuas viviendo, avergonzado de los asuntos de Cristo, y de las demandas de su reino, será horrible para ti en el día del juicio, y por todos los siglos después.

 

Porque solamente hay un lugar para el alma perdido.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Si el Espíritu Santo te ha tocado en esta mañana, ayudando te a ver que tu vida no está bien en este momento, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo, porque esto es muy serio. 

 

El llamado de Cristo, no es un engaño, sino que es un llamado en serio, y si no has respondido conforme a su realidad, puede ser que aun estás en gran peligro.

 

Vamos a Orar