27 de mayo de 2022

¡Locamente Has Hecho!

1 Samuel 13:1-23

 

Hace dos estudios, Saúl, trabajando con Samuel, tenia una gran victoria, y todo el mundo estaba bastante feliz.  Pero en el ultimo estudio, Samuel se retiraba de su posición en el gobierno, y solamente se quedaba en la posición de un profeta.

 

Así que ya, el pueblo tenia lo que realmente quería, un rey, como las demás naciones tenían un rey, para pelear sus batallas, y para hacer mucho mas.

 

Pero como Samuel siempre dijo, ya tenían un rey, Jehová era su rey, y era un error grande, tratar de sustituir lo por un ser humano.

 

Y ya vamos a ver los resultados de este gran error.

 

1-2) Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas.

 

Esto era ya la responsabilidad de un rey.  Tenia que organizar su ejercito, tenia que estar listo, para proteger a su nación. 

 

Y en muchos casos esto no es tan fácil.  Hay que tener planes y estrategias.

 

3) Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos.

 

Ese Jonatán es el hijo de Saúl.  Era un buen hombre, y se avanzaba en las cosas del Señor.  Por esto, cuando David viene a la historia, se va a formar una muy fuerte amistad con Jonatán. 

 

Los dos tenían valor, y los dos confiaban en el Señor.

 

3-4) Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos.  Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.

 

Muchos notan aquí, que algo parece mal.  Jonatán hizo el ataque, pero Saúl ordenaba que se tocara la trompeta, dando la gloria de todo esto a Saúl.

Y esto será el problema en el futuro, que Saúl va a estar muy preocupado por lo que la gente piensan de él.

 

Pero de todos modos, los filisteos ya eran furiosos.

 

5) Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén.

 

Los filisteos estaban levantando se, de manera muy formidable.  Y para Saúl, esto era una gran prueba.  Hay muchos grandes lideres en las escrituras, y los mejores, sabían cómo motivar a sus seguidores aun cuando todo parecía espantoso.

 

Hay muchos ejemplos de victorias en contra de grandes números de enemigos, pero esto pasaba cuando el líder, estaba bien entregado a Dios, y pudo hacer cosas que parecían imposibles.

 

6) Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.    (Como muchos en la iglesia moderna)

 

Se puede ver, que Saúl ya estaba perdiendo la confianza de sus tropas.  Pero peor, vamos a ver muy pronto, que Saúl era incapaz de confiar en su Dios.

 

Bueno, ¿porque todo esto es aun relevante a nosotros en nuestra generación?  Es que estamos viendo principios, o sea reglas del liderazgo.

 

Y estas reglas aplican no solamente al liderazgo de un gobierno civil, sino de una familia, de un negocio, hasta de la iglesia.  Y estas reglas deben de formar parte de nuestra cosmovisión.

 

2 Timoteo 3:16-17   Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para

enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

Y cuando San Pablo escribía esto, el nuevo testamento ni aun existía, sino que estaba formalizado mas tarde.  Así que todos estaban obrando con las escrituras del testamento antiguo.

 

6-7) Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.  Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.

 

El ejercito estaba temblando, aun con su nuevo rey.

¿Cual fue el problema?  Bueno Pablo como Cristo enseñaba que toca a nosotros caminar por fe, y no por vista.  Lo que puedes ver con tus ojos puede ser terrible, pero por las promesas de Dios, que llevas en tu corazón, te puedes responder con gran valor.

 

Podemos ver un ejemplo de esto en el libro de Números, cuando muchos estaban también temblando.

 

Es que Moisés ha mandado unos espías a examinar la tierra prometida, antes de montar un ataque, y regresando se dieron su reporte.

 

Números 13:25-33    Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta

días.  Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.  Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.  Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.  Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

 

Respondieron por vista y no por fe, estaban empezando a desanimar se.

Por esto Caleb tenia que hacer algo.

 

30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.  Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.  Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.  También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

 

Esto es como la reacción de los soldados en nuestro capitulo de hoy.  Pero hay mas allí en Números.

 

Números 14:1-8 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el

pueblo lloró aquella noche.  Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud:

¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!  ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

 

4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.  Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.  Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,  y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.  Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

 

Muchos se convirtieron en cobardes en poco tiempo, como en la iglesia de hoy, pero Caleb y Josué, eran grandes lideres.  De hecho, solamente ellos, finalmente llegaron a la tierra prometida.

 

8) Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.

 

Saúl no tenia ni la capacidad de inspirar a sus hombres, ni para confiar en su Dios.  Tenia ordenes especificas sobre lo que tenia que hacer.  Tenia que esperar a Samuel el Profeta, pero Samuel no va a venir hasta el ultimo momento.

 

9-10) Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.  Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.

 

Parece como que esto no era gran cosa, solamente una falta de paciencia, pero esto sí era una gran ofensa.  En vez de confiar en Dios, Saúl mostraba que el iba a hacer las cosas, a su manera.

 

Haciendo las cosas a su manera, como líder del pueblo de Dios, pausa, es un desastre.  El pueblo deseaba un rey, como los reyes del mundo, pero ya ese rey muy alto, estaba completamente descalificado.

 

11-12) Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.

 

Cuando dice “Me esforcé”, quiere decir que por su conciencia sabia que era malo lo que hizo, pero al diablo con la conciencia, tenia que hacer algo.

Tenia que hacer algo, en su pánico, aun si ese algo estaba en contra del mandamiento de Dios.

 

Y es importante notar, que hay muchos hombres así en las iglesia de hoy.  Caminando por vista y no por fe, pausa, se caigan en diferentes pánicos, haciendo las cosas, a su manera, ni fijando en lo que Dios ha ordenado.

 

Porque en muchas partes, se dejan todo lo espiritual a sus esposas, mientras ellos se enfocan otras cosas.  Y cuando viene la crisis, se responden como este Saúl de nuestro capitulo.

 

Pero esto es responder, Locamente.

 

13-14) Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

 

En los ojos de Dios, Saúl ha llegado al fin de su reinado.  Dios ya estaba pensando en David, un varón conforme a su corazón. Pero esto va a tomar tiempo.

 

13-14) Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.  Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

 

Lo muy triste aquí, es que Jonatán, el hijo de Saúl, realmente tenia las capacidades de manejar el reino como un buen rey.  Pero ya ni iba a tener la oportunidad.

 

Y esto también puede pasar en nuestros tiempos, en que los padres pueden arruinar todo para sus hijos.

 

15) Y levantándose Samuel, subió de Gilgal a Gabaa de Benjamín.  Y Saúl contó la gente que se hallaba con él, como seiscientos hombres.

 

Se deseaban un rey, como los reyes del mundo, pausa, y ahora lo tenían.

 

Samuel ni estaba quedando se a su lado.  Veremos mas tarde que Samuel amaba a Saúl, y que se sentía lastima por él, pero Dios ya sabe que esto no era el hombre adecuado para gobernar sobre su pueblo.

 

16) Saúl, pues, y Jonatán su hijo, y el pueblo que con ellos se hallaba, se quedaron en Gabaa de Benjamín; pero los filisteos habían acampado en Micmas.

Bueno, se tenían que seguir adelante, pero el resto de la vida de Saúl, será un desastre.

 

17-18) Y salieron merodeadores del campamento de los filisteos en tres escuadrones; un escuadrón marchaba por el camino de Ofra hacia la tierra de Sual, otro escuadrón marchaba hacia Bet-horón, y el tercer escuadrón marchaba hacia la región que mira al valle de Zeboim, hacia el desierto.

 

El pueblo de Dios pudiera enfrentar se con enemigos muy formidables, pausa, pero esto era cuando el liderazgo estaba con Dios.  Pero Saúl no era con Dios, sino que se trataba de justificar se, de sus errores, no mostrando el mas mínimo arrepentimiento.

 

Otra vez…

11-12) Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.

 

“Porque vi” estaba reaccionando por vista y no por fe.

“Y que tu no venias, dentro del plazo señalado”.  Se trataba de echar la culpa a Samuel, como Adán echaba la culpa a Eva, y hay hombres que hacen el mismo ahora, culpando a sus esposas por los problemas.

 

Los que sigan en los pasos de Saúl, van a terminar con los mismos desastres.

 

19-21) Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza.

Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz.

Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas.

 

Deseaban un rey para organizar a su ejercito.  Pero debajo de Saúl, el pueblo ni tenia armas. 

 

Un hombre que caminaba con Dios, bajo el Espíritu Santo, haría todo lo necesario para conseguir armas, para sus soldados.

 

En el capitulo once se lograban una gran victoria sobre los amonitas. 

 

¿Pero que pasaba con las armas de los amonitas?  ¿Los dejaban en el campo de batalla, en vez de agarrar los como tesoros?  Cuando uno no camina muy cerca de Dios, ni se va a reconocer las oportunidades en frente de sus ojos, y será dejado débil en cada batalla.

 

22-23) Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían.  Y la guarnición de los filisteos avanzó hasta el paso de Micmas.

 

Era un gran error, para el pueblo de Dios, pedir un rey, cuando Jehová ya era su rey, y ahora el pueblo iba a sentir el peso de ese gran error.

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------*

 

El liderazgo siempre es importante, para el gobierno civil, para los negocios, para la iglesia, y para la familia.

 

Nosotros tenemos que orar, y exhortar a los hermanos a caminar mas cuidadosamente con su Dios, y no dejar todo lo Bíblico a sus esposas, como pasa mucho en nuestros tiempos.

 

Cuando viene el tiempo de crisis, será muy fácil observar a quienes son los que están vestidos con la armadura de Dios, y los que andan espiritualmente desnudos.

 

Si tu quieres caminar como una persona victoriosa en Cristo, por tu entendimiento de las escrituras, y tu fuerte relación con el Señor, pausa, puedes pasar adelante en un momento.

 

Porque hoy mas que nunca, necesitamos hombres fuertes en la fe.

 

 

Vamos a Orar