10 de junio de 2022

Una Carcoma Espiritual

1 Samuel 15:1-35

 

En el capitulo once, de este libro, pausa, Saúl empezaba bastante bien.

Pero en poco tiempo, se empezaba a mostrar su falta de cordura, su falta de sabiduría. 

 

Vimos que estaban entrando en una gran guerra, y sus soldados ni tenían armas, porque esto no era antes, una gran prioridad para Saúl, como uno que andaba perfeccionando su estrategia de guerra.

 

Ahora Saúl tiene mas experiencia en el arte de la guerra, pausa, pero aun tiene una falta de entendimiento, en las cosas espirituales.

 

De hecho, terminando el estudio de hoy, será lógico concluir, que Saúl era poseído por una carcoma espiritual.

 

1) Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

 

Samuel sabia que Dios estaba mandando una gran prueba, y por lo tanto, Saúl tenia que realmente estar atento a lo que Dios deseaba.  Esto no era el momento, para uno, hacer las cosas a su manera.

 

2) Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.

 

Dios, como el dueño del mundo, tiene el derecho de decidir el momento de la destrucción de ciertas etnias.

 

Saúl, como un magistrado, con la guía de Dios, estaba perfectamente en su derecho, infligiendo castigos, conforme a lo que Dios ha ordenado.

 

Como hemos visto in…

 

Romanos 13:3-4 Porque los magistrados no están para infundir temor al que

hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;  porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

Y en aquel momento, Dios informaba a Saúl, que seria su vengador.

 

3) Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Esto era una venganza divina, o sea, una guerra santa, conforme a lo que Dios ha decidido, por muchas ofensas pasadas.  Dios dijo generaciones atrás, por medio de Moisés…

 

Deuteronomio 25:17-18    Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el

camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.

 

Ahora, Dios iba a restaurar, en el pueblo de los de Amalec, algo del temor de Dios.

 

4) Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá.

 

Judá aquí, era un poco pequeño, pero en unos capítulos, el reino entero estará debajo de Judá, cuando David está levantado a la posición de Rey.

 

5-6) Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle.

Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec.

 

Aun en esto, Saúl estaba actuando correctamente, porque los ceneos eran descendientes de Jetro, el suegro de Moisés, generaciones atrás.

 

7-8) Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.  Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.  Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

 

Esto fue un error, fatal.  Saúl hizo lo que Dios dijo, mas o menos, cambiando muchos términos del orden.  En fin, Saúl hizo lo que Dios ordenaba, pero lo hizo, pausa, a su manera.

 

Y esto es la evidencia, de su carcoma espiritual.  Es como que Saúl tenia un cáncer en su espíritu, pensando que era suficiente, dar a Dios una obediencia parcial

 

10-11) Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:  Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

 

Samuel sabia que esto era un desastre.  Samuel realmente amaba a Saúl, y deseaba lo mejor para él,

Pero ahora, otra vez, Dios estaba completamente harto con este rey y su autonomía.  Saúl estaba portando se como los fariseos corruptos en el tiempo de Cristo que ofrecían su obediencia parcial.  Como Cristo dijo a los fariseos en…

 

Mateo 23:23    ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque

diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

Esto era muy común entre los judíos.  Se pensaban que si estaban honrando a Dios en ciertas cosas pequeñas, no importaba nada, si estaban totalmente rebeldes en otras áreas.

 

Pablo nos enseñaba como el corazón sincero debe de responder en…

 

2 Corintios 7:1     Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas,

limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

 

Esto es algo que Saúl no tenia, el temor de Dios.  En esto era un poco como Amalec, ninguno de los dos tenían el temor de Dios.  Como dijo Salomón…

 

Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los

insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

 

Bueno, lo hecho, hecho estaba, y no habrá manera de corregir esa situación tan trágica.

 

12) Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal.

 

Por la historia de los judíos, se dicen que Saúl levantaba un monumento a si mismo, honrando su gran éxito en esta batalla con Agag.

 

Y esto es otra evidencia de su carcoma espiritual.  Saúl siempre pensaba en la manera en que el pueblo iba a pensar de él.  El pueblo era casi su ídolo.  Saúl tenia mas temor del pueblo, que tenia temor de Dios.

 

13) Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

 

Saúl estaba hablando como un creyente, pero estaba portando se como un incrédulo.   ¿Y tu?

 

14) Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?

 

Saúl tenia ordenes de matar todo, porque todo estaba bajo una maldición, y tenia que estar dado a Dios, por medio de la destrucción.  Pero Saúl, pensando supuestamente, mejor que Dios, tenia otra manera de conducir esa batalla.

 

15) Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.

 

Esto era la manera de hacer todo mil veces peor.  Saúl trataba de echar la culpa al pueblo, aunque él, como rey era responsable por su manera de manejar y terminar esa batalla.

 

Es mas, y es peor, Saúl pensaba que se pudiera justificar su rebelión, sacrificando algo del botín a Jehová, como que esto haría todo aceptable.

 

16) Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di.

 

Es que Samuel tomaba su trabajo en serio, y Samuel estaba orando por Saúl, toda la noche, luchando con Dios, buscando una salida de esa situación tan explosiva.

 

17) Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?

 

Pensando en todo lo que Dios ha hecho para Saúl, Saúl debería de estar mas respetuoso con la palabra y con los deseos de Dios.  Como dice en…

 

Salmos 116:12 ¿Qué pagaré a Jehová Por todos sus beneficios para conmigo?

 

Pero Saúl estaba pagando con el puro desprecio.

 

18-19) Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes.  ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?

 

Samuel tenia que explicar todo, muy claramente, porque Saúl estaba hundiendo se en el auto engaño.

 

20-21) Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.  Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

 

Otra vez, como Adán, Saúl trataba de echar la culpa de sus errores graves, a otras personas.  Mas síntomas de una carcoma espiritual.

 

Génesis 3:9-12 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás

tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.  Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?  Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

 

Los que tienen sus espíritus controlados por ese cáncer, van a siempre tratar de echar la culpa a otros.

 

20-21) Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.  Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.

 

Y mire lo que dice de Dios.  No dice mi Dios, pausa, no dice nuestro Dios, sino que dice tu Dios.  Esa es una carcoma espiritual.

 

22) Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.  (Si tu hijos no te escuchan)

 

El propósito de los sacrificios, era para ayudar a la persona arrepentida, del testamento antiguo,  ver la Sangre de Cristo por medio del simbolismo.

 

Pero un sacrificio no iba a servir de nada para Saúl, porque no era ni arrepentido.  Saúl estaba portando se mas bien como los del primer capitulo de Isaías.

 

Isaías 1:11-13 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros

sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.

 

¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.

 

Es que cuando estamos hundiendo nos en la rebelión, es absurdo pensar que podemos dar una forma de alabanza a Dios, hasta que haya un profundo arrepentimiento en nuestros corazones. 

Saúl definitivamente estaba mostrando a todos, su carcoma espiritual.

 

23) Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

 

La rebelión es como la brujería, de hecho Saúl va a ir buscando la ayuda de una bruja mas tarde, porque esto era consistente con su carcoma.

 

24-25) Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, y vuelve conmigo para que adore a Jehová.

 

Esto parece un arrepentimiento pero no es sincero.  Primeramente, esto no vino de su corazón, sino que era forzada, escuchando que iba a perder su posición como rey.

 

Y segundo, su deseo mas urgente era una apariencia de que estaba bien con Samuel, delante de pueblo.

 

El pueblo, otra vez, era su ídolo.  O sea, su publico era su ídolo, en vez de honrar su Dios.

 

26) Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.

 

Samuel era un hombre santo, serio, que caminaba con Dios desde su niñez, y Samuel no estaba jugando en esto.

 

27-28) Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y este se rasgó.  Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.

 

Ahora estamos hablando de David.   Un hombre mejor que Saúl, según la santa Palabra de Dios.

 

Una y otra vez, Samuel ha comunicado que en los ojos de Dios, el reinado de Saúl ya ha terminada.  Pero Saúl va a ocupar el oficio, por un tiempo mas, siempre viviendo como un desgraciado condenado.  Hasta Dios le va a mandar  un espíritu inmundo, para atormentar su vida.

 

29) Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.

 

Samuel dijo esto para asegurar que no seria posible para Saúl buscar otra oportunidad, porque Samuel oraba por esto toda la noche, y estaba negada.

 

 

30) Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.

 

Si Saúl, ni estaba arrepentido, no tenia sentido para él, intentar adorar a Dios.  Hermanos, la rebelión simplemente no va con la adoración.  Esto es algo que tenemos que sacar de este capitulo, sobre la carcoma espiritual.

 

Pero Samuel va a complacer lo, una ultima vez, porque el pueblo tenia que seguir adelante.  David no estará listo por un tiempo, de tomar la posición de rey.

 

31-32) Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.  Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.

 

Es que Saúl no entendía la maldición que estaba sobre Amalec, porque su espíritu era tan ignorante de los asuntos de Dios.  pausa

 

Pero Samuel sabia que Dios no quería perdonar a Amalec de ninguna manera.

 

33) Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

 

No podemos olvidar que Samuel, aunque era grande ya de su edad, ha servido muchos años como juez, y entendía la naturaleza de la justicia divina.  Y su eliminación de Agag era una forma de alabanza, porque dice Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová.  Y seguramente haciendo esto, la ira, la furia de Dios estaba calmada un poquito.

 

34-35) Se fue luego Samuel a Ramá, y Saúl subió a su casa en Gabaa de Saúl.  Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.

 

Bueno, el pueblo deseaba un rey como los del mundo, pero podemos ver ya que era muy peligroso tener un rey así, sobre el pueblo de Dios.  Lo que el pueblo de Dios necesitaba mas bien era un hombre según el corazón de Dios, y Dios ya tenia ese hombre, seleccionado.

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------*

 

Vimos aquí, como hemos visto en el nuevo testamento con los fariseos, que una obediencia parcial, distorsionando o hasta rechazando la palabra de Dios, es un gran peligro.

 

Y si tu, en este momento estás viviendo en una obediencia parcial, honrando a Dios en una aria, mientras despreciando a Dios en otra área de tu vida, entonces quiero orar para ti, en unos momentos.

 

Otra cosa que dijo Solomon es…

 

Proverbios 28:13    El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

Para caminar con Dios, en sinceridad, tenemos que abandonar toda forma de rebelión porque es como la adivinación, o como la brujería, o como convivir entre los hechiceros.

 

Y esto puede dejar te descalificado por toda forma de alabanza de Dios.

 

Y finalmente algo para los padres. 

 

Hay muchas familias Cristianas que han sacado algo de este capitulo para regañar a sus hijos.  Si ellos también quieren ofrecer a sus padres, una obediencia parcial.

 

Los padres respondan así:  ¿Me has obedecido? Dice el niño si…

 

¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este

que yo oigo con mis oídos?

 

Claro, sus hijos tienen que conocer este capitulo muy bien antes, y ojala puedes enseñar esto en casa.  Porque he escuchado de buenos resultados, con esto.  O si tus hijos responden mas bien en Ingles, puedes enseñar les el capitulo en inglesa, y si vienen a ti ofreciendo te una obediencia parcial puedes responder.

 

¿Did you do what I told you?  Y cuando el niño dice que si, te puedes responder…

 

“What then is this bleating of sheep in my ears, and the lowing of the oxen which I hear?”

 

Pero para funcionar esto, tus hijos tienen que ver, con claridad, que tu no estas también ofreciendo una obediencia parcial a tu Dios, al mismo tiempo.  ¿Amen?

 

Y si tu quieres vivir así, con tu familia, lejos de la carcoma espiritual que Saúl nos ha mostrado en este capitulo, pausa, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar