6 de marzo de 2022

 ¿Donde Está El Amor?

1 Corintios 14:1-40

 

Estamos aun en medio de una seria de capítulos sobre el uso de los dones espirituales, en la iglesia de Corinto.  La iglesia tenia problemas con el egoísmo de los que sentían muy elevados por sus dones, y otros que sentían envidia de los mismos populares.

 

En el ultimo estudio, San Pablo tomaba una pausa para explicar que el amor debe de ser el motivo de todo lo que hacemos en la fe Cristina.  Hoy, veremos el producto, o el resultado que queremos producir.

 

Pero en el capitulo 13, recibimos una descripción clásica, de lo que es el amor Bíblico.

 

1 Corintios 13:4-7  El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene

envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;  no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

Pensando así, podemos analizar el propósito de los dones espirituales.

 

1) Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

 

El problema en Corinto, es que se pusieron mucho énfasis en el don de las lenguas.  Querían elevar ese don como algo misterioso o fascinante.

 

Pero aquí, Pablo va a enseñar que hay otro don que era mas importante.

 

2) Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

 

Veremos en este capitulo que en las iglesias, después de adorar a Dios, debemos de producir la edificación.  Debemos de ayudar a los hermanos a crecer en su conocimiento de la palabra.

 

Desde el principio, el diablo ha intentado distorsionar, o hasta eliminar la palabra.  En nuestros tiempos te puedes escuchar muchos cuentos personales, muchas opiniones sobre la moralidad, pero si no estamos enfocando en la palabra actual de Dios, pausa, entonces ¿donde está el amor?

 

Si el diablo está tratando siempre de robar a los hermanos de la palabra, nosotros debemos de estar levantando a los hermanos, en su conocimiento de la palabra.

2) Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

 

El tiempo en el servicio es muy limitado.  Pasando el tiempo, la gente se cansan, los niños tienen hambre, y después de la alabanza, tenemos que enseñar la palabra.

 

Pero si uno habla en una lengua desconocida, ¿Dónde está el amor en esto?

 

Se anda robando el tiempo de todos.  Y si uno solamente está hablando a Dios, pues se puede hacer esto en casa, pero Dios no necesita tu edificación, la edificación es para los hermanos.

 

3) Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

 

Esto es edificar a los hermanos, con algo entendible.  En esto podemos usar bien el tiempo, evitando las distracciones del diablo.

 

4) El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

 

No estamos unidos para ver un hermano edificando a si mismo.  Esto es el puro egoísmo.  Estamos aquí para edificar a otros.

 

Así que el problema en la iglesia de Corinto era una gran distracción, y el mismo puede pasar en muchas iglesias hoy día, donde no vean la importancia de instruir in la palabra.

 

Si se hablan de todo menos la palabra, pausa, entonces ¿donde está el amor en esto?

 

5) Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

 

En el primer siglo, el don de las lenguas era algo activo.  Lo vimos actuando en el día de Pentecostés.  Hoy en día es un poco controversial, unas iglesias creyendo que aun es activo, y otras iglesias creen que no.

 

Pero en todo caso, no vale nada si no hay interpretación sobre lo que fue hablado.

 

Por esto, profetizar, o proclamar la palabra, es mas valiosa, porque no tienes que pedir por uno que interprete.

 

Tratamos de hacer todo muy claro en el idioma que se hablan y entiendan.

 

 

6) Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?

 

Pablo va a mostrar por medio de muchos ejemplos, que si no hay edificación, lo que hacemos puede simplemente perder el tiempo de todos.

¿Y donde está el amor en esto?

 

7) Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?

 

Esto es un buen ejemplo.  Si un niño sube al frente para tocar el teclado, y solamente se pega los mismos clavos una y otra vez, pausa, ¿de que vale?

 

El niño pudo sentir se importante por unos momentos, pero no seria de provecho a nadie.

 

Pero cuando Emanuel, después de mucho ensayo, y con sus anos de experiencia, nos guía en la alabanza, es de gran valor.

 

8) Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?

 

Mientras los Corintios no estaban entendiendo esto, Pablo tenia que multiplicar los ejemplos.

 

En los ejércitos antiguos, el que tocaba la trompeta, tenia una colección de musiquitos que todo el mundo entendía.  Una era para avanzar, otra para retirar se.  Otra era para levantar se de la mañana.

 

Pero si el hombre de la trompeta era borracho, y simplemente se tocaba notas sin sentido, pausa, seria casi imposible dirigir a las tropas.

 

9) Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.

 

Otra vez, estaban perdiendo el tiempo valioso con ese don de lenguas, en vez de edificar.  Estaban solamente exaltando a unos que tenia el don, o por lo menos se creían que tenia el don.  pausa ¿Pero donde está el amor en esto?

 

10-11) Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.  Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

 

Also hat Gott die Welt geliebt, daß er seinen eingeborenen Sohn gab, auf daß alle, die an ihn glauben, nicht verloren werden, sondern das ewige Leben haben.

¿Pero que es esto?  pausa Pues es Juan 3:16 en Alemán.  Pero si yo empiezo a decir cosas en Alemán, seré como extranjero entre ustedes.  ¿Y donde está el amor en esto?

 

Yo recuerdo una vez cuando estuvimos en Chiapas, México, muy cerca de San Cristóbal De Las Casas.  Y estuvimos asistiendo un bautismo de unas hermanas indígenas, que hablaban el dialecto de Tseltal.

 

Había hermanos allí que solamente hablaban ingles, y personas indígenas que ni hablaban muy bien el Español, y el pastor de la gran iglesia de Tuxtla Gutiérrez iba a predicar un poco antes del bautismo.

 

El pastor predicaba desde el pulpito en Español, y un hermano estaba a un lado traduciendo todo su mensaje a Tseltal, pausa, y yo estaba al otro lado, traduciendo todo a Ingles.

 

Y todos se sentían el amor, y nadie se sentía excluido, sino edificado.

 

12) Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

 

Esto es el punto principal del capitulo.  Nuestro motivo es el amor, y el resultado que queremos producir es la edificación, en la palabra, porque el diablo anda siempre, tratando de robar nos de la palabra.

 

13-14) Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.  Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

 

Para estar útil, el don tiene que añadir a la edificación de los hermanos.  De otra manera ¿Dónde está el amor?

 

15) ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

 

Se puede encontrar en nuestros tiempos, iglesias como la de Corinto, en que muchos hablan a la vez en algo desconocido, y no hay nada de interpretación, y andan violando todo de este capitulo.

 

Se pueden cantar y hasta orar en una lengua desconocida.

 

16) Porque si bendices solo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? Pues no sabe lo que has dicho.

 

Si entras a una iglesia en que muchos están orando en algo que no tiene sentido para ti, ¿como vas responder tu, “¡Amen hermano, esto es!”?  Si nadie entiende lo que es orado, entonces ¿donde está el amor?

 

 

17) Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.

 

Esto es el problema.  Estamos aquí para recibir edificación, después de la alabanza.  Pero si presentamos puras distracciones, durante el poco tiempo, el tiempo limitado que tenemos en el servicio, ¿Dónde está el amor?

 

18-19) Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;

pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

 

Pablo aquí no negaba que el don existía, y que tenia valor en ciertos casos, pero se tenían que estar muy cuidadoso en su empleo.

 

Hoy en día, no todas las iglesias creen que es activo, pero muchos si.

 

En todo caso, ese capitulo tiene mucho que decir sobre cómo hacer todo en orden.

 

20) Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

 

Pablo sabia que Cristo dijo que en un sentido tenemos que estar como los niños.  Pero aquí, estaba diciendo que era muy inmaduro, robar a los hermanos con asuntos que no pudieron edificar, especialmente cuando el tiempo es tan limitado.

 

21) En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.

 

Aquí, Pablo estaba sacando un texto del libro de Isaías, y también de Deuteronomio, mostrando que cuando vienen lenguas que tu no puedes entender, es mas bien que un juicio, que una bendición.

 

Deuteronomio 28:49  Jehová traerá contra ti una nación de lejos,

del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas.

 

Aquí la lengua no entendida era mas bien una maldición, que una bendición.

 

22) Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

 

En el día de pentecostés, cuando todos escucharon a los discípulos predicando en sus propios idiomas, era una evidencia de que algo sobrenatural estaba pasando.  Y muchos estaban convertidos.

 

Pero no era un ruido desconocido para ellos, sino algo de provecho.

23) Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

 

Cuando viene uno visitando, o una familia buscando ayuda espiritual,

y vean a todos orando a la misma vez en lenguas desconocidas, pausa, van a concluir que aquellos hermanos están listos para el manicomio.

 

24-25) Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

 

Si puede entender algo, del poder de la palabra, posiblemente su vida será cambiada para siempre. 

 

Hebreos 4:12   Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante

que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

 

Pero si vienen nuevos solamente para ver un gran caos, de ruidos y gritos, será una tragedia, en que la iglesia andará tomando el nombre de Dios en vano.  Porque nuestro Dios no es un Dios de confusión, sino de orden.

 

Éxodo 20:7     No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;

porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

26) ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

 

Nosotros, a través de los años hemos tenido hermanos compartiendo una canción, un testimonio de lo que Dios ha hecho en su vida, pero siempre tratamos de mantener el orden y la dignidad de la casa de Dios.

 

Ahora San Pablo va a establecer unas reglas para los que aun creen que este don es para ahora.

 

27-28) Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.  Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

 

Si tu visites a una iglesia en que todo el mundo está hablando, orando en algo desconocido y no hay interprete, pausa, mejor que te salgas corriendo, porque están totalmente fuera del orden Bíblico.

 

¿Y donde está el amor en esto?

 

 

 

29-33) Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.

Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.  Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.  Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.  Como en todas las iglesias de los santos,

 

A veces te puedes encontrar hermanos que interrumpan un servicio para decir algo, como que el asunto no puede esperar, pausa, pero esto también está fuera del orden, porque dice aquí claramente, “los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”.

 

Esto es para quitar el pretexto de los que dicen, “No pude controlar me, el Espíritu tomaba el control de me ser”.

 

Si no puedes controlar te, no es un espíritu limpio.

 

*---------------------------------------------------------------------*

Ahora mientras estamos en medio de asuntos bien controversiales, Pablo va a lanzar otra granada en medio del conflicto.

*---------------------------------------------------------------------*

 

34-35) vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.  Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

 

Obviamente las hermanas estaban también rompiendo el orden de los servicios allí.  Las controversias sobre esto son tan grandes ya que no voy a  tratar de resolver las en el tiempo que queda.

 

Pero lo que normalmente pasa con este pasaje, es una repetición de lo que pasaba en el libro de Jeremías.  Un rey malvado, Joacim, no quería lo que dijo la palabra de Dios, y escuchando lo que Dios dijo, simplemente se tiraba los versos en el fuego.

 

Jeremías 36:21-23   Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo, el cual

lo tomó del aposento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban.  Y el rey estaba en la casa de invierno en el mes noveno, y había un brasero ardiendo delante de él.  Cuando Jehudí había leído tres o cuatro planas, lo rasgó el rey con un cortaplumas de escriba, y lo echó en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que en el brasero había.

 

Ese rey fue castigado muy severamente por esto. 

Pero en las iglesias modernas se hacen algo semejante con lo que San Pablo dijo aquí, sobre el papel de la mujer en la iglesia.

 

Ojala, nosotros aquí, tenemos un poco mas reverencia por la palabra que esto.  Y si no, entonces ¿donde está el amor?

 

Bueno, Pablo sabia que muchos de los Corintios no iban a estar de acuerdo con él en todo esto, y por lo tanto se terminaba con unas palabras fuertes.

 

36-37) ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o solo a vosotros ha llegado?  Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

 

Pablo sabia que mas tarde muchos iban a decir que esto solamente era su opinión personal, por esto dice que no, sino que eran los mandamientos de Dios.

 

38-40) Mas el que ignora, ignore.  Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.

 

Nuestro Dios es un Dios de orden.  Y si nuevos hermanos pueden venir, visitando por primera vez sintiendo cómodos, entonces hemos asimilado esta gran exhortación, sobre el amor.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Ahora vamos a continuar a la Santa Cena.  Y si tu en esta mañana eres Cristiano, y no estás continuando en pecado grosero, la mesa está abierta también a ti.

 

Pero si aun estás resistiendo, manteniendo un pecado que sabes que debes de abandonar, es mejor que te abstengas en esta mañana.

 

Lo que tenemos aquí en frente es algo serio como vimos hace unos capítulos de este mismo libro…

 

1 Corintios 11:27-30     De manera que cualquiera que comiere este pan o

bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.  Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

Vamos a Orar