6 de marzo de 2022
¿Donde Está El Amor?
1
Corintios 14:1-40
Estamos aun en medio de una seria de capítulos
sobre el uso de los dones espirituales, en la iglesia de Corinto. La iglesia tenia problemas con el egoísmo de
los que sentían muy elevados por sus dones, y otros que sentían envidia de los mismos
populares.
En el ultimo estudio, San Pablo tomaba una pausa
para explicar que el amor debe de ser el motivo de todo lo que hacemos en la fe
Cristina. Hoy, veremos el producto, o el
resultado que queremos producir.
Pero en el capitulo 13, recibimos una
descripción clásica, de lo que es el amor Bíblico.
1 Corintios 13:4-7 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene
envidia, el amor no es jactancioso, no se
envanece; no hace nada indebido, no
busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre,
todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Pensando así, podemos analizar el propósito
de los dones espirituales.
1) Seguid el amor; y procurad los dones
espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
El problema en Corinto, es que se pusieron
mucho énfasis en el don de las lenguas.
Querían elevar ese don como algo misterioso o fascinante.
Pero aquí, Pablo va a enseñar que hay otro
don que era mas importante.
2) Porque el que habla en lenguas no habla a
los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla
misterios.
Veremos en este capitulo que en las iglesias,
después de adorar a Dios, debemos de producir la edificación. Debemos de ayudar a los hermanos a crecer en
su conocimiento de la palabra.
Desde el principio, el diablo ha intentado
distorsionar, o hasta eliminar la palabra.
En nuestros tiempos te puedes escuchar muchos cuentos personales, muchas
opiniones sobre la moralidad, pero si no estamos enfocando en la palabra actual
de Dios, pausa, entonces ¿donde está el amor?
Si el diablo está tratando siempre de robar a
los hermanos de la palabra, nosotros debemos de estar levantando a los
hermanos, en su conocimiento de la palabra.
2) Porque el que habla en lenguas no habla a
los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla
misterios.
El tiempo en el servicio es muy limitado. Pasando el tiempo, la gente se cansan, los
niños tienen hambre, y después de la alabanza, tenemos que enseñar la palabra.
Pero si uno habla en una lengua desconocida,
¿Dónde está el amor en esto?
Se anda robando el tiempo de todos. Y si uno solamente está hablando a Dios, pues
se puede hacer esto en casa, pero Dios no necesita tu edificación, la
edificación es para los hermanos.
3) Pero el que profetiza habla a los hombres
para edificación, exhortación y consolación.
Esto es edificar a los hermanos, con algo
entendible. En esto podemos usar bien el
tiempo, evitando las distracciones del diablo.
4) El que habla en lengua extraña, a sí mismo
se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
No estamos unidos para ver un hermano
edificando a si mismo. Esto es el puro
egoísmo. Estamos aquí para edificar a
otros.
Así que el problema en la iglesia de Corinto
era una gran distracción, y el mismo puede pasar en muchas iglesias hoy día,
donde no vean la importancia de instruir in la palabra.
Si se hablan de todo menos la palabra, pausa,
entonces ¿donde está el amor en esto?
5) Así que, quisiera que todos vosotros
hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que
profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la
iglesia reciba edificación.
En el primer siglo, el don de las lenguas era
algo activo. Lo vimos actuando en el día
de Pentecostés. Hoy en día es un poco
controversial, unas iglesias creyendo que aun es activo, y otras iglesias creen
que no.
Pero en todo caso, no vale nada si no hay
interpretación sobre lo que fue hablado.
Por esto, profetizar, o proclamar la palabra,
es mas valiosa, porque no tienes que pedir por uno que interprete.
Tratamos de hacer todo muy claro en el idioma
que se hablan y entiendan.
6) Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros
hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o
con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
Pablo va a mostrar por medio de muchos
ejemplos, que si no hay edificación, lo que hacemos puede simplemente perder el
tiempo de todos.
¿Y donde está el amor en esto?
7) Ciertamente las cosas inanimadas que
producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces,
¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
Esto es un buen ejemplo. Si un niño sube al frente para tocar el
teclado, y solamente se pega los mismos clavos una y otra vez, pausa,
¿de que vale?
El niño pudo sentir se importante por unos
momentos, pero no seria de provecho a nadie.
Pero cuando Emanuel, después de mucho ensayo,
y con sus anos de experiencia, nos guía en la alabanza, es de gran valor.
8) Y si la trompeta diere sonido incierto,
¿quién se preparará para la batalla?
Mientras los Corintios no estaban entendiendo
esto, Pablo tenia que multiplicar los ejemplos.
En los ejércitos antiguos, el que tocaba la
trompeta, tenia una colección de musiquitos que todo el mundo entendía. Una era para avanzar, otra para retirar
se. Otra era para levantar se de la
mañana.
Pero si el hombre de la trompeta era
borracho, y simplemente se tocaba notas sin sentido, pausa, seria casi
imposible dirigir a las tropas.
9) Así también vosotros, si por la lengua no
diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque
hablaréis al aire.
Otra vez, estaban perdiendo el tiempo valioso
con ese don de lenguas, en vez de edificar.
Estaban solamente exaltando a unos que tenia el don, o por lo menos se
creían que tenia el don. pausa ¿Pero
donde está el amor en esto?
10-11) Tantas clases de idiomas hay,
seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras,
seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero
para mí.
Also hat Gott die Welt geliebt, daß er seinen
eingeborenen Sohn gab, auf daß alle, die an ihn glauben, nicht verloren werden,
sondern das ewige Leben haben.
¿Pero que es esto? pausa Pues es Juan 3:16 en Alemán. Pero si yo empiezo a decir cosas en Alemán,
seré como extranjero entre ustedes. ¿Y
donde está el amor en esto?
Yo recuerdo una vez cuando estuvimos en Chiapas,
México, muy cerca de San Cristóbal De Las Casas. Y estuvimos asistiendo un bautismo de unas
hermanas indígenas, que hablaban el dialecto de Tseltal.
Había hermanos allí que solamente hablaban
ingles, y personas indígenas que ni hablaban muy bien el Español, y el pastor
de la gran iglesia de Tuxtla Gutiérrez iba a predicar un poco antes del
bautismo.
El pastor predicaba desde el pulpito en
Español, y un hermano estaba a un lado traduciendo todo su mensaje a Tseltal, pausa,
y yo estaba al otro lado, traduciendo todo a Ingles.
Y todos se sentían el amor, y nadie se sentía
excluido, sino edificado.
12) Así también vosotros; pues que anheláis
dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Esto es el punto principal del capitulo. Nuestro motivo es el amor, y el resultado que
queremos producir es la edificación, en la palabra, porque el diablo anda
siempre, tratando de robar nos de la palabra.
13-14) Por lo cual, el que habla en lengua
extraña, pida en oración poder interpretarla.
Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi
entendimiento queda sin fruto.
Para estar útil, el don tiene que añadir a la
edificación de los hermanos. De otra
manera ¿Dónde está el amor?
15) ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero
oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré
también con el entendimiento.
Se puede encontrar en nuestros tiempos,
iglesias como la de Corinto, en que muchos hablan a la vez en algo desconocido,
y no hay nada de interpretación, y andan violando todo de este capitulo.
Se pueden cantar y hasta orar en una lengua
desconocida.
16) Porque si bendices solo con el espíritu,
el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias?
Pues no sabe lo que has dicho.
Si entras a una iglesia en que muchos están
orando en algo que no tiene sentido para ti, ¿como vas responder tu, “¡Amen
hermano, esto es!”? Si nadie entiende lo
que es orado, entonces ¿donde está el amor?
17) Porque tú, a la verdad, bien das gracias;
pero el otro no es edificado.
Esto es el problema. Estamos aquí para recibir edificación,
después de la alabanza. Pero si
presentamos puras distracciones, durante el poco tiempo, el tiempo limitado que
tenemos en el servicio, ¿Dónde está el amor?
18-19) Doy gracias a Dios que hablo en
lenguas más que todos vosotros;
pero en la iglesia prefiero hablar cinco
palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil
palabras en lengua desconocida.
Pablo aquí no negaba que el don existía, y
que tenia valor en ciertos casos, pero se tenían que estar muy cuidadoso en su
empleo.
Hoy en día, no todas las iglesias creen que
es activo, pero muchos si.
En todo caso, ese capitulo tiene mucho que
decir sobre cómo hacer todo en orden.
20) Hermanos, no seáis niños en el modo de
pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
Pablo sabia que Cristo dijo que en un sentido
tenemos que estar como los niños. Pero aquí,
estaba diciendo que era muy inmaduro, robar a los hermanos con asuntos que no
pudieron edificar, especialmente cuando el tiempo es tan limitado.
21) En la ley está escrito: En otras lenguas
y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
Aquí, Pablo estaba sacando un texto del libro
de Isaías, y también de Deuteronomio, mostrando que cuando vienen lenguas que
tu no puedes entender, es mas bien que un juicio, que una bendición.
Deuteronomio 28:49 Jehová traerá contra ti una nación de lejos,
del extremo de la tierra, que vuele como
águila, nación cuya lengua no entiendas.
Aquí la lengua no entendida era mas bien una
maldición, que una bendición.
22) Así que, las lenguas son por señal, no a
los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos,
sino a los creyentes.
En el día de pentecostés, cuando todos
escucharon a los discípulos predicando en sus propios idiomas, era una
evidencia de que algo sobrenatural estaba pasando. Y muchos estaban convertidos.
Pero no era un ruido desconocido para ellos,
sino algo de provecho.
23) Si, pues, toda la iglesia se reúne en un
solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no
dirán que estáis locos?
Cuando viene uno visitando, o una familia
buscando ayuda espiritual,
y vean a todos orando a la misma vez en
lenguas desconocidas, pausa, van a concluir que aquellos hermanos están
listos para el manicomio.
24-25) Pero si todos profetizan, y entra
algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo
oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro,
adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
Si puede entender algo, del poder de la
palabra, posiblemente su vida será cambiada para siempre.
Hebreos 4:12 Porque
la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante
que toda espada de dos filos; y penetra hasta
partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los
pensamientos y las intenciones del corazón.
Pero si vienen nuevos solamente para ver un
gran caos, de ruidos y gritos, será una tragedia, en que la iglesia andará
tomando el nombre de Dios en vano.
Porque nuestro Dios no es un Dios de confusión, sino de orden.
Éxodo 20:7 No
tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
porque no dará por inocente Jehová al que
tomare su nombre en vano.
26) ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os
reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene
revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Nosotros, a través de los años hemos tenido
hermanos compartiendo una canción, un testimonio de lo que Dios ha hecho en su
vida, pero siempre tratamos de mantener el orden y la dignidad de la casa de
Dios.
Ahora San Pablo va a establecer unas reglas
para los que aun creen que este don es para ahora.
27-28) Si habla alguno en lengua extraña, sea
esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y
hable para sí mismo y para Dios.
Si tu visites a una iglesia en que todo el
mundo está hablando, orando en algo desconocido y no hay interprete, pausa,
mejor que te salgas corriendo, porque están totalmente fuera del orden Bíblico.
¿Y donde está el amor en esto?
29-33) Asimismo, los profetas hablen dos o
tres, y los demás juzguen.
Y si algo le fuere revelado a otro que
estuviere sentado, calle el primero. Porque
podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean
exhortados. Y los espíritus de los profetas
están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de
paz. Como en todas las iglesias de los
santos,
A veces te puedes encontrar hermanos que
interrumpan un servicio para decir algo, como que el asunto no puede esperar, pausa,
pero esto también está fuera del orden, porque dice aquí claramente, “los
espíritus de los profetas están sujetos a los profetas”.
Esto es para quitar el pretexto de los que
dicen, “No pude controlar me, el Espíritu tomaba el control de me ser”.
Si no puedes controlar te, no es un espíritu
limpio.
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Ahora mientras estamos en medio de asuntos bien
controversiales, Pablo va a lanzar otra granada en medio del conflicto.
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34-35) vuestras mujeres callen en las
congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como
también la ley lo dice. Y si quieren
aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una
mujer hable en la congregación.
Obviamente las hermanas estaban también
rompiendo el orden de los servicios allí.
Las controversias sobre esto son tan grandes ya que no voy a tratar de resolver las en el tiempo que
queda.
Pero lo que normalmente pasa con este pasaje,
es una repetición de lo que pasaba en el libro de Jeremías. Un rey malvado, Joacim, no quería lo que dijo
la palabra de Dios, y escuchando lo que Dios dijo, simplemente se tiraba los
versos en el fuego.
Jeremías 36:21-23 Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo, el cual
lo tomó del aposento de Elisama secretario, y
leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto
al rey estaban. Y el rey estaba en la
casa de invierno en el mes noveno, y había un brasero ardiendo delante de él. Cuando Jehudí había leído tres o cuatro
planas, lo rasgó el rey con un cortaplumas de escriba, y lo echó en el fuego
que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que
en el brasero había.
Ese rey fue castigado muy severamente por
esto.
Pero en las iglesias modernas se hacen algo
semejante con lo que San Pablo dijo aquí, sobre el papel de la mujer en la
iglesia.
Ojala, nosotros aquí, tenemos un poco mas
reverencia por la palabra que esto. Y si
no, entonces ¿donde está el amor?
Bueno, Pablo sabia que muchos de los
Corintios no iban a estar de acuerdo con él en todo esto, y por lo tanto se
terminaba con unas palabras fuertes.
36-37) ¿Acaso ha salido de vosotros la
palabra de Dios, o solo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual,
reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
Pablo sabia que mas tarde muchos iban a decir
que esto solamente era su opinión personal, por esto dice que no, sino que eran
los mandamientos de Dios.
38-40) Mas el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no
impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.
Nuestro Dios es un Dios de orden. Y si nuevos hermanos pueden venir, visitando
por primera vez sintiendo cómodos, entonces hemos asimilado esta gran
exhortación, sobre el amor.
*------------------------------ Conclusión
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Ahora vamos a continuar a la Santa Cena. Y si tu en esta mañana eres Cristiano, y no
estás continuando en pecado grosero, la mesa está abierta también a ti.
Pero si aun estás resistiendo, manteniendo un
pecado que sabes que debes de abandonar, es mejor que te abstengas en esta
mañana.
Lo que tenemos aquí en frente es algo serio
como vimos hace unos capítulos de este mismo libro…
1 Corintios 11:27-30 De manera que cualquiera que comiere este pan o
bebiere esta copa del Señor indignamente,
será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y
coma así del pan, y beba de la copa.
Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del
Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y
debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Vamos a Orar