24 de abril de 2022

 Los Rescates Compasivos

Marcos 5:1-43

 

En el ultimo estudio, Cristo calmaba la tormenta el viento, dejando sus discípulos, espantados por su poder sobre la naturaleza.  Pero continuando el mismo viaje, la barca vino al otro lado.

 

1) Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos.

 

Bueno dice mar, pero realmente era un lago gigantesco, no estaban en el océano.  Pero como hemos visto antes, en este libro de Marcos, debemos de esperar mucha acción.

 

2-3) Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo, que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.

 

Cristo vino para rescatar a este pobre hombre.  Su estado era desesperado.

Pero su estado también puede amonestar nos, del impacto de la maldad.  Los que juegan con el pecado, con la brujería, con los vicios, con la pornografía, o con las perversiones sexuales, dan oportunidades al maligno.

 

Y la maldad antes que nada es muy destructiva.  Podemos decir que este hombre tenia su vida destruida.  ¿Pero como?

 

Pues, se vivía lejos de todos, entre las tumbas.  Se tenia una fuerza física que era sobrenatural.  Y esto es normal en los casos extremos de los endemoniados, aun en nuestros tiempos.

 

Y en este caso, los demonios tenían un control casi total, sobre todo lo que este hombre hizo o dijo.

 

4) Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.

 

¿Porque querían atar lo con cadenas?  ¡Porque era bien peligroso!  Hasta violento.  En el libro de Lucas, dice también que estaba desnudo.

 

Lucas 8:27     Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la

ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.

 

Yo recuerdo una vez visitando a San Salvador, después de un gran terremoto, y pasando por diferentes pueblos, vi un hombre totalmente desnudo caminando por medio de la calle.  Nadie ni estaba mirando le.  Yo pensaba que era algo extraño de la cultura de San Salvador. 

Pero estudiando este caso extremo, pausa, a lo mejor el hombre era endemoniado.

 

Pero esto es uno de los efectos extremos de la maldad.  Estás dejado solo, separado de todos, viviendo en tu proprio mundo, si lo puede llamar esto “vida”.

 

Pero Cristo vino, para él.

 

5) Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.

 

El diablo quiere atacar a tu cuerpo, con las drogas, con el abuso del alcohol, con el abuso de la comida.  Cristo mismo, hablando del diablo dijo.

 

Juan 10:10     El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir;

yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

En el paganismo, donde el diablo es muy activo, es normal para la gente cortar se con objetos afilados.

 

1 Reyes 18:27-28    Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de

ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.

 

Y cuando haya jóvenes, cortando se, es la evidencia de que la maldad está tratando de ganar el control sobre alguien.

 

6-8) Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.

Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.  Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.

 

La persona endemoniada, no vino a Cristo con la violencia, sino vino arrodillado.  Es que los demonios saben que tienen que sujetar se a la autoridad de Cristo.

 

Cuando se preguntaba ¿Qué tienes conmigo, Jesús? Es porque la obra de Cristo es tan opuesta a la obra del diablo.  Cristo viene para bendecir, y el diablo para maldecir.  Cristo viene para sanar, el diablo para infligir toda forma de herido y de enfermedad.

 

Cristo viene para levantar familias firmes, santas, y prosperas, mientras el diablo quiere dejar todos en las calles, o mejor en el morgue. 

Así que no pude existir ningún compañerismo entre lo de Cristo y lo del diablo. E hizo otra petición.  Te conjuro por Dios que no me atormentes. 

 

Los demonios saben que su futuro será de tomentos en el infierno.  Los testigos de Jehová, los adventistas, y otros grupos enseñan que no hay infierno.

 

Pero los demonios tienen una teología mas sana, porque ellos saben que el infierno viene para ellos.

 

Apocalipsis 20:10   Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de

fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

Y Cristo mismo dijo en el capitulo 25 de Mateo…

 

Mateo 25:41-42 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de

mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

 

Cristo era muy, pero muy compasivo, y quiere ver la compasión en sus seguidores.

 

Bueno, Cristo ya daba el orden a estos espíritus, de que se vayan, pero están ofreciendo un poco de resistencia.

 

9) Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.

 

Esto es un caso muy extremo.  Un solo demonio puede estar muy destructivo, pero dice en Lucas que Cristo echaba siete demonios de María Magdalena.

 

Lucas 8:1-2    Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y

aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,

 

María Magdalena, antes de conocer a Cristo, era muy inmoral, vivía como prostituta.  Y los que andan en relaciones sexuales con personas muy inmorales, no solamente tienen el peligro de una enfermedad sexual, sino que se puede recibir uno de sus demonios, como regalo.

 

9) Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.

 

Como dije, este caso es extremo, porque este hombre tenia, en actualidad, miles de espíritus malos.

10-13) Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.

Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo.  Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.

 

¿Tu sabias que los demonios pueden orar a Cristo?  Y si tu no tienes la oración en tu vida, tal vez tienes menos piedad que un demonio.

 

13) Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.

 

Esto es lo que se llama una transferencia, y es algo común con los demonios.  Hay muchos testimonios de ministros echando fuera demonios, que salgan de una persona, pero entran en otra persona cerca, que no está bien con Dios.

 

Hay personas también que quejan de este pasaje porque creen que era cruel a los cerdos, pero Cristo estaba mostrando nos que el hombre era mas importante que todos estos cerdos.

 

14-15) Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido.  Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.

 

Esto era el objetivo de Cristo, en su compasión.  Cristo vino para dejar este hombre totalmente sanado, libre, regenerado, nacido de nuevo, y dispuesto a avanzar el ministerio.

 

16-17) Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos.  Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.

 

Estos que cuidaban a los cerdos no querían nada mas que ver con Cristo Jesús.  ¿Como está contigo en esta mañana?  A veces hay personas como estas que sientan como que sus cerdos, o sea sus ídolos, sus vanidades, sus participaciones en este mundo son mucho mas importantes que Cristo Jesús, y por esto se prefieren vivir lejos de su reino.  Y si esto es tu caso, mejor que ni te acercas a la santa cena en esta mañana.

 

18) Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.

 

El hombre entregado, sanado, ya deseaba ir con Jesús, para servir en su ministerio.  Pero Cristo tenia otros planes para él.

 

 

19-20) Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.  Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

 

El hombre, que antes estaba separado de todos, viviendo como un monstruo, de repente andaba como un evangelista, o como un misionero.

 

Y esto es la compasión de Cristo, que viene para rescatar, y después dar propósito a las vidas de los perdidos.  ¿Amen?

 

21) Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar.

 

Cristo era incansable, tenia un rescate tras otro, siempre mostrando su gran compasión, empleando su poder para mejorar las vidas de los atormentados.

 

22-23) Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.

 

Jairo estaba arriesgando mucho, porque como líder de la sinagoga, su posición pudiera estar atacada por los enemigos de Cristo.  Pero cuando Su hija, y en otras parte dice que era su única hija, cuando tu hija está al borde de la muerte, de repente, la política no es tan importante.

 

22-24) Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.  Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban.

 

Muchos han notado que Cristo fue con él, siguiendo le.  Pero mas tarde las cosas van a cambiar y Jairo estará siguiendo a Cristo.

 

25-26) Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,

 

Jairo sabia que su hija estaba muy cerca de la muerte y que no tenían tiempo que perder.  Pero aunque Cristo estaba en medio de un gran rescate para Jairo, esa mujer va a interrumpir con otro gran rescate de compasión.

 

25-28) Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto.  Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.

Cuando estuvimos en los estudios de Levítico, hemos considerado este caso triste.  Es que esa pobre mujer, pasaba 12 años, la edad de la hija de Jairo, pero se pasaba 12 años con esa molestia de siempre estar perdiendo sangre.

 

Y en la ley de Dios, era inmunda, ceremonialmente hablando.  Esa no pudo tocar a nadie, ni abrazar a nadie, ni entrar en el templo, ni participar en nada de su religión.

 

Y considerando su sufrimiento, su azote, dice mas tarde, Cristo deseaba rescatar la, con su gran compasión.

 

28-29) Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.

 

Legalmente, esa mujer no pudiera tocar a nadie.  Unos teólogos dicen que ella estaba robando una bendición, robando una sanidad, en secreto.

 

30) Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?

 

Cristo no pudo dejar las cosas así, sino que tenia que aclarar a todos lo que acabo de pasar.

 

31) Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado?

 

Sus discípulos pensaban que la pregunta era muy insensata.  Es que muchos estaban tocando Cristo a la vez, como era normal, cuando una avalancha de personas caían sobre él.

 

32-33) Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto.   Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.

 

Ella confesaba todo.  Posiblemente se confesaba algo de pecado también.

 

Es que ya sabia que no se puede simplemente robar una bendición de Dios, en secreto.

 

34) Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.

 

Esta es la única mujer que Cristo llamaba Hija, en el nuevo testamento.

 

Es que ella ahora estaba en la familia de Dios.  Por su gran fe, se recibía no solamente su rescate físico, sino que en amor, Cristo le daba la salvación de su alma.  ¿Como está tu fe, en esta mañana?  pausa

 

Bueno todo esto era muy bueno pero la hija de Jairo estaba en crisis, agonizando, y no había tiempo de perder.

 

35) Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?

 

Esto pudiera ser una gran crisis para la fe de Jairo.  Parecía como que Cristo realmente iba a extender su compasión a este hombre, y su familia.

 

Pero ahora parecía que era muy tarde.  Esa mujer con su flujo de sangre, ha consumido todo el tiempo valioso, causando la tragedia.  Hay un dicho en Latín que dice…

dum vita est spes est

Mientras hay vida, hay esperanza

 

Pero ya no había vida en su hija, preciosa.  ¡Pero Cristo ha prometido!

 

36) Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.

 

Las promesas de Cristo son firmes, y no importa el tiempo que ha pasado.  En su soberanía, Dios tiene todo bajo su control, solamente tenemos que seguir confiando en la palabra.

 

37) Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo.

 

Cristo no deseaba mucha gente, observando ese rescate de compasión.

 

38-39) Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho.  Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.

 

En la mente de Cristo, la muerte es algo fácil de remediar, por esto dijo San Pablo en…

 

1 Corintios 15:55   ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?

¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

Cristo hizo una promesa a Jairo, por su gran fe, y la promesa tenia que estar cumplida.

 

40) Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.

 

Cristo estaba motivado por su gran compasión, y esto es el corazón de Dios, por esto Cristo vino para morir para ti y para mi, para rescatar nos de algo sumamente terrible, la esclavitud del pecado, como estaremos celebrando en breve.

41) Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.

 

La palabra de Cristo viene con gran poder, porque no hay nada mas poderosa en todo el universo que la palabra de Dios.

 

42-43) Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.  Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.

 

Como una joven, se tenía hambre, y era necesario comer, porque ya estaba en la plena vida.  No iba a pasar días en cama, recuperando, estaba arriba caminando, y danto gozo a sus padres.

 

Cristo no deseaba mucha publicidad sobre esto, porque ya había muchos tratando de seguir le en todos lados.  Y también, no tenían todo el mensaje aun, del evangelio, porque tenían que entender la muerte y la resurrección de Cristo, para dar sentido a todo lo que estaba pasando.  Una vez entendiendo esto, el mensaje tenia que pasar a cada rincón del planeta.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

El motivo del corazón de Cristo era la compasión, el amor, la misericordia.  Y si nosotros queremos vivir como fieles seguidores de Cristo, esto debe de ser nuestro motivo también.

 

Debemos de vivir encontrando maneras creativas de rescatar a los que han caído en las garras de la maldad, la miseria, y el sufrimiento.  Y el poder de Dios estará con nosotros.

 

Aun en los casos de los demonios, podemos luchar sin temor del enemigo.

 

Lucas 10:19-20 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,

y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

Pero para prosperar en esa guerra constante, tenemos que caminar con Cristo, y no estar cada vez mas entregados en las distracciones o en las vanidades de este mundo.

 

Y si es tu deseo, aprender a vivir así, en las santidad, y por lo tanto en el poder de Cristo Jesús, logrando los rescates compasivos, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar