29 de abril de 2022

¡Viva El Rey!

1 Samuel 10:1-27

 

En el ultimo capitulo, Samuel estaba preparando a Saúl mas y mas por su futuro, como el rey del pueblo.  Y vimos, cerrando el capitulo nueve, que Samuel estaba caminando solo con Saúl.

 

1 Samuel 9:26-27    Al otro día madrugaron; y al despuntar el alba, Samuel

llamó a Saúl, que estaba en el terrado, y dijo: Levántate, para que te despida. Luego se levantó Saúl, y salieron ambos, él y Samuel.

 

Y descendiendo ellos al extremo de la ciudad, dijo Samuel a Saúl: Di al criado que se adelante (y se adelantó el criado), mas espera tú un poco para que te declare la palabra de Dios.

 

Ahora, recapturando el contexto, podemos continuar a…

 

1) Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

 

Por esto, veremos en los capítulos que sigan, que David siempre respetaba a Saúl, y lo llamaba el ungido del Señor.

 

Y siendo ungido por el Señor, Saúl estaba responsable, debajo del Señor para implementar sus deseos y sus leyes.

 

2) Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo?

 

Por esto, Saúl iba a estar aun mas convencido de que todo esto vino de Dios, porque solamente Dios pudiera anunciar los eventos del futuro con tanta certeza.

 

Lo de las asnas perdidas ya ni era un asunto, solamente era un medio para unir el profeta, con el nuevo rey.

 

Siendo de la tribu de Benjamín, Raquel era de su familia, porque Raquel perdió su vida, dando luz a Benjamín.  Y pasando su sepulcro, seria una manera de recordar a Saúl, que él mismo iba a morir un día, y rendir cuentas a su Dios.  Y es un medio para recordar a todos nosotros también, de que un día, nosotros, moriremos para dar cuenta a Dios por lo que hemos hecho con nuestras vidas.

3-4) Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos.

 

Como un rey, tarde o temprano, Saúl tenia que acostumbrar se a recibir ingresos del pueblo para sus gastos.  Esto de los panes era algo muy pequeño, pero era simbólico del futuro.

 

Todo de un estado, un palacio, y sobre todo las guerras, iba a producir grandes gastos.

 

5) Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

 

Interesante que aunque la escuela de los profetas era muy cerca de una guarnición de filisteos enemigos, los profetas no tenían problemas con ellos.

Proverbios 16:7     Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,

Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.

 

5-6) Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.  Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

 

Vimos en el ultimo capitulo, que Saúl no era muy desarrollado en los asuntos espirituales.  Pero ahora, no solamente estaba profetizando, sino que estaba convertido en otro hombre.

 

7) Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

 

Saúl no tenia grandes enseñanzas en la ciencia de la guerra, la administración de impuestos ni de la administración.

 

Pero por el poder del Espíritu Santo, iba a aprender rápidamente todo lo necesario para establecer un gobierno, o sea un estado.

 

8) Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.

 

Saúl estaba equipado para gobernar, pero en muy poco tiempo, se va a tener problemas graves.

9) Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.

 

Ahora podemos entrar en una gran controversia, que ha sido batallada a través de los siglos en las iglesias.  Y francamente, la controversia ni es necesaria.

 

Pero hay un grupo de teólogos, de autores, y de predicadores, que dicen que si Saúl tenia el Espíritu santo, si estaba cambiado en otro hombre, si Dios hasta ha cambiaba su corazón, pausa, entonces era regenerado, era salvado, ha sido nacido de nuevo.

 

Otro grupo de teólogos, de autores, y de predicadores, dicen que no, que solamente era equipado para gobernar, pero no era regenerado, y que se caía en demasiadas maldades, pera ser una persona salvada.

 

Y después el primer grupo dice que David y Salomón también cometieron errores graves, y no dicen que ellos eran reprobados, mandados al infierno.

 

Y así va la controversia.  ¡Pero no es necesaria!  Porque nosotros no tenemos que juzgar el corazón de nadie.  ¿Porque no podemos permitir a Dios juzgar a los corazones, y tratar a los hermanos, como hermanos, aun cuando se caigan en sus errores?

 

Es que siempre hay una tentación de tratar de averiguar la información secreta.

 

Deuteronomio 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

 

Nosotros no tenemos que juzgar quien es realmente salvado, y quien no, esto es la prerrogativa de Dios, y no del hombre.

 

Y una prueba de esto es la manera en que David, siempre va a respetar a Saúl.  Aun cuando David será maltratado por Saúl, lo va a tratar como un hermano en el Señor, llamado le el ungido de Dios.

 

10) Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.

 

Saúl profetizaba, anunciaba las verdades de Dios.  Y era una evidencia de que ha sido cambiado.

 

 

 

11) Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?

 

Es que era algo muy extraño, ver este hombre que antes no tenia ningún interés en los asuntos de Dios, hablando de estas verdades.

 

Y ojala tus amigos de antes andan sorprendidos de ti, en tu manera de ahora anunciar las verdades de Dios.  Exclamando…

 

¿Será posible, que este, que esta, ya está entre los profetas?

 

12-13) Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?

Y cesó de profetizar, y llegó al lugar alto.

 

Lo importante para Saúl, era saber que estaba cambiado, y que tenia ya algo de la capacidad de gobernar, aunque no recibió entrenamiento en esto.

 

14-15) Un tío de Saúl dijo a él y a su criado: ¿A dónde fuisteis? Y él respondió: A buscar las asnas; y como vimos que no aparecían, fuimos a Samuel. Dijo el tío de Saúl: Yo te ruego me declares qué os dijo Samuel.

 

Es que todo el mundo sospechaba que algo grande estaba pasando con Saúl.

 

16) Y Saúl respondió a su tío: Nos declaró expresamente que las asnas habían sido halladas. Mas del asunto del reino, de que Samuel le había hablado, no le descubrió nada.

 

Saúl estaba manteniendo algo de la humildad, y de la discreción, no diciendo nada de la manera en que ha sido seleccionado para reinar.

 

17-19) Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa,

y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron.

 

Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.

 

El pueblo va a recibir su rey, pausa, pero Samuel no iba a permitir les olvidar que en haciendo esto, estaban rechazando a Dios como su rey.  Es como en nuestros tiempos, hay muchos que no quieren confiar en el Dios verdadero, con su santidad, y su disciplina, pero sí quieren depositar toda su fe en el gobierno, para su protección y para su provisión.

 

20) Y haciendo Samuel que se acercasen todas las tribus de Israel, fue tomada la tribu de Benjamín.

En privado, el nuevo rey ya ha sido anunciado.  Pero públicamente, era sabio tener un proceso formal, para evitar grandes contiendas después.

 

Samuel estaba empleando una forma de suerte, para revelar lo que Dios ha decidido, podemos ver este proceso en el libro de los proverbios.

 

Proverbios 16:33    La suerte se echa en el regazo;

Mas de Jehová es la decisión de ella.

 

Y para evitar contiendas…

 

Proverbios 18:18    La suerte pone fin a los pleitos,

Y decide entre los poderosos.

 

Y se puede encontrar otros ejemplos de la suerte empleada en las escrituras, aun en el nuevo testamento, para reemplazar a Judas.

 

Hechos 1:24-26 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de

todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

 

No es una practica recomendada ahora, pero no pienso entrar ahora, en mas detalles sobre el asunto.  Es una practica fácil de abusar.

 

21) E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado.

 

Públicamente, con todos los ancianos presente, y otros observando de lejos, Saúl estaba seleccionado.

 

22) Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje.

 

Esto es un poco absurdo.  No querían confiar en Dios, sino que deseaban un hombre para reinar sobre ellos, pausa, pero tenían que inquirir con Dios, donde ese hombre estaba escondiendo se.

 

Tal vez Saúl aun era un poco tímido, o tal vez tenia un poco de temor, sabiendo que todo esto era algo en contra de Dios.

 

23) Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo.

 

El pueblo deseaba uno que tenia la apariencia de un rey, como los demás reyes del mundo, y ahora tenían su hombre.  Hay que tener cuidado hermanos, cuando pides en oración, lo que no es la voluntad de Dios.

24) Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!

 

Ya tenían lo que deseaban, pero Samuel tenia que entregar el nuevo rey, con un poco de regaño, porque habrá problemas, y los problemas van a llegar muy rápidamente.

 

25) Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.

 

Cuando se levante un gobierno, hasta para una iglesia, o con un negocio, siempre hay ciertas reglas. 

 

En el libro de Deuteronomio, Dios anunciaba algunos de los términos del reino, y los términos serán violados en poco tiempo.

 

Deuteronomio 17:14-19    Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu

Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.  Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.  Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra.

 

Se pudiera predicar muchos mensajes sobre este texto, y lo visitaremos seguramente mas en el futuro.  Pero por el momento podemos concluir que un gobierno bendecido, tiene que tomar en serio, la palabra, y las leyes, del Dios tres veces santo.

 

26) Y envió Samuel a todo el pueblo cada uno a su casa. Saúl también se fue a su casa en Gabaa, y fueron con él los hombres de guerra cuyos corazones Dios había tocado.

 

Saúl no fue a un palacio, se fue a su casa.  Aun no han empezado los grandes gastos.  Pero se van a venir en tiempo.  Pero por lo menos Saúl estaba manteniendo algo de su humildad.

 

Y dice que Dios ha tocado los corazones de unos hombres, porque no se puede levantar un ejercito, un gobierno, un sistema de impuestos, con un solo hombre.  Los estados siempre implican un montos de trabajos, de oficios, por lo cuales tu y yo, tenemos que pagar.

 

27) Pero algunos perversos dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar este? Y le tuvieron en poco, y no le trajeron presente; mas él disimuló.

 

Siempre hay oposición.  Pero Saúl, con su nuevo espíritu, ignoraba los insultos.  Pero es peligroso resistir al que Dios ha levantado al oficio.

 

Y veremos que David era uno que realmente entendía esto.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

Había una cantidad de hombres que rechazaban al ungido del Señor.  Y hoy en día hay muchos que no quieren reconocer la autoridad de Cristo, y esto es sumamente peligroso.  En amor Cristo nos daba una parábola sobre esto, hablando de si mismo, como el nuevo Rey.

 

Lucas 19:11-27 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una

parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.  Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros.  Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.  Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.  Y también a este dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;  ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.  Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

 

Como está contigo en esta noche, puedes decir de Cristo, ¡Viva el rey! O estas aun diciendo en tu corazón con los de la parábola, No queremos que este reine sobre nosotros.

 

Si tu quieres reconciliarte con tu Dios, antes de que viene la santa cena en domingo, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar