17 de abril de 2022

 El Pretexto Fatal

Marcos 3:1-35

 

Muchos en estos momentos están hablando de la tumba vacía, y la realidad de la resurrección de Cristo Jesús.  Y estas, por supuesto, son doctrinas verídicas y muy queridas.

 

Pero nosotros acabamos de tomar dos semanas estudiando la resurrección, terminando el libro del primero de Corintios, y estaremos pasando por todos los detalles otra vez en este libro corto de Marcos, en poco tiempo.

 

Así que, en esta mañana, vamos a simplemente continuar predicando el evangelio, como hemos hecho, aquí en el libro de Marcos, ahora en el capitulo tres.

 

1) Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.

 

Cristo siempre quería mostrar su misericordia a los menos afortunados.  Y ese hombre con su mano muy dañada no pudo trabajar.  Y en aquel entonces, no pudo tampoco encontrar grandes ayudas del gobierno, como en este país.

 

2) Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.

 

Había siempre unos religiosos, hipócritas, siguiendo a Cristo tratando de encontrar razones de acusar le.  Es que sabían que Cristo ya era bastante popular, y que se mostraba grandes poderes, en todos lados.  Estos hipócritas, no querían arrepentir se de su inmoralidad, o de su idolatría, y por lo tanto, siempre buscaban pretextos por no venir a la fe.

 

3) Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.

 

El hombre con la mano dañada, ni pedía una sanidad, pero Cristo estaba tomando la ofensiva, en contra de los malvados religiosos.

 

4) Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.

 

Ellos callaban porque ellos sabían que Cristo deseaba salvar la vida de este hombre, y las almas de todos los que estaban observando la drama del momento. 

 

Pero ellos, los hipócritas estaban buscando la manera de matar a Cristo, porque Cristo no honraba a sus tradiciones, sino que les mostraba que no estaban conformes a la Santa Ley de Dios.

 

5) Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

 

Cristo estaba enojado, y triste a la vez.  Es que los que buscaban a sus pretextos para rechazar la verdad, tenían sus corazones endurecidos.  Por esto dice varias veces en el libro de Hebreos.

 

Hebreos 3:15   Si oyereis hoy su voz,

               No endurezcáis vuestros corazones.

 

5) Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

 

Cristo estaba enojado, y el enojo en si no es un pecado, pero puede ser peligroso para los que andan en la carne, controlados por sus pasiones carnales.  Por esto San Pablo dijo en…

 

Efesios 4:26-27     Airaos, pero no pequéis;

no se ponga el sol sobre vuestro enojo

ni deis lugar al diablo.

 

Si una pareja, no puede resolver su contienda, el mismo día, antes de ir a la cama, pausa, arrastrando el asunto a otro día, pausa, se pueden dar un lugar, o sea una pista al diablo, para traer mas destrucción a la familia.

 

5) Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.

 

Cristo no hizo nada de obras para salvar el pobre hombre, simplemente lo sanaba con sus palabras.  Y es interesante que Cristo ordenaba algo que era imposible para el hombre, pero con el orden, vino el poder.

 

6) Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle.

 

Ellos no pudieron negar su poder, y la popularidad de Cristo era cada vez mas evidente.  Así que solamente pudieron buscar maneras de matar le, o seguir inventando sus pretextos por no sujetar se a este gran Rey.

 

7-8) Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea,  de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él.

 

Nadie pudo negar su popularidad, y su poder para sanar, o su sabiduría para enseñar. 

No todos vinieron arrepentidos, para entrar en la salvación, muchos solamente deseaban una sanidad, o vinieron por su curiosidad.

 

9-10) Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen.  Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él.

 

Cristo estaba en peligro de estar aplastado por una avalancha de personas.

Y como dije, no todos vinieron amando a este gran rey, sino solamente para sacar provecho de él, una sanidad, o algo de la comida gratis.  Y después iban a simplemente regresar a sus vidas de idolatría.

 

Y cuando hablo de la idolatría, no esto, necesariamente hablando de algo como la Santa Muerte, que es claramente, un ídolo.  Pero en el nuevo testamento dice que hay ídolos del corazón.

 

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación,

impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría.

 

Y todos sabemos que el primer mandamiento dice…

 

Éxodo 20:3     No tendrás dioses ajenos delante de mí.

 

11-12) Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.  Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen.

 

Los demonios normalmente traten de esconder su presencia, pero cuando Cristo vino, se cayeron en un pánico.  Aunque eran eternamente perdidos, su teología era bastante bien cuando dijeron, Tú eres el Hijo de Dios. 

 

Esto era una verdad que por el momento, solamente ellos estaban confesando.

 

13-16) Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro;

 

Es interesante que Cristo no buscaba voluntarios, no, sino que él mismo escogía a los hombres normales que iban a estar muy cerca de él.

 

17-19) a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;  a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista,

y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.

 

A veces hay hermanos que creen que era un error, escoger a Judas Iscariote.   Pero no, Cristo oraba mucho antes de hacer su selección. 

Judas Iscariote nos muestra que se puede tener malvados, aun entre los lideres de la iglesia, y por esto tenemos que tener un gobierno Bíblico para resolver tales circunstancias.

 

20) Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan.

 

¡A veces, durante los tiempos buenos de la iglesia, estamos tan ocupados que ni hay tiempo de comer!  Yo he vivido por tales tiempos.  Y recuerdo trabajando con iglesias en Tijuana México, que dijeron que eran tan, tan ocupados en la obra, pero yo dijo, “Pero veo que ustedes comen sentados ni esto es siempre posible para nosotros”.

 

21) Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.

 

No es muy claro quienes eran “los suyos”.  Cristo tenia hermanos, hermanas, primos y primas, y tal vez amigos de la familia también.

 

Y como Cristo no estaba comiendo, y como trabajaba día y noche, se pensaron que estaba fuera de su razón.

 

Y tal vez otros molestaban a su familia, diciendo, “¿No es este tu sobrino?”  “¡Mira como predica y como todo el mundo va a él, tienes que hacer algo!”

 

Y si estos “suyos”, no estaban viniendo a este gran rey, con arrepentimiento y con fe, esto pudo ser simplemente su pretexto por rechazar la verdad.

 

En otra parte dice que los hermanos de Cristo ni creyeron en el, en el principio.

Juan 7:1-5     Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no

quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.  Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;   y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.  Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.  Porque ni aun sus hermanos creían en él.

 

Mas tarde sus hermanos sí creyeron en él pero no en el principio, y como incrédulos, tenían que estar muy activos en produciendo sus pretextos.

 

*-----------------------------------------------------------------------*

Bueno, hasta aquí hemos visto la variedad de pretextos que la gente se levantan cuando no quieren ni arrepentir se, ni creer en el gran Rey, Cristo Jesús.  Pero ahora viene el pretexto fatal.

*-----------------------------------------------------------------------*

22) Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios.

 

Esto, realmente era el colmo.  Los escribas de Jerusalén, donde había mucha maldad, sabían que Cristo tenia grandes poderes, que era muy compasivo, que era cada vez mas popular, pero ellos jamás iban venir arrepentidos ni con fe.

 

Entonces como los demás que rechazaban a la verdad, se tenían que levantar su pretexto.  Pero ellos tenían el pretexto fatal.

 

Ellos dijeron que Cristo hizo todo esto, por el poder del diablo.

 

Cristo primeramente va a mostrar que lo que dijeron no tenia sentido, pero también que ellos estaban entrando en un pecado que simplemente no tiene perdón.

 

23-24) Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?  Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.

 

No tenia sentido decir que Satanás estaba echando fuera a sus mismos demonios y mandando les a la fosa.  Haciendo esto su reino iba a caer aun mas rápidamente.

 

25-26) Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer.  Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.

 

Cristo estaba muy paciente con ellos, porque sabia que tenia que refutar esto como un error muy grave, algo contagioso.

 

27) Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa.

 

Y Cristo está haciendo esto entre nosotros.  Por esto hay bautizos.  Es que Cristo ha atado al hombre fuerte y nos ha ayudado a nosotros a saquear personas que antes estaban bajo su influencia.

 

Pero esa acusación de que Cristo obraba por el poder del diablo, era un pecado imperdonable.

 

28) De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;

 

Bueno, esto no decía que todo pecado era perdonado automáticamente.

 

Sabemos que comparando escritura con escritura, que los pecados son perdonados cuando haya una fe autentica, con el arrepentimiento verdadero.

 

28-30) De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;  pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.  Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.

 

Hay muchas formas de blasfemia.  En este país, muchos andan blasfemando el nombre de Cristo, en Ingles diciendo “Jesús Christ” usando su nombre como cosa común y corriente.  O hay muchachas que no pueden terminar una frase sin decir “¡Oh my God!

 

O en español se puede encontrar personas que dicen “¡Hay Dios Mío!” todo el día.  Y esto está en contra del tercer mandamiento que dice.

 

Éxodo 20:7     No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no

dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

 

Entonces esto es una forma de blasfemia, pero esto puede encontrar su perdón, para la persona que realmente está arrepentida.  Es que esto no es la blasfemia del Espíritu Santo, que no tiene perdón.

 

Y es muy curioso, que se puede blasfemar el nombre de Cristo, y mas tarde encontrar el perdón.  Se puede hasta blasfemar el nombre del Padre, y mas tarde encontrar el perdón, con un autentico y permanente arrepentimiento.

Pero con el Espíritu Santo, no.  Bueno, vamos a clarificar esto en un momento, cerrando.   Pero hay un poco mas del capitulo.

 

31) Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle.

 

Sus hermanos, aun viviendo en su pretexto, querían agarrar lo y llevar lo a su casa, pensando que era fuera de si.  Y esta vez a lo mejor se presionaron a su madre, María, quien como madre, a lo mejor estaba preocupada de que no estaba ni comiendo bien.

 

32-35) Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.  Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?  Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.  Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

 

Cristo jamás faltaba el respeto a su madre, pero por el momento, era mas importante continuar su predicación, porque esto siempre era la gran prioridad para Cristo.

 

Otra gran prioridad para Cristo y hasta para Santiago, era no solamente oír la palabra, sino hacer la voluntad de Dios revelada en la palabra.

 

Santiago dijo en su gran carta…

 

Santiago 1:22  Pero sed hacedores de la palabra,

y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

 

Los hermanos pueden levantar todos los pretextos que quieren, pero no van a lograr nada con esto, sino que es importante hacer y no solamente oír.  Cristo dijo en otra parte.

 

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace,

le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 

 

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;  y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

En fin, como dije, quiero clarificar sobre este pecado misterioso, de blasfemar al Espíritu Santo, un pecado que simplemente no tiene perdón.

Por esto, lo estoy llamando el pretexto fatal.

 

El gran Nicodemo puede ayudar nos con esto.

 

Juan 3:1-2     Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo,

un principal entre los judíos.   Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

 

La gran mayoría de los fariseos sabían que Cristo vino de Dios, y que no trabajaba por el diablo.   Y el gran San Pablo cometía muchas blasfemias antes de venir a Cristo, pero jamás cometía la blasfemia del Espíritu Santo.

 

1 Timoteo 1:13 Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador;

mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

 

Pero los otros fariseos, sabían que Cristo era el hijo de Dios, esto habiendo sido revelado a ellos por el Espíritu Santo, y aun así, por su pretexto fatal, dijeron que Cristo obraba con el poder del diablo.

 

Esto era el pecado, que simplemente, no tiene perdón.

 

Y si tu quieres caminar con Cristo, sabiendo que estás bien con él, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.  Vamos a Orar