8 de abril de 2022

Incomodo Con Dios

1 Samuel 8:1-22

 

En el ultimo estudio, el pueblo andaba bastante bien.  Se llegaron a un arrepentimiento autentico, regresando a su Dios.   Se apartaron de sus ídolos, y como consecuencia tenían grandes victorias en sus batallas con los filisteos.

 

Y aunque el arca no estaba en el tabernáculo otra vez, pausa, estaba por lo menos segura en una casa particular, y hasta un hombre tenia su vida entera, dedicada a su cuidado.

 

Estaban en posición de prosperar, y vivir la vida buena.  Pero en el mundo caído, los tiempos buenos, no duran mucho.

 

1) Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.

 

Cuando Samuel estaba mas joven, se andaba por un circuito, a todos lados que necesitaban traer sus casos a un juez confiable. 

 

Pero ahora siendo cada vez mas una persona grande, se levantaba a sus hijos, para ayudar con el oficio, sabiendo que él no iba a vivir para siembre.

 

2) Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.

 

Sabemos por el carácter de Samuel, que se hizo todo en su poder para levantar hijos buenos, pausa, pero veremos que realmente no salieron bien.

 

Y hay mucha especulación sobre qué pasaba, o sobre quien tenia la culpa, pero no creo que nada de esto vale la pena.

 

No sabemos nada de la esposa de Samuel, ni sabemos si su madre aun estaba viva, o si se participaba en su vida.

 

Pero a fin de cuentas, sus hijos no salieron bien.  Si necesitaríamos mas información sobre el asunto, Dios hubiera revelado mas.  Pero en las escrituras tenemos todo lo que necesitamos.

 

Deuteronomio 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

 

Y hablando de jueces, conocí un juez visitando a San Salvador, que dijo que esto era su verso favorito. 

Pero es un poco temprano para los testimonios.

 

3) Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.

 

Era una tragedia, y seguramente esto partía el alma de su padre.

 

Pero una cosa podemos concluir.  Elí tenia dos hijos que salieron mal, y el mismo pasaba con Samuel.  Y para los jóvenes, si tienes un hermano o una hermana que está dejando el camino de la justicia, pausa, esto no es una razón para ti, de copiar esa otra persona, sino orar y trabajar para rescatar la.

 

Acabamos de aprender en

 

1 Corintios 15:33   No erréis;

las malas conversaciones corrompen

las buenas costumbres.

 

No concluyes, que si tu hermano, o tu hermana está empezando a salir del camino, que esto quiere decir que tu también puedes hacer el mismo.

 

4-5) Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

 

En el capitulo cuatro, eran los ancianos, que equivocadamente, decidieron mandar el arca a la batalla con los filisteos, y el arca estaba perdida.

 

Y ahora otra vez, parece que los ancianos, no estaban pensando bien.  Su motivo era claro. Es que deseaban tener un rey, para gobernar como las naciones.

 

Ya tenían un buen juez, y ellos eran responsables para mucho, pero parece que deseaba escapar de sus responsabilidades delante de Dios, y poner todo debajo de un rey.  Y así serian como las naciones paganas.

 

4-5) Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

 

Eran muy astutos en su maldad.  Era cierto, que Samuel era mas viejo, era cierto que sus hijos han caído en algo de la corrupción, pero ellos solamente tomaron esto como su pretexto para hacer lo que ellos realmente deseaban.

 

Es que no deseaban estar tan separados del mundo, sino que quieran estar mas como ellos. 

Debajo de Dios, no se pudieron manipular, pero un rey seria tal vez, mas maleable.  La ley de Dios era un sistema muy glorioso, que debe de ser el orgullo de todos como dice en…

 

Deuteronomio 4:5-8  Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como

Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.  Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

 

Su sistema de leyes iba a tener un impacto evangelístico.  Las demás naciones iban a estar muy impresionados con estos estatutos, y el dominio que el pueblo de Dios pudo tomar, honrando todas estas leyes.  pausa

 

Pero no, estos ancianos, habiendo avanzado poco en la palabra, deseaban copiar mas bien, a los mundanos.

 

Y en esto hay una exhortación a nosotros a orar por nuestro consejo de ancianos diariamente, para que se toman decisiones sabias en el gobierno de esta iglesia, y que se vivan siempre, avanzando en su conocimiento de las palabra.

 

4-6) Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.  Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.

 

Samuel no entraba en una gran lucha con ellos, sino que hizo lo que es correcto.  Antes que nada, se llevaba el asunto a Dios, en oración.

 

Filipenses 4:6-7    Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras

peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Y Dios va a guiar el asunto.

 

7) Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

Tristemente, esto es lo que pasa a muchos hermanos.  Es que quieren su Dios como alguien que puede ayudar le en las dificultades, o quieren su Dios para uno que puede sacar le de sus pecados, antes de morir se.

 

Pero definitivamente no quieren a su Dios como el rey de su vida.  Es que para muchos hermanos, pausa, están incomodos con su Dios, con su sistema de leyes, y realmente se sientan mas cómodos con lo que el mundo quiere ofrecer.

 

En estas temporadas del año, recordamos la manera en que Israel finalmente tenían el Rey perfecto delante de ellos, pero en vez de recibir lo como su Rey, lo rechazaban, rotundamente, como hacen en este capitulo.

 

Pilato presentaba a Cristo delante de todos en…

 

Juan 19:14-15  Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta.

Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!  Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

 

Se rechazaban a su Dios, para dar mas preferencia al gobierno civil.  No tenemos más rey que Cesar.

 

Y el mismo puede pasar en nuestros tiempos.  Para muchos, fuera y dentro de las iglesias, el estado es su ídolo, casi como su Dios.  Y por supuesto sus hijos están sacrificados a las escuelas del gobierno, y muchos pongan su esperanza en el gobierno.  En realidad, dicen lo que dijeron los judíos de antes, No tenemos más rey que César.

 

No quieren la Santa Ley de Dios, ni el dominio debajo de sus estatutos, sino que se sientan mas cómodos, con su ídolo, el estado.  Y por esto estamos cada vez mas pobres.

 

8) Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo.

 

Exactamente, y el mismo está pasando ahora.

 

9-10) Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.  Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.

 

En amor, Dios iba a amonestar les sobre los gastos horribles de un estado.

 

Y los hombres del estado siempre desean grandes salarios, y edificios enormes, y jubilaciones extravagantes.  Y quieren viajar mucho, pero de la manera mas lujosa.  Cristo nos mostraba una manera de vivir simple, pero los paganos, para gobernar, exijan gastos cada vez mas insoportables.

Mateo 8:19-20  Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguiré

adondequiera que vayas.  Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.

 

Esto era el Rey perfecto, el mejor de todos los reyes en la historia del mundo, pero no deseaba nada de los lujos.  ¿Pero que dice las escrituras de Salomón?

 

1 Reyes 4:22-24     Y la provisión de Salomón para cada día era de treinta

coros de flor de harina, sesenta coros de harina,  diez bueyes gordos, veinte bueyes de pasto y cien ovejas; sin los ciervos, gacelas, corzos y aves gordas.  Porque él señoreaba en toda la región al oeste del Éufrates, desde Tifsa hasta Gaza, sobre todos los reyes al oeste del Éufrates; y tuvo paz por todos lados alrededor.

 

Los gastos de Salomón eran una carga cada vez mas insoportable, porque el pueblo tenia que pagar mas y mas impuestos.  Y esto causaba una gran división en Israel, cuando Salomón murió.

 

Y ahora, Samuel va a dar sus amonestaciones sobre todo esto.

 

11-18) Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.

 

Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.  Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.

 

Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.   Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.

 

Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.

Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.

 

Era una amonestación completa, revelando todos los gastos de un estado, y los abusos, de uno que tiene tanto poder, como vimos en la manera en que David tomaba la esposa de otro, y después abusaba su autoridad para mandar este esposo a la batalla mas peligrosa.

 

A veces los hombres son hipnotizados por la majestad de un gobierno, pero no quieren considerar los costos.

19) Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;

 

Ahora es muy claro que todo sobre la edad de Samuel, y lo sus hijos era solamente un pretexto para introducir esto, su gran plan, de estar mas como sus vecinos paganos.

 

Ya tenían un rey, que era Dios mismo, que cuidaba de ellos, y que estaba dando a ellos la vida buena, pero en su estupidez, deseaban abandonar esa prosperidad divina.

 

19-20) Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras.

 

Si, el rey iba a hacer sus guerras, pero ellos iban a pagar por todas estas guerras con la sangre de sus hijos, y con la propiedad que han acumulado.  Las guerras siempre carísimas, como descubriremos con Ucrania.

 

Esto era un desastre, pero explica bien los problemas de nuestros tiempos.

 

La gente prefieren estar gobernados por leyes de hombres, por sus filosofías y sus huecas sutilezas, corriendo cada vez mas rápidamente a la ruina, en vez de aplicar, la santa ley de Dios.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas

sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

En estos momentos hay millones de jóvenes Cristianos, en las universidades del estado, aprendiendo cómo traer mas miseria al mundo, por medio de sus

filosofías y sus huecas sutilezas. 

 

Y mientras tanto, el estado es cada vez mas grande, y cada vez mas costoso.

 

21-22) Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová.  Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.

 

En poco tiempo tendrán su primer rey, y será un desastre.  Como Dios dijo en…

 

Oseas 13:10-11 ¿Dónde está tu rey, para que te guarde con todas tus

ciudades; y tus jueces, de los cuales dijiste: Dame rey y príncipes?  Te di rey en mi furor, y te lo quité en mi ira.

 

En los libros de Samuel, Reyes, Crónicas, veremos la historia de estos reyes, que aun los mejores de ellos eran peligrosos a la seguridad del pueblo.

 

Pero finalmente el rey perfecto iba a venir, trayendo un reino sublime, a lo que ellos van a gritar “¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.”. 

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

¿Como está contigo, en esta noche?  ¿Es Cristo tu rey?  ¿Te puedes vivir sujetando te a sus preceptos, sabiendo que no son gravosos?

 

1 Juan 5:3     Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus

mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Al fin de la gran amonestación en este capitulo, Samuel dijo algo bien espantoso.

 

1 Samuel 8:18  Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis

elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.

 

Dijo que ellos iban a lamentar esa decisión, una vez sintiendo el peso de los gastos de un estado, e iban a clamar a Dios, sobre esto, pero Dios no iba a escuchar.  Y esto dice también en otras partes.

 

Y podemos cerrar con esto, en…

 

Proverbios 1:24-29  Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,

Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,

Sino que desechasteis todo consejo mío

 

Y mi reprensión no quisisteis,

También yo me reiré en vuestra calamidad,

Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,

 

Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;

Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

Entonces me llamarán, y no responderé;

 

Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

Por cuanto aborrecieron la sabiduría,

Y no escogieron el temor de Jehová.

 

Si tu quieres estar seguro, de que estás bien con el Rey de reyes, y el Señor de señores, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar