3 de abril de 2022

 Obedeciendo Al Evangelio

Marcos 1:1-45

 

Antes de continuar a la segunda carta de Corintios, pasaremos un tiempo en el Evangelio de San Marcos.  Es que no es saludable pasar mucho tiempo, lejos del los evangelios.

 

Pero Marcos es el Evangelio mas corto, y no entra en tantos detalles come se ve en Mateo o en Lucas.  Así que vamos a Marcos capitulo uno.

 

1) Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Como está escrito en Isaías el profeta:  He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.

 

Voz del que clama en el desierto:

Preparad el camino del Señor;

Enderezad sus sendas.

 

En los otros evangelios, se empiezan con el nacimiento de Cristo con muchas citas del testamento antiguo, para satisfacer a los judíos, pero este evangelio estaba preparado mas bien para los que no tenían tanto conocimiento de lo que pasaba antes.

 

Y por esto, solamente citan algo sobre él que iba a venir antes de Cristo, anunciando su llegada. 

 

Un rey, en la antigüedad no simplemente llegaba diciendo, “¡Aquí estoy!”, sino que por su majestad tenia un heraldo, anunciando el evento.  Y para Cristo, este heraldo era Juan el Bautista.

 

4) Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

 

En nuestros tiempos modernos, esto es un punto importante.  El arrepentimiento, siempre viene antes del perdón.

 

No tiene sentido para un rey, perdonar a sus súbitos, mientras ellos aun están levantando su rebelión.

 

Juan anunciaba una ira venidera para los que rechazaban la autoridad del Rey.  Como dijo en…

 

Mateo 3:7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a

su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

 

Y claro hay muchos detalles mas en Lucas, y en Mateo, pero este evangelio no va a entrar en todos aquellos detalles, porque tiene otro propósito.

5) Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

 

El impacto de Juan era enorme.  Muchos sabían que era tiempo ya para la venida del Mesías, y unos pensaban que Juan posiblemente era este prometido.  Pero claro, Juan negaba esto.

 

Lucas 3:15-17  Como el pueblo estaba en expectativa, preguntándose todos

en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo, respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.  Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

 

En amor, Juan daba la amonestación a todos, de que era sumamente peligroso resistir la autoridad de ese nuevo Rey.

 

6) Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.

 

Juan tenia una extraña manera de vivir, porque no estaba pensando en lo que la gente pensaban de él, sino en lo que Dios pensaba de él.

 

7-8) Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

 

Aunque Juan era el mejor de los profetas, se tenia un concepto muy bajo de si mismo, en comparación con Cristo.

 

9-11) Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.  Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.  Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

 

Se puede ver aquí, una presentación del concepto de la trinidad.  Dios el Padre hablaba abiertamente a todos.  Y Dios no ha dicho nada, en publico, ya por cientos de años, haciendo esto un gran momento.

 

Y el Espíritu Santo de Dios bajaba como paloma, sobre Cristo.  Así que muy temprano en el evangelio, podemos ver el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, trabajando juntos.

 

9-11) Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.  Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 

Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

 

Juan resistía este bautismo, porque su bautismo era para el arrepentimiento de pecados, y Cristo estaba libre de todo pecado.  Pero dice en otra parte que era necesario para Cristo, cumplir toda justicia.

 

Si esto era algo ordenado por Dios, Cristo iba a hacer lo.

 

Y si aun Cristo, el inocente, se sujetaba al bautismo, como una persona pura, pausa, cuan grande será la ofensa de los pecadores actuales, que resistan esta ordenanza, inventando sus pretextos.

 

Uno que empieza desde el primer momento con la desobediencia, tendrá la tendencia que continuar en el mismo.

 

12-13) Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.  Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

 

Esto era una gran historia, pero otra vez Marco no nos da los detalles.  Solamente está mencionado para establecer que ese nuevo Rey empezaba derrotando al enemigo en el desierto.

 

Si Adán caía por la tentación en un huerto, Cristo iba a resistir toda tentación, en el desierto, solo, lleno de hambre.  Y esto mostraba que ese rey iba a triunfar.

 

14-15) Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

 

El ministerio de Juan, aunque era poderoso, no duraba mucho tiempo.  Y Cristo vino predicando casi el mismo.  No empezaba con los judío con la ley, o sea con los diez mandamientos, porque ellos ya sabían mucho de la ley. 

 

En nuestra generación de ignorancia extrema, es normal empezar con algo de la ley, y después explicar el arrepentimiento, pero en el Israel antigua no.

 

14-15) Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

 

Interesante que en la Biblia, el evangelio no viene como un invitación, sino que viene como una orden.  Cristo no estaba rogando, sino como Rey, estaba ordenando, con toda su autoridad, a los que iban a formar parte de su reino.  El evangelio exigía una obediencia.

 

16-18) Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.  Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.  Y dejando luego sus redes, le siguieron.

 

Otra vez, el llamamiento de los discípulos está muy brevemente presentado.  Es que Cristo iba a morir, y resucitar, y regresar a la diestra de Dios, y tenia que levantar hombres para continuar su obra aquí.

 

Y es un gran privilegio que Dios nos ha dado, empleando a hombres para avanzar su reino aquí.  Hubiera sido fácil para Dios usar a los ángeles, o simplemente hacer todo solo.  Pero ha decidido emplear la obra de los hombres, las mujeres, los jóvenes y los niños, en el avance de su reino aquí.

 

16-18) Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.  Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.  Y dejando luego sus redes, le siguieron.

 

Interesante que los discípulos de Cristo son pescadores de hombres.  Si Dios va a emplear hombres en esto, entonces manos a la obra. 

 

Era muy bonito ayer en el evangelismo, teníamos tres hombres y tres hermanas, pescando hombres en El Toro, después de oír el hermano Dagoberto hablando de los cobardes pasivos en viernes.

 

Ya tenemos suficientes cobardes pasivos en las iglesias Americanas. Gracias a Dios que en las iglesias Latinas, aun hay personas con espíritu y con valor.

 

19-20) Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.   Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.

 

Todo en este libro va a pasar muy rápidamente.  Los que realmente están llamados a este reino, van a responder.  No van a salir con un sinfín de pretextos, como se puede ver en otros evangelios.

 

Lucas 9:57-60  Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré

adondequiera que vayas.  Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.  Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.  Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.

 

Seguir a Cristo no es fácil, pausa, pero vale la pena.  ¿Amen?

21-22) Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.  Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

 

Veremos que para Cristo, la predicación siempre era una prioridad.  Pero por qué?   Es que la arma principal del diablo es la mentira, o sea el engaño, y por medio de la predicación de la palabra, uno puede avanzar en la verdad.

 

Y Cristo hablaba con la autoridad, porque después de todo era el autor de todas las doctrinas divinas.

 

23-24) Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,  diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.

 

¡Había un hombre endemoniado, en la iglesia!  Pero no era evidente a nadie.  A lo mejor, antes se decía aleluya, amen hermano, gloria a Dios.

 

Pero bajo la predicación de Cristo se caía en un pánico, y no pudo contener se.

 

23-25) Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,  diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.  Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!

 

En el desierto, Cristo mostraba su victoria sobre el diablo, y ahora estaba mostrando a todos, su victoria sobre los demonios.

 

26) Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.

 

El demonio trataba de resistir, pero no pudo. La autoridad de Cristo era demasiadamente poderosa.

 

Y Cristo ha delegado algo de esa autoridad a sus seguidores fieles.

 

Lucas 10:17-20 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los

demonios se nos sujetan en tu nombre.  Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.  He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.  Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

Básicamente estamos obrando en la victoria de Cristo.  Cuando andamos avanzando su reino, como él nos mostraba, los espíritus estarán sujetados a nosotros también.

27) Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?

 

Entre los diferentes hechiceros, y aun entre los musulmanes tienen ritos extraños para supuestamente sacar demonios.  Y el diablo puede engañar los dando les la impresión de que están logrando algo.

 

Pero en realidad, los demonios solamente tiemblan, al nombre de Cristo Jesús.

 

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces.

También los demonios creen, y tiemblan.

 

Existe una fe que no es nada mas que la fe de los demonios, y por lo menos ellos tiemblan, mostrando algo del temor de Dios.  Pero hay muchos en estos tiempos modernos que hacen una profesión de la fe, pero no obedecen el evangelio, ni tiemblan por el temor de Dios.

 

28) Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

 

La popularidad de Cristo era instantáneamente evidente a todos.

 

29-30) Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan.  Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella.  Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

 

Normalmente recuperando de una fiebre, la persona va a descansar, tal vez por unos días.  Pero no cuando el remedio viene de Cristo.  Cristo quiere vernos activos, sirviendo, haciendo algo útil al reino.

 

32-33) Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados;  y toda la ciudad se agolpó a la puerta.

 

Era evidente a todos que Cristo tenia una gran compasión para la gente.  Cristo empleaba su poder para aliviar los sufrimientos, y restaurar  muchos a la salud.  Y cuando esto pasa, la popularidad puede estar explosiva.

 

34) Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

 

Cristo no necesitaba el testimonio de los demonios.  Cuando se hablan, es solamente para engañar o para mentir, y causar la confusión.  El mismo pasaba en el libro de Hechos.

 

Hechos 16:16-18     Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió

al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.  Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.  Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

 

Lo que ella dijo era la verdad, pero ¿que era su propósito?  Deseaban dar la impresión de que su adivinación era algo buena.  Como hoy en día, los demonios tratan de convencer a muchos que hay magia negra y magia blanca.

 

Es simplemente mas de los engaños antiguos, publicados para confundir a los ignorantes.

 

35-37) Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.  Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan.

 

Aunque Cristo era Dios en carne, también era hombre, y tenia que pasar tiempo solo con Dios, en una santa comunión.  Por esto se empezaba sus mañanas así, mientras los demás aun dormían.

 

¿Y tu?  ¿Pasas tiempo valioso, pausa, solo con tu Dios?

 

38-39) Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.  Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

 

Otra vez se ve, la importancia de la predicación para Cristo.  El diablo tiene a muchos encadenados en sus mentiras, en sus engaños, en sus confusiones, y solamente se pueden escapar, entendiendo la verdad, de la palabra de Dios. 

 

Así que en toda iglesia saludable, la predicación de la palabra tendrá una gran prioridad.

 

40-41) Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.  Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.

 

El leproso, en su humildad, no pedía nada, solamente se expresaba su fe.

Si quieres, puedes limpiarme.  Y Cristo estaba muy impresionado con esto.

 

Cristo vino para expresar su misericordia, y la misericordia es algo que ha mandado a sus siervos.  Hasta seremos juzgados en el gran día del juicio, por nuestra capacidad de expresar la misericordia.

42-44) Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquel, y quedó limpio.  Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego,

y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos.

 

Cristo aun honraba a la ley de Moisés, porque aun estaba activa.  Pero se tenia que tener cuidado con la popularidad, porque esto seria una amenaza a las autoridades, que eran celosos por el control.

 

45) Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

 

Cuando hay gran amor, y misericordia, con el poder de Dios detrás de todo, se puede olvidar de la privacidad, la gente van a venir como una gran avalancha.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Este libro de Marcos está lleno de acción, aunque no incluye todos los detalles de otros evangelios.  Pero hemos visto hoy, que el evangelio es algo que se tiene que obedecer.  Estamos salvados por la fe, y la fe salvadora es una fe activa, una fe obediente.  Y esto está confirmado en otras partes.

 

2 Tesalonicenses 1:7-8   Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo

con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Bíblicamente, el evangelio está presentado como una orden, que tenemos que obedecer.  También dijo San Pedro.

 

1 Pedro 4:17-18     Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa

de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y:

Si el justo con dificultad se salva,

¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

 

Si tu quieres estar seguro de que estás bien con tu Dios, especialmente ahora, antes de tomar la Santa Cena, pausa, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

Vamos a Orar