27 de marzo de 2022

 La Importancia De La Misión

1 Corintios 16:1-24

 

Hemos llegado al fin de esta gran carta, a la iglesia problemática.  En estos estudios, Pablo tenia que corregir una gran variedad de errores y de

confusiones, pausa, pero hizo todo con el motivo del amor.

 

En este capitulo final, hay varios saludos, pero en medio de todo hay unos puntos mas que son sumamente importantes para la misión de Dios.

 

1) En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

 

En el primer siglo, llegaron tiempos difíciles.  Vimos esto en el libro de Hechos…

 

Hechos 11:28

Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

 

Durante la vida de San Pablo, los hermanos de Israel estaban en gran necesidad.  Y por esto varias iglesias de Grecia, estaban mandando ayuda.

 

Y cuando vienen los tiempos de crisis, unos están afectados cuando otros sigan prosperando.  Y por esto, era importante para los que pudieron, mandar algo a la iglesia, que empezaba todo, en Jerusalén.

 

1-2) En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.  Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

 

Pablo no estaba poniendo una carga especial sobre Corinto, sino que estaba pidiendo el mismo a todas las iglesias.  Y, sabiendo que seria difícil tratar de colectar algo en un solo golpe, pedía que se empiezan ya a acumular esta ofrenda, poco a poco.

 

Y era interesante que tan temprano en la historia de la iglesia, estuvimos reuniendo en Domingo, el primer día de la semana, y no en los sábados, como en el testamento antiguo.

 

3-4) Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.  Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.

 

Pablo no estaba tratando de tomar control de la ofrenda especial para los hermanos sufriendo en Jerusalén, pero si era necesario estaba dispuesto a ir con ellos, no viendo esto como una interrupción de su ministerio.

 

Era importante que los hermanos de Jerusalén, sepan que estaban amados, por otras iglesias.

 

5) Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar.

 

Pablo era un hombre de grandes planes y de actividad constante.  Pablo entendía la importancia de la misión de Dios.  La eternidad de miles estaba en juego, y también la oportunidad de dejar el mundo como un mejor lugar de vivir.

 

Para San Pablo, el tiempo, cada día, cada momento era muy importante.

Un día, perdido, jamás pudiera estar recuperado.  Si estaba en un lugar en que no se pudiera comunicar el evangelio, estaba escribiendo cartas, o estudiando las escrituras, o hasta otros libros para entender la cultura de la gente a donde se viajaba.

 

Y se trataba de comunicar ese importante del tiempo a otros, como en…

 

Efesios 5:15-17     Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como

necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.  Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

 

Es que aun en aquellos tiempos había muchos hermanos que andaban como que estaban medio dormidos, no alertos de los ataques del diablo.  Y francamente esto era la razón de los muchos problemas en esa iglesia de Corinto.

 

6-7) Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir.  Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite.

 

Deseaba pasar un buen tiempo con ellos, para contestar mas preguntas, para aclarar diferentes enseñanzas, y para simplemente disfrutar el compañerismo con unos hermanos muy queridos.

 

Debe ser un gozo, pasar el tiempo con otros hermanos. ¿Amen?

 

6-7) Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir.  Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite.

 

Pero Pablo sabia que aun con todos sus planes, estaba sujetado al gran plan de Señor, y por esto dijo si el Señor lo permite.

 

Y esto es algo que siempre tenemos que considerar, especialmente haciendo promesas.  Hasta haciendo promesas a los hijos, es importante mencionar, si el Señor lo permite, porque no somos los dueños de nuestras vidas.

 

Santiago 4:13-15    ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal

ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.  En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

 

Entonces todo lo que Pablo dijo de sus planes tenía que estar tomado con esta condición.

 

8-9) Pero estaré en Éfeso hasta Pentecostés; porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.

 

Cuando el Señor está moviendo poderosamente, habrá adversarios, habrá resistencia, porque cuando las iglesias andan creciendo, y alcanzando nuevos, el diablo puede estar furioso, porque andamos robando sus bienes.

 

Mateo 12:28-30 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios,

ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.  Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.  El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

 

Cristo enseñaba que estamos viviendo en medio de una guerra espiritual.

Y cuando nosotros andamos ganando, pausa, el diablo anda perdiendo.

 

Por esto tenemos que estar siempre alertos, anticipando la manera en que el enemigos va a atacar.

 

10-11) Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo.  Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.

 

Timoteo era un hombre mas joven, pero muy consagrado a la obra del Señor.  Y si Timoteo tenia que también regañar, reprender, en amor, tenia que estar respetado, aunque era un poco mas joven.

 

Hay evidencia de que Timoteo tenía cierto temores, pero Pablo sabia que era capaz de llevar acabo grandes tareas en la misión. Pablo dijo en un lugar…

2 Timoteo 1:6-7     Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de

Dios que está en ti por la imposición de mis manos.  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 

Y si tu también estás viviendo en tales temores, quiero orar para ti, terminando el servicio, porque la misión del Señor es demasiado importante para estar descuidada, por el temor humano.

 

12) Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad.

 

El hermano Apolos era otro hermano fuerte en la palabra que ayudaba a levantar la obra en Corinto, y tarde o temprano iba a venir.  Pero como un talentoso, el también estaba muy ocupado.

 

Pero para convencer los que eran muy amados, Pablo les aseguraba que iban a recibir estas visitas importantes en el futuro.

 

*-----------------------------------------------------------------------*

Ahora con dos versos breves, Pablo va a concluir con una solución de gran numero de sus problemas.  Y hay mucha instrucción sobre la importancia de la misión, en estos dos versos.

*-----------------------------------------------------------------------*

 

13-14) Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

 

Antes que nada dice “velad”.  Que quiere decir que tenían que estar alertos. En la iglesia de Corinto, la iglesia problemática, muchos andaban como medio dormidos, no sabiendo que estaban bajo ataques constantes del diablo.

 

Estaban viviendo sus vidas como que estaban en una gran vacación, no sabiendo que como Cristianos, se pasaban sus vidas en medio de un campo de batalla, una zona de guerra.

 

Por esto es importante para nosotros realmente entender las doctrinas de las escrituras, las historias de la manera en que algunos alcanzaban grandes éxitos en la misión mientras otros fracasaban en poco tiempo.

 

Cristo también estaba siempre enseñando sobre esto…

 

Lucas 21:34-36 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones

no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.  Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

 

Nosotros ya estamos viviendo en tiempos de grandes peligros, hasta por la nación en que estamos viviendo.  Estamos viviendo en tiempos en que hasta la economía mundial, está muy inestable.  Y cuando viene una reunión de oración, en una iglesia, debe de estar llena, en estos tiempos.  Pero hay muchos hermanos que no vean lo que viene, porque andan atrapados en sus medios sociales u otras distracciones del mundo.

 

13-14) Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

 

Hay muchos ahora, que ni vean la importancia de estar firmes en la fe.  Como Pablo va a decir en la segunda carta a la iglesia problemática.

 

2 Corintios 11:3    Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó

a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

 

Y como fue presentado en el libro de Hebreos, a otros hermanos viviendo por los tiempos peligrosos.

 

Hebreos 2:1-3  Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a

las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

 

La salvación en Cristo es algo sumamente grande, pero muchos, medio dormidos, no entiendan la importancia de la misión de Dios.

 

13-14) Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

 

Como hemos visto en el caso de Timoteo, hay muchos que andan discapacitados por sus temores.  Pero San Pablo dijo que hay una gran necesidad de hombres en las iglesias. 

 

Unas de los problemas mas grandes en este país es la familia en que el hombre o está ausente, o aun con su presencia, es como otro hijo, por su falta de valor en los asuntos espirituales.

 

Josué, como general del ejercito del Señor sabia lo que era portar se como cabeza de la casa.

 

 

 

Josué 24:15    Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién

sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

 

¿Hermano, puedes tu decir esto, hablando de tu hogar, de tu familia?  ¿Te puedes portarte varonilmente en los asuntos del Señor?  ¿O eres como otros muchos en nuestros tiempos, que anda como uno que es medio dormido, mientras el diablo anda planeando uno tras otro ataque a tu casa?

 

Si tienes que finalmente despertar te de tu estupor, pausa, entonces quiero orar para ti al fin del servicio.

 

13-14) Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

 

Esforzaos, tenemos que estar diligentes en la obra del Señor, cuando finalmente entendemos los peligros que nos acerca.  Tenemos que estar firmes en nuestros estudios de la palabra, si no queremos andar hundiendo nos en los engaños del mundo.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas

sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Ahora un ultimo punto en estos dos versos tan impactantes.

 

13-14) Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

 

Cuando los hombres finalmente despiertan a su autoridad en Cristo, pausa, es necesario hacer todo con amor.  Si te empieces a ejercer tu posición como cabeza espiritual de la casa, es por el amor que tienes para tu esposa, para tus hijos, y tienes que mostrar ese amor, en todo lo que haces.  Es una gran, difícil tarea, pero con Cristo a tu lado, es posible.

 

15-16) Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.  Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.

 

Aquí había una familia que vino a la fe antes de los demás, y siempre eran muy activos, muy constantes.  Y Pablo dice que los tales son un gran ejemplo de copiar.

 

17-18) Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia.  Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.

 

Otra vez, Pablo dice que para los que realmente andan sirviendo, como nuestras hermanas que enseñan a los niños, u otros que son tan constantes, hay que reconocer los, y copiar los, si es posible en este momento de tu crecimiento.

 

19-20) Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.  Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.

 

Había mucho amor entre las diferentes iglesia, porque todos andaban en la misma misión de Dios, entendiendo su importancia.  Una iglesia oraba para otra, siempre deseando lo mejor para sus hermanos de lejos.

 

Y en cuanto al ósculo santo, que era un beso, tal vez los hermanos argentinos sientan mas cómodos con esto.  Pero debemos saludar a nuestros hermanos de una manera u otro, y cuando sea posible, aprender sus nombres.

 

Ahora viene algo extraño, cuando Pablo mismo va a firmar su carta, porque normalmente otra persona la escribía.

 

21-22) Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano.  El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.

 

¿Que es esto?  ¡La palabra anatema quiere decir maldecida!  ¡Pablo estaba diciendo que si uno no amaba a Cristo, sea maldecido!  Bueno esto era bastante fuerte, pero siempre hay personas en las iglesias que solamente vienen para causar problemas para otros.

 

23-24) La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros.  Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén.

 

Pablo puede hablar del amor, y de la maldición, en el mismo contexto.  Pero Bíblicamente esto no es tan raro. 

 

Hebreos 1:8-9  Mas del Hijo dice:

               Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;

               Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,

Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,

Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Cristo no solamente amaba, sino que se aborrecía.  Se amaba a la justicia, y se aborrecía a la maldad.  Y si nosotros queremos caminar como Cristo, tenemos que aprender a hacer el mismo.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

 

Bueno comunicando la importancia de la misión de Dios, Pablo era un poco fuerte, firmando su carta.

 

21-22) Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano.  El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.

 

Es como que estaba pidiendo al Señor venir y a maldecir a estos que no amaban al Señor.

 

En el testamento antiguo es muy fácil ver a nuestro Dios como no solamente uno que bendice, sino uno que también puede maldecir.  Esto hemos visto, últimamente en el capitulo 26 del libro de Levítico.

 

Pero Pablo ha traído el concepto a sus epístolas.  Y Cristo hizo el mismo, hablando de su segunda venida, en mateo 25.  Hablando de si mismo, por parábola dijo…

 

Mateo 25:41-42 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de

mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber.

 

Como no tenían amor por los hermanos que sufrían, Cristo dijo que no tenían amor por él.

 

¿Que es, después de todo el amor por Cristo?  En muchos lugares de las escrituras Cristo dice que tiene algo que ver con tu reacción a sus mandamientos.

 

Juan 14:21     El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que

me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

 

Si tu tienes muy poco interés en los mandamientos del Señor, entonces es claro que tienes muy poco amor por él.

 

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

 

Cristo hablaba así mucho.   Claro nadie va a obedecer con perfección en esta vida.  Pero los que aman a Cristo van a estar en una trayectoria de progreso, siempre descubriendo mas, y disfrutando el proceso.

 

1 Juan 5:3     Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus

mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Cuando la gracia de Dios está operando en tu vida, los mandamientos no son gravosos, no son una carga insoportable, al contrario, son un gozo.

 

Y si tu quieres vivir como uno que obviamente ama al Señor, y que tiene cada vez menos fascinación con este mundo con sus vanidades, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar