25 de marzo de 2022

La Presunción Peligrosa

1 Samuel 6:1-21

 

En el ultimo capitulo, vimos la manera en que los filisteos pensaban que han triunfado no solamente sobre Israel, sino sobre su Dios, Jehová, habiendo capturado el arca del pacto.

 

Pero en poco tiempo, la presencia del Dios de Israel, era algo muy incomodo para ellos, empezando con la vergüenza de su Dios Dagón, cayendo varias veces, y hasta teniendo su cabeza y sus manos separados de su tronco.

 

Y después el pueblo de los filisteos empezaba a enfermarse, con tumores, y pasaban el arca de una ciudad a otra, siempre produciendo mas sufrimiento.

 

Los Hebreos no hicieron nada para recuperar el arca, pero el arca no estaba en ningún peligro.

 

Dios no necesitaba su ayuda porque Dios tiene un atributo que se llama la “aseidad”, que enseña que Dios está completamente independiente, y no necesita a nadie.

 

¿Pero ahora, que va a pasar con esa caja tan santa?

 

1) Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses.

 

Por mas de medio año el arca estaba con los filisteos, mostrando su capacidad de infligir toda forma de plaga, como con el pueblo judío en Egipto.  Seria natural concluir que unos iban a poner su fe en el Dios verdadero, con tanta manifestación de su poder.  

 

Pero la triste realidad es que los hombres no dejan a sus ídolos, sin el milagro de la regeneración.

 

2) Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar.

 

Entre los paganos, se tenían sus sacerdotes y sus adivinos.  Estos eran hombres con poderes oscuras, como los hechiceros de otras tribus.

 

Y en su desesperación, estaban rogando por una manera de deshacer se de ese gran problema.  Tal vez unos pensaban en simplemente destruir la, o quemar la con fuego, o echar la en un gran hoyo, y cubrir lo con rocas.

 

Pero ese Dios de los judíos ya tenia su reputación, y los adivinos, los sacerdotes sabían que seria mejor, mas seguro, tratar la con algo de respeto, después de sufrir tanto por mas de medio año.

 

3) Ellos dijeron: Si enviáis el arca del Dios de Israel, no la enviéis vacía, sino pagadle la expiación; entonces seréis sanos, y conoceréis por qué no se apartó de vosotros su mano.

 

Se han escuchado, algo de la fe de sus vecinos.  Que el Dios de Israel exigía una expiación, o sea una satisfacción por el pecado.

 

Siendo un Dios justo, no se pudo simplemente ignorar las ofensas en su contra.  Y ahora los filisteos estaban dispuestos a reconocer su derrota.

 

El poder de Dios era suficiente para motivar los a rendir se, pero no para  convertir se.

 

Como en nuestros tiempos, cuando uno está enamorado con sus pecados, y sus ídolos, no se va a abandonar los, aun viendo el poder del Dios verdadero.

 

La conversión solamente viene por el impacto de la palabra, y por un toque sobrenatural del Espíritu Santo de Dios.  Hasta Cristo Jesús enseñaba esto.

 

Lucas 16:19-31 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino

fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.  Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,  y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.  Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 

 

Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.  Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.  Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.

 

Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.  Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

 

 

Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

 

Era una gran presunción, pensar que por una resurrección de los muertos, que sus hermanos iban a creer.  Es que ya tenían la palabra de Dios, y si no vinieron a la fe por la palabra, no había mas esperanza.

 

Y mandando a Lázaro seria una perdida de tiempo, y de milagros, porque cuando los hombres están enamorados de sus pecados, completamente devotados a sus ídolos, no se van a convertir se tan fácilmente.

 

Regresando al texto…

 

4) Y ellos dijeron: ¿Y qué será la expiación que le pagaremos? Ellos respondieron: Conforme al número de los príncipes de los filisteos, cinco tumores de oro, y cinco ratones de oro, porque una misma plaga ha afligido a todos vosotros y a vuestros príncipes.

 

Estaban inventando todo esto, porque se tenían que decir algo.  Ellos sabían muy poco del Dios verdadero, pero tenían que dar algo de esperanza a su pueblo.  Y por lo menos, pausa, esto soñaba bien.

 

5) Haréis, pues, figuras de vuestros tumores, y de vuestros ratones que destruyen la tierra, y daréis gloria al Dios de Israel; quizá aliviará su mano de sobre vosotros y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra.

 

No solamente estaban sufriendo tumores, sino que ahora Dios levantaba a los ratones para destruir sus campos.  Era semejante a las plagas que los Egipcios sufrieron, cuando Dios ordenaba la libertad de su pueblo allí.

 

Y nótalo, nada de estas especulaciones estaba garantizada a funcionar, pero tenían que hacer algo.  Todos estaban desesperados.

 

6) ¿Por qué endurecéis vuestro corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón? Después que los había tratado así, ¿no los dejaron ir, y se fueron?

 

Parece que algunos no querían regresar el arca, pensando que las aflicciones vinieron por otra razón.  O tal vez unos simplemente deseaban quemar la, o destruir la.

 

Pero es claro, que estaban pensando en la gran derrota de los Egipcios, por este Dios misterioso.  Y por fin se dejaron a todos convencidos.

 

7) Haced, pues, ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que críen, a las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced volver sus becerros de detrás de ellas a casa.

Estos sacerdotes eran astutos, porque con las vacas, iban a comprobar a todos, que era la mano de Dios sobre ellos que estaba causando todo el sufrimiento.

 

E hicieron un carro nuevo, mostrando algo de respeto, aunque no estaban dispuestos a estar convertidos al Dios verdadero.

 

Y muchos vean aquí, que el arca es como Cristo.  Cristo fue llevado a Israel sobre un burrito nuevo.

 

Marcos 11:1-3 Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a

Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.  Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.

 

Los astutos pueden encontrar a Cristo en casi todo pasaje.  El arca regresando de su cautiverio, era como Cristo resucitando de los muertos.

 

8) Tomaréis luego el arca de Jehová, y la pondréis sobre el carro, y las joyas de oro que le habéis de pagar en ofrenda por la culpa, las pondréis en una caja al lado de ella; y la dejaréis que se vaya.

 

Levantando el arca, y tocando la, seria fatal para los de Israel, si no estaban llamados a esto, pero Dios mostraba una misericordia especial a estos ignorantes, porque estaban ya buscando una solución practica y respetando a Dios lo mejor que se pudieron.

 

9) Y observaréis; si sube por el camino de su tierra a Bet-semes, él nos ha hecho este mal tan grande; y si no, sabremos que no es su mano la que nos ha herido, sino que esto ocurrió por accidente.

 

Es que seria algo muy extraño, ver las vacas, no entrenadas, dejar a sus becerros, e ir sin distracción al destino deseado.

 

Y esto también mostraría la soberanía de Dios, sobre todos los animales, porque los animales van a hacer lo que Dios quiere.  Como en los tiempos de Noé, los animales vinieron a su barca, sin lucha alguna.

 

10) Y aquellos hombres lo hicieron así; tomando dos vacas que criaban, las uncieron al carro, y encerraron en casa sus becerros.

 

Normalmente unas vacas criando a sus becerros no van a ir a ningún lado, sino que desearían cumplir sus deseos naturales como madres.

 

11-12) Luego pusieron el arca de Jehová sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las figuras de sus tumores.  

Y las vacas se encaminaron por el camino de Bet-semes, y seguían camino recto, andando y bramando, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda; y los príncipes de los filisteos fueron tras ellas hasta el límite de Bet-semes.

 

Las vacas andaban bramando, haciendo mucho ruido, porque no querían separar se de sus becerros.  Pero tenían que servir a su Dios, regresando el arca a su lugar.

 

13) Y los de Bet-semes segaban el trigo en el valle; y alzando los ojos vieron el arca, y se regocijaron cuando la vieron.

 

Como dije la semana pasada, Dios no necesitaba ayuda, regresando el arca.  Pero siendo una cosa tan santa, hubiera sido mejor para todos, simplemente llamar a Samuel, para hacer las cosas correctamente.

 

No hemos escuchado nada de Samuel por varios capítulos, pero se va a regresar a la historia muy pronto.

 

Pero empezando a tomar decisiones sobre el arca, en la pura ignorancia, en la pura presunción, puede ser peligroso.

 

14) Y el carro vino al campo de Josué de Bet-semes, y paró allí donde había una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto a Jehová.

 

Hicieron un sacrificio.  Y no pasaba nada, pero sin Samuel, aun era posible cometer errores con ese objeto tan sagrado.

 

15) Y los levitas bajaron el arca de Jehová, y la caja que estaba junto a ella, en la cual estaban las joyas de oro, y las pusieron sobre aquella gran piedra; y los hombres de Bet-semes sacrificaron holocaustos y dedicaron sacrificios a Jehová en aquel día.

 

Había mucho gozo, porque sin el arca, realmente no se pudieron adorar a Dios de manera autorizada.  Y su presencia otra vez era una evidencia de que Dios aun estaba con ellos.

 

Y una vez mas por la gran roca, ajunos vean a Cristo en todo esto.  Como cuando el Señor dijo…

 

Mateo 16:18    Sobre esta roca edificaré mi iglesia;

y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

 

En fin, eran tiempos de celebrar, pero era necesario tener cuidado, y no caer en la presunción peligrosa.

 

16-17) Cuando vieron esto los cinco príncipes de los filisteos, volvieron a Ecrón el mismo día. 

Estos fueron los tumores de oro que pagaron los filisteos en expiación a Jehová: por Asdod uno, por Gaza uno, por Ascalón uno, por Gat uno, por Ecrón uno.

 

Parece que su ofrenda estaba recibida, y que los filisteos iban a tener algo de paz con Dios, por el momento.

 

18) Y los ratones de oro fueron conforme al número de todas las ciudades de los filisteos pertenecientes a los cinco príncipes, así las ciudades fortificadas como las aldeas sin muro. La gran piedra sobre la cual pusieron el arca de Jehová está en el campo de Josué de Bet-semes hasta hoy.

 

Es que todo esto está grabado aquí para mostrar que ese gran episodio del arca, morando con los filisteos estaba ya llegando a su fin.

 

19) Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad.

 

¡Te lo dije! Hubiera sido mas sabio, pausa, llamar a Samuel, antes de tocar nada.

 

Por su curiosidad, se tenían que abrir el arca, y mirar por dentro, para ver si todo estaba bien.  Pero abrir el arca era actuar con la presunción peligrosa, y costosa. 

 

Es que el hombre siempre piense que puede tener acceso a los asuntos secretos, como Eva tomando del fruto prohibido, del árbol del conocimiento.

 

Es muy difícil para el hombre simplemente aceptar que hay cosas que él no tiene que saber.

 

Deuteronomio 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

 

Aun en un día de gozo, se tienen que tener cuidado.

 

La presunción peligrosa es lo que mataba a los hijos de Aarón, cuando se ofrecieron el fuego extraño.

 

Y cuando David va a traer el arca con un carrito, copiando a los filisteos, otro buen hombre va a perder su vida.

 

 

 

1 Crónicas 13:5-10  Entonces David reunió a todo Israel, desde Sihor de

Egipto hasta la entrada de Hamat, para que trajesen el arca de Dios de Quiriat-jearim.  Y subió David con todo Israel a Baala de Quiriat-jearim, que está en Judá, para pasar de allí el arca de Jehová Dios, que mora entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado.  Y llevaron el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo; y Uza y Ahío guiaban el carro.

 

Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.

 

Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban.  Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios.

 

Era una presunción peligrosa, pensar que el arca pudo estar transportado con un carrito, simplemente porque los filisteos hicieron esto antes.

 

También era una presunción peligrosa, para Uza, tocar el arca, aunque solamente estaba tratando de ayudar.

 

20) Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? ¿A quién subirá desde nosotros?

 

Estaban atemorizados, pero Dios ha sido muy claro sobre todo esto.

 

21) Y enviaron mensajeros a los habitantes de Quiriat-jearim, diciendo: Los filisteos han devuelto el arca de Jehová; descended, pues, y llevadla a vosotros.

 

Ellos ya deseaban deshacer se del arca, como los filisteos antes.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

Es siempre un peligro cuando las personas arrogantes, o ignorantes se metan en los asuntos de la alabanza.  Siempre habrá gente que desean añadir cosas nuevas, alterando lo que Dios ha establecido, creyendo que ellos, por supuesto, saben mejor.

 

Y una vez actuando en su presunción, es muy tarde para corregir la situación.

 

Y si tu quieres andar con cautela, con cuidado en los asuntos de Dios, con la humildad necesaria, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar