20 de marzo de 2022

 Tu Futuro Glorioso II

1 Corintios 15:29-58

 

En la primera mitad de este capitulo, Pablo corrigia unos errores que estaban entrando en la iglesia de Corinto, por los que negaban la realidad de la resurrección del cuerpo, y esto no era nada nuevo, porque los Saduceos enseñaban esto aun en Israel, cuando Pablo era un Fariseo.  Vimos todo esto ya estudiando el libro de Hechos.

 

En la segunda mitad que ya tenemos en frente, hay unas defensas mas, y unas aplicaciones impactantes, que salgan de esta gran doctrina.

 

29) De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

 

Este verso ha recibido una gran variedad de interpretaciones a través de los siglos.

 

Los Mormones ahora emplean el bautismo, equivocadamente, dejando a un vivo, bautizar se por un muerto que ni creía en Cristo.  Pero esto es la pura superstición, y Pablo no usaría algo semejante en su argumento para la resurrección.

 

Juan Calvino pensaba que esto aplicaba a personas que estaban preparando se para el bautismo, pero siendo muy cerca de la muerte, por causa de salud, por una enfermedad, se decidieron bautizar se inmediatamente, porque si su enfermedad avanzaba demasiadamente, tal vez iban a perder la oportunidad de llegar a su bautismo.

 

Y si tu no has sido bautizado aun, tal vez debes de considerar esto, porque nunca sabes cuando tu muerte puede venir, especialmente viviendo al borde de la tercera guerra mundial, mientras se amenazan con las armas nucleares.

 

Las aguas de la playa te esperan.  pausa

 

Pero Juan MacArthur, luchaba mucho tratando de entender este texto, como experto en el tiempo y en los idiomas, y ha llegado a una conclusión muy practica.

 

Cuando uno puede observar a un hermano sincero, morir sin temor, con toda confianza, pausa, esto puede convencer a otros, que aun no han llegado a Cristo, puede convencer los de la realidad de nuestra fe, impulsando los a estar bautizado, por el testimonio de aquel que ha muerto.

 

Otros, que han tenido seres muy queridos que murieron en la fe, saben que la única manera de unir se otra vez, es morir también en Cristo, que empieza con el Bautismo, mostrando al mundo en que lado estás.

 

Esto siempre está pasando, aun en neutros tiempos.  Hay personas que quieren ver a sus esposas otra vez, o sus padres, o su hijo creyente, y es un motivo poderoso de empezar ya en la fe, bautizando se ya, por la persona muerta, o sea motivado ya de estar con esta persona en tu futuro glorioso.

 

Pero si los muertos no resucitan, entonces nada de esto tiene sentido.  Como aprendimos la semana pasada, si los muertos no resucitan, entonces toda la fe Cristiana es un gran fraude, porque se base todo de nuestra fe, en la resurrección de los muertos.

 

El bautismo mismo es simbólico del la resurrección.  Te bajes del agua como una persona muerta, y te subes en el Espíritu como una persona saliendo de la muerte.

 

30) ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?

 

Durante el primer siglo, era muy peligroso vivir como Cristiano activo.  Muchos perdieron sus vidas por propagar la fe.  Al fin y al cabo la gran mayoría de los apóstoles se murieron como mártires.

 

Y hay lugares en el mundo que aun ahora es peligroso seguir a Cristo, en los países de los musulmanes, por ejemplo.  Cuando no hay peligro de muerte, siempre hay peligro de las burlas y de las persecuciones.

 

30) ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?

 

Si los muertos no resucitan, porque sujetar te a una vida de tantas dificultades, restricciones, y aflicciones.  Si los muertos no resucitan, entonces nada de esto vale la pena, porque nuestra fe es un gran engaño, si los cuerpos no resucitan.

 

31) Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero.

 

Esto es una forma de juramento.  En un sentido, San Pablo moría diariamente.  Y esto quiere decir que el peligro de la muerte, siempre estaba a su lado.

 

Porque Pablo no era como los Cristianos de hoy, que casi nunca compartan su fe.  No, Pablo aprovechaba de cada oportunidad de anunciar las verdades de Cristo.  ¿Y qué fue la consecuencia?  Lo veremos en el próximo libro…

 

2 Corintios 11:24-29     De los judíos cinco veces he recibido cuarenta

azotes menos uno.

Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

 

La muerte estaba muy cerca, en cada momento de su vida.

 

32) Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

 

Batallando con bestias era común en el imperio Romano, cuando éramos tirados a los leones como Daniel, pero esto también pudiera ser metafórico.

 

Porque en las escrituras bestias y fieras pueden ser lideres tiránicos.

 

Pero en todo caso, Pablo pregunta, ¿porque pasar por tantos peligros, si los muertos no resucitan?

 

Es posible que la fe en la resurrección puede ser un poco débil en este país ahora, porque la gran mayoría de los hermanos no arriesgan casi nada por la fe.

 

Y hay muchos hermanos que ahora vivan así, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.   Y esto está citando un pasaje en Isaías…

 

Isaías 22:12-13     Por tanto, el Señor, Jehová de los ejércitos, llamó en

este día a llanto y a endechas, a raparse el cabello y a vestir cilicio; y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

 

Estaban viviendo en tiempos de gran apostasía, bajo los juicios de Dios, y en vez de vivir rogando a Dios por un gran arrepentimiento, estaban viviendo como los incrédulos, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

 

¿Como está con tu alma en este día, hermano, cuando el mundo está al borde de otra guerra mundial, y la gasolina es casi cada día mas cara?  ¿Estás aun postergando el día de tu bautismo?

33) No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

 

Los que dudan de las doctrinas centrales de la fe, como la resurrección, pueden servir como una mala influencia en tu vida.  Si solamente creen en esta vida, pausa, no van a estar motivados a una vida de santidad, no van a vivir anticipando tu futuro glorioso.

 

Y por esto es mejor no convivir tanto con ellos.

 

Proverbios 13:20    El que anda con sabios, sabio será;

Mas el que se junta con necios será quebrantado.

 

Y Pablo ya tenia décadas de experiencia con esto, aun antes de venir a Cristo, porque se luchaba con los saduceos, como Cristo luchaba con los saduceos.

 

Mateo 22:23-30 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay

resurrección, y le preguntaron, diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.  Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.  De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.  Y después de todos murió también la mujer.  En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?

 

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

 

Los saduceos, no solamente tenían una doctrina corrupta, sino que sus vidas eran corruptas, porque los que solamente vivan para esta vida, pueden fácilmente caer en las trampas de los placeres carnales, aun cuando están prohibidos.  Comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

 

34) Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

 

En cada iglesia que empieza a crecer, siempre hay algunos que ni conocen a Dios.  Y estos pueden tener una influencia pésima, trayendo a los hermanos a los pensamientos mundanos.

 

*---------------------------------------------------------------------*

Ahora Pablo va a tocar otro punto.  Es que los que burlaban de la doctrina de la resurrección del cuerpo, casi siempre empezaban con las mismas preguntas.  Y era mejor refutar las de antemano.

*---------------------------------------------------------------------*

 

35) Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?

 

Si sus cuerpos han sido pudriendo se ya por años, en el tierra, comidos por gusanos, con qué cuerpo van a resucitar, porque ya son polvo, o ya son cenizas si murieron en un fuego, o ya están en el suelo debajo del mar si se murieron naufragados?

 

Pero Pablo va a contestar como a los burladores.

 

36) Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

 

Llamar a un necio, es un poco duro, y por esto sabemos que Pablo estaba acostumbrado ya a estos burladores.

 

Pero se va a contestar sus preguntas, citando ejemplos de la agricultura.

 

En aquellos tiempos casi todos trabajaban en la agricultura, para producir la comida. 

 

Por esto la gran mayoría de las parábolas de Cristo están sobre semillas, o plantas, o cosechas, o tierras adecuadas.

 

37-38) Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;  pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.

 

Una semilla de planta, realmente no parece algo vivo.  Las semillas pueden estar encontradas a veces después de miles de años, y puesto en la tierra con agua, se pueden producir una planta.

 

Pablo dice que aun en la naturaleza, en la creación, hay ejemplos que nos enseñan de la resurrección.

 

Una semilla, que parece cosa muerta, actualmente está llena de ADN, la información para la vida, y puede producir una planta completa, bajo las circunstancias adecuadas.

 

Y Dios es el autor, o si prefieres, el programador de esa información genética.

 

¿Si una semilla puede producir una planta viva, después de miles de años, porque Dios no puede producir un cuerpo glorioso, de un cuerpo humano, que ha muerto miles de años antes?

 

Hechos 26:8    ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble

que Dios resucite a los muertos?

 

¿Tu crees que esto es algo difícil para Dios?

 

39) No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.

 

Dios ha mostrado una gran variedad en su naturaleza.  Y Dios ha tenido todo esto bajo su control.  Aun con la contaminación, aun con los cambios climáticos, el mundo sigue y hay vida en todos lados, y una abundancia de variedad.

 

40) Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.

 

Está llegando al punto de que la naturaleza de tu cuerpo, después de la resurrección, será muy diferente.  Tu futuro glorioso, va a necesitar, un cuerpo glorificado.

 

41-42) Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.

Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.

 

Hermanos, todos estos versos están aquí para comprobar, sin duda alguna, que tu estas enfrentando, un futuro glorioso.

 

Ahora muchos tienen problemas con sus cuerpos.  Unos tienen dolores, ya por años.  Otros tienen enfermedades persistentes. 

 

Aun los que se cuidan mucho de sus cuerpos, comiendo bien, manteniendo un régimen constante de ejercicio, pausa, tarde o temprano van a sentir, con los años, la corrupción de sus cuerpos.

 

41-42) Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.

Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.

 

El cuerpo que tu has recibido de tus padres, caídos, Adán y Eva, es corrupto.  Muchos pueden mostrar gran belleza, y fuerza en su juventud, pero vendrán el tiempo, cuando esto, poco a poco se va a acabar.

 

1 Pedro 1:24-25     Porque:

Toda carne es como hierba,

Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.

La hierba se seca, y la flor se cae;

Mas la palabra del Señor permanece para siempre.

 

Tu cuerpo está acabando, pausa, pero aun así, por la resurrección, el mismo cuerpo estará glorificado.  Si tienes belleza ya, tendrás mas belleza entonces.  Si eres fuerte ya, serás mas fuerte entonces.

 

43) Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.

 

Todos tenemos que empezar con cuerpos corruptos que vienen de Adán, pero en la resurrección, tendremos cuerpos glorificados que vienen de Cristo.

 

Por esto es sumamente importante para todos estar en Cristo, y no solamente en Adán.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Con la resurrección en tu futuro, tu tienes la garantía de un futuro glorioso, si estás en Cristo.  De otro modo, quiero orar para ti, terminando el servicio.

 

44) Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

 

El cuerpo de Cristo era real.  Cristo comía con sus discípulos, después de la resurrección.  Se pudo comer, pero no tenia que comer.

 

Juan 20:24-29  Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con

ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.

 

Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.  Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.  Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!  Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

Esto está hablando de ti, que ha sido bautizado, aunque no has visto a Cristo con tus ojos.  Por fe andamos, no por vista.

 

45-47) Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.  Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

 

Y tu también serás del cielo, cuando tu cuerpo sea totalmente transformado, y te empiezas tu futuro glorioso.

48-49) Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.  Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

 

Vas a pasar por una gran transformación.  Porque tu cuerpo ahora no pudo sostener el impacto de estar en la plena presencia de Dios.

 

Te caerías, al suelo cubriendo tus ojos, incapaz de mirar a la cara de Cristo.  Pero en tu futuro glorioso, todo esto será normal.

 

50) Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

 

El cuerpo que ahora tienes, por mas fuete que sea, ese cuerpo no es adecuado por tu futuro glorioso. 

 

Ahora bien, no vas a recibir un nuevo cuerpo, esto seria negar la resurrección, sino que tu cuerpo presente, será transformado, aun si ha podrido en la tierra por miles de años.

 

51) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

 

Cuando dice aquí misterio, quiere decir que es algo que no ha sido revelado muy claramente en el pasado, o en el testamento antiguo.

 

51-52) He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

 

Esto está hablando de lo que ahora se llaman, el rapto.  Y está correctamente aquí, porque el rapto y la resurrección pasan en el mismo memento.

 

Es solamente que unos levantaran de los muertos, y otros, que aun vivan, estarán transformados, en un instante, a la final trompeta.

 

1 Tesalonicenses 4:16-17 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz

de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

 

Hay harmonía en los dos pasajes.  Pero es importante ver que Cristo solamente va a regresar una sola vez, y el rapto y la resurrección son el mismo evento.  Es que hay mucha confusión hoy en día sobre esto, que viene de los vendedores del pesimismo.

53) Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

 

Es necesario, que tu seas transformado, o después de la muerte, o en el momento del rapto.  Pero de todos modos, tu futuro es glorioso.

 

54) Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

 

Y la muerte que todos teman, será totalmente vencido.  En tu futuro glorioso, vas a estar en la posición de burlar de la muerte.

 

Pablo nos da un ejemplo de esto.

 

55-56) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

 

Había una maldición que vino por la ley, pero Cristo ha tomado esa maldición para ti.

 

Gálatas 3:13-14     Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho

por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

 

Tu triunfo sobre la muerte, será completo, por la resurrección de tu cuerpo, por esto la doctrina es tan importante.

 

55-57) ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?  ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.  Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Ya tienes la victoria, debes de vivir en esta victoria.

 

58) Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

Ahora que tienes un futuro glorioso, pausa, ¿porque no lo haces un poco mas glorioso, encontrando maneras de servir en el reino, sabiendo que nada que haces para Cristo, será nunca jamás, en vano.

 

Vamos a Orar