11 de marzo de 2023

 Listo Para El Fin

2 Timoteo 4:1-22

 

El pasaje que tenemos en esta mañana, contiene las ultimas palabras escritas por Pablo, como epístola de la iglesia.  Pablo era muy cerca del día de su muerte, y lo sabia.

 

En las cortes de roma, uno vino por primera vez, y los acusadores presentaban sus evidencias, y después pasaban varios meses, y finalmente vino las ultimas decisiones sobre el acusado, con su sentencia, que pudiera estar llevado acabo, pausa, en poco tiempo.

 

Pablo ya ha tenido su primera defensa, en que nadie estaba a su lado, y estaba ya pasando sus últimos meses en una cárcel, esperando el fin.

 

Pero San Pablo estaba listo para el fin.  Solamente deseaba dar un poco mas instrucción a las iglesias, antes de pasar a la gloria.

 

1-2) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 

Ya hemos visto que Timoteo, a veces pudo estar un poco tímido.  Y por esto, como con todos nosotros, se necesitaba unas exhortaciones solemnes, para recodar el valor de su tiempo, y la importancia de su ministerio.

 

Otra vez uno…

 

1-2) Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 

Cuando estás viviendo en una cultura de muerte, en que todo es cada vez mas podrido, es fácil no estar tan claro con la palabra.

 

Es fácil gastar tiempo hablando de experiencias personales, que está bien pero, para una ilustración sobre la palabra.

 

Es posible gastar tiempo hablando de asuntos políticos, o del estado de la economía, y esto también puede tener su lugar.

 

Pero el lugar céntrico, el enfoque principal tiene que ser la palabra de Dios.

 

Cuando las corrupciones de la cultura están entrando en las iglesias como un diluvio de vileza, es muy fácil suavizar todo, y no estar tan directo. 

Y esto seria fácil para Timoteo, pausa, pero era algo que se tenia que resistir.

 

Es por esto que en nuestra iglesia estamos casi siempre pasando por un libro de la Biblia, enseñando verso tras verso, tratando de captar todo en su contexto.

 

Es que no queremos gastar el tiempo precioso, el tiempo de Dios, en asuntos de menos importancia, que la palabra.

 

3-4) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

 

Pablo pudo ver los cambios viniendo en las iglesias.  Dijo a los ancianos en Éfeso, donde Timoteo estaba trabajando, que los problemas iban a venir con seguridad.

 

Hechos 20:29-30     Porque yo sé que después de mi partida entrarán en

medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

 

El diablo siempre está buscando cualquier debilidad, cualquiera grieta en la estructura de la iglesia para intentar traer la ruina, y distorsionar las enseñanzas. 

 

No olvides que el arma principal del enemigo es el engaño, la distracción, información que parece importante, pero viene con el motivo de alterar el mensaje de las escrituras.

 

3-4) Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

 

Existan temporadas, que vienen y se van, pero son tiempos en que en las iglesias, se prefieren una predicación que no moleste la carnalidad de los hermanos. 

 

Hay temporadas en que la llamada a la santidad es algo casi insoportable para los que asistan a las iglesias.

 

Y esto no es nada nuevo, sino que estas temporadas vinieron hasta en los siglos antes de Cristo.  Cuando la apostasía estaba avanzando, y muchos estaban regresando, poco a poco al mundo, su reacción a la verdad era cada vez mas negativa.  Por ejemplo, Dios dijo en…

 

Isaías 30:9-11 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que

no quisieron oír la ley de Jehová;  que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;  dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.

 

¡Esto era el grano de su queja! No quierian escuchar nada de la santidad, y el Santo de Israel, como Dios estaba llamado, el Tres Veces Santo, era simplemente insoportable para ellos.

 

Y esto está pasando en iglesias de este país ahora, donde quieren escuchar cualquier mensaje, menos que lo Bíblico.

 

En otras temporadas, estaban dispuestos a escuchar de cualquier asunto, pero se entraba en un oído, para salir del otro, esto te puede ver en…

 

Ezequiel 33:30-32   Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan

de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de Jehová. 

 

Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. 

 

Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra.

 

Pablo estaba muy enterado de todo esto como escolar de toda la Biblia, y se pudo ver esto llegando a las iglesias del primer siglo.

 

Timoteo tenia que estar listo, preparado de luchar en contra de ese enfriamiento.  Y la amonestación es muy relevante a nosotros también, viviendo en una cultura, podrida, y rápidamente llegando a su destrucción.

 

5) Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

 

Timoteo tenia que resistir los ataques en contra de la palabra, se tenia que mantener se en la vida, diga lo que diga los modernos de su tiempo.

 

Y cuando muchos andan apartando se de la verdad, para seguir las corrupciones populares, esto puede ser algo difícil.

 

Pero no era imposible, cuando uno caminaba en el Espíritu de Dios.

 

6) Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

 

Pablo sabia que su fin ha llegado, y estaba listo para su fin.  Pablo veía su vida ya como un sacrificio, y hablaba de su muerte, como una partida.

 

Timoteo tenia que estar fuerte, porque en poco tiempo San Pablo iba a pasar a la eternidad, a la gloria con el Señor.

 

Si Timoteo deseaba aprender algo de Pablo, a presentar le preguntas, lo tenia que hacer ya, porque el tiempo para esto estaba acabando.

 

Y Pablo va a animar a Timoteo, a seguir en la fidelidad, para sentir una satisfacción, llegando al fin del camino.

 

7) He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

 

Aquí Pablo no estaba exaltando a si mismo.  Pablo sabia que toda su fuerza, toda su consistencia vino del poder de Dios.

 

Pero había una satisfacción, en saber que se ha empleado bien su tiempo.  Y San Pablo era un líder que realmente entendía el valor del tiempo.

 

Dijo a la iglesia de Éfeso, donde Timoteo estaba trabajando…

 

Efesios 5:15-16     Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como

necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Los días son malos, cuando el diablo hará todo en su poder para robar te de tu tiempo.  El diablo te presentará toda forma de distracción, para separarte de tus oraciones, de tus estudios, hasta de los servicios en la iglesia.

 

Siempre habrá algo mas importante, por el momento.  Y uno que no es muy alerto puede perder años, décadas, y llegando al fin, no estará listo para el fin, porque descubrirá que ha logrado muy poco, para el Señor.

 

Pero San Pablo estaba listo para su fin.

 

7-8) He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

 

Los que aman la venida del Señor, son los que son ya listos para la venida del Señor, los demás van a pensar, “Ay, no, que no viene ahora, no estoy listo, iba a servir le mucho, pero mas tarde, no ahora”.

 

9) Procura venir pronto a verme,

 

Pablo ya tenia muy poco tiempo, quedando en este mundo, y Timoteo tenia que apurarse.

 

9-12) Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Solo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.  A Tíquico lo envié a Éfeso.

 

Un gran líder como San Pablo, no pudo funcionar sin un equipo, una red de personas importantes, que también estaban trabajando para avanzar el reino.

 

Parece que ese Demas estaba haciendo algo muy importante con Pablo, pero ya, de repente, se abandonaba la obra, por su amor de este mundo.

 

Y parece que Timoteo tendría que continuar esa obra importante, y Pablo tenia que dar le instrucciones sobre el asunto.

 

Lucas era un gran amigo de Pablo, y Lucas escribía gran parte del nuevo testamento.  Solamente eran dos libros, su evangelio y el libro de Hechos, pero eran muchísimas paginas de material sagrado.

 

Lucas era muy valioso, y muy capaz como intelectual, pero un hombre como Pablo necesitaba mas manos para a la obra.  Especialmente cuando unos importantes estaban abandonado la fe.  Pero estas cosas pasan, especialmente cuando la cultura está desintegrando mas y mas rápidamente, como en neutros tiempos.

 

13) Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

 

El invierno estaba llegando, y San Pablo deseaba estar un poco mas cómodo, y de tener un poco de la privacidad, ya llegando a sus últimos momentos en este mundo.

 

Y como un gran intelectual, deseaba tener sus libros, para disfrutar sus estudios.  Animaba a Timoteo de estar involucrado en la lectura, y aquí se daba el testimonio de que los estudios serán importantes hasta el mero mero fin.

 

14-15) Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.

 

Aquí no había nada de perdón en las palabras de San Pablo.  En los pleitos personales, hay que buscar y conceder el perdón.  Pero ese Alejandro se portaba como enemigo, no de San Pablo, sino del reino de Cristo.

 

Atacando a la palabra de Dios, estaba haciendo la obra del diablo.  Y Pablo quería ver lee recompensado. 

 

Y veremos que en el caso de otros, Pablo pudo estar muy pronto en perdonar.

 

16) En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

 

Pablo estaba solo, delante de la corte Romano.  Ni Lucas estaba a su lado, posiblemente porque aun no ha llegado.

 

Pero esto, siendo por temor, y por debilidad, Pablo estaba dispuesto a perdonar a todos.

 

Posiblemente Dios deseaba castigar por esa falta de lealtad, pero Pablo estaba en el lugar de un intercesor, pidiendo su perdón.

 

Y el punto es, que una cosa es caer en algo por una debilidad, otra cosa es tratar de dañar el progreso del reino de Cristo en el mundo.

 

Y Alejando el calderero estaba culpable de esto.

 

17) Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.

 

Pablo estaba solo, en la corte Romana.  Y a lo mejor muchos paganos vinieron para ver este famoso de la nueva religión, que estaba muy criticada.

 

Pero aunque Pablo estaba abandonado por los hermanos, en su debilidad, estaba lleno de poder y de sabiduría, porque tenia Cristo a su lado.

 

Se pudo terminar bien, predicando en la corte, y a lo mejor trayendo  varios a la fe.  Pablo como gran intelectual, pudo predicar no solamente en el pulpito, sino en la corte, delante de sus acusadores.

 

Y sintiendo Cristo, a su lado, en este momento tan critico, Pablo sentía que estaba terminando bien.   El mundo pudo ver lo como un fracaso, un condenado.  Pero Cristo lo vio como un siervo excelente.

 

Y por esto, Pablo estaba listo para su fin.

 

18) Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Pablo ya tenia la confianza, no de que iba escapar de la muerte, sino que se iba a escapar de toda forma de tentación. 

Su muerte no seria de mucho dolor, seria algo rápido, una decapitación.  Y San Pablo era completamente listo.

 

19) Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.

 

Estas son personas que siempre ayudaban a San Pablo, hasta arriesgando sus vidas, para estar parte del equipo.  Porque un gran líder jamás puede hacer mucho, como solito, sino que tiene que tener otros a su lado.

 

20) Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.

 

Esto es un verso interesante para los que dicen que Dios quiere todos siempre sanados y en la salud perfecta.

 

Los milagros del primer siglo tenían su lugar para confirmar la veracidad de la palabra.  Pero esto no quiere decir que todos eran siempre sanados.

 

Pablo en este verso no sanaba a Trófimo, sino lo dejo en Milito.  Y evidente esto era la voluntad de Dios.

 

21) Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

 

Pablo aquí estaba formando una nueva red de ayudantes, amigos del reino.

 

Y Timoteo tenia que apurar se por dos razones.  Claro, San Pablo pudo estar enfrentando el frio en su cárcel.  Pero también, llegando a octubre, era muy peligroso viajar por nave, en las aguas del mediterráneo.

 

Pablo era experto en esto, habiendo hecho tantos viajes, como hombre de acción y de valor.

 

22) El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.

 

Esta es la bendición final, por la pluma de San Pablo, y es muy probable que Timoteo si llegaba, para ver su mentor, su padre espiritual, una vez mas, pero no tenemos mas detalles.

 

*------------------------------ Aplicación -----------------------------*

 

¿Que podemos aprender, llegando a este capitulo final de la vida de San Pablo?

 

Pablo terminaba bien, se llegaba al fin de su vida, con cierta satisfacción.  Y esto era porque San Pablo ni se mostraba la apatía, ni se mostraba la indiferencia, en los asuntos del reino de Cristo.

 

Y si es tu deseo, también llegar al fin del camino, con una satisfacción de que has peleado la buena batalla, pausa, tengo cuatro sugerencias para ti.

 

1)  Numero uno, hay que dar un lugar de prioridad en tu vida, tu participación en el reino de Cristo.  Pide a Dios que te deje libre de todas las distracciones que tenemos en estos tiempos.  Sabiendo que el diablo quiere robar te de tu tiempo, cada día.

 

2)  Busca la manera de estar muy activo en la oración.  Si te puedes, seria bueno venir a las reuniones de oración en la iglesia.  Si no te puedes, establezca un tiempo sagrado en tu casa, o en otros lugar, que el diablo simplemente no te puede molestar.

 

3)  Dedica tiempo para tus estudios de la palabra.  Mayormente en la Biblia, pero si empleas otros libros, pide a Dios que te de discernimiento, porque el error esta apareciendo en todos lados.

Y finalmente,

 

4)Busca una manera de estar activo en el servicio del reino.  Unos ya están discipulado prisioneros en las prisiones, así que ni saliendo de tu casa, te puedes encontrar una manera de servir.

 

Otro es ofrecer a ayudar uno que no tiene la transportación, como la familia de Dagoberto nos han enseñado, te puedes hacer algo de gran valor, ayudando te a estar muy regular en tu atendencia.

 

Y si tu quieres llegar a tu fin, sea cuando sea, pero si tu quieres llegar a tu fin con la satisfacción, y no con un montón de remordimientos, por haber malgastado tu tiempo precioso, pausa, puedes pasar al frente en unos momentos, y oraremos contigo.

 

Estamos tan activos, porque llevamos el tesoro, de una salvación eterna, un perdón completo por la sangre de Cristo que dio todo, para ti y para mi, y ahora toca a nosotros llevar ese gran don, a los perdidos del mundo.

 

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo

unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Vamos a Orar