11 de marzo de 2022

Cuando Todo Está Perdido

1 Samuel 4:1-22

 

Hemos visto en los últimos dos capítulos la manera en que Dios anunciaba que iba mandar juicios terribles por la maldad de Ofni y Finees, los hijos de Elí que manchaban el oficio del sacerdote, fornicando con las mujeres de la puerta del templo, y como se profanaron los sacrificios, agarrando las porciones principales, que según la ley tenían que estar quemadas para Dios.

 

Y el juicio fue anunciado también para Elí, que no era un malvado, pero como muchos padres en nuestros tiempos, era muy negligente, en la disciplina necesaria para levantar hijos santos y respetuosos.

 

Hasta la primera profecía de Samuel, era sobre estos juicios terribles que iban a estar mandados por la furia, y la justicia de Dios.

 

1) Y Samuel habló a todo Israel.

Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec.

 

Aunque Samuel era muy joven, ya tenia su reputación, y todo lo que él anunciaba en el capitulo anterior, tenia que cumplirse para confirmar mas su reputación como profeta.

 

1 Samuel 3:11-13    Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en

Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.  Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.  Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.

 

Dios no tiene prisa, pero tarde o temprano sus juicios van a venir.

 

1) Y Samuel habló a todo Israel.

Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec.

 

Eran tiempos de guerra, y por la soberanía de Dios, tenemos que entender que las guerras no vienen por accidente, o por una casualidad, sino que Dios tiene un control sobre todo lo que pasa en este mundo.

 

2) Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.

 

Era curioso que el pueblo de Dios no pudo ganar sus batallas.  Estudiando el pacto, te puedes ver que los fieles normalmente pueden ganar sus batallas.  Por caminar fielmente con Dios había promesas gloriosas.

 

Levítico 26:6-9     Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá

quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.  Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros.  Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.  Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.

 

Pero para los que rompieron pacto con Dios, por su falta de fidelidad, hubo otra forma de promesa.

 

Levítico 26:17-19   Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos

delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.  Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.  Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.

 

Y el mismo estaba prometido en el libro de Deuteronomio, para los que ignoraron los términos del Santo Pacto.

 

Deuteronomio 28:25-26    Jehová te entregará derrotado delante de tus

enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra.  Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante.

 

Y los del pueblo, aunque ahora estaban en su rebelión, sabían que estaban perdiendo sus batallas por la mano de Dios.

 

3) Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.

 

Pero estos ancianos estaban sin conocimiento y sin sabiduría.  En vez de llamar por un gran arrepentimiento, un ayuno, con célica y con ceniza, en su orgullo, en su arrogancia, van a emplear el arca del pacto como un objeto de la brujería.

Hermanos, tenemos que siempre estar orando por nuestros ancianos, que sean personas de la palabra, creciendo en la sabiduría, porque cuando hay graves problemas en el liderazgo, todo puede estar perdido.

 

4) Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

 

Ahora bien, los ancianos sabían algo de la historia de la fe, porque cuando Josué ganaba la cuidad de Jericó, se llevaban el arca alrededor del pueblo por siete días.

 

Pero esto era por mandato especial de Dios.  Esto no daba un permiso permanente al pueblo de usar el arca como un talismán, especialmente cuando ya estaban viviendo en la plena apostasía.

 

Hermanos, oran por sus ancianos para que sepan bien la palabra, y no solamente sacan fragmentos de la palabra, quitando les de su contexto.

 

Oren de que estos hombres sigan creciendo en toda la palabra para andar en la humildad y en la sabiduría.

 

5) Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.

 

En el principio, esto parecía una buena táctica, todos compartiendo en la ignorancia y en la rebelión.

 

Y el arca vino con Ofni y Finees, los hijos de Elí, que Dios ha prometido matar.

 

Entonces el pueblo tenia mucha confianza, pero era una confianza falsa.  El pueblo esperaba una gran victoria, pero Dios tenia otros planes.

 

6) Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento.

 

Si el pueblo de Dios actuaba como los supersticiosos, los paganos iban a responder con aun mas superstición.

 

7) Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.

 

Para ellos esto era algo nuevo, algo no anticipado.  Y el pueblo de Dios tenia una reputación espantosa en el pasado por lo que pasaba saliendo de Egipto. 

 

Pero ya, el pueblo de Dios estaba muy debilitado como Sansón cuando su cabello estaba cortado.

Cuando Sansón jugaba y jugaba con las mujeres filisteas, eventualmente se perdió su gran poder.

 

Pero nadie estaba estudiando aquella porción de las escrituras.

 

Jueces 16:18-20     Viendo Dalila que él le había descubierto todo su

corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.  Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.  Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

 

Y de la misma manera, la bendición ha apartado del pueblo judío en este capitulo, por toda la maldad, especialmente la maldad de los sacerdotes.

 

Otra vez los filisteos…

 

8) ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.

 

Estaban bien confundidos, pensando que Israel tenia muchos Dioses, o que los Egipcios recibieron sus plagas en el desierto.  pausa Pero algo de la reputación pasada aun quedaba en la mente de los enemigos.

 

Pero en esta batalla, Dios va a ayudar a estos enemigos.

 

9) Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.

 

¡Los de Israel pensaban que iban a recibir animo por el arca del pacto, pero en realidad, Dios daba el animo a sus enemigos!

 

10) Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.

 

Si Dios está en tu contra, pausa, quien a tu lado.

 

Fue una derrota terrible, pero esto no era todo…

 

11) Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.

Esto fue la perdida de todo.  Y no hablo de los hijos de Elí.  Ya estaba conocido que Dios iba a matar los.  La tragedia, el catástrofe es que se perdieron el arca del pacto.

 

Esto fue el centro de su alabanza en el tabernáculo.  Ahora toda forma de alabanza seria imposible.

 

El arca tenia un propiciatorio, algo que representaba la expiación del los pecados por la sangre de Cristo.  Los que estaban salvados en el testamento antiguo, vieron suficiente de Cristo, en el propiciatorio.

 

Pero ahora esto también estaba quitado.

 

El arca tenia los diez mandamientos, algo del maná, el pan del desierto, y también el bastón de Aarón, que brotaba hojas.

 

Esto fue la ruina máxima para el pueblo estúpido, que ni tenia permiso de sacar lo de su lugar en el tabernáculo.

 

Y sobre todo, esto ayudaba todos a sentir que ahora estaban completamente abandonados por Dios.

 

Se sentían como que todo estaba perdido.

 

12-13) Y corriendo de la batalla un hombre de Benjamín, llegó el mismo día a Silo, rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza;  y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios. Llegado, pues, aquel hombre a la ciudad, y dadas las nuevas, toda la ciudad gritó.

 

Elí sabia que algo terrible ha pasado. 

 

¿Pero como es posible que él no resistía esa locura?

 

Tal vez ni sabia lo que estaba pasando hasta que era muy tarde.  Ahora era aun mas viejo, y mas ciego.

 

14) Cuando Elí oyó el estruendo de la gritería, dijo: ¿Qué estruendo de alboroto es este? Y aquel hombre vino aprisa y dio las nuevas a Elí.

 

Se pudo sentir la alarma, por el ruido y por los gritos de horror.

 

15) Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver.

 

Era muy cerca de la muerte, pero tenia que sufrir una desgracia mas.

 

16) Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío?

 

Tenia que saber lo que ha pasado, pero la noticia será tan terrible que esto va a costar le la vida.

 

Y es una buena enseñanza para otros, de nuestros tiempos que andan muy negligentes en la disciplina de sus hijos, que tarde o temprano, esto va a producir la mala noticia.

 

17) Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada.

 

Lo de la derrota era malo, lo de sus hijos no tanto porque ya estaban totalmente perdidos, pero perdiendo el arca, pausa, todo estaba perdido.

 

18) Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.

 

Como aprendimos la semana pasada, Elí no era un hombre malvado, no se portaba como un incrédulo, pero tuvo que sufrir, porque en la gran tarea de la disciplina y la instrucción de los niños, se fracasaba, por su negligencia.  ¿Y tu?

 

19) Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente.

 

El shock para esa buena hermana era demasiado, e inmediatamente se empezaba entrar en los dolores del parto.  Y en aquellos tiempos no había manera de suavizar a los dolores.  Y siempre era algo peligroso.

 

20) Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida.

 

Normalmente, dando luz a un hijo, era causa de gozo, pero esta vez no.

Se perdió a su esposo, que ni era fiel a ella.  Se perdió a su suegro, que seguramente se admiraba, pero con la perdida del arco del pacto, esa buena hermana sabia, que todo estaba perdido.

 

21) Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido.

 

Ojala, te puedes ver que era una buena hermana, aunque su esposo era un bueno para nada. 

Es que con ese nombre Icabod que se dio a su hijo, todos los hermanos, por toda la historia iban a recordar las consecuencia horribles que vienen cuando se dejan que la iniquidad, tome control en las iglesias.

 

22) Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios.

 

Sin la manera autorizada de alabar a Dios, sin este arca del pacto, era cierto, que todo estaba perdido.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

Ha sido un capitulo bastante negro.  Pero esto tenia que pasar.  Una familia estaba saliendo del ministerio mientras otra familia seria levantada.

 

Pero todos los que estudian las escrituras, pueden entender que hay tiempos, en que Icabod puede ser el nombre aplicada a iglesias, a ministerios, a personas, cuando la gloria de Dios ha apartado.

 

La gloria de Dios no es algo que podemos simplemente tomar por sentado. 

 

Tenemos que andar con diligencia, con cautela, prestando atención a la manera en que el diablo siempre quiere sembrar algo de la división o de la contienda, entre los hermanos.

 

Tenemos que luchar para caminar en el Espíritu, y no dejar que la carne tome el control de nuestras acciones.

 

Pero para saber lo que va a pasar con esa arca perdida, si será profanada por estos enemigos de Dios, pausa, pues si quieres ver si haya resolución de esa crisis, tendrás que regresar para ver el próximo episodio de la historia del primero de Samuel.

 

Y si tu quieres pedir un toque sobrenatural, del Espíritu Santo de Dios, para guiarte en la santidad y en la sabiduría, para no terminar tus días como Elí, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Hay muchos casos hoy en día en que se pudiera poner el nombre Icabod, sobre familias enteras.

 

Vamos a Orar