13 de marzo de 2022

 Tu Futuro Glorioso I

1 Corintios 15:1-28

 

La iglesia de Corinto, tenia muchos problemas y preguntas que San Pablo tuvo que manejar en esta carta tan clara y practica, para la iglesias de todo el tiempo.

 

Pero ahora, casi llegando al fin del primer libro, el gran apóstol tenia que establecer, de una vez para siempre, un problema sobre las doctrinas centrales de la fe.

 

Y el capitulo siendo tan largo y tan rico, solamente podemos cubrir la mitad en esta mañana.

 

1-2) Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

 

Poniendo tu fe, tu confianza en el mensaje del evangelio, uno está salvado.  Si no era una salvación por fe, no seria una buena nueva, porque nadie pudiera jamás, hacer obras para merecer un futuro tan glorioso, como el que tenemos por la muerte de Cristo.

 

¿Pero que es esto de creer en vano? pausa Bueno, tocaremos ese tema mas tarde cerrando.

 

3-5) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.

 

Ahora, Pablo va a hablar como un abogado, comprobando su caso en la corte.  Es que algunos en la iglesia de Corinto, estaban empezando a dudar la realidad de la resurrección.

 

Es que la resurrección del cuerpo humano, era algo que jamás ha aparecido en las religiones paganas.  Y para los griegos, una resurrección del cuerpo no era solamente algo nuevo, sino algo indeseable.  Muchos de sus filósofos hablaban del cuerpo humano como una prisión que deseaban escapar.

 

Claro se tenían creencias sobre una vida después de la muerte, pero con solo el alma continuando, con el cuerpo permanentemente abandonado.

 

Vimos esto en el libro de Hechos, cuando Pablo predicaba a los filósofos de Atenas.

 

 

Hechos 17:18-21     Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos

disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección.  Y tomándole, le trajeron al Areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?  Pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.  (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)

 

La resurrección del cuerpo era tan extraño, tan diferente de las religiones paganas, que muchos burlaban del concepto, pausa, pero algunos creyeron.

 

Pero con un rechazo de la resurrección corporal, en su cultura, ese rechazo estaba viniendo a las iglesias.  Es como en nuestros tiempos, en que muchos creen en la evolución, y por lo tanto no quieren creer en lo que la biblia dice sobre la creación en Génesis.

 

Pero tanto la creación como la resurrección son unas doctrinas centrales en la fe Cristiana.  Sin estas dos doctrinas, la fe Cristiana simplemente no vale.  No vale para nada.

 

3-5) Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce.

 

Hay dos formas de evidencia aquí.  Primero, la resurrección estaba conforme a las escrituras del testamento antiguo, y segundo había demasiadas personas que eran testigos del evento.

 

Y Pablo no estaba propagando algo que escuchaba de otros, sino que esto era algo que el recibió de Cristo, también viendo lo en el camino de Damasco.  ¿Pero cómo era esto en las escrituras de antes? 

 

Bueno en muchas partes te puedes ver referencias a la muerte y la resurrección de Cristo.

 

Cuando Abraham por ejemplo, estaba dirigido a ofrecer a su hijo, su hijo único, su hijo tan amado, en un sacrificio a Dios.  Al fin y al cabo, Abraham no tenia que cumplir ese mandato horrible.  Pero para tu futuro glorioso, Dios sí tenia que ofrecer a su hijo, en algo aun mas horrible.

 

Esto fue la conclusión del libro de Hebreos, que Abraham recibió a su hijo Isaac en algo que era semejante a la resurrección de los muertos.

 

Hebreos 11:17-19    Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a

Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

 

Y Cristo dijo que la historia de Jonás no era simplemente un cuento bonito para los niños, sino que es algo que actualmente pasaba, y anunciaba su resurrección corporal.

 

Mateo 12:39-40      Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera

demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

 

Así que la doctrina de la resurrección del cuerpo es esencial en las doctrinas de Cristo, y sin la realidad de la resurrección Cristo seria una fraude, y tu no tendrías un futuro glorioso, sino un futuro en el infierno.

 

Pero hay muchísimo mas ejemplos, dando los detalles sobre la muerte de uno para nuestros pecados, aun en el testamento antiguo.

 

Isaías 53:4-9  Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió

nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.  Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

 

Y en el libro de Daniel…

Daniel 12:2-3  Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán

despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.  Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

 

Así que la doctrina de la resurrección corporal, era nueva, solamente pare los que estaban ignorantes de las escrituras.

 

6-7) Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;

 

En la corte, para comprobar que uno es un asesino, tenían que producir testigos para confirmar la verdad.  Y sobre la resurrección corporal de Cristo, había demasiados testigos.  Y los que dudaban, durante la vida de Pablo pudieron buscar y preguntar a estos testigos.

 

Así que hay evidencias masivas, de la realidad de que tu también, en Cristo, tienes un futuro glorioso.

 

8) y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

 

Pablo habla de manera muy extraña de si mismo, porque Pablo no pudo pasar años aprendiendo a los pies de Cristo, como los otros apóstoles, sino que mientras ellos estaban aprendiendo, Pablo estaba al lado de los fariseos, buscando maneras de aplastar esa nueva fe.

 

9) Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

 

Esto es un punto poderoso, que la persona que mas atacaba a la iglesia, ahora es el defensor mas poderoso de la resurrección del cuerpo.

 

10) Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

 

Y por la gracia de Dios, tu hermano, hermana eres lo que eres, un ser humano con un futuro glorioso.  Y ojala también esa gracia está trabajando en ti, abundantemente.  Y no es así quiero orar para ti, cerrando el mensaje de hoy.

 

11) Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído.

 

Y el mensaje de la resurrección del cuerpo estaba el tema de todos los apóstoles y de todos los hermanos.  Hasta la feche andamos diciendo, ¡Cristo vive!

 

12) Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

 

Ahora estamos llegando al punto de lo que pasaba en la iglesia de Corinto.  Había algunos que andaban atacando esa doctrina tan central.  Y por el poder del diablo, casi siempre hay algunos que hacen el mismo.

Y para establecer su punto para siempre, Pablo va a realmente emplear la lógica como un abogado o un científico o como un gran intelectual, para mostrar que tu y yo, tenemos un futuro glorioso.

 

Pablo va a comprobar a nosotros, lo que el diablo siempre ha conocido.

 

13-15) Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.

Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan.

 

Si vas a negar la resurrección del cuerpo, seria mejor simplemente abandonar la fe Cristiana, como otros que han ido a la apostasía.

 

Porque sin la resurrección del cuerpo, no ha salvación, es mas tu fe está vana, y nosotros somos unos mentirosos miserables.

 

16-18) Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;

y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.  Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

 

Sin la resurrección del cuerpo, solamente hay oscuridad o un infierno insoportable.

 

19) Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

 

¿Pero porque somos los mas miserables, si no hay resurrección de los muertos? pausa

 

Bueno, los Cristianos auténticos hacen muchos sacrificios, vivan lejos de los placeres carnales, cuando son prohibidos.  Los hermanos sinceros, toman su cruz, sufren las burlas de los incrédulos, y contribuyen no solamente su tiempo, su energía sino hasta algo de su dinero a la obra del evangelio. 

 

Y sin la resurrección del cuerpo, el evangelio es solamente un gran fraude.  /pausa/

 

Bueno, todo esto ha sido las consecuencias de negar la doctrina de la resurrección del cuerpo.  Pero claro, Pablo no va a dejar el asunto allí.

 

20) Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.

 

Cuando dice que Cristo era las primicias, quiere decir que no solamente se resucitaba para la gloria del Padre, sino para comprobar y para garantizar que tu también tienes un futuro glorioso.  Levantando a Cristo, Dios Padre estaba aceptando el precio pagado, para tu salvación.

21-22) Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.  Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

 

También en el libro de Romanos, teníamos comparaciones entre Cristo y Adán.  ¿Pero porque?

 

Es que Adán era un representante de toda la humanidad en su pecado.  Y los que aun están solamente en Adán, aun están en rumbo al infierno.

 

Pero los que tienen a Cristo como su representante, son nuevas criaturas.

 

2 Corintios 5:17    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura

es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Cristo es tu representante, legamente hablando.

 

23) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

 

Ahora esta carta entra un poco en la escatología.  La escatología es una colección de doctrinas sobre el futuro.  Y en nuestros tiempos, ha sido la fuente de mucho pesimismo sobre lo que viene.

 

Pero en esta carta muy clara, no simbólica como el libro del Apocalipsis, no sujetado a muchas interpretaciones diferentes, en esta carta, recibimos la pura victoria.

 

23-24) Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.  Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

 

Cuando Cristo viene, ya es el fin de la historia humana.  Cuando Cristo regrese, veremos la resurrección de todos, como Cristo mismo dijo.

 

Juan 5:28-29   No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos

los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

Cuando Cristo viene, es el rapto, para los que aun sigan viviendo.  Pero no hay lugar aquí para las especulaciones modernas que han llenado las iglesias con visiones de la derrota, ya por generaciones. 

 

Aquí hay pura victoria, y tu futuro glorioso.

 

25) Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

Esto viene del salmo 110, y está citado mucho en el nuevo testamento.

 

Solamente voy a citar un ejemplo.  Cristo está ya al lado del Padre, esperando algo, antes de regresar.  ¿Pero que está esperando?

 

En el folclórico religioso de nuestros tiempos muchos dicen que está esperando hasta que la ultima persona elegida para la salvación viene a Cristo.  pausa

 

Suena muy bien, pero no está en las escrituras, pero las escrituras sí nos dicen claramente lo que Cristo está esperando, antes de regresar.

 

Hebreos 10:12-13    Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un

solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

 

Esta es la doctrina de la pura victoria, todas las opiniones y teorías modernas, no obstante.

 

26) Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

 

En la Biblia, la muerte es un enemigo, y es un enemigo sucio.  Y jamás hay nada en la Biblia como una muerte santa, sino que es sucia y repugnante.

 

Y en el orden de los asuntos del reino, la muerte es el ultimo enemigo destruido.  ¿Como será destruido?  Muy fácil, por la resurrección del cuerpo.

 

27) Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

 

Cristo ya ha ganado su victoria, el diablo ya ha recibido el golpe mortal, como se puede ver en…

 

Hebreos 2:14-15     Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y

sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

 

Hermano, hermana, joven, en Cristo tu también tienes un futuro glorioso.

 

28) Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

 

Dios va a terminar todo, de manera sumamente gloriosa.

Bueno, esto ha sido la primera mitad del capitulo.  Y si quieres ver mas sobre el cuerpo gloriosos que vas a poseer para toda la eternidad, pausa, tendrás que regresar en ocho días, para la segunda mitad del capitulo.

 

*------------------------------ Doctrina ---------------------------*

Y concluyendo, con algo un poco triste, Pablo empezaba hablando de la posibilidad de creer en vano, pero ¿qué es esto, qué quiere decir?

 

1 Corintios 15:1-2  Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he

predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

 

Tristemente, hay personas que van a hacer lo que podemos llamar, creer en vano.  Van a escuchar ese gran evangelio, y concluir que tiene que ser la verdad, pero poco a poco van a abandonar la fe por su negligencia.  Hay una gran amonestación en contra de esto en…

 

Hebreos 2:2-3  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue

firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron.

 

Habrá personas que van a supuestamente creer, pero sin cambio alguno en sus vidas.  Pero esa forma de fe no va a salvar a nadie porque es como la fe de los demonios.

 

Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces.

También los demonios creen, y tiemblan.

 

Aun Cristo enseñaba de esto en sus parábolas.

 

Mateo 13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando

alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. Vamos a Orar