27 de febrero de 2022

 El Gozo Duradero

1 Corintios 13:1-13

 

Estamos en medio de una seria de capítulos, que tratan de corregir problemas causados por el abuso de los dones espirituales.  La iglesia de Corinto estaba llena de personas talentosas.

 

1 Corintios 1:4-7   Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la

gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;  porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

 

Se tenían dones, tenían el Espíritu Santo, pero eran muy inmaduros, y estaban engañados en la manera en que se buscaban su gozo.

 

Unos vivían en la envidia de los dones de otros.  Otros se sentían muy exaltados y hasta arrogantes por los dones que se pudieron mostrar durante los servicios.

 

Y otros harían cualquier cosa para llamar la atención de los hermanos a lo que ellos pudieron hacer.

 

Y había mucho desorden y mucho caos, robando mas y mas personas del gozo de su salvación.

 

Así que en este capitulo, San Pablo tenia que tomar una pausa, para realmente ir a la raíz del problema, antes de continuar al capitulo catorce que hablará de las lenguas, y otros dones.

 

Pero para captar el contexto, vamos a mirar al ultimo versículo del capitulo anterior, porque es la introducción de lo que tendremos hoy.

 

1 Corintios 12:31   Procurad, pues, los dones mejores.

Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

 

En vez de simplemente continuar corrigiendo y reprendiendo, Pablo va a tomar un tiempo para presentar un camino mas excelente, que ellos tenían que considerar.

 

1) Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

 

Pablo habla de si mismo, pero lo que dice tiene aplicación general. 

Y en esa primera parte, se va a hablar en grandes exageraciones, por el efecto retorico.

 

En ninguna otra parte de las escrituras dice que es aun posible para un hombre hablar en lenguas angélicas.  Pero si fuere posible, y Pablo lo pudo hacer, pero si lo hizo sin amor, para solamente llamar la atención a si mismo, solamente seria un ruido irritante.

 

1) Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

 

Si fuere posible hacer esto, empleando un don, pausa, pero sin amor, seria totalmente inútil.

 

Y esto es lo que pasaba en la iglesia de Corinto.  Había hermanos, tal vez hermanas, empleando dones de todo tipo, pero con el motivo equivocado, y era un desastre.

 

2) Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

 

Ojala te puedes ver el tono de la exageración aquí, siendo imposible para el hombre antes de llegar a la gloria, entender todos los misterios y toda ciencia.

 

Pero si fuere posible, y si Pablo lo hizo sin amor, pausa, no dice que Pablo seria muy poco, sino que no seria nada, seria absolutamente nada, en cuanto a su servicio al Señor.

 

2) Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

 

Podemos concluir ya, que tu motivo, en lo que haces en el reino es muy importante.  Porque si tu motivo está equivocado, entonces solamente estás perdiendo tu tiempo, y el tiempo de otros, que tienen que aguantar tu presencia.

 

3) Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

 

Un punto central del evangelio es que no estamos salvados por nuestras obras, y es algo que tenemos que siempre repetir, porque entran nuevas personas que no han aprendido esto.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no

de vosotros, pues es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Ahora bien, Dios puede apremiar nuestras obras, no porque se producen una forma de merito, sino que por su gracia.  Dios va a bendecir nuestras obras aun cuando haya elementos de pecado en ellas.

 

Pero Dios no va a bendecir nada que hacemos cuando el motivo es totalmente equivocado.

 

3) Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

 

Bueno con estos ejemplos, surge la pregunta, “¡Pero Pablo! ¿Que quieres decir tu con ese concepto del amor?”

 

Los que han pasado mucho tiempo en la cultura del mundo, con toda su música, o sus novelas, o sus películas, pausa, pueden tener un concepto muy diferente del amor.

 

Para muchos mundanos, cuando se hablan del amor, se piensan en cosas románticas, o en los asuntos sexuales.

 

Otros creen que el amor es solamente un sentimiento, un sentimiento muy bonito.

 

Pero Pablo está presentando un concepto muy diferente del amor aquí.  Y no voy a entrar en todas las expresiones griegas del amor, pero en el griego hay por lo menos tres palabras diferentes para el amor.

 

Pero aquí en este capitulo, vamos ha hablar en términos del amor divino.

Y en vez de presentar una definición del amor, como en un diccionario, Pablo quiere enseñar nos, lo que hace el amor verdadero.

 

Porque en la Biblia, el amor es mas que un sentimiento, es una acción, pero tiene la capacidad de producir en ti, y en mi, el gozo duradero.

 

4) El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

 

Antes que nada, para empezar, se ve que el amor es sufrido.  El amor puede sacrificar, para otros.

 

Esto vimos en la vida de Cristo Jesús, nuestro Señor, que estaba dispuesto a entregar se a toda forma de sufrimiento, por su amor por nosotros.

 

Pero esto es exactamente lo que el mundo no quiere, sino que los del mundo quieren encontrar su gozo en los placeres carnales, en la fama, o en la fortuna, o por ser rico, sin la necesidad de trabajar jamás.

 

¡Pero todos estos simplemente son engaños satánicos, y ojala tu no estas aun viviendo atrapado en ellos!

 

4) El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

 

Cuando dice el amor es sufrido, quiere decir que se puede aguantar mucha irritación, sin reaccionar de manera fea.  Se puede reaccionar con la calma, explicando la verdad con paciencia.

 

Cuando dice que el amor es benigno, quiere decir que el amor está dispuesto a dar.

 

Y esto podemos ver en estos momentos en los resultados de la guerra en Ucrania. 

 

Al lado de Ucrania, hay países que o son oficialmente países Cristianos, como Polonia y Hungría o por lo menos tienen mucha influencia Bíblica en su cultura, como Rumania.

 

Y en estos países, se están abriendo sus puertas a los que desean escapar del impacto de la guerra ahora en progreso en aquella parte del mundo.

 

En muchos casos, hay personas hasta abriendo sus casas, para recibir los refugios.

 

Esto puede ser algo costoso, y puede implicar ciertos riesgos, porque realmente no se saben la historia de estas personas que están recibiendo.  Pero es un ejemplo, un ejemplo poderoso de lo que el amor puede hacer cuando es benigno.

 

4) El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

 

En la segunda parte de este verso, se ve el egoísmo.  Y esto es lo que estaba destruyendo la iglesia de los Corintios.

 

Unos tenían envidia por los dones de otros.  Pero el amor no es así.  El amor puede regocijar en el éxito de otros, cuando ese éxito está avanzando la causa de Cristo.

 

Cuando dice que el amor no es jactancioso, no se envanece, esto condenaría, los que estaban muy arrogantes con sus dones, mostrando que se sentían superior a otros hermanos, por lo que ellos pudieron hacer.

 

El amor a veces hace todo en silencio, ni buscando ninguna forma de publicidad.

 

Mateo 6:2-4    Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante

de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

La persona actuando en amor, que es el único motivo valido en la fe Cristiana, pero la persona actuando en el amor, no quiere exaltar a si mismo, porque sabe que todo lo que tiene, lo ha recibido de Cristo.

 

Esto vimos en el capitulo cuatro de esta carta.

 

1 Corintios 4:7     Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas

recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

 

Pero cuando uno pude empezar a servir así, con el motivo correcto, se puede empezar a entrar en un gozo duradero, porque todo lo que hace será bendecido por el Señor.

 

Ahora, continuando la descripción de lo que el amor hace…

 

5) no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

 

El amor no se aparta de la buena educación.  No se trata de ofender donde no es necesario estar ofensivo. 

 

Hay elementos de la verdad evangélica que serán ofensivos a los mundanos, pero tratamos de no añadir a la ofensa, con nuestra falta de civilidad.

 

5) no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

 

Cuando dice aquí que el amor no busca lo suyo, es una repetición necesaria para eliminar el egoísmo.

 

Y para algunos, esto es o muy difícil o es imposible.  Porque el amor de que está halando aquí, no es un don, sino que es un fruto del Espíritu Santo de Dios.

 

Gálatas 5:22-23     Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz,

paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

El primer fruto, sobrenatural del Espíritu, es el amor, y después es el gozo, porque solamente practicando ese amor sobrenatural puedes entrar en el gozo duradero.

 

Pero esto será completamente imposible para uno que no ha sido regenerado en Cristo.  Estos frutos vienen después de que uno ha nacido de nuevo.

Para los demás, todo esto aparecerá como una locura, como vimos en…

1 Corintios 2:14    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son

del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

Otra vez al texto…

 

5) no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

 

El amor Bíblico, puede escapar del egoísmo, del hombre carnal, y no tiene que responder con la irritación, no tiene que guardar rencor, porque tiene la capacidad de perdonar, como ha sido perdonado en Cristo.

 

Y si esto parece imposible para ti, entonces quiero orar para ti, terminando el servicio, porque te necesitas, urgentemente, un toque del Espíritu Santo de Dios.

 

El amor…

 

6) no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

 

El amor no pude disfrutar, observando uno sufriendo injustamente, sino que tiene que hacer algo, por lo menos por medio de sus oraciones.

 

El amor verdadero se goza de la verdad, porque sabe que ha encontrado la verdad, en la palabra de Dios, mientras los mundanos dudan que aun existe una verdad que se puede aprender, con seguridad.

 

Finalmente, terminando la descripción del amor…

 

7) Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

Otra vez, era necesario repetir, que el amor pude tomar su cruz y sufrir.

Como dijo Cristo…

 

Lucas 9:23-24  Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo,

tome su cruz cada día, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.

 

Otra vez, para el mundano, esto es una locura, pero para nosotros, esta es la manera de entrar en el gozo duradero.

 

7) Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

Cuando dice todo lo cree, no está hablado de engaños o de doctrinas falsas, sino que cree lo que dicen los hermanos, o tu esposo, o tus hijos.  Te empieces automáticamente creyendo, hasta que haya rezones poderosas de sospechar de que la persona está mintiendo.

7) Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

El amor, finalmente jamás deje de esperar, o de soportar las aflicciones, sabiendo que hasta nuestra aflicciones tienen que pasar por la filtración de la voluntad, y la providencia de Dios.

 

*---------------------------------------------------------------------*

Bueno eso ha sido una descripción de lo que el amor verdadero hace.  Porque en la Biblia, el amor no es simplemente un sentimiento, no el amor es una acción, una manera de responder a los acontecimientos de la vida.

 

Pero ahora, cerrando vamos a entrar en asuntos que han sido un poco controversiales en la historia de la iglesia.

*---------------------------------------------------------------------*

 

8) El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

 

El amor es duradero, y es la manera de producir en ti, el gozo duradero. 

 

Otros dones no iban a durar para siempre, sino que son necesarios por un tiempo.

 

¿Pero cuando es que estos otros dones se acaban?  Esta es la controversia.

 

Y no lo voy a intentar resolver la en esta mañana.

 

Básicamente hay tres posturas.

 

Una cree que muchos de los dones eran necesarios hasta el cumplimento de las Santas Escrituras, pero que después, cuando la revelación era perfecta, completa no eran mas necesarias.  Esta es la posición del famoso Juan MacArthur, autor y predicador famoso aquí en Los Ángeles.

 

La segunda posición cree que todos los dones serán activos hasta el fin del mundo, y esta es la posición mas o menos de las tradiciones carismáticas.

 

La tercera posición, cree que mayormente la iglesia ahora, no tiene tantas profesáis, ni otras formas de la revelación extra Bíblica, aparte de que cuando estamos en la frontera de las misiones, donde hay muchos hechiceros o musulmanes atacando al avance de la fe.  Y allá se puede ver el Señor, actuando milagrosamente para confirmar la verdad de su mensaje.

 

Y se pudiera pasar semanas o meses discutiendo sobre quien tiene la razón en estas perspectivas, pero no voy a entrar mas en el asunto ahora.

 

Porque el punto ahora mismo es el amor, y la manera en que por el amor, te puedes entrar en el gozo duradero.

 

 

8-9) El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.  Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

 

Cuando solamente tenemos una parte de la verdad, los dones son, o eran, sumamente importantes, y después se acaban.

 

Pero el amor no.  Estaremos totalmente saturados con el amor de Cristo por toda la eternidad.

 

10) mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

 

Y aquí, otra vez puedes ver la controversia.  ¿Cuando venga lo perfecto, con el cumplimento de las escrituras, o con el fin de la historia?

 

Y no voy a tratar de resolver esto hoy, lo puedes estudiar mas como quieres, pero es muy probable que las controversias van a continuar.

 

11) Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

 

Ahora Pablo habla de la niñez de la iglesia, y la madurez de la iglesia.

 

En el primer siglo, solamente tenían el testamento antiguo.  El nuevo testamento estaba codificado mas tarde.

 

Y la iglesia primitiva necesitaba toda forma de dones sobrenaturales para explicar la manera en que la circuncisión ya no era necearía, sino que en el nuevo testamento el bautismo era la regla.  Y había muchos otros asuntos.

 

En tiempo tuvimos todas las cartas, los evangelios, el libro de Apocalipsis, y según muchos, la revelación era completa, haciendo nuevas profecías, y nuevos apóstoles, inaplicables.

 

12) Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

 

Esto si está hablando de la eternidad cuando seamos con Cristo.

 

1 Juan 3:2     Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha

manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

 

Teniendo ciencia incompleta, o por lo menos entendimiento que aun está creciendo, hay que tener paciencia, con los hermanos que aun están empezando en su aprendizaje.

 

13) Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

 

En la eternidad, aun la fe no será tan necesaria, porque veremos las realidades que antes recibieron por la fe.

 

Ni la esperanza será tan necesaria, porque estaremos realizando lo que hemos esperado.

 

Pero el amor, siempre estará no solamente necesario, sino central, porque por el amor, tu entrarás en el gozo perpetuo.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

¿Bueno, qué podemos concluir de todo esto?  Es muy simple.

 

El amor debe de ser tu prioridad máxima, en la fe Cristiana.  De otra manera vas a vivir en una frustración constante.

 

1 Juan 4:8-10  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

 

Cuando los del mundo, pueden ver el amor verdadero entre nosotros, esto será una atracción poderosa, abriendo la oportunidad de compartir la verdad.

 

Juan 13:35     En esto conocerán todos que sois mis discípulos,

si tuviereis amor los unos con los otros.

 

Para algunos, esto será un gran reto, un gran cambio, que tendrán que aprender.

 

Romanos 12:10  Amaos los unos a los otros con amor fraternal;

en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

 

Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con

humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

 

Si tu quieres avanzar en este amor sobrenatural, en este año, descubriendo lo que es realmente, el gozo duradero, pausa, puedes pasar en unos momentos, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar