19 de febrero de 2023

 ¡Esfuérzate!

2 Timoteo 2:1-26

 

Esa carta, era como la ultima oportunidad para San Pablo, guiar a Timoteo durante los tiempos muy difíciles del primer siglo.  Pablo estaba en una cárcel en Roma, donde esta vez no estaba esperando estar liberado, sino que se ha llegado al fin de una larga, fructífera carrera con el Señor.

 

Nerón, era el emperador ya, y estaba levantando una gran persecución en contra de los Cristianos.  Sabemos hasta por la historia secular, que Nerón, como el hombre mas poderoso del mundo, en vez de tomar una mujer bella como esposa, tomaba a un muchacho, y lo tenia castrado, y después estaba presentado como su esposa trans.

 

Así que nada de esto de lo que nosotros estamos viviendo es nuevo, sino que es muy antiguo.  Y el propósito de participar en toda la perversión era para recibir poder, poder negro de abajo.

 

Así que por el poder del paganismo en contra de la fe, Timoteo tenia que realmente estar fuerte, como nosotros en nuestros tiempos tenemos que estar fuertes, si es nuestra intención sobrevivir, espiritualmente.

 

El único ventaja que recibimos durante los tiempos de persecución y de gran perversión, es que las iglesias que sobrevivan serán mas ricos, en su conocimiento de Cristo.

 

1) Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

 

Lo llama hijo, por una relación tierna que ellos tenían, Timoteo no teniendo su padre en casa, creciendo en la fe.  Pablo era como un padre para él, pero al mismo tiempo Pablo pudo exhortar le rigorosamente.

 

1) Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

 

Era urgente para Timoteo, estar mas fuerte, como es urgente para muchos de nosotros.  Pero Timoteo no pudo hacer esto en su propio poder.  Es que tenia que confiar en la gracia de Cristo, que ha recibido.

 

O como dice en otra parte,

 

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.    Filipenses 4:13

 

Si andamos dispuestos a luchar, Dios ha prometido todos los recursos necesarios, en Cristo, la fuente de toda bendición.

 

2) Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

 

La primera exhortación era la de un maestro, que levantaría otros maestros.

 

Timoteo tenia que guardar la verdad, y comunicar la verdad.   Como San Pablo estaba pasando rápidamente al fin de su carrera, Timoteo también iba tener sus problemas semejantes.

 

Podemos ver que se hablan brevemente de Timoteo en el libro de Hebreos…

 

Hebreos 13:23  Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo,

con el cual, si viniere pronto, iré a veros.

 

Como Pablo pasaba tiempo en la cárcel, Timoteo también iba a pasar tiempo en la cárcel.  Esto es normal para los cristianos cuando los paganos andan tomando el control de las instituciones.

 

Pero la Palaba de Dios tiene que continuar en su propagación.

 

3) Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

 

Vimos en otras partes que Timoteo era un poco tímido.  Es que tenia muchas batallas y luchas corrigiendo los problemas en Éfeso, una iglesia que estaba perdiendo su primer amor.

 

Pero Pablo dijo que no era el momento de caer en la debilidad.  En otras palabras estaba diciendo ¡Esfuérzate!

 

Timoteo tenia que ver a si mismo como un soldado peleando en una guerra.

 

Pablo hablaba de la misma manera en el libro de Efesios.

 

Efesios 6:10-12     Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor,

y en el poder de su fuerza.  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

El diablo no quiere ningún progreso de la iglesia, robando los esclavos de su imperio, que está ya derrumbando se.  Y por esto tenemos que vivir la vida Cristiana, como soldados en una guerra, con toda la disciplina que esto va a implicar.

 

4) Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.

 

Bueno, esto no está diciendo que un buen Cristiano, ministro, o pastor no pudo trabajar.  Hasta San Pablo trabajaba con sus manos haciendo tiendas.

Pero sí dice que para crecer en la fe, no podemos estar enredados, en todas las distracciones, los entretenimientos de mundo.

 

Si las pasiones de nuestras vidas están todas en el mundo, entonces será muy fácil caer en la idolatría.

 

Si las cosas del mundo toman mas y mas de tu tiempo, de tu energía, y ocupan tu mente y tus pasiones, entonces no será leal al rey actual que Dios ha levantado.   Ten cuidado si el mundo ya es tu gran amor…

 

1 Juan 2:15-16 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.

Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

 

Claro en el contexto de esa carta, Pablo estaba guiando a un ministro, pero cada Padre es como el ministro, como el predicador de su familia.

 

Y si el padre de la casa está entregado al mundo entonces es claro que

el amor del Padre no está en él. 

 

Y será bastante fácil para el diablo venir con sus ataques destructivos para aplastar tal familia.  Y esto podemos observar en todos lados en nuestros tiempos.

 

5) Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.

 

Ya tenemos tres ilustraciones.  Primero Timoteo tenia que ser un maestro, levantando a otros maestros.  Segundo tenia que vivir como soldado con toda la disciplina implicada en las batallas.

 

Ahora dice que tenia que vivir como deportista profesional, que también implica mucha disciplina, e integridad en lo que hace.  Un deportista que emplea los hormones u otro medico prohibido, puede estar descalificado de los juegos. 

 

Y Pablo dijo que él mismo estaba controlando su cuerpo, por esa misma razón.

 

1 Corintios 9:25-27 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la

verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.  Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

 

Y Cristo estaba siempre dándonos las amonestaciones sobre esto en sus parábolas.  Estamos caminando por un camino bastante peligroso, y no todos van a llegar bien al fin, sino que muchos serán perdidos en el proceso.

 

Mateo 13:1-9   Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.

Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.  Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

 

Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.  Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.  El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Cristo presentaba sus doctrinas en historias fáciles de entender para los que trabajaban en la agricultura.  Pero esto contiene una fuerte amonestación.  Ahora a la explicación.

 

Mateo 13:18-23 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando

alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.  Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;  pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.  El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.  Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

 

Así que cuando te veas, hermanos queridos, poco a poco abandonando la fe, puede ser muy triste, pausa, pero no debe ser una sorpresa.

 

6-7) El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.  Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

 

El labrador en una granja, con sus campos, no va a recibir los resultados inmediatamente, sino que va a tomar tiempo, y se tiene que aprender la paciencia. 

 

Santiago dijo casi el mismo.

Santiago 5:7   Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del

Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

 

Y también podemos ver esto en el libro de Hebreos…

 

Hebreos 10:35-36    No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande

galardón;  porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

 

Así que aunque todas estas exhortaciones estaban dadas a Timoteo, pausa, estaban preservadas para nosotros, porque estamos en una situación muy semejante.

 

8-9) Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.

 

Siempre tenemos que recordar a Cristo Jesús, a quien estamos servido, el que dejaba su paraíso con el Padre, para venir y experimentar el sufrimiento y el dolor por la primera vez.

 

Que estaba dispuesto a sufrir terriblemente para rescatar nos de un infierno eterno, y recibir nos en su gloria.

 

¿Y si Cristo estaba dispuesto a sufrir tanto para nosotros, no es correcto que, cuando sea necesario, nosotros sufrimos también por él?

 

8-9) Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa.

 

Cristo era la persona siempre prometida, que iba a venir del linaje de David, cumpliendo las profesáis, y abriendo la puerta al paraíso.

 

Y por esto San Pablo no vivía como cobarde, sino que vivía como uno dispuesto a sacrificar y hasta sufrir como criminal.

 

Y Timoteo aquí, y tu y yo también, estamos llamados al mismo, si somos entre los auténticos.

 

Y la palabra de Dios no era presa, sino que se continuaba sacando mas y mas seres humanos del lodo de las perversiones y las rebeliones.

 

10) Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

 

Todos los problemas, todos los sufrimientos valían la pena, considerando los con la perspectiva eterna.  Pero los que vivan solamente para esta vida, breve, no pueden entender esto.

 

Santiago 4:13-14    ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal

ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

 

Y es mi obligación, pedir te, ¿estas viviendo como que esa vida fuera todo?  Si es así, y si quieres cambiar, quiero orar contigo, al fin del servicio.

 

11-13) Palabra fiel es esta:

                     Si somos muertos con él, también viviremos con él;

Si sufrimos, también reinaremos con él;

Si le negáremos, él también nos negará.

Si fuéremos infieles, él permanece fiel;

Él no puede negarse a sí mismo.

 

Parece como que esto era otro himno de la iglesia del primer siglo.

 

Y básicamente dice que tenemos que decidir si realmente estamos con Cristo o no.  Porque si tu vives como que estas negando a tu Señor, entonces será necesario para él, cuando el día viene, negar a ti.  Como vimos la ultima vez…

 

Mateo 10:33    Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres,

yo también le negaré delante de mi Padre que está en los

cielos.

 

Y Cristo no puede negar a si mismo, sino que tiene que estar fiel a sus promesas.

 

14) Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.

 

Parece como que Timoteo estaba cayendo en las muchas distracciones que el diablo siempre quiere mandar a las iglesias, siempre atacando la verdad.

 

15) Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

 

Esto es una exhortación a los estudios.  A progresar en tu conocimiento de la palabra, especialmente si es tu deseo vivir una vida limpia, santa, porque el Espíritu Santo va a trabajar por medio de su palabra.

 

 

16-18) Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

 

Estos aun existan en nuestros tiempos.  Dicen que la resurrección ya ha pasado.  Dicen que la resurrección solamente era espiritual.  Es verdad que la Biblia enseña de una resurrección espiritual, pero también hay una doctrina central de la fe, que no solamente Cristo fue resucitado, sino que cada ser humano será resucitado, físicamente.

 

Juan 5:28-29   No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos

los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

 

Los que realmente son llamados, tarde o temprano van a tomar su santificación en serio.

 

19) Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

 

Para estar útil en el reino del Señor, es necesario aprender de apartar se de la iniquidad, la maldad, la perversión.  Y Dios te dará la capacidad de hacer esto.

 

20) Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.

 

Esa parte final es un poco alarmante. pausa Dice que en el reino de Dios habrá personas muy limpias, muy valiosas, y sumamente útiles.

 

Pero habrá otros que no, y estos van a existir para enseñar nos por medio de los ejemplos malos.

 

Por mi tiempo en el ministerio, he visto hombres caídos en una variedad de iglesias, que no eran limpios sino por su moralidad sucia, pausa, eran descalificados de sus ministerios.

 

21) Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

 

¿Pero limpiar se de qué cosas?  De los que nombran el nombre de Cristo, pero no se apartan de la iniquidad.

 

Si pases mucho tiempo con ellos, mas que simplemente exhortando los, te puedes empezar a adoptar sus errores.

 

Proverbios 13:20    El que anda con sabios, sabio será;

Mas el que se junta con necios será quebrantado.

 

Y aun en el nuevo testamento vimos en…

1 Corintios 15:33   No erréis; las malas conversaciones

corrompen las buenas costumbres.

 

Hay que tener mucho cuidado, con quien te vas a pasar mucho tiempo.

 

22) Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

 

Para los jóvenes, siempre hay trampas y tentaciones comunes a su edad.  Pero tenemos que observar la sabiduría de David en los salmos.

 

Salmos 119:9-10     ¿Con qué limpiará el joven su camino?

Con guardar tu palabra.

Con todo mi corazón te he buscado;

No me dejes desviarme de tus mandamientos.

 

Y un poco mas adelante en el mismo salmo…

Salmos 119:11  En mi corazón he guardado tus dichos,

Para no pecar contra ti.

 

Y es posible para un joven vivir como estos vasos limpios, que son útiles en la gran casa de Dios.

 

23-25) Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

 

Tal vez Timoteo estaba entrando en las correcciones con un poco de enojo.  Pero Pablo dice que es mas eficaz, responder con la calma.  De otra manera todo puede convertir se en una gran contienda.

 

25-26) que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

 

El arrepentimiento es un don, un regalo de Dios, y esto es lo que queremos ver, que las personas se escapan del lazo del diablo, en que han sido atrapados.  De otra manera, estas personas serán eternamente perdidas.

 

*------------------------------ Conclusión -----------------------------*

Y si tu quieres vivir así como vaso un limpio, útil al Señor, entonces puedes pasar el frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar