24 de febrero de 2023

La Rebelión Aplastada

2 Samuel 20:1-26

 

Cuando la rebelión de Absalón estaba aplastada, era fácil de concluir que una temporada de paz iba a seguir, pausa, pero no es tan fácil.  En los asuntos de la política y el poder, los hombres pueden estar muy impredecibles. 

 

Y terminamos el último capitulo con dos grupos batallando sobre quién tenia mas derecho del favor de David, restituido como rey.

 

2 Samuel 19:41-43   Y he aquí todos los hombres de Israel vinieron al rey,

y le dijeron: ¿Por qué los hombres de Judá, nuestros hermanos, te han llevado, y han hecho pasar el Jordán al rey y a su familia, y a todos los siervos de David con él?  Y todos los hombres de Judá respondieron a todos los de Israel: Porque el rey es nuestro pariente. Mas ¿por qué os enojáis vosotros de eso?

 

¿Hemos nosotros comido algo del rey? ¿Hemos recibido de él algún regalo?  Entonces respondieron los hombres de Israel, y dijeron a los de Judá: Nosotros tenemos en el rey diez partes, y en el mismo David más que vosotros.

 

¿Por qué, pues, nos habéis tenido en poco? ¿No hablamos nosotros los primeros, respecto de hacer volver a nuestro rey? Y las palabras de los hombres de Judá fueron más violentas que las de los hombres de Israel.

 

Parecía algo insensato, con todos confesando su lealtad a David, pero en realidad era algo muy peligroso e inestable.

 

1) Aconteció que se hallaba allí un hombre perverso que se llamaba Seba hijo de Bicri, hombre de Benjamín, el cual tocó la trompeta, y dijo: No tenemos nosotros parte en David, ni heredad con el hijo de Isaí. ¡Cada uno a su tienda, Israel!

 

Esto era el gran peligro.  David era el Rey de todos, ungido por Dios, y él que estaba ahora tratando de negar esto, era un rebelde perverso, y su rebeldía tenia que estar aplastada.

 

Era evidente que ya se pudiera tener otra vez un rio de sangre derramado sobre algo que realmente ni tenia sentido.  Y a lo mejor David estaba orando a su Dios, cuyo amor aun tenia, aun pasando por todas estas aflicciones.

 

2) Así todos los hombres de Israel abandonaron a David, siguiendo a Seba hijo de Bicri; mas los de Judá siguieron a su rey desde el Jordán hasta Jerusalén.

 

Otra vez, el reino estaba dividido en dos, una parte era el norte, llevando el nombre Israel, la otra parte Judá, o sea las tribus del sur.

 

Y será siempre fácil regresar a esa división, cuando el diablo está ganando en sus maquinaciones en contra del pueblo santo.

 

3) Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.

 

Esto es otra parte triste de la historia, el precio alto que David estaba pagando por su rebelión en contra de la santa ley de Dios.  Y digo esto por dos razones.  En la ley de Dios era estrictamente prohibido para un rey de Israel, multiplicar para si, muchas esposas, como los reyes paganos hacían.

 

Deuteronomio 17:16-17    Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará

volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.  Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

 

David andaba en rebelión de esa santa ley, y por su pecado con Betsabé, se recibió un anuncio terrible de parte del profeta Natán.

 

2 Samuel 12:11-12   Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal

sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.

 

Y esto fue lo que hizo Absalón, algo execrable que aprendimos en el nuevo testamento, ni se hacían entre los paganos.

 

1 Corintios 5:1     De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y

tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

 

Era una situación muy triste como con la hija de David, Tamar, que estaba violada por su medio hermano.  Estas hermanas iban a vivir como viudas, todas sus vidas.  Iban a tener provisiones, pero no se pudieron salir al publico, ni formar una familia con otro hombre, sus vidas estaban destrozadas, por los pecados de diferentes hombres.

4) Después dijo el rey a Amasa: Convócame a los hombres de Judá para dentro de tres días, y hállate tú aquí presente.

 

Amasa era el nuevo general que David levantaba, deseando restaurar algo de la unidad en el pueblo, Amasa habiendo sido con el lado de Absalón.  Pero Joab no pudo soportar tener otro en un rango mas alto que él, y era un hombre sin escrúpulos en estos asuntos.

 

5) Fue, pues, Amasa para convocar a los de Judá; pero se detuvo más del tiempo que le había sido señalado.

 

No era tan fácil, organizar a los hombres para pelear.  Es como en nuestros tiempos muchos van a declarar su amor por Cristo, mientras estamos seguros detrás de las paredes de la iglesia, pero para actualmente salir a la batalla, podemos estar mucho mas lento.

 

6) Y dijo David a Abisai: Seba hijo de Bicri nos hará ahora más daño que Absalón; toma, pues, tú los siervos de tu señor, y ve tras él, no sea que halle para sí ciudades fortificadas, y nos cause dificultad.

 

Todos estos generales eran sobrinos de David, primero Joab, que ya no era en la misma posición, después Amasa que era primo de Joab, y finalmente Abisai, quien estaría en cargado porque Amasa no vino en tiempo.

 

David ya no deseaba tener a Joab en esa posición, no solamente porque él se mataba a Absalón, sino porque era un hombre que pudo matar en sangre fría.

 

7) Entonces salieron en pos de él los hombres de Joab, y los cereteos y peleteos y todos los valientes; salieron de Jerusalén para ir tras Seba hijo de Bicri.

 

No tenían todas las tropas de Judá, pero si tenían los mas valientes, y los guerreros mas feroces.  Y otra vez, Joab estaba con ellos, pero en una posición mas baja.

 

8) Y estando ellos cerca de la piedra grande que está en Gabaón, les salió Amasa al encuentro. Y Joab estaba ceñido de su ropa, y sobre ella tenía pegado a sus lomos el cinto con una daga en su vaina, la cual se le cayó cuando él avanzó.

 

Ahora todos del liderazgo del ejercito del sur, estaban juntos, en un lugar famoso a ellos, y Joab va a hacer algo abominable, simplemente porque no pudo soportar trabajando en una posición mas baja.

 

9) Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Te va bien, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo.

 

Viene con engaño como un hombre malvado que no sabe nada de Dios.  Como Judas Iscariote, besando a Cristo, para traicionar lo.

10) Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab; y este le hirió con ella en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto sin darle un segundo golpe.

 

Puede ser algo peligroso para un hermano de la fe, trabajar como soldado, o hasta como policía.  No está prohibido, el hermano puede ser un buen soldado o un buen policía, pero tiene que cuidar de su corazón, de que no se vuelve muy duro.

 

Preguntando a Juan Bautista, los soldados descubrieron que no era un trabajo prohibido, ni en el Nuevo Testamento.

 

Lucas 3:14     También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros,

¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.

 

Un hermano puede ser un buen solado, el mejor, o trabajar con la policía, pero tiene que meditar mucho en la palabra de Dios, para no caer en la trampa de abusar su autoridad en algo, o volverse muy duro, observando o hasta participando en tanta violencia.

 

10) Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab; y este le hirió con ella en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto sin darle un segundo golpe. Después Joab y su hermano Abisai fueron en persecución de Seba hijo de Bicri.

 

Esta es la tercera vez, que Joab mataba en sangre fría, sin consecuencia alguna.  Primeramente se mataba a Abner, que mataba el hermano de Joab, pero en defensa propia. 

 

Mas tarde se mataba a Absalón, en contra de las instrucciones de David, y ahora estaba matando a un hombre inocente, simplemente porque el rey le ha dado la posición de general.

 

Y también Joab estaba involucrado en la muerte de Urías, el primero esposo de Bestabé, y esto juntando se con David.

 

Y por esto, se mataba sin cuidado.  Si David deseaba condenar lo, Joab pudo preguntar, “¿Y quien eres tu para acusar a mi, mientras tus manos están cubiertos den la sangre de Urías?”

 

El pecado de David hizo todo mas complicado, y por esto debemos de sacar de ese capitulo un odio por el pecado y un desprecio por la rebelión.

 

Porque Dios no será burado, sino que todo va a recibir sus consecuencias en el tiempo de Dios.

 

Y David dará instrucciones a Salomón, mas tarde, en la manera en que Joab será juzgado.

 

11) Y uno de los hombres de Joab se paró junto a él, diciendo: Cualquiera que ame a Joab y a David, vaya en pos de Joab.

 

En toda la confusión, Joab otra vez tomaba su posición sobre todo el ejercito, y ¿Quién iba a decir algo en su contra, a uno que mataría a su propio sobrino, sin reacción alguna de la conciencia?  ¡Era ya como un capo de un cartel!  ¡Y esto en el pueblo de Dios!

 

12) Y Amasa yacía revolcándose en su sangre en mitad del camino; y todo el que pasaba, al verle, se detenía; y viendo aquel hombre que todo el pueblo se paraba, apartó a Amasa del camino al campo, y echó sobre él una vestidura.

 

Un hombre que antes era un primo querido, era ya simplemente una distracción, o un obstáculo en el camino.

 

13-14) Luego que fue apartado del camino, pasaron todos los que seguían a Joab, para ir tras Seba hijo de Bicri.  Y él pasó por todas las tribus de Israel hasta Abel-bet-maaca y todo Barim; y se juntaron, y lo siguieron también.

 

Ahora todos estos feroces de Judá estaban dispuestos para una batalla verdadera, pero esto también seria en contra de otros Hebreos, los del norte, o sea de Israel.

 

A lo mejor David estaba orando en contra de todo esto, esperando una solución menos costosa.

 

15) Y vinieron y lo sitiaron en Abel-bet-maaca, y pusieron baluarte contra la ciudad, y quedó sitiada; y todo el pueblo que estaba con Joab trabajaba por derribar la muralla.

 

Estaban empezando a atacar a una cuidad en el pueblo de Dios, sin ofrecer antes unos términos de paz.  Y esto en sí estaba en contra de la santa ley.

 

Deuteronomio 20:10  Cuando te acerques a una ciudad para combatirla,

le intimarás la paz.

 

Lo correcto era hablar primeramente, buscando una solución sin sangre y destrucción de lo que ha tomado décadas de construir.

 

16) Entonces una mujer sabia dio voces en la ciudad, diciendo: Oíd, oíd; os ruego que digáis a Joab que venga acá, para que yo hable con él.

 

Finalmente aparece alguien razonable, y es una mujer, una mujer sabia.  Y ella será la heroína de la historia, y probablemente una respuesta a las oraciones de David, no deseando mas destrucción, ni mas matanza, como consecuencia de sus pecados.  Ya hemos sido testigos de un diluvio de vileza que ha salido del gran error que David cometió con Bestabé,

17) Cuando él se acercó a ella, dijo la mujer: ¿Eres tú Joab? Y él respondió: Yo soy. Ella le dijo: Oye las palabras de tu sierva. Y él respondió: Oigo.

 

Ella realmente era sabia, y estaba escogiendo sus palabras con mucho cuidado, ni acusando a Joab de romper la ley, sino a solamente llamando lo a escuchar, por ahora.

 

18) Entonces volvió ella a hablar, diciendo: Antiguamente solían decir: Quien preguntare, pregunte en Abel; y así concluían cualquier asunto.

 

Dice que su cuidad tenia una reputación por la sabiduría, por la creatividad, por la capacidad de resolver un asunto, sin problemas.

 

19) Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Jehová?

 

Ahora, suavemente se presente sus acusaciones en contra de Joab.  Pero sin provocar lo a una rabia.

 

20) Joab respondió diciendo: Nunca tal, nunca tal me acontezca, que yo destruya ni deshaga.

 

Destruir, matar, y deshacer era la historia de la vida de Joab, pero ahora se presente como un justo.  Tratando de justificar se delante de esa mujer sabia.

 

21) La cosa no es así: mas un hombre del monte de Efraín, que se llama Seba hijo de Bicri, ha levantado su mano contra el rey David; entregad a ese solamente, y me iré de la ciudad. Y la mujer dijo a Joab: He aquí su cabeza te será arrojada desde el muro.

 

La mujer tenia una solución.  Era algo drástico, pero era la salvación de la cuidad.  Y como ella pudo manejar a Joab, seguramente se pudiera manejar a los ancianos del pueblo, a condenar y a aplastar la rebelión de Seba, poniendo todo en orden antes de que sea tiempo de preparar la comida para aquella tarde.

 

22) La mujer fue luego a todo el pueblo con su sabiduría; y ellos cortaron la cabeza a Seba hijo de Bicri, y se la arrojaron a Joab. Y él tocó la trompeta, y se retiraron de la ciudad, cada uno a su tienda. Y Joab se volvió al rey a Jerusalén.

 

Y esto de cortar o aplastar la cabeza es un tema que aparece una y otra vez en la palabra, empezando con…

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente

y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Dios, condenando a la serpiente, habla de una mujer, cuya simiente (Cristo) iba a aplastar su rebelión.

 

Y había otro en que una mujer tiraba una piedra de molino sobre un rebelde.

 

Jueces 9:51-53 En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a

la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre.  Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego.  Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo.

 

En las ironías de la palabra, puede ser mas vergonzoso tener tu rebelión aplastada, por una mujer, cuando las mujeres ni se peleaban en los ejércitos.

 

Pero de una manera u otra, las rebeliones serán aplastadas, porque Dios simplemente no será burlado.

 

23-26) Así quedó Joab sobre todo el ejército de Israel, y Benaía hijo de Joiada sobre los cereteos y peleteos, y Adoram sobre los tributos, y Josafat hijo de Ahilud era el cronista. Seva era escriba, y Sadoc y Abiatar, sacerdotes, e Ira jaireo fue también sacerdote de David.

 

Joab otra vez tenia su posición, pero hay un plan para juzgar lo, y Dios no tiene prisa.  La justicia, el juicio vendrán.

 

Se hablan de tributos, porque con David otra vez en control, se tenían que acumular los tesoros para levantar el gran templo, pero esto va a ocurrir en los capítulos del futuro.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

En fin, ¿qué podemos sacar de ese capitulo tan grosero?  Debemos de aprender a odiar el pecado, y a aborrecer la rebelión, especialmente cuando está empezando a crecer en neutros propios corazones.

 

Si un niño, o un joven ya se siente la rebelión en contra de sus padres, pausa, estás jugando con fuego.

 

Si una mujer simplemente no puede aceptar que su esposo sea cabeza de la caza, también estás pidiendo problemas graves.

 

Y si tu quieres vivir mas bien conforme a lo que Dios ha establecido, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.  Es mejor no invitar mas problemas a nuestras vidas difíciles.

 

Vamos a Orar