25 de febrero de 2022

La Nueva Esperanza

1 Samuel 2:1-36

 

En el ultimo capitulo, vimos la manera en que Dios dio a Ana, la capacidad de concebir un hijo, y que ella, conforme a su promesa, lo traía al tabernáculo, cuando era aun pequeño, para existir en el servicio del Señor, toda su vida.

 

Y la esterilidad de Ana, era simbólica de la esterilidad de la fe de Israel en aquellos tiempos.  Samuel llegó al mundo en tiempos muy oscuros, como vimos en el libro de Jueces…

 

Jueces 2:10    Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres.

Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.

 

Y veremos esto, aun en la familia de Leví, el sumo sacerdote, que había personas hasta en el ministerio, que ni conocieron a Dios.

 

Pero primeramente veremos la oración famosa de Ana.

 

1) Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová,

Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos,

Por cuanto me alegré en tu salvación.

 

Ana estaba adorando por el hijo que ha recibido, pero no se va a mencionar a este niño en su oración, sino que se va a enfocar solamente en Dios.

 

Tiene una victoria garantizada sobre sus enemigos, porque como Abraham, ella estaba dispuesta a ofrecer a su hijo, su unigénito al Señor.  Dios hablando dijo en…

 

Génesis 22:16-17    Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto

has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

 

Lo que hizo Ana no era exactamente lo que hizo Abraham, pero era semejante.  Y ella ni va a mencionar a Samuel en esta famosa alabanza, porque ella sabia que era fácil para los padres, honrar a sus hijos, mas que se honran a Dios.

 

2) No hay santo como Jehová;

Porque no hay ninguno fuera de ti,

Y no hay refugio como el Dios nuestro.

 

La santidad era muy relevante al momento, porque aun en el tabernáculo, ya no había santidad, como veremos mas tarde en este capitulo.

 

Pero Ana tenia acceso a una nueva esperanza, sabiendo que Dios iba a restaurar la santidad, y aun su hijo iba a participar en esto.

 

3) No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;

Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;

Porque el Dios de todo saber es Jehová,

Y a él toca el pesar las acciones.

 

Esto era como una llamada, a la otra esposa, de no vivir mas en la arrogancia, porque esto no es nada agradable a Dios.  En vez de responder con un espíritu de venganza, ella llamaba a su rival al arrepentimiento, un sentimiento consistente con la nueva esperanza.

 

4-5) Los arcos de los fuertes fueron quebrados,

Y los débiles se ciñeron de poder.

Los saciados se alquilaron por pan,

Y los hambrientos dejaron de tener hambre;

Hasta la estéril ha dado a luz siete,

Y la que tenía muchos hijos languidece.

 

María, la madre de Cristo, tenia una canción semejante en el libro de Lucas.  Grandes tiempos estaban llegando en que todo iba a cambiar.  Dios iba a acabar con la corrupción, levantando una nueva esperanza.

 

6) Jehová mata, y él da vida;

Él hace descender al Seol, y hace subir.

 

Esto era una declaración de la soberanía de Dios.  Que Dios tiene el control de la muerte de todos.  Cuando veamos grandes trajerais, catástrofes, y hasta guerras, tenemos que estar seguros de que nada de esto pasa por accidente, sino que Dios está controlado todo.

 

7) Jehová empobrece, y él enriquece;

Abate, y enaltece.

 

Esto es el mismo.  Hay tiempos que vienen en que los ricos pueden perder casi todo, y lo pobres pueden llegar a una abundancia.

 

8) Él levanta del polvo al pobre,

Y del muladar exalta al menesteroso,

Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.

Porque de Jehová son las columnas de la tierra,

Y él afirmó sobre ellas el mundo.

 

Esta era la experiencia de Ana abriendo el capitulo uno. 

Aunque ella estaba de una familia con dinero, se sentía como que estaba viviendo sobre el muladar, donde no se pudiera disfrutar nada, con sus deseos frustrados, de ayudar en el avance al reino de Dios.

 

9) Él guarda los pies de sus santos,

Mas los impíos perecen en tinieblas;

Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.

 

Ella sabia que su hijo estaría seguro aun en una familia hundiendo se en la corrupción.  Que Dios iba a establecer a Samuel, como uno de los grandes de la historia de la fe, mientras otros cayeron a su lado.

 

En los capítulos que sigan, cuando el rey Saúl, no quiso matar a Agag, un enemigo supremo de Dios, que Samuel mismo iba a cortar lo en pedazos.

 

1 Samuel 15:32-33   Después dijo Samuel: Traedme a Agag rey de Amalec. Y

Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte.  Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

 

Los pies de Samuel estaban firmemente plantados para establecer la santidad en la tierra.

 

10) Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,

Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.

 

Esta es la primera vez en la biblia que se hablan del Ungido, que quiere decir el Mesías, o el Cristo.

 

Samuel será involucrado en el lavamiento de David, el rey gran ungido, que era un tipo, una sombra del testamento antiguo, del hijo de David, que viene en el nuevo testamento, el gran Rey Cristo Jesús.

 

Así que con la mención del ungido, Ana termina su oración proclamando la realidad, de una nueva esperanza, durante un tiempo bien oscuro.

 

11) Y Elcana se volvió a su casa en Ramá; y el niño ministraba a Jehová delante del sacerdote Elí. 

 

Samuel era solamente un niño, pero no se lloraba, siendo separado de su madre.  Es que Ana pasaba mucho tiempo con él, preparando lo para esa gran separación.

 

Ahora seria guiado por Elí, aunque Elí no era un buen padre.  Pero siendo parte de la nueva esperanza, pausa, Samuel no estaba en peligro.

 

12) Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.

 

Estos hijos eran sacerdotes, y eran malvados.  No es una sorpresa que los malvados llegan hasta al ministerio oficial de Dios.  ¿Que dijo Cristo?

 

Mateo 7:21-23  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino

de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Cada pecador vive en peligro, si no ha sido transformado por un arrepentimiento verdadero, pero los que han tenido grandes privilegios, muy cerca de Dios, están en los peros de peligros.

 

Podemos recordar que los dos hijos de Aarón, perdieron sus vidas, quemados por ofrecer el fuego extraño, pero estos hijos de Elí, son mil veces mas culpables.

 

13-14) Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes, y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.

 

Esto no era nada establecido en la ley de Dios, sino que era un abuso que se levantaba, pasando las generaciones.

 

Y esto quitaba algo del gozo de venir a Dios, ofreciendo conforma a sus preceptos.

 

15-16) Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.  Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.

 

¡Esto era el colmo!  Según el plan de Dios, era el papel de los sacerdotes, instruir al pueblo sobre lo que era correcto.  Pero aquí, los del pueblo trataban de instruir a los sacerdotes lo que era correcto, pero los de tabernáculo, no quisieron escuchar.

 

Y esto arruinaba la experiencia de ofrecer a Dios con gozo, porque los abusos eran extremos, y nadie estaba corrigiendo a estos sacerdotes insaciables, que dañaban todo lo que pasaba en el proceso.

17) Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.

 

La experiencia de asistir a la alabanza era pésima, por estos abusos.  Y Dios estaba cada vez mas harto, porque nadie pudo corregir la situación.

 

Elí era muy suave con sus hijos, y ni se mencionan a la madre de estos dos.  O estaba ya muerta, o estaba ocupada en otras cosas, según ella, mas importantes.

 

Pero esto es lo que pasa cuando el pueblo de Dios ha caído muy, pero muy bajo en su espiritualidad.  Es que los padres, dan mas honra a sus hijos, que a Dios.  Y todo el mundo termina sufriendo.

 

18) Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.

 

En medio de toda ese desastre, se hablan otra vez de Samuel, porque él representaba la nueva esperanza.

 

Es que Dios no iba a dejar todo esto pudriendo para siempre.

 

19-21) Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado.  Y Elí bendijo a Elcana y a su mujer, diciendo: Jehová te dé hijos de esta mujer en lugar del que pidió a Jehová. Y se volvieron a su casa.

 

Ana solamente pudo estar con su hijo, un tiempo breve, una vez al año.  Y le traía ropa que ella misma hacia.

 

Elí sabia que ella ha dedicada su único hijo a Dios, y por esto la bendijo con el poder de su oficio.

 

Elí, realmente no era un hombre malo, pero era débil, siempre dando mas honor a sus hijos, que a Dios, como muchos padres en nuestros tiempos.

 

21) Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.

 

Ana ya tenia su familia.  En su oración se cantaba de una mujer estéril teniendo siete hijos, y ella ya tenia seis, pero Samuel valía por dos.

 

Y ahora continuado la historia, se van a regresar al desastre de los hijos de Elí, estableciendo la manera en que los tiempos oscuros tenían que terminar.

 

22) Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

 

Aunque estos hijos malvados eran casados, esto no era suficiente para ellos, tenia que fornicar con mujeres que velaban la puerta del tabernáculo.

 

Y como hemos visto ya, aunque Dios ha dado a los sacerdotes, una gran cantidad de comida buena por los sacrificios, esto no era suficiente para ellos.  No, ellos tenían que agarrar la porción que conforme a la palabra, conforme a la Santa Ley de Dios, pausa, ellos tenia que recibir la porción que era para Dios. 

 

¡Esto era el colmo!  Y como Elí era muy viejo, realmente no estaba involucrado en la corrección de la situación.  Como muchos en nuestra generación, se honraba mucho mas a sus hijos, que se honraba a Dios.

 

23) Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.

 

Elí estaba muy suave, y muy tarde en intentar hacer algo.  Como muchos padres en nuestra generación, no deseaba corregir con firmeza.  Y según Salomón, esto era evidencia de una falta de amor.

 

Proverbios 13:24    El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;

Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

Pero Elí, como muchos en nuestra generación, creía que tenia cosas mas importantes que hacer.  Y así honraba mas a sus hijos que se honraba a Dios.

 

24-25) No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.  Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.

 

Todo esto estaba muy poco, y muy tarde.  Era la verdad lo que dijo, que si los que están en el ministerio, andan profanando todo, sin arrepentirse con prisa, ni se puede rogar para ellos, porque el juicio de Dios va a caer.

 

Y dice que Dios ya ha resuelto hacerlos morir.  El día de su muerte ya estaba en el calendario de Dios.

 

Y todos los padres tienen que entender que si dejan la disciplina como una prioridad muy baja, puede venir el momento en que ya es demasiadamente tarde.

 

Proverbios 29:1     El hombre que reprendido endurece la cerviz,

De repente será quebrantado, y no habrá para él

medicina.

 

Cuando dice no habrá medicina, quiere decir que no habrá remedio.

 

Y esto está pasando mucho, en este país, en donde los padres simplemente son demasiadamente ocupados en otras cosas, para aplicar correctamente, la discipline firme, con el amor necesario, para prevenir el desastre.

 

Esto es si aun están enterados de lo que está pasando en las vidas de sus hijos.

 

Pero otra vez, la historia va a regresar a la esperanza nueva.

 

26) Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.

 

Así se habla de Cristo en el nuevo testamento.  Cristo que es el cumplimiento verdadero de la nueva esperanza.

 

Pero ya regresando al desastre, Dios mandaba un profeta no conocido a comunicar con Elí.

 

27-28) Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón?  Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.

 

La palabra recordaba a Elí todos los privilegios de su familia.  Y esto empezaba en el tiempo de Egipto.

 

29) ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?

 

Elí era responsable, porque no estaba dedicado a la disciplina, y los escándalos de su familia eran ya muy visibles a todos.

 

Elí era responsable porque se honraba mas a sus hijos, que a Dios, como es muy común aun en nuestros tiempos.

 

30) Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

 

Esto nos enseña algo practico del pacto de Dios.  Dios prometía algo perpetuo, pero la promesa estaba cancelada por la infidelidad de la familia de Elí.

 

Y nosotros podemos ver cosas semejante aun en nuestras vidas. 

 

Una pareja casando se, se prometan continuar el matrimonio por toda la vida.  Pero si una persona es una y otra vez, infiel, sexualmente, hasta Cristo Jesús permitirá la separación. 

 

Porque el pacto está terminada por la infidelidad grosera.  Y así con la familia de Elí, se han profanado el pacto, cancelando las promesas.

 

31) He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa.  Verás tu casa humillada, mientras Dios colma de bienes a Israel; y en ningún tiempo habrá anciano en tu casa.

 

No se puede profanar las cosas santas de Dios, es después esperar una impunidad perpetua.  No, Dios es demasiado santo para permitir algo tan perverso.

 

33) El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril.

 

Elí estaba empezando a entender las consecuencias por la falta de disciplina en su casa.  Y claro, ya era muy, pero muy tarde de para corregir algo.  Su oportunidad ya estaba perdida para siempre.

 

34) Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día.

 

Veremos muy pronto, la manera en que Dios va a acabar con estos dos.

 

35) Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días.

 

Ya, otra vez, regresamos a la nueva esperanza.  Pero para realizar la nueva esperanza, era necesario eliminar la corrupción, y regresar a un sentido santo, temeroso, en los asuntos del Señor.

 

Filipenses 2:12-13  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido,

no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

Tenemos la responsabilidad de tomar en serio los asuntos de Dios, especialmente en la casa de Dios, y especialmente cuando mas y mas personas ya honran a sus hijos, mas que honran a Dios.

 

36) Y el que hubiere quedado en tu casa vendrá a postrarse delante de él por una moneda de plata y un bocado de pan, diciéndole: Te ruego que me agregues a alguno de los ministerios, para que pueda comer un bocado de pan.

 

Los que vivían en los lujos esplendidos, abusando al pueblo de Dios, iban a estar reducidos a los muy pobres, que tenían que rogar por un pedazo de pan.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

Para entrar en la nueva esperanza, nosotros también tenemos que tomar en serio nuestras obligaciones, de estar diligentes en los asuntos del Señor.

 

Si esto es tu deseo, vivir como discípulo, honrado a Dios como debe de estar honrando, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar