20 de febrero de 2022

 Unidos En El Poder

1 Corintios 12:1-31

 

Desde el principio de este libro, la iglesia problemática tenia problemas con la división y con la falta de unidad.

 

1 Corintios 1:10-12 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro

Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.  Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.  Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

 

Y en el estudio de la semana pasada…

 

1 Corintios 11:17-18     Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo;

porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.  Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

 

Cuando la iglesia está unida, tiene gran poder.  Y por esto el diablo siempre está buscando maneras de dividir a los hermanos.  Cuando la iglesia anda dividida, toda nuestra energía, todos nuestros pensamiento serán dirigidos al ataque de ostros hermanos, y no al ataque del enemigos verdadero.

 

Aun los incrédulos eran llenos de poder cuando estaban unidos.  En el libro de Génesis, cuando empezaron a levantar la torre de Babel, Dios mismo notaba su unidad…

 

Génesis 11:6   Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos estos

tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

 

Por esto Dios tenia que confundir sus idiomas.

 

Mirando mucha la noticias del mundo latino, he visto una y otra vez la gente protestando, gritando “El pueblo unido jamás será vencido”, a veces con las llantas quemando.

 

Y francamente estoy un poco harto de escuchar ese refrán. pausa

 

Pero tengo que admitir que hay algo cierto en este concepto.

 

Y en el estudio de hoy, San Pablo va a avanzar la unidad, enseñando sobre la naturaleza de la iglesia.  ¿Qué es la iglesia?, después de todo.

 

1) No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.

 

Unos de los puntos de división era el uso de los dones espirituales.  Unos se sentían exaltados por sus dones, otros se sentían la envidia por no tener los mismos dones.

 

2) Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.

 

Recordando su vida en el paganismo, vieron como en los asuntos supernaturales, existe mucha fraude, y mucho engaño.  Y por esto aun en nuestros tiempos, hay temor de los dones, porque han sido tan abusados.

 

3) Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

 

Parece que había cosas extrañas pasando en sus servicios o por profesáis o por lenguas, en que alguien estaba diciendo que Cristo era maldecido, y recibió en la cruz lo que se merecía.

 

Cuando existe un caos de dones espirituales, el diablo siempre está buscando su entrada, para engañar primero, y para después producir la división.

 

4) Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.

 

Ahora estamos entrando en el punto principal del capitulo.  El espíritu Santo de Dios no va a contradecir a si mismo.  Si el mismo Espíritu está guiando todos los dones, no se debe de esperar las divisiones.

 

5) Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.

 

Lo que Dios está haciendo tiene una harmonía, una belleza, una orden.

 

6) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

 

Esto está diciendo que aunque hay gran diversidad en la iglesia, como nosotros de diferentes trasfondos, Dios puede producir entre nosotros una harmonía gloriosa.

 

7) Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

 

Esto es otro punto importante.  Cada creyente tiene sus propias capacidades de contribuir.  No hay hermano, hermana, joven, ni niño, que no puede contribuir algo, a la obra de Dios.

8-9) Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

 

Aquí Pablo está mencionando unos dones, pero no es una lista exhaustiva.

 

El don de la fe, es sumamente importante.  Y los que vienen a la oración en miércoles, pueden mover montañas, ejerciendo su fe.  Y todos pueden participar. 

 

Simplemente tu apariencia en la reunión de oración va a producir animo, en los hermanos que vienen regularmente.

 

Y estamos muy afortunados de tener hermanos que siempre vienen para abrir la iglesia.  Yo asistía a una iglesia cuando era nuevo en la fe, y a veces, llegando a la reunión de oración, el edificio estaba cerrado y no vino nadie.

 

10) A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

 

En una época de gran engaño, esto de discernimiento de espíritus es sumamente valioso.  Pueden venir invitados, o hasta músicos que presentan cosas extrañas, que ni concuerdan con la palabra de Dios.

 

En esto también nosotros estamos muy afortunados, en tener un consejo de ancianos, que siempre andan estudiando, y pueden estar alertos, cuando el diablo quiere meter algo extraño en medio de nosotros.

 

11) Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

 

El punto de este capitulo no es entrar en detalle sobre cada don, sino producir unidad, aun en el uso de los dones.  Si el mismo Espíritu está repartiendo los dones, como quiere, entonces los dones no deben de estar un punto de conflicto.

 

*----------------------------------------------------------------------*

Ahora, Pablo va a entrar en un discurso famoso, sobre la naturaleza de la iglesia.  Porque nosotros vivimos en una cultura del individualismo extremo, y con lo que sigue, podemos, ojala entender los peligros de la cultura, que son casi los mismos para notros, que eran para los del primero siglo.

*----------------------------------------------------------------------*

 

12) Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

 

Esto será mas que una alegoría, o una comparación.  La iglesia es como un cuerpo, porque la iglesia es un cuerpo.  Nosotros somos el cuerpo de Cristo en el mundo.

 

13) Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

 

Muchas veces se va a repetir estas palabras “un solo” o “un mismo”. 

 

Y el bautismo aquí, no es lo que hacemos con el agua, sino que es la realidad que el agua representa.  El Espíritu Santo de Dios, nos ha bautizado en un cuerpo.

 

Y ahora todos nosotros somos parte de un organismo espiritual.

 

Lo que hace uno, definitivamente, va a afectar otros, porque somos parte del mismo cuerpo.

 

14) Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

 

Una plaga que ha levantado en este país, es hermanos, o hermanas, que vivan como que son un cuerpo de uno.  Piensan como que no necesitan a nadie, “Bueno tengo mi Biblia, y mi Dios-cito, y esto es todo”.

 

Un domingo pueden estar en una iglesia, otro domingo en otra, pero no echando raíces en ninguna parte.

 

O se pueden venir a las iglesias cuando realmente necesitan algo, pero normalmente en el domingo, tienen cosas mas importantes que hacer.

 

14) Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

 

Esto es la ruina de nuestra época, la gente que vivan como que son una iglesia de un solo miembro.  Pero no es nada saludable.  Imagínate, por cuanto tiempo pude vivir una mano, separado del cuerpo.

 

15) Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

 

Esto está hablando de la envidia.  Es que se puede formar la opinión falsa de que ciertos dones son los mas importantes, y que si uno no tiene aquel don, entonces realmente es un don nadie.

 

Veremos en el capitulo 14 que unos pensaban que el don de lenguas era el mas importante, y si tu no tenias ese don, realmente no era parte del cuerpo.

 

San Pablo va a destruir este concepto.

16) Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

 

Es fácil pensar que los que vienen al frente de la iglesia, el coro, los ancianos, el pastor, son los mas importantes del cuerpo.

 

Pero esto es pura mentira. Un engaño del diablo. Solamente son personas con ciertos dones, que nos llevan al frente. 

 

Pero hay personas sumamente importantes que tienen dones poderosísimos, y por su humildad, ni sabrás su manera de contribuir.

 

Nada buena puede pasar en el coro, en el liderazgo, en la predicación, si no hay otros, apoyando con sus oraciones.  Todos en la iglesia dependan de otros miembros, porque no somos solamente como un cuerpo, sino que somos un cuerpo.

 

17) Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?

 

La diversidad de dones es esencial para un cuerpo saludable.  Y el gran punto de este capitulo es que podemos tener la diversidad y la unidad al mismo tiempo.

 

18) Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.

 

Era la decisión de Dios, dar el don de la administración a uno, y la capacidad de tocar un instrumento musical a otro, y el talento de cantar a otro, y la capacidad de predicar a otro.

 

La distribución de los dones, ha venido directamente de Dios, y por esto no debemos de quejar nos en contra de sus decisiones soberanas.

 

Pero todos aquí tienen dones.   Por ejemplo, unos de los momentos mas importantes del servicio, es después de estar despedidos, cuando estamos saliendo de la iglesia.

 

Si tu aun no tienes un ministerio formal en la iglesia, puedes saludar a alguien, puedes hablar con un hermano, o mejor escuchar a una hermana.

 

Hay muchísimo ministerio ocurriendo en aquellos momentos, y con muy poco sacrificio de tiempo o de energía.

 

¿Cual es el punto?  Cada miembro del cuerpo es importantísimo, cada joven, cada niño, puede contribuir algo, porque Dios ha puesto algo de tesoro en tu alma.

 

Hay que orar al Señor, “Usa me Señor, cuando el servicio termine, para levanta a alguien de su tristeza, o de su frustración, o de su soledad.”

19-20) Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?

Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.

 

Cada persona tiene talentos diferentes, y cada uno de estos talentos es necesario aquí, y ahora.

 

Solamente aprendiendo los nombres de tus hermanos puede ayudar.

 

21) Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

 

Esto está en contra de la arrogancia que puede aparecer entre los que tienen los dones muy visibles.  Se pueden empezar a creer que todos necesitan a de ellos, pero que ellos no necesitan a nadie.

 

Esto es puro engaño satánico.  Cada persona, no obstante su posición en la iglesia, cada persona necesita a los demás, y depende de los demás, porque esta es la naturaleza de un cuerpo.

 

22-23) Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;  y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a estos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.

 

Escuché un buen ejemplo de esto, de parte de otro pastor.  Estaba enseñando la manera en que los fariseos hicieron un gran espectáculo sobre el dinero que daban al templo, pero Cristo ni estaba fijando sus ojos en ellos, sino…

 

Marcos 12:41-44     Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda,

miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.  Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.  Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;  porque todos han echado de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

 

En los ojos de los fariseos, esa pobre viuda no era nadie.  Casi no se calificaba, en los ojos de ellos, como parte del cuerpo.  Pero esa hermana tocaba el corazón de Cristo, y no solamente esto, sino que su historia está estudiada en todas partes del mundo, y será así hasta que Cristo se regrese.

 

Así que es un gran error pensar que si tu contribución parece algo pequeño en los ojos de los hombres, que por esto, no eres tan importante.  No, cada persona redimida por la sangre de Cristo es sumamente importante, y tiene muchísimo que se pude contribuir, con sus talentos, y sus dones.

 

 

24-25) Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,

para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.

 

Esta es gran parte de la conclusión.  Si somos un cuerpo, vamos a preocupar los unos para los otros.  Si yo se que una hermana anda sufriendo, voy a poner su nombre en mi librito de oraciones, y voy a orar por ella, como el asunto primero de la mañana, cuando levanto mis oraciones a Dios.

 

Y así es en un cuerpo, cada miembro está afectado por lo que pasa con otros miembros.

 

26) De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

 

Esta es la eliminación total de todo deseo de venganza entre los hermanos, y un deseo sincero de ver lo mejor en las vidas de todos los nuestros.

 

Hemos visto ese amor, muy visiblemente cuando hemos tomado ofrendas especiales para un hermano, o una familia que estaba sufriendo.

 

Bueno, no es nuestra costumbre tomar muchas ofrendas especiales, esto no es neutro énfasis, pero cuando lo hemos hecho, hemos visto el amor fluyendo entre hermanos.  Todo siendo voluntario, por supuesto.

 

Pero en realidad tenemos una obligación de cuidar los unos de los otros, por lo menos en nuestras oraciones fervientes.

 

27) Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

 

Aquí es la prueba, de que no solamente somos como un cuerpo, no es mas, somos el cuerpo de Cristo en el mundo.

 

Y por esto la unidad, la falta de rencores y contiendas debe de ser una gran prioridad para todos.  Los unidos no pueden estar vencidos, aunque estoy un poco harto de aquella lema de protestas.

 

28) Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

 

Otra vez, esto no es una lista completa, exhaustiva de los dones, simplemente son unos ejemplos.  Pero Pablo tiene un punto en esto cerrando.

 

29-30) ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿todos maestros?, ¿hacen todos milagros?  ¿Tienen todos dones de sanidad?, ¿hablan todos lenguas?, ¿interpretan todos?

 

La respuesta en cada caso es no.  Hay diversidad entre la unidad.

 

Y esto es relevante aun en nuestros tiempos, porque puedes encontrar grupos que dicen que todos tienen que hablar en lenguas.  Pero obviamente esto es falso.

 

Dios ha distribuido sus dones como él ha deseado.  Hay que dar gracias a Dios por los dones que existan en esta iglesia, y emplear estos dones para el beneficio de todos.

 

31) Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

 

Y este camino mas excelente es el tema del próximo capitulo, y si deseas aprender de que se trata, pausa, tendrás que regresar al próximo episodio de este libro de primero de Corintios.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

 

Bueno, tendremos mas sobre los dones en el capitulo 14, y hay muchas controversias que existan sobre los dones que no he tocado hoy.

 

El punto principal del mensaje de hoy, es que aun con una la gran diversidad de dones, que han venido del mismo Espíritu, es posible, es deseable, es necesario, mantener como prioridad muy, muy alta, la unidad en la iglesia.

 

Y si es tu deseo vivir este año como un agente de la unidad, siempre buscando la reconciliación en Cristo, y no quemando en tu raíz de amargura, pausa, puedes pasar al frente, y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar