13 de febrero de 2022
Orden En El Servicio
1
Corintios 11:1-34
Hemos estudiado mucho sobre las libertades
Cristianas, y como disfrutar las sin causar daño a otros, pero ahora estamos
entrando en otra seria de capítulos, esta vez sobre el orden, y el
desorden en las iglesias.
La primera parte será un poco controversial,
en los tiempo paganos en que estamos viviendo.
Pero por nuestra costumbre, y compromiso de predicar todo, en su
contexto, pausa, creo que lo podemos manejar, con la guía del Espíritu
Santo de Dios.
1) Sed imitadores
de mí, así como yo de Cristo.
Muchos creen que este verso seria mejor
situado en el ultimo capitulo, como su conclusión. Pero simplemente dice que Pablo estaba
tratando de poner en practica todo lo que predicaba, y era digno de estar
copiado, siempre y cuando estaba consistente con la vida y las enseñanzas de
Cristo.
Y tal es este verso está bien aquí, porque
por lo que viene en este capitulo, muchos modernos, paganos, desprecian a San
Pablo.
2) Os alabo, hermanos, porque en todo os
acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
Está bien empezar con algo bueno, algo dulce,
porque Pablo tendrá que regañar en este capitulo, de asuntos delicados.
3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la
cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de
Cristo.
Se empieza con el concepto de la jerarquía. Hay niveles de orden en el reino de
Dios. Cristo mismo tiene cabeza de
autoridad sobre su persona, aunque Cristo mismo es Dios.
Pero tomó la naturaleza humana, para sujetar
se a su Padre.
El hombre tiene cabeza sobre su persona, y
esa cabeza es Cristo.
La mujer tiene cabeza sobre su persona, y esa
cabeza es el hombre.
Ya ha sido claro en el libro de Efesios que
el hombre es cabeza de su casa.
Efesios 5:22-23 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como
al Señor; porque el marido es cabeza de la
mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él
es su Salvador.
Muchos ya conocen de esa jerarquía en la
familia, pero ahora Pablo va a enseñar la manera en que la jerarquía también
aplica en las iglesias.
¿Pero por qué? ¿Qué estaba pasando en la iglesia de Corinto,
para hacer esto necesario?
Es que unas hermanas, no todas, pero unas
hermanas estaban fuera del orden.
Es que no querían aceptar su papel como mujeres, y deseaban la posición
de los hombres. Y Palo va a dedicar gran
parte del capitulo, corrigiendo esto.
Porque era un problema severo.
4) Todo varón que ora o profetiza con la
cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
Esto será gran parte de la enseñanza, lo que
significaba tener una cobertura sobre la cabeza. Y en nuestros tiempos, no hay acuerdo
completo sobre cómo aplicar esto ahora.
Pero el punto aquí es que el hombre no debe de
cubrir su cabeza durante la alabanza, porque su cabeza es Cristo.
5) Pero toda mujer que ora o profetiza con la
cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese
rapado.
Si la mujer no tenia su cabeza cubierta, se
afrentaba a su cabeza, su autoridad, o sea su esposo. Y según Pablo era algo grave.
Proverbios 12:4 La mujer virtuosa es corona de su marido;
Mas la mala, como carcoma
en sus huesos.
6) Porque si la mujer no se cubre, que se
corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello
o raparse, que se cubra.
Bueno, en nuestros tiempos, a veces hay
hermanas con su cabello muy corto por causa del tratamiento de cáncer. Tengo experiencia en esto porque mi propia
esposa pasaba por esto.
Pero en Corinto, como en nuestra cultura,
había mucho feminismo, por estar tan entregados al paganismo. Muchas mujeres deseaban mas bien ser hombres.
No se pudieron cambiar su genero, no teniendo
nuestra tecnología moderna, pero serian clientes para esto si era disponible.
Pero Pablo quiere enfatizar que, hasta en las
iglesias, la mujer es diferente en su papel, en su posición. Y tratando de negar esto en la iglesia pudo
presentar problemas de desorden.
7) Porque el varón no debe cubrirse la
cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Ahora, para comprobar que esto no era
simplemente algo cultural, Pablo va a citar al libro de Génesis.
Porque en las controversias sobre estos
temas, normalmente se luchan sobre qué era solamente cultural, y qué era un
principio eterno.
¿Pero que quiere decir esto que la mujer es
gloria del varón?
8-9) Porque el varón no procede de la mujer,
sino la mujer del varón,
y tampoco el varón fue creado por causa de la
mujer, sino la mujer por causa del varón.
Para explicar esto, es necesario regresar al
libro de Génesis en los primeros capítulos.
Génesis 2:18 Y
dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo;
le haré ayuda idónea para
él.
La mujer fue creada para el hombre. pausa En sesiones de la consejería, he
mostrado este verso a diferentes hermanas, y para muchas de ellas era algo casi
espantoso.
No se pudieron creer que eran creadas para
sus esposos. Pero hay mas.
Génesis 2:21-22 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre
Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus
costillas, y cerró la carne en su lugar.
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la
trajo al hombre.
Las hermanas pueden tomar esto como algo
positivo, porque el hombre fue formado de la tierra, como un crudo, pero la
mujer, siendo mas refinada, fue tomada de algo que ya era humano.
Pero el punto aquí, en toda seriedad es que
el hombre estaba aquí primero, y la mujer fue creada para él. Ahora viene la conclusión.
10) Por lo cual la mujer debe tener señal de
autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
La mujer debe de tener señal, algo visible
mostrando que reconoce la autoridad del hombre.
¿Pero que tiene que ver los ángeles en todo esto?
¿Y de cuales ángeles está hablando, los
buenos o los malos?
Bueno, tantos los buenos ángeles, como los
malos, tienen un interés en lo que pasa en las iglesias. Los buenos para ayudar, y los malos para
estorbar.
Pero todos los ángeles entiendan el concepto
de la jerarquía. Por esto las escrituras
hablan de principados, potestades, de tronos, y de poderes.
Y por medio de esa jerarquía, nosotros
tenemos autoridad en estos asuntos.
Lucas 10:19-20 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,
y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os
dañará. Pero no os regocijéis de que los
espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están
escritos en los cielos.
Y cuando estamos ojo a ojo con un demonio, y
declaramos que nuestro jefe ha derrotado a su jefe, en la cruz, y que nosotros
estamos actuando con autoridad delegada del gran rey, sorprendentemente, ellos
respetan a nuestra autoridad, y hasta respondan a nuestras ordenes.
Así que cuando se ganan, los demonios ganan
por el engaño, pero proclamado firmemente la verdad, estos se sujetan a
nosotros.
11-12) Pero en el Señor, ni el varón es sin
la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón,
también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
Aquí Pablo está suavizando todo esto un poco,
recordando nos que tenemos que hacer todo en amor. Y que el hombre no puede vivir como tirano
sobre su esposa. Otra vez en Génesis…
Génesis 2:24 Por
tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre,
y se unirá a su mujer, y serán una sola
carne.
El hombre por supuesto no es superior de la
mujer en su esencia, sino solamente en su posición. Dios hizo la sociedad con una estructura, y
todos están sujetados a alguien.
Por esto tenemos un consejo de ancianos en la
iglesia, porque nadie puede actuar como que era encima de la santa ley de Dios.
13) Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la
mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
Ahora podemos entrar un poco en la manera en
que las iglesias serias toman todo esto ahora.
Famosos como John MacArthur, van a decir que el velo, u otro cubrimiento
era algo cultural, que aplicaba a esa área del mundo, y que la mujer anunciaba
que estaba bajo la autoridad de su esposo, con su velo.
Con esta posición, van a concluir que la
mujer con su modestia, con su manera de hablar, puede anunciar a todos que está
sujetada a la autoridad de su esposo.
Pero otras iglesias no están de acuerdo, sino
que creen que una forma de cobertura de la cabeza es necesaria, y ni quieren
escuchar nada sobres la culturas diferentes.
pausa
Bueno, no es mi ambición en esta mañana
tratar de resolver este conflicto antiguo.
Pero solamente quiero que sepas que te puedes visitar iglesias en que las
mujeres aun tienen cobertura sobre sus cabezas.
Y nosotros hemos tenido mujeres visitando nos
con diferentes coberturas sobre sus cabezas, y se deben de estar bienvenidas, y
respetadas. Porque como se puede ver en
este capitulo, tienen sus razones Bíblicas por esta postura.
14) La naturaleza misma ¿no os enseña que al
varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
Normalmente no es normal ver un hombre con el
pelo muy, muy largo. A veces es así
entre diferentes tribus indígenas.
Pero aun en la naturaleza, la diferencia
entre el hombre y la mujer es evidente.
15) Por el contrario, a la mujer dejarse
crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Hasta el pelo largo de la mujer es algo
glorioso, y funciona como un velo.
16) Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso,
nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.
Bueno, esto es todo sobre la cobertura de la
cabeza de la hermana en la iglesia. ¿Que
podemos concluir?
Primero, sí hay una diferencia de papeles
entre el hermano y la hermana, hasta en la iglesia. Dijo Pablo en…
1 Timoteo 2:11-14 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
Porque no permito a la mujer enseñar, ni
ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después
Eva; y Adán no fue engañado, sino que la
mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Otra vez, Pablo va al principio de la Biblia
para evitar la acusación de que todo esto era solamente algo cultural. Era una ordenanza de la creación.
No creo que es necesario insistir en la
cobertura de la cabeza de las hermanas, en algo que aun es tan controversial,
pero cuando haya hermanas que cubren la cabeza, pausa, deben de estar
respetadas y amadas.
Ahora viene otra gran desorden que Pablo
tenia que corregir.
17) Pero al anunciaros esto que sigue, no os
alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
Vamos a ver ahora la manera en que algunos
estaban profanando la Santa Cena y era insoportable.
18) Pues en primer lugar, cuando os reunís
como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
¡Esto era el colmo! En el día de la Santa Cena, que celebra
nuestra máxima unidad, con Dios y con otros hermanos, había contiendas y
divisiones!
Tratando el día del Señor así, pues ni es la
Santa Cena, sino que es una barbaridad, llena de peligros.
19) Porque es preciso que entre vosotros haya
disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son
aprobados.
Las disensiones van a mostrar quienes son los
soberbios, los arrogantes.
Proverbios 13:10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda;
Mas con los avisados está
la sabiduría.
Cuando hay contiendas en el día de la Santa
Cena, quiere decir que el diablo está triunfando, y mucho.
Por esto damos la advertencia de que se puede
preparar antes, y reconciliar con alguien si sea necesario, no arrastrando tus
conflictos al día de la Santa Cena.
Mateo 5:25-26 Ponte
de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que
estás con él en el camino, no sea que el
adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
De cierto te digo que no saldrás de
allí, hasta que pagues el último cuadrante.
Pero llegando para luchar y para pelear, lo
que está celebrando ni es la Santa Cena.
20) Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no
es comer la cena del Señor.
Pero en la iglesia problemática, hubo otros
problemas.
21) Porque al comer, cada uno se adelanta a
tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
Parece que en el día de la Santa Cena,
también tenían un gran convivio.
Y los ricos guardaban su comida muy rica, y
había pobres que salieron con hambre.
¡Otros estaban actualmente borrachos!
Así que encima de las contiendas que en si
eran abominables, pausa, tenían otras desordenes, en la
iglesia. Y como veremos, todo esto era
sumamente peligroso, porque la Cena del Señor es Santa.
22) Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis
y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no
tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.
La implicación es que, si iban a estar tan
carnal, hubiera sido mejor para ellos quedar se en casa.
23-24) Porque yo recibí del Señor lo que
también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó
pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi
cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
Pablo no andaba con reportes de Pedro, sobre
lo que pasaba aquella noche, sino que recibió directamente de Jesús, lo que enseñaba.
25) Asimismo tomó también la copa, después de
haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto
todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
Cuando hablamos del pacto, entonces hablamos
de la posibilidad de provocar algo terrible, por profanar al pacto.
El tema de la sangre, la muerte de Cristo es
sumamente sagrado, y jamás debe ser el momento de peleas o conflictos.
26) Así, pues, todas las veces que comiereis
este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él
venga.
La Santa Cena va a continuar hasta el fin del
mundo, anunciando la segunda venida del Señor.
27) De manera que cualquiera que comiere este
pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la
sangre del Señor.
Nadie en realidad es digno de la salvación en
Cristo. Pero si no podemos venir con un
corazón contrito, dispuesto a arrepentir nos de los pecados groseros, pausa,
entonces es mejor simplemente no participar.
Porque profanando esto, puede ser sumamente
peligroso.
28) Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo,
y coma así del pan, y beba de la copa.
Tratamos de animar a los hermanos a venir
preparados, no para pelear, sino para celebrar, llegando ya con el corazón
dispuesto.
29) Porque el que come y bebe indignamente,
sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
Sabemos que estamos hablando del pacto,
cuando vienen así las amonestaciones.
30) Por lo cual hay muchos enfermos y
debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Pablo sabia que Dios estaba mandando
disciplinas duras sobre los hermanos que no tomaban esto en serio. Algunos estaban débiles, otros enfermos, y
otros perdieron sus vidas.
Ahora bien, esto no quiere decir que cada
enfermedad es el resultado de un pecado reciente, aparte del pecado de Adán,
pero a veces Dios puede usar hasta las enfermedades para agarrar nuestra
atención.
31-32) Si, pues, nos examinásemos a nosotros
mismos, no seríamos juzgados;
mas siendo juzgados, somos castigados por el
Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
Si tu hermano, hermana, joven caigas bajo la
disciplina de Dios, da gracias, porque por medio de esto, estás evitando el
gran infierno, si te puedes responder bien.
33) Así que, hermanos míos, cuando os reunís
a comer, esperaos unos a otros.
Esto regrese al tema de esta seria de
capítulos, el orden en el servicio.
34) Si alguno tuviere hambre, coma en su
casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden
cuando yo fuere.
Los convivios son bonitos, y pueden formar amistades
con los nuevos, pero como dice en este capitulo, todo en orden.
*------------------------------ Conclusión
---------------------------*
Bueno, si tu quieres caminar en el amor de
Dios, escapando de las garras del diablo que siempre quiere desviar te del
camino, desviar te a algo malo, puedes pasar en unos momentos y oraremos
contigo.
En la sangre de Cristo, hay perdón abundante,
y también el poder de dejar atrás los hábitos destructivos que pueden causar
problemas, hasta en las iglesias.
Vamos a Orar