13 de febrero de 2022

 Orden En El Servicio

1 Corintios 11:1-34

 

Hemos estudiado mucho sobre las libertades Cristianas, y como disfrutar las sin causar daño a otros, pero ahora estamos entrando en otra seria de capítulos, esta vez sobre el orden, y el desorden en las iglesias.

 

La primera parte será un poco controversial, en los tiempo paganos en que estamos viviendo.  Pero por nuestra costumbre, y compromiso de predicar todo, en su contexto, pausa, creo que lo podemos manejar, con la guía del Espíritu Santo de Dios.

 

1)   Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

Muchos creen que este verso seria mejor situado en el ultimo capitulo, como su conclusión.  Pero simplemente dice que Pablo estaba tratando de poner en practica todo lo que predicaba, y era digno de estar copiado, siempre y cuando estaba consistente con la vida y las enseñanzas de Cristo.

 

Y tal es este verso está bien aquí, porque por lo que viene en este capitulo, muchos modernos, paganos, desprecian a San Pablo.

 

2) Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.

 

Está bien empezar con algo bueno, algo dulce, porque Pablo tendrá que regañar en este capitulo, de asuntos delicados.

 

3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

 

Se empieza con el concepto de la jerarquía.  Hay niveles de orden en el reino de Dios.  Cristo mismo tiene cabeza de autoridad sobre su persona, aunque Cristo mismo es Dios.

 

Pero tomó la naturaleza humana, para sujetar se a su Padre.

 

El hombre tiene cabeza sobre su persona, y esa cabeza es Cristo.

 

La mujer tiene cabeza sobre su persona, y esa cabeza es el hombre.

 

Ya ha sido claro en el libro de Efesios que el hombre es cabeza de su casa.

 

Efesios 5:22-23     Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como

al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Muchos ya conocen de esa jerarquía en la familia, pero ahora Pablo va a enseñar la manera en que la jerarquía también aplica en las iglesias.

 

¿Pero por qué?  ¿Qué estaba pasando en la iglesia de Corinto, para hacer esto necesario?

 

Es que unas hermanas, no todas, pero unas hermanas estaban fuera del orden.  Es que no querían aceptar su papel como mujeres, y deseaban la posición de los hombres.  Y Palo va a dedicar gran parte del capitulo, corrigiendo esto.  Porque era un problema severo.

 

4) Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

 

Esto será gran parte de la enseñanza, lo que significaba tener una cobertura sobre la cabeza.  Y en nuestros tiempos, no hay acuerdo completo sobre cómo aplicar esto ahora.

 

Pero el punto aquí es que el hombre no debe de cubrir su cabeza durante la alabanza, porque su cabeza es Cristo.

 

5) Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

 

Si la mujer no tenia su cabeza cubierta, se afrentaba a su cabeza, su autoridad, o sea su esposo.  Y según Pablo era algo grave.

 

Proverbios 12:4     La mujer virtuosa es corona de su marido;

Mas la mala, como carcoma en sus huesos.

 

6) Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.

 

Bueno, en nuestros tiempos, a veces hay hermanas con su cabello muy corto por causa del tratamiento de cáncer.  Tengo experiencia en esto porque mi propia esposa pasaba por esto.

 

Pero en Corinto, como en nuestra cultura, había mucho feminismo, por estar tan entregados al paganismo.  Muchas mujeres deseaban mas bien ser hombres.

 

No se pudieron cambiar su genero, no teniendo nuestra tecnología moderna, pero serian clientes para esto si era disponible.

 

Pero Pablo quiere enfatizar que, hasta en las iglesias, la mujer es diferente en su papel, en su posición.  Y tratando de negar esto en la iglesia pudo presentar problemas de desorden.

 

 

7) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

 

Ahora, para comprobar que esto no era simplemente algo cultural, Pablo va a citar al libro de Génesis.

 

Porque en las controversias sobre estos temas, normalmente se luchan sobre qué era solamente cultural, y qué era un principio eterno.

 

¿Pero que quiere decir esto que la mujer es gloria del varón?

 

8-9) Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.

 

Para explicar esto, es necesario regresar al libro de Génesis en los primeros capítulos.

 

Génesis 2:18   Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo;

le haré ayuda idónea para él.

 

La mujer fue creada para el hombre.  pausa En sesiones de la consejería, he mostrado este verso a diferentes hermanas, y para muchas de ellas era algo casi espantoso.

 

No se pudieron creer que eran creadas para sus esposos.  Pero hay mas.

Génesis 2:21-22     Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre

Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.  Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

 

Las hermanas pueden tomar esto como algo positivo, porque el hombre fue formado de la tierra, como un crudo, pero la mujer, siendo mas refinada, fue tomada de algo que ya era humano.

 

Pero el punto aquí, en toda seriedad es que el hombre estaba aquí primero, y la mujer fue creada para él.  Ahora viene la conclusión.

 

10) Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

 

La mujer debe de tener señal, algo visible mostrando que reconoce la autoridad del hombre.  ¿Pero que tiene que ver los ángeles en todo esto?

 

¿Y de cuales ángeles está hablando, los buenos o los malos?

 

Bueno, tantos los buenos ángeles, como los malos, tienen un interés en lo que pasa en las iglesias.  Los buenos para ayudar, y los malos para estorbar.

Pero todos los ángeles entiendan el concepto de la jerarquía.  Por esto las escrituras hablan de principados, potestades, de tronos, y de poderes.

 

Y por medio de esa jerarquía, nosotros tenemos autoridad en estos asuntos.

 

Lucas 10:19-20 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,

y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.  Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

 

Y cuando estamos ojo a ojo con un demonio, y declaramos que nuestro jefe ha derrotado a su jefe, en la cruz, y que nosotros estamos actuando con autoridad delegada del gran rey, sorprendentemente, ellos respetan a nuestra autoridad, y hasta respondan a nuestras ordenes.

 

Así que cuando se ganan, los demonios ganan por el engaño, pero proclamado firmemente la verdad, estos se sujetan a nosotros.

 

11-12) Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

 

Aquí Pablo está suavizando todo esto un poco, recordando nos que tenemos que hacer todo en amor.  Y que el hombre no puede vivir como tirano sobre su esposa.  Otra vez en Génesis…

 

Génesis 2:24   Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre,

y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

 

El hombre por supuesto no es superior de la mujer en su esencia, sino solamente en su posición.  Dios hizo la sociedad con una estructura, y todos están sujetados a alguien.

 

Por esto tenemos un consejo de ancianos en la iglesia, porque nadie puede actuar como que era encima de la santa ley de Dios.

 

13) Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?

 

Ahora podemos entrar un poco en la manera en que las iglesias serias toman todo esto ahora.  Famosos como John MacArthur, van a decir que el velo, u otro cubrimiento era algo cultural, que aplicaba a esa área del mundo, y que la mujer anunciaba que estaba bajo la autoridad de su esposo, con su velo.

 

Con esta posición, van a concluir que la mujer con su modestia, con su manera de hablar, puede anunciar a todos que está sujetada a la autoridad de su esposo.

 

Pero otras iglesias no están de acuerdo, sino que creen que una forma de cobertura de la cabeza es necesaria, y ni quieren escuchar nada sobres la culturas diferentes.  pausa

 

Bueno, no es mi ambición en esta mañana tratar de resolver este conflicto antiguo.  Pero solamente quiero que sepas que te puedes visitar iglesias en que las mujeres aun tienen cobertura sobre sus cabezas.

 

Y nosotros hemos tenido mujeres visitando nos con diferentes coberturas sobre sus cabezas, y se deben de estar bienvenidas, y respetadas.  Porque como se puede ver en este capitulo, tienen sus razones Bíblicas por esta postura.

 

14) La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

 

Normalmente no es normal ver un hombre con el pelo muy, muy largo.  A veces es así entre diferentes tribus indígenas.

 

Pero aun en la naturaleza, la diferencia entre el hombre y la mujer es evidente. 

 

15) Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

 

Hasta el pelo largo de la mujer es algo glorioso, y funciona como un velo.

 

16) Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

 

Bueno, esto es todo sobre la cobertura de la cabeza de la hermana en la iglesia.  ¿Que podemos concluir?

 

Primero, sí hay una diferencia de papeles entre el hermano y la hermana, hasta en la iglesia.  Dijo Pablo en…

 

1 Timoteo 2:11-14   La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.  Porque Adán fue formado primero, después Eva;  y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

 

Otra vez, Pablo va al principio de la Biblia para evitar la acusación de que todo esto era solamente algo cultural.  Era una ordenanza de la creación.

 

No creo que es necesario insistir en la cobertura de la cabeza de las hermanas, en algo que aun es tan controversial, pero cuando haya hermanas que cubren la cabeza, pausa, deben de estar respetadas y amadas.

 

Ahora viene otra gran desorden que Pablo tenia que corregir.

 

17) Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

 

Vamos a ver ahora la manera en que algunos estaban profanando la Santa Cena y era insoportable.

 

18) Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

 

¡Esto era el colmo!  En el día de la Santa Cena, que celebra nuestra máxima unidad, con Dios y con otros hermanos, había contiendas y divisiones!

 

Tratando el día del Señor así, pues ni es la Santa Cena, sino que es una barbaridad, llena de peligros.

 

19) Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

 

Las disensiones van a mostrar quienes son los soberbios, los arrogantes.

 

Proverbios 13:10    Ciertamente la soberbia concebirá contienda;

Mas con los avisados está la sabiduría.

 

Cuando hay contiendas en el día de la Santa Cena, quiere decir que el diablo está triunfando, y mucho.

 

Por esto damos la advertencia de que se puede preparar antes, y reconciliar con alguien si sea necesario, no arrastrando tus conflictos al día de la Santa Cena.

 

Mateo 5:25-26  Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que

estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.  De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

 

Pero llegando para luchar y para pelear, lo que está celebrando ni es la Santa Cena.

 

20) Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.

 

Pero en la iglesia problemática, hubo otros problemas.

 

21) Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.

 

Parece que en el día de la Santa Cena, también tenían un gran convivio.

Y los ricos guardaban su comida muy rica, y había pobres que salieron con hambre.  ¡Otros estaban actualmente borrachos!

 

Así que encima de las contiendas que en si eran abominables, pausa, tenían otras desordenes, en la iglesia.  Y como veremos, todo esto era sumamente peligroso, porque la Cena del Señor es Santa.

 

22) Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

 

La implicación es que, si iban a estar tan carnal, hubiera sido mejor para ellos quedar se en casa.

 

23-24) Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

 

Pablo no andaba con reportes de Pedro, sobre lo que pasaba aquella noche, sino que recibió directamente de Jesús, lo que enseñaba.

 

25) Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

 

Cuando hablamos del pacto, entonces hablamos de la posibilidad de provocar algo terrible, por profanar al pacto.

 

El tema de la sangre, la muerte de Cristo es sumamente sagrado, y jamás debe ser el momento de peleas o conflictos.

 

26) Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

 

La Santa Cena va a continuar hasta el fin del mundo, anunciando la segunda venida del Señor.

 

27) De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

 

Nadie en realidad es digno de la salvación en Cristo.  Pero si no podemos venir con un corazón contrito, dispuesto a arrepentir nos de los pecados groseros, pausa, entonces es mejor simplemente no participar.

 

Porque profanando esto, puede ser sumamente peligroso.

 

28) Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

 

Tratamos de animar a los hermanos a venir preparados, no para pelear, sino para celebrar, llegando ya con el corazón dispuesto.

 

29) Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

Sabemos que estamos hablando del pacto, cuando vienen así las amonestaciones.

 

30) Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

Pablo sabia que Dios estaba mandando disciplinas duras sobre los hermanos que no tomaban esto en serio.  Algunos estaban débiles, otros enfermos, y otros perdieron sus vidas.

 

Ahora bien, esto no quiere decir que cada enfermedad es el resultado de un pecado reciente, aparte del pecado de Adán, pero a veces Dios puede usar hasta las enfermedades para agarrar nuestra atención.

 

31-32) Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

 

Si tu hermano, hermana, joven caigas bajo la disciplina de Dios, da gracias, porque por medio de esto, estás evitando el gran infierno, si te puedes responder bien.

 

33) Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.

 

Esto regrese al tema de esta seria de capítulos, el orden en el servicio.

 

34) Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.

 

Los convivios son bonitos, y pueden formar amistades con los nuevos, pero como dice en este capitulo, todo en orden.

 

*------------------------------ Conclusión ---------------------------*

Bueno, si tu quieres caminar en el amor de Dios, escapando de las garras del diablo que siempre quiere desviar te del camino, desviar te a algo malo, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

En la sangre de Cristo, hay perdón abundante, y también el poder de dejar atrás los hábitos destructivos que pueden causar problemas, hasta en las iglesias.

 

Vamos a Orar