11 de febrero de 2022

Los Votos Insensatos

Levítico 27:1-34

 

Este capitulo final, fue dada, después de las bendiciones y las maldiciones, para proteger el pueblo de Dios.  Es una protección en contra de los votos insensatos que los hombres pueden hacer, en un momento emocional.

 

Y hay muchos ejemplos de esta locura pasando en la Biblia.  Por ejemplo el famoso Herodes en el tiempo de Cristo.

 

Marcos 6:19-24 Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía;

porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.  Pero venido un día oportuno, en que Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galilea,  entrando la hija de Herodías, danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa; y el rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.  Y le juró: Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino. Saliendo ella, dijo a su madre: ¿Qué pediré? Y ella le dijo: La cabeza de Juan el Bautista.

 

Herodes hizo una promesa, un voto, en frente de todos.  Y todos sabían que uno que hace promesas, no cumpliendo las, tiene un carácter algo defectuosa.

 

Pero siendo un malvado, ni se intentaba buscar un remedio, y Juan Bautista fue decapitado, procurando para Herodes un lugar insoportable en el infierno.

 

Martin Lutero, el gran reformador de Alemania, cuando era sacerdote, hizo una promesa, un voto sagrado de jamás casar se.  Pero entendiendo que ese voto ni era valido, Bíblicamente, mas tarde se tomaba una esposa.

 

Pero hay otros ejemplos en la Biblia.  Por ejemplo, uno de los mas conocidos, y de los mas bellos es de Ana, la madre de Samuel.

 

El esposo de Ana, tenia ora esposa, que le daba hijos, y encima esa se burlaba de Ana por su esterilidad.  Esa era como su rival.  Muy desesperada, Ana hizo un voto, directamente a Dios.

 

1 Samuel 1:9-11     Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en

Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.

11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

 

Esto era un voto muy serio, y la hermana era completamente fiel a su promesa.  Pero podemos ver que los seres humanos pueden caer en estos votos, durante una temporada de tristeza, o de desesperación.  Y Dios, sabiendo que esto puede pasar, nos ha dado protecciones en este capitulo final de Levítico.

 

Otro, un poco insensato era un voto que hizo un guerrero Jefté, que hizo un voto insensato, durante una gran batalla.

 

Jueces 11:29-31     Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por

Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón. Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

 

Bueno, Jefté ganó la batalla, y la primera de salir para saludar le era su hija.  Y hay diferentes opiniones sobre lo que pasaba con ella.  Unos creen que fue mandada a servir el tabernáculo, y por esto no se pudo casar se.  Otros creen que fue actualmente sacrificada, porque en el libro de Jueces, muchas cosas extrañas pasaban.  Por esto aquel libro termina diciendo.

 

Jueces 21:25   En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que

bien le parecía.

 

Finalmente, en el nuevo testamento, Ananias y Safira, hicieron un voto insensato, un voto loco dando la impresión de que iban a donar a la iglesia todo el dinero que recibieron vendiendo una propiedad.

 

Y mintiendo al Espíritu Santo de Dios, los dos perdieron sus vidas en el proceso.  Esto pasaba en el quinto capitulo del libro de Hechos, y era espantoso.

 

Creo que con esa introducción de ejemplos, es claro que a veces los hermanos necesitan una manera, cuando sea posible, pausa, de escapar se de sus votos insensatos.

 

Pero los votos son serios, y Dios quiere comunicar esto.

Proverbios 20:25    Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de

consagración, después de hacerlo, reflexionar.

1-3) Habló Jehová a Moisés, diciendo:  Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así: En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario.

 

Si uno consagraba a un hombre, se tenían un precio que se pudiera pagar para escapar del voto, cuando uno sabia que no era un voto sabio.

 

4-7) Y si fuere mujer, la estimarás en treinta siclos.  Y si fuere de cinco años hasta veinte, al varón lo estimarás en veinte siclos, y a la mujer en diez siclos.  Y si fuere de un mes hasta cinco años, entonces estimarás al varón en cinco siclos de plata, y a la mujer en tres siclos de plata. Mas si fuere de sesenta años o más, al varón lo estimarás en quince siclos, y a la mujer en diez siclos.

 

Esto no era para declarar el valor de ninguna persona.  Sabemos que a veces hay mujeres mas fuertes, mas astutas, y personas de la tercer edad que pueden trabajar bastante bien, pero se necesitaban una manera de resolver estos votos sin examinar las capacidades de cada persona.

 

8) Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote.

 

Se pudieron hacer una excepción, si la persona votando era muy pobre.  Es que no era el plan de Dios, causar mas miseria.  Pero uno tenia que aprender que los votos son serios.  Y no se puede simplemente prometer algo, y después no hacer nada, o tratar de cancelar la.

 

A través de los años en las iglesias, te puedes observar muchos diciendo que van a hacer esto, o aquello, y después, pasando el tiempo, no hacen nada.  No hay seguimiento.  Y esto puede provocar al Dios tres veces santo.

Proverbios 25:14    Como nubes y vientos sin lluvia,

                     Así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad.

 

9-10) Y si fuere animal de los que se ofrece ofrenda a Jehová, todo lo que de los tales se diere a Jehová será santo.  No será cambiado ni trocado, bueno por malo, ni malo por bueno; y si se permutare un animal por otro, él y el dado en cambio de él serán sagrados.

 

Si tu tratabas de cambiar un animal, te tenias que perder los dos animales, porque no es un juego.  Dios está mirando, escuchando todo esto con seriedad.

 

Deuteronomio 23:21-22    Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en

pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. Mas cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado.

Mejor es no caer en un voto insensato, si no es necesario, porque Cristo dijo que serás juzgado en el día del juicio, por tus palabras.

 

Mateo 12:36-37 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los

hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.  Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

 

Los votos son asuntos muy serios con Dios, aunque los hombres olvidan de sus promesas fácilmente.

 

11-13) Si fuere algún animal inmundo, del que no se ofrenda a Jehová, entonces el animal será puesto delante del sacerdote, y el sacerdote lo valorará, sea bueno o sea malo; conforme a la estimación del sacerdote, así será. Y si lo quisiere rescatar, añadirá sobre tu valuación la quinta parte.

 

Pagando un poquito mas, tu aprendías a no salir tan rápidamente con votos que realmente no deseabas cumplir.

 

14-15) Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará.  Mas si el que dedicó su casa deseare rescatarla, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella, y será suya.

 

Un hermano muy rico pudo prometer unas de sus casas, y mas tarde lamentar lo que ha hecho.  Había una manera en la ley de recuperar esa casa, pero tenían que pagar algo mas, para aprender de controlar sus labios en el futuro, y no salir con los votos insensatos.

 

Y te puedes ver que hay muchos casos diferentes en esa ley.  Porque esto producía muchos problemas diferentes.   Como siempre no estoy diciendo que nosotros estamos bajo estas leyes, sino que son abolidas con la llegada de Cristo.  Pero aun así, nos enseñan los principios divinos de la equidad.

 

16) Si alguno dedicare de la tierra de su posesión a Jehová, tu estimación será conforme a su siembra; un homer de siembra de cebada se valorará en cincuenta siclos de plata.

 

La tierra siempre fue con la familia al fin de cuentas, pero su valor por un tiempo vino de la comida que se pudiera producir.

 

17-18) Y si dedicare su tierra desde el año del jubileo, conforme a tu estimación quedará.  Mas si después del jubileo dedicare su tierra, entonces el sacerdote hará la cuenta del dinero conforme a los años que quedaren hasta el año del jubileo, y se rebajará de tu estimación.

 

Tenían reglas completas para determinar el valor bajo diferentes circunstancias.

19-21) Y si el que dedicó la tierra quisiere redimirla, añadirá a tu estimación la quinta parte del precio de ella, y se le quedará para él.

Mas si él no rescatare la tierra, y la tierra se vendiere a otro, no la rescatará más; sino que cuando saliere en el jubileo, la tierra será santa para Jehová, como tierra consagrada; la posesión de ella será del sacerdote.

 

Siempre se tenia que pagar algo extra, para salir de su voto insensato.  Y esto era para enseñar a ti, y a otros a no tener tanta prisa en tus decisiones.   Hay que pensar, hay que orar, antes de abrir la boca.

 

22-23) Y si dedicare alguno a Jehová la tierra que él compró, que no era de la tierra de su herencia, entonces el sacerdote calculará con él la suma de tu estimación hasta el año del jubileo, y aquel día dará tu precio señalado, cosa consagrada a Jehová. En el año del jubileo, volverá la tierra a aquel de quien él la compró, cuya es la herencia de la tierra.

 

Hay muchos detalles que no tenemos que asimilar ahora, pero es evidente que los judíos, como cultura son mas cuidadosos en sus decisiones, habiendo vivido bajo todas estas consideraciones.

 

25) Y todo lo que valorares será conforme al siclo del santuario; el siclo tiene veinte geras.

 

Todos sabían la cantidad de plata de que estaban hablando, para trabajar con la equidad.

 

26) Pero el primogénito de los animales, que por la primogenitura es de Jehová, nadie lo dedicará; sea buey u oveja, de Jehová es.

 

Ahora estamos entrando otra vez en la perversidad del hombre.  Todo primogénito ya pertenecía al Señor, pero unos, para dar una buena impresión trataban de decir que quieran dedicar los.

 

Esto era como Ananias y Safira que deseaban dar la impresión a todos que estaban bien listos a sacrificar, cuando en realidad, no era así.

 

Por esto Cristo dijo que no se debe de hacer cosas publicas para atraer la atención de los demás hermanos.

 

Mateo 6:1-3    Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres,

para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

 

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.  Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha.

 

El motivo debe ser la gloria de Dios, y tu amor por él, y no la publicidad religiosa.

 

27) Mas si fuere de los animales inmundos, lo rescatarán conforme a tu estimación, y añadirán sobre ella la quinta parte de su precio; y si no lo rescataren, se venderá conforme a tu estimación.

 

Siempre un precio, para recordar la mala decisión.

 

28-29) Pero no se venderá ni se rescatará ninguna cosa consagrada, que alguno hubiere dedicado a Jehová; de todo lo que tuviere, de hombres y animales, y de las tierras de su posesión, todo lo consagrado será cosa santísima para Jehová.  Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta.

 

Entrando en la tierra prometida, había pueblos que eran tan contaminados que Dios deseaba ver los eliminados, exterminados. 

 

Saúl, el primero rey, tenia problemas por no matar a Agag, y sus animales.

Agag era una persona consagrada a la destrucción, y no pudo estar guardado como propiedad para ofrecer a Dios.

 

El primer rey, Saúl caía en grandes problemas por esto, como veremos llegando al primero de Samuel.

 

30) Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

 

Ellos no se pudieron dedicar sus diezmos a Dios, porque los diezmos ya eran de Dios.  Esto era otra perversión.  Y llegando a ese punto he oído muchos testimonios.

 

Unos pastores que pasaban la ofrenda a los hermanos en los bancos muy largos, han visto personas sacando dinero para hacer cambios para comer mas tarde, o se sacaban un poco de la ofrenda, pensando que en la semana pasada, tal vez se han dado un poco demasiado.

 

Todo esto es una barbaridad.

 

31-32) Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.  Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

 

Cuando daban su diezmo en animales, cada diez animal que pasaba debajo de una vara era para Dios.  Era un proceso rápido.  No estaban examinando cada oveja.  Pero a veces uno deseaba recuperar un animal favorito.

 

33) No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.

Esto era otro precio por la necedad.  Si tu deseaba cambiar un animal para recuperar tu favorito, en fin, tenias que pagar los dos animales, por ser tan necio, en los asuntos de Dios.

 

34) Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

 

Y con esto hemos llegado al fin del libro de Levítico.  Pero hay unas aplicaciones finales.

 

*------------------------------- Aplicación -----------------------------*

Para Dios, los votos son un asunto muy serio.  Pero sin embargo, Dios ha dado maneras de escapar de un voto insensato.  Hay muchos votos que se puede simplemente evitar, y no producir problemas innecesarios en tu vida. 

 

Pero hay otros votos que son casi inevitables.  La mayoría de nosotros estaremos involucrados en los votos matrimoniales, que son bastante serios.

 

Cuando se presentan a los niños, los padres, y otros entran en votos, delante de Dios, y de su iglesia.

 

Los ancianos toman votos para entrar en su oficio.  Hasta la membresía de la iglesia tiene sus votos.

 

Los que tomen oficios en el gobierno, o entran en un servicio militar, o aun tomando la ciudadanía de un país, todos van a tomar sus votos.

 

Hasta dando testimonio en la corte, te haces un voto, de decir la verdad, toda la verdad, y nada mas de la verdad.  Así que hay votos que son casi inevitables a la mayoría de los hermanos.

 

Pero para los votos opcionales, hay que tener mucho cuidado.

 

Eclesiastés 5:1-6   Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie;

Y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios;

porque no saben que hacen mal. No te des prisa con tu boca, ni tu

corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios

está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus

palabras.  Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la

multitud de las palabras la voz del necio.

 

4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.  Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

 

Vamos a Orar