9 de febrero de 2023

Absalón Aplastado

2 Samuel 18:1-33

Salomón, el hijo de David por Betsabé, estaba vivo en el tiempo de este capitulo, pero era aun, muy joven.  Y Salomón crecía, como testigo de lo que pasa, cuando no haya, la disciplina adecuada en la familia.

 

Por esto, y porque estaba concedido la sabiduría de Dios, nos escribía bastante sobre la disciplina en las escrituras.

 

Proverbios 13:1     El hijo sabio recibe el consejo del padre;

Mas el burlador no escucha las reprensiones.

 

Proverbios 13:24    El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;

Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

Proverbios 22:15    La necedad está ligada en el corazón del muchacho;

Mas la vara de la corrección la alejará de él.

 

Proverbios 29:15    La vara y la corrección dan sabiduría;

Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.

 

Proverbios 29:17    Corrige a tu hijo, y te dará descanso,

Y dará alegría a tu alma.

 

Y hay muchísimo mas que el Espíritu Santo nos ha dado, por medio de Salomón, que era testigo de las tragedias de este capitulo.

 

Y con esto podemos empezar.

 

1)   David, pues, pasó revista al pueblo que tenía consigo, y puso sobre ellos jefes de millares y jefes de centenas.

David, como guerrero profesional, experto, ya estaba preparando se para pelear en contra de los que se levantaban con Absalón.  Ahitofel, correctamente dijo que seria mejor atacar a David inmediatamente y no dejar lo organizar se y preparar.

 

Pero respondiendo a una oración breve de David, el consejo de Ahitofel fue frustrado por Dios, y ahora las topas de David eran bien listos para ganar.

 

Absalón estaba confiando en su gran número de soldados, pero David y los suyos estaban confiando en el gran Dios.  Y hemos visto la posición de Dios, sobre todo esto en el ultimo capitulo…

 

2 Samuel 17:14

Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron:

El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel.

Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón.

 

Así que ya estaba determinado, que Absalón seria aplastado.

 

2) Y envió David al pueblo, una tercera parte bajo el mando de Joab, una tercera parte bajo el mando de Abisai hijo de Sarvia,

hermano de Joab, y una tercera parte al mando de Itai geteo. Y dijo el rey al pueblo: Yo también saldré con vosotros.

 

Tenia tres grupos bastante formidables.  Eran menos que los soldados de Absalón, pero tenían bastante mas experiencia, especialmente peleando en la selva.

 

3) Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si nosotros huyéremos, no harán caso de nosotros; y aunque la mitad de nosotros muera, no harán caso de nosotros; mas tú ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad.

 

Todos recordaban la manera en que Ahitofel deseaba matar a un solo hombre, David.  Pero es interesante como se pusieron tanto valor sobre el rey David, y ojala nosotros estamos poniendo aun mas valor sobre el hijo de David, el Señor Cristo Jesús.

 

4) Entonces el rey les dijo: Yo haré lo que bien os parezca. Y se puso el rey a la entrada de la puerta, mientras salía todo el pueblo de ciento en ciento y de mil en mil.

 

David estaba dispuesto a estar en frente, como en el pasado.  Pero también como una persona humilde, estaba dispuesto a escuchar razón, cuando era para el bien de todos.

 

Pero ahora viene la parte completamente irracional y sin razón alguna.

 

5) Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.

 

Esto simplemente causaba una gran confusión.  ¿Cómo iban a derrumbar y aplastar ese ejercito, mientras se intentaban cuidar al jefe del ejercito, el malvado Absalón?

 

Esto era el costo de jamás aplicar la disciplina cuando Absalón estaba creciendo, y ahora todo el mundo estaba pagando por el error.

 

6) Salió, pues, el pueblo al campo contra Israel, y se libró la batalla en el bosque de Efraín.

 

Hay muchas partes de la biblia, en que Israel, las tribus del norte, está en contra de Judá, o sea las tribus del sur.

 

7) Y allí cayó el pueblo de Israel delante de los siervos de David, y se hizo allí en aquel día una gran matanza de veinte mil hombres.

 

Los de David eran guerreros superiores, con bastante mas experiencia, pero sobre todo, los de David tenían el gran Dios a su lado.   Y si tu no quieres ver a tus hijos, peleando en contra de las fuerzas de Dios, pausa, asegúrate de aprender lo que Salomón nos ha dado, sobre la disciplina de los niños.

 

8) Y la batalla se extendió por todo el país; y fueron más los que destruyó el bosque aquel día, que los que destruyó la espada.

 

Cuando dice que el bosque estaba matando mas, es porque los de Absalón no sabían cómo luchar en el bosque.  Se faltaban mucha la experiencia de décadas que Joab y los otros tenían.

 

9) Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.

 

En vez de simplemente morir como otro soldado, Dios tenia que organizar algo especial, para mostrar su repudio total, de uno que vivía sin la disciplina adecuada en su niñez y en su juventud.

 

Es como que en el libro de Números cuando Dios tenia que hacer algo nuevo.

 

Números 16:27-30    Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de

Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos.  Y dijo Moisés:

 

En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.  Si como mueren todos los hombres murieren estos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.  Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.

 

A veces Dios tiene que hacer algo así, especial, nuevo para mostrar su indignación extrema en contra de los peores de rebeldes.

 

Otra vez, Absalón y su pelo tan famoso llegan a la historia.

 

9) Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.

 

El cielo no quería a Absalón, y la tierra ya estaba harta de él, y aun su mulo ya no pudo soportar una carga tan malvada.   Como dice en…

 

Romanos 8:21-22     Porque también la creación misma será libertada de la

esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

 

Absalón ya no era solamente insoportable para Dios, sino a la tierra, al cielo y a toda la creación era una molestia.  Hasta su mulo deseaba escapar de su presencia repugnante.

 

10-11) Viéndolo uno, avisó a Joab, diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina.  Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata, y un talabarte.

 

El talabarte era como símbolo de una promoción a un rango mas alto.  Pero ese hombre era mas cuidadoso que esto.

 

12-13) El hombre dijo a Joab: Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón.  Por otra parte, habría yo hecho traición contra mi vida, pues que al rey nada se le esconde, y tú mismo estarías en contra.

 

Esto es un ejemplo de la confusión causada por las palabras extrañas de David, deseando dar la misericordia al traidor.

 

14) Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina.

 

Joab no negaba que seria en contra de este soldado si el rey se enojaba, simplemente se fue con prisa para matar al criminal.   Joab no era un hombre de gran piedad, pero era practico, y sabia que esto tenia que pasar, y a lo mejor nada iba a pasar con él como represalia.

 

15-16) Y diez jóvenes escuderos de Joab rodearon e hirieron a Absalón, y acabaron de matarle.  Entonces Joab tocó la trompeta, y el pueblo se volvió de seguir a Israel, porque Joab detuvo al pueblo.

 

Estaban haciendo ya finalmente lo que la ley decía de un hijo incorregible.

 

Deuteronomio 21:18-21    Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que

no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.  Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

 

Una vez matando a Absalón, todo se acabó. 

 

Todo el mundo sabia que ya no tenían que seguir peleando, ni tratando de tomar prisioneros.  El asunto era cerrado.

 

17) Tomando después a Absalón, le echaron en un gran hoyo en el bosque, y levantaron sobre él un montón muy grande de piedras; y todo Israel huyó, cada uno a su tienda.

 

Absalón pensaba que se iba a levantar se como un gran héroe, que iba continuar como celebridad del pueblo.  Pero no.  Dios tenia otros planes para él, cayendo en un hoyo como un miserable animal.

 

18) Y en vida, Absalón había tomado y erigido una columna, la cual está en el valle del rey; porque había dicho: Yo no tengo hijo que conserve la memoria de mi nombre. Y llamó aquella columna por su nombre, y así se ha llamado Columna de Absalón, hasta hoy.

 

Antes Absalón tenia hijos, pero seguramente por enfermedad o por accidente, o por alguna delincuencia, se murieron.  La maldición de Dios era mucho sobre este malvado.

 

19) Entonces Ahimaas hijo de Sadoc dijo: ¿Correré ahora, y daré al rey las nuevas de que Jehová ha defendido su causa de la mano de sus enemigos?

 

Ese Ahimaas, hijo de un sacerdote, amaba mucho a David, y deseaba comunicar le que ya el peligro ha pasado.  Pero Joab conocía a David mas, y sabia que la noticia no seria toda buena para David.

 

20-21) Respondió Joab: Hoy no llevarás las nuevas; las llevarás otro día; no darás hoy la nueva, porque el hijo del rey ha muerto.  Y Joab dijo a un etíope: Ve tú, y di al rey lo que has visto. Y el etíope hizo reverencia ante Joab, y corrió.

 

Pero Ahimaas quiere correr también para introducir el impacto mas gradualmente.

 

22-23) Entonces Ahimaas hijo de Sadoc volvió a decir a Joab: Sea como fuere, yo correré ahora tras el etíope. Y Joab dijo: Hijo mío, ¿para qué has de correr tú, si no recibirás premio por las nuevas?  Mas él respondió: Sea como fuere, yo correré. Entonces le dijo: Corre. Corrió, pues, Ahimaas por el camino de la llanura, y pasó delante del etíope.

 

Entonces Ahimaas va correr mas rápidamente que el Africano.

 

24-26) Y David estaba sentado entre las dos puertas; y el atalaya había ido al terrado sobre la puerta en el muro, y alzando sus ojos, miró, y vio a uno que corría solo.  El atalaya dio luego voces, y lo hizo saber al rey. Y el rey dijo: Si viene solo, buenas nuevas trae. En tanto que él venía acercándose, vio el atalaya a otro que corría; y dio voces el atalaya al portero, diciendo: He aquí otro hombre que corre solo. Y el rey dijo: Este también es mensajero.

 

David quiere escuchar una buena nueva, pero no de que han ganado la guerra, sino que su hijo, el malvado, estaba seguro.

 

27-28) Y el atalaya volvió a decir: Me parece el correr del primero como el correr de Ahimaas hijo de Sadoc. Y respondió el rey: Ese es hombre de bien, y viene con buenas nuevas.  Entonces Ahimaas dijo en alta voz al rey: Paz. Y se inclinó a tierra delante del rey, y dijo: Bendito sea Jehová Dios tuyo, que ha entregado a los hombres que habían levantado sus manos contra mi señor el rey.

 

Ahimaas, correctamente empezaba alabando a Dios por la victoria.  Pero David no pudo ver esto.  David solamente estaba pensando en una cosa.

 

29) Y el rey dijo: ¿El joven Absalón está bien? Y Ahimaas respondió: Vi yo un gran alboroto cuando envió Joab al siervo del rey y a mí tu siervo; mas no sé qué era.

 

De esa manera, el rey estaba recibiendo la realidad gradualmente, y no en un solo golpe.

 

30-31) Y el rey dijo: Pasa, y ponte allí. Y él pasó, y se quedó de pie.

Luego vino el etíope, y dijo: Reciba nuevas mi señor el rey, que hoy Jehová ha defendido tu causa de la mano de todos los que se habían levantado contra ti.

 

Otra vez, razones de glorificar a Dios por una gran victoria.  Pero David solamente pensaba en una cosa.

 

32) El rey entonces dijo al etíope: ¿El joven Absalón está bien? Y el etíope respondió: Como aquel joven sean los enemigos de mi señor el rey, y todos los que se levanten contra ti para mal.

Esto era el golpe que David no quiso oír.

 

33) Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!

 

Como padre, lo que estaba diciendo estaba bien.  Pero como rey, esto era un gran error, y un insulto a los soldados que acaban de arriesgar sus vidas para David.

 

Y para entender la naturaleza de la situación, tenemos que considerar algo del próximo capitulo.

 

2 Samuel 19:1-6     Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace

duelo por Absalón.  Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo.  Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido de la batalla.  Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!  Entonces Joab vino al rey en la casa, y dijo: Hoy has avergonzado el rostro de todos tus siervos, que hoy han librado tu vida, y la vida de tus hijos y de tus hijas, y la vida de tus mujeres, y la vida de tus concubinas, amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento.

 

Y si tu quieres evitar escenas vergonzosas como esta, tome en serio lo que Salomón dijo de la disciplina.

 

Proverbios 13:1     El hijo sabio recibe el consejo del padre;

Mas el burlador no escucha las reprensiones.

 

Proverbios 13:24    El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;

Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

Proverbios 22:15    La necedad está ligada en el corazón del muchacho;

Mas la vara de la corrección la alejará de él.

 

Proverbios 29:15    La vara y la corrección dan sabiduría;

Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.

 

Proverbios 29:17    Corrige a tu hijo, y te dará descanso,

Y dará alegría a tu alma.

Pero si tu como padre vas a vivir como el rebelde, por negar a tus hijos su disciplina adecuada, pausa, entonces debes de aprender a sufrir en silencio, cuando viene la cuenta para tu negligencia.

 

Aarón perdió dos hijos y no dijo nada, sino que se aceptaba lo que Dios a declarado.

 

Levítico 10:1-3     Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su

incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.  Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.

 

Es mejor aceptar lo que Dios ha juzgado.  Matthew Henry, el gran comentarista dijo sobre este capitulo que si David tenia que decir algo, pausa, que se debería de repetir las palabras de Job ¡cuando Job perdía no un hijo sin todos sus hijos, e hijas!…

 

Job 1:20-22    Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su

cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

 

*------------------------------- Conclusión ----------------------------*

Otros vean a Cristo el amor que David tenia por su hijo rebelde.  Y se vean a ti y a mi en el carácter de Absalón, pausa, y hay algo de la verdad en esto.  Cuando Davis lloraba Absalón ,Absalón, hijo mío, hijo mío!

 

Era como Cristo Jesús llorando.

 

Lucas 13:34    ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas

a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!

 

Pero hay una gran diferencia, porque Cristo en su perfección pudo pagar el precio completo pro los pecados de los que iba a salvar, y Cristo pudo mandar el Espíritu Santo para producir en el corazón de los elegidos, un arrepentimiento sincero y verdadero.

 

Y si tu quieres ver a tus hijos, tu hijas terminando bien y no maldecidos por su falta de disciplina temprana, puedes pasar al frente en unos momentos y oraremos contigo.

Vamos a Orar