4 de febrero de 2022

El Pacto Glorificado

Levítico 26:1-46

 

Ahora estamos muy, pero muy cerca del fin de este gran libro de Levítico.

 

Y hoy, después de revelar tanto sobre sus preceptos y su adoración, Dios va a mostrar la manera en que su pacto será glorificado.  Los hombres del antiguo testamento, y a veces aun en el nuevo testamento, han llegado al punto en que realmente no tomen la palabra de Dios, o el pacto de Dios tan serio.

 

Pero con un capitulo como tenemos delante de nosotros ahora, el pacto será definitivamente, glorificado.

 

1) No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

 

Esto viene primeramente, porque ya han sido culpables de esto, con el becerro de oro.  Y cada vez que uno empieza a encontrar algo en su vida que es mas importante que su Dios, pausa, un ídolo está formando.

 

2) Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová.

 

Esto está relevante aun a nuestros tiempos.  Porque con tantas noticias de las pandemias y rumores de pandemias, hay muchos que simplemente no vienen a la casa de Dios ahora.

 

Algunos miran algo en el internet, otros no.  Pero de todos modos, se empiezan el proceso de apartar se del pueblo del Señor.

 

3-4) Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.

 

Aquí empieza las promesas gloriosas para los que vivan fieles al pacto de Dios.  Dios estará en tu vida, para bendecir te. 

 

Esto no quiere decir que jamás tendrás aflicciones, pero Dios estará contigo en medio de tus aflicciones, y no te faltará nada.

 

En aquel tiempo casi todos trabajaban en alguna forma de la agricultura, o la ganadería, y esto era una promesa de estabilidad en su economía.

 

5) Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra.

En sus cosechas, iban a tener algo de abundancia.  Seria necesario repartir algo con los pobres, sus cosechas siendo tan abundantes.

 

6) Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.

 

Seria posible dormir en paz, sintiendo, conociendo que Dios estaba vigilando sobre todo el tuyo.

 

7-8) Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.

 

No dice que jamás iban a tener conflictos, pero sí serian triunfantes en sus conflictos.  Es que Dios iba a estar detrás de todos sus actos militares, dando les la inteligencia y la sabiduría.

 

Como un evento en el libro de Jueces…

 

Josué 10:11    Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de

Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.

 

Cuando Dios está con nosotros, ¿Quién contra nosotros?

 

9-12) Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.  Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.  Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;  y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

 

Esto es el propósito del pacto, vivir en unión y comunión con Dios.  Así uno puede tener el tiempo de seguir creciendo en su entendimiento de los misterios profundo de su creador.

 

13) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.

 

El pueblo estaba levantado por la presencia de Dios.  Y Dios siendo su redentor, tenia toda la autoridad de especificar los preceptos, las reglas, y hasta la forma de alabanza que él quería.

 

Y para honrar lo, para entender lo, su pueblo tenia que estudiar su palabra, y no confiar en sus propios conceptos de qué seria un buen servicio, o una buena forma de alabanza.

Ahora viene otra parte, otra manera de glorificar al pacto.

 

Y esta parte puede ser aun mas relevante en la época en que estamos viviendo, cuando casi todos los países del mundo desprecian lo que Dios ha revelado.

 

14-16) Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos,

y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,

yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.

 

Dios es fiel.  Dios es fiel a sus promesas de bendición para los que vivan fieles a su pacto, y Dios es fiel, con sus promesas de maldición, con los que abandonan el pacto, y los que vivan, rechazando su palabra y sus preceptos, para vivir como los del mundo.

 

Esto no quiere decir que estamos salvados por nuestras obras, no, estamos salvados por la fe, como dijo Pablo en el libro de Romanos.  Pero la fe salvadora no es una fe muerta, no es una fe que resiste el mandamiento de Dios.

 

La fe que salva es una fe viva, una fe arrepentida, una fe santa, y fructífera.  No es una fe valida, si solamente puede producir la rebeldía.

 

17) Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.

 

El gran rey Salmon dijo…

 

Proverbios 28:1     Huye el impío sin que nadie lo persiga;

Mas el justo está confiado como un león.

 

Y cuando el pueblo de Dios anda, abandonado sus preceptos, y su santidad, se puede esperar una reacción espantosa del Señor del pacto.

 

¡Estadísticamente en este país, los Cristianos tienen casi la misma cantidad de divorcios, y de abortos!  Cuando los Cristianos vivan como los impíos, tenemos que esperar los peores juicios imaginables.

 

18) Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.

 

Podemos ver en este capitulo que Dios está dispuesto a intensificar sus juicios mas y mas sobre su pueblo rebelde.  Y lo muy triste, lo muy espantoso es que podemos ver que todo esto pasaba en la historia del pueblo judío.  Estas no eran amonestaciones vacías, sino que eran casi como profecías sobre lo que iba a ocurrir en su futuro.

19) Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.

 

En vez de vivir en la abundancia, por su orgullo, tenían que adaptar se a la escasez de todo.

 

20) Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.

 

Toda la naturaleza iba a estar al lado de Dios, y en contra de su pueblo.  La naturaleza no es neutral, sino que todo está al orden del gran rey.  Aun cuando este rey está lanzando sus juicios en contra de su pueblo.

 

21) Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.

 

Otra vez, Dios no será jugando, sino que iba a intensificar sus juicios, de tal manera que ni seria posible, disfrutar de la buena salud.

 

22) Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.

 

Antes de la gran caída de Adán y Eva, las bestias estaban todas en servicio del hombre.  Pero como consecuencia de la rebelión en Edén, ahora hasta los microbios y los insectos pueden estar en neutra contra, especialmente cuando vivimos invalidando el gran pacto.

 

23) Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.

 

Otra vez, una intensificación de los juicios y de los sufrimientos, para los que no quieren arrepentirse con rapidez y abandonar a su amor por el mundo, con toda su corrupción.

 

25) Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.

 

Todo esto pasaba en la historia del pueblo de Dios, porque una vez tras otra, se fueron corriendo tras sus ídolos.

 

En el libro de Deuteronomio dice…

 

Deuteronomio 31:16  Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con

tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él.

Pero el pacto de Dios es muy glorioso y tiene sus sanciones, sus represalias para corregir la rebelión de los infieles.

 

Después de esto Moisés iba a decir…

 

Deuteronomio 31:29  Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os

corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal ante los ojos de Jehová, enojándole con la obra de vuestras manos.

 

Nada de lo que Dios dijo era una amenaza vacía.  Todo fue cumplido al pie de la letra, porque nuestro Dios es fiel al pacto, positivamente, y también negativamente.

 

Por esto el pacto es tan glorioso.

 

26) Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.

 

La falta de comida seria una de las consecuencias, y es posible que veremos esto aun en nuestras vidas.

 

27) Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aun siete veces por vuestros pecados.  Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.

 

Los juicios estaban intensificando cada vez mas horriblemente, ahora aun incluyendo el canibalismo, en que los padres actualmente comían a sus hijos.

 

No voy a ir a los pasajes que muestran el cumplimento de esto en las escrituras, pero tu los puedes encontrar investigando en casa si quieres.

 

30) Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

 

La idolatría que ellos amaban, iba a estar destruida violentamente, con muchos de ellos muriendo en el proceso.

 

Por esto estaban arrastrados a Babilonia, el centrol mundial de la idolatría, para estar saciados con sus perversidades.

 

31) Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.

 

Dios iba a destruir hasta su propio templo, encontrando sus servicios completamente insoportables, como hemos visto en el libro de Isaías.

 

Isaías 1:12-15 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a

presentaros delante de mí para hollar mis atrios?  No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.

 

Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.  Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.

 

Por quebrantar al pacto sagrado, el pueblo finalmente tenia a Dios como su enemigo mas feroz.

 

32-33) Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren; y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.

 

El ultimo rey de Israel antes del cautiverio, tenia sus ojos quemados por parte de los de Nabucodonosor, pero antes, sus hijos estaban matados delante de sus ojos, dando le la ultima memoria cuando se pudo aun mirar, pausa, la muerte, violenta de sus hijos.

 

34) Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.

 

En los pasados capítulos Dios daba las instrucciones sobre la manera en que la tierra tenia que descansar un año en siete, pero obviamente el pueblo no confiaba en su Dios para cuidar les en estos años de descanso, y esta falta de confianza en la promesa de Dios, iba a resultar les sumamente costosa.

 

35) Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.

 

¿Robará un hombre a su Dios?  No con la impunidad.

 

36) Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga.

 

Bajo los juicios divinos, el pueblo solamente iba a experimentar la derrota.  ¿Si Dios está en tu contra, quien a tu lado?

 

37) Tropezarán los unos con los otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y no podréis resistir delante de vuestros enemigos.

 

Dios no estaba jugando.  Su pacto es glorioso, aun en las sanciones negativas.

 

38-39) Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.  Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos.

 

Era un gran privilegio, vivir como el pueblo escogido, pero con esto venia grandes responsabilidades.

 

Amós 3:2  A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la

tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.

 

*----------------------------------------------------------------------*

Ahora vine la ultima parte, en que habría una posibilidad de recuperar su relación con Dios, pero solamente por medio de un gran arrepentimiento.

*----------------------------------------------------------------------*

 

40) Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.

 

Se tenían que reconocer que han estado bien equivocados, y que en todo esto Dios tenia toda la razón mandando sus juicios severos sobre ellos.

 

42) Entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra.

 

Muchos enseñan que el pacto con Abraham era incondicional.  Pero en la Biblia, los pactos tienen sus condiciones, y solamente por un arrepentimiento autentico, y duradero, ha Dios prometido recordar sus promesas con Abraham.

 

43) Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos.

 

Y aun así encontrando el perdón, no iban a recibir todo inmediatamente.  No, el pecado, el desafío en contra del pacto de Dios, puede tener sus impacto duradero.

44) Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios.

 

Siendo con ellos la semilla del redentor, Dios guardaba algo de esperanza, aun después de toda su rebelión horrible.  Y finamente tenían la oportunidad de regresar a sus tierras para levantar otra vez el templo.

 

Y hermanos esta es gran parte de la historia del pueblo santo, que por gran parte de su tiempo, no eran tan santos.  Y como veremos en este domingo, en los estudios del primero de Corintios, esto fue grabado para amonestar a nosotros.

 

1 Corintios 10:6-12      Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para

nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

 

Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

 

Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

 

Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

 

Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.

 

Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

Es que ellos presumían que eran bastante bien, en el pueblo de Dios, mientras en realidad, estaban al borde de la ruina.   ¿Y tu?

 

45) Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová.

 

Ojala es tu deseo, continuar en la unión y comunión con tu Señor, porque Cristo mismo hablaba de los que ya están abandonando el pacto.

 

Apocalipsis 3:14-20 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí

el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

 

Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!  Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.  Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

 

Ultimo verso del capitulo.

 

46) Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.

 

El pacto de Dios es glorioso.  Habrá hombres y mujeres que no lo van a tomar en serio, pero ellos también van a glorificar el pacto, con su propia ruina.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

Si es tu deseo, en este año, no vivir como los arruinados, sino con los que tienen la unión y la comunión con su Señor, en vidas santas y fructíferas, pausa, puedes pasar en unos momentos y oraremos contigo.

 

Vamos a Orar