28 de enero de 2022

Manteniendo Viva La Esperanza

Levítico 25:29-55

 

Hoy estamos continuando el capitulo 25, que empezamos la semana pasada. 

 

En la primera mitad del capitulo, vimos temas sobre la libertad, la herencia, y la manera en que la propiedad de una tribu, se quedaba en la familia, regresando siempre a los dueños originales en el año del jubileo, o sea el año agradable del Señor.

 

Ahora, vamos a continuar en unos detalles mas, viendo el propósito de todo esto.

 

29) El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada, tendrá facultad de redimirla hasta el término de un año desde la venta; un año será el término de poderse redimir.

 

Dentro de una cuidad amurallada, la propiedad era diferente.  Si uno perdió una propiedad por su pobreza, o por su irresponsabilidad o por vicio, buscando ayuda, y encontrando dinero, la pudo rescatar, pero solamente por un año.

 

Porque Dios deseaba ver personas del extranjero viviendo entre el pueblo santo para aprender de la sabiduría divina.

 

Seria mas difícil establecer se, en Jerusalén, por ejemplo si se pudiera perder lo que has comprado, después de generaciones. 

 

30) Y si no fuere rescatada dentro de un año entero, la casa que estuviere en la ciudad amurallada quedará para siempre en poder de aquel que la compró, y para sus descendientes; no saldrá en el jubileo.

 

El año de jubileo no tocaba todo.  Solamente las tierras de Canaán, la herencia original de la tierra prometida estaba controlada por esto.

 

31) Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor serán estimadas como los terrenos del campo; podrán ser rescatadas, y saldrán en el jubileo.

 

Es que para el pueblo Santo, Dios deseaba mantener viva la esperanza.  Uno puedo perder mucho durante los tiempos duros, o por una enfermedad, pero con el año agradable, el año de jubileo, se tenia la esperanza de una recuperación, y por lo menos su familia, su tribu, pudo recuperar su porción de la tierra prometida.

 

32) Pero en cuanto a las ciudades de los levitas, estos podrán rescatar en cualquier tiempo las casas en las ciudades de su posesión.

Si un hombre de los levitas, que eran sacerdotes, o por lo menos trabajaban en los asuntos del tabernáculo, y mas tarde el templo, para ellos también había otra excepción.

 

Los levitas no tenían herencia en las grandes fincas, porque no tenían tiempo para trabajar la tierra, como otras tribus.

 

Así que si ellos pudieron presentar el dinero, y probar su posesión de antes, se pudiera recuperar su casa, dando tiempo por su puesto a los que la compraba, de salir en orden.

 

Pero nada de esto era una sorpresa, todo el mundo tenia que estar informado de todas las condiciones, en el momento de la compra.

 

33) Y el que comprare de los levitas saldrá de la casa vendida, o de la ciudad de su posesión, en el jubileo, por cuanto las casas de las ciudades de los levitas son la posesión de ellos entre los hijos de Israel.

 

Los levitas pudieron recuperar sus propiedades en la cuidad, aun en el jubilo, aunque esto no era el derecho de otras tribus.

 

En fin, todos tenían que continuar con sus herencias, hasta la primera venida de Cristo.

 

34) Mas la tierra del ejido de sus ciudades no se venderá, porque es perpetua posesión de ellos.

 

Los levitas hasta tenían tierras que simplemente no pudieron estar vendidas.  Los que vivían constantemente en el servicio de los asuntos santos tenían que tener sus recursos.

 

35) Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo.

 

Esto es otra manera en que Dios mantenía viva la esperanza.  Cuando uno era de repente pobre, se pudo contar con su familia.

 

En este país ahora, hay muchos que vivan en temor, y con extrema inseguridad.  Hay millones de personas viviendo  en las calles, y ahora hay muchas mujeres, niños y hasta persona de la tercer edad sin hogar.

 

Hay gente que no pueden pagar su renta, siendo muy atrasados, y ahora buscando alojamiento en otro lugar puede ser casi imposible, con las rentas subiendo tan rápidamente.

 

Es que en gran parte de la cultura moderna, apostata, que anda abandonando los preceptos de Dios, la esperanza de muchos está empezando a desaparecer se.

 

Y claro no estoy diciendo que tenemos que implementar estas leyes levíticas, pero todo esto sí puede ayudar nos a conocer el corazón de Dios, y con esto buscar soluciones modernas.

 

Por el pecado, y por el vicio, muchas familias ya están completamente desintegradas.  Y por esto la gente buscan ayuda con su dios, o sea su ídolo, pausa, el gobierno civil.  Y por esto hay cada vez mas persona viviendo en las calles o en sus caros.

 

Es que cuando te siervas un ídolo en vez del Dios verdadero, el resultado puede ser bien severo.

 

36) No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo.

 

Hubo a veces la tentación de aprovechar de la miseria de un hermano, cobrando intereses muy altos cuando se prestaba dinero.  Pero esto estaba prohibido.

 

Se puede ver instancias de hermanos aprovechando de otros hermanos en el libro de Nehemías, y el gobernador Nehemías respondía con mano firme en contra de los abusos.

 

Para mantener la esperanza viva, los del pueblo de Dios tenían que extender la misericordia a todos los que ahora deseaban vivir como responsables.

 

37) No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia.

 

Si estabas dispuesto a prestar dinero a tu hermano, no se pudo cobrar intereses, aprovechando de tu hermano.  Si eras capaz de vender provisiones a tu hermano, se tenia que vender a su costo, no ganando nada en la transacción.

 

Con un espíritu de amor entre los hermanos, la esperanza se mantenía viva, aun durante los tiempos mas duros.

 

38) Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios.

 

Dios aquí recordaba a todos su autoridad, para establecer estas reglas.  Como el gran redentor de la esclavitud de Egipto, Dios pudo exigir las reglas que querría.  Y sus reglas eran muy sabias.

 

39) Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo.

 

En la Biblia, una persona, si no tenia propiedad de vender, pudo vender a si mismo.  Era una forma de la esclavitud, pero era para pagar sus deudas. 

 

Un hebreo pudo comprar un hermano como siervo, pero lo tenia que tratar con dignidad y con amor.  No pudo tratar lo como un esclavo normal en los tiempos antiguos.

 

40) Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.

 

Los extranjeros también tenían que recibir un buen trato.  No se pudiera estar muy brutal con ellos.  Y esto no quiere decir que Dios estaba en favor de la esclavitud.

 

Dios puso reglas controlando el divorcio, pero Dios no estaba en favor del divorcio.  El divorcio era una maldad que ya existía, y Dios le daba regulación.

 

La poligamia también era una maldad, pero era muy común en las culturas antiguas, y Dios le daba regulaciones, aunque Dios no estaba en favor de la practica.

 

40-41) Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.  Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá.

 

Esto mantenía viva la esperanza para muchos.  Aunque andaban con la vergüenza de perder todo, aunque se tenían que vender se como siervos a sus hermanos, para trabajar por otro, se recibieron un buen trato, y en el año de jubileo, se pudieran recuperar todo.

 

En nuestra cultura, con muchos viviendo ya en las calles, o en sus carros, solamente esperan lo peor.  Hay muchos ya en este país, que dicen que solamente están tratando de sobrevivir.  Es muy triste, pero es normal para un país que cada vez mas quiere rechazar la revelación de Dios.

 

42) Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos.

 

Otra vez, Dios acertaba su autoridad, para comunicar los peligros que vinieron a los que no prestaban la atención a todo esto.

 

En el próximo capitulo veremos las promesas espantosas que iban a venir a los que simplemente no deseaban escuchar los preceptos de Dios.

 

43) No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios.

 

Aquí podemos ver que el temor de Dios es algo bueno, es el principio de la sabiduría, y es algo que puede mantener viva, la esperanza, en una comunidad santa.

 

 

 

44) Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas.

 

La esclavitud era parte de su realidad.  Estaba en todas partes del mundo por miles de años.  Pero en tiempo la fe Cristiana trabajaba para eliminar la esclavitud, y esto te puedes ver en el libro de Filemón, el libro antes de Hebreos.  El principio de la abolición de la esclavitud estaba ya en el nuevo testamento.

 

Pero pasar gran porción de tu vida en las prisiones es peor que la esclavitud, y las prisiones jamás eran parte de la Santa Ley de Dios.

 

Mira la manera en que un hermano salió del servicio de otro.

 

Deuteronomio 15:12-15    Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y

te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.  Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.  Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.  Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.

 

Otra vez, Dios, comunicando su autoridad.

 

45-46) También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión.  Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.

 

La esclavitud era parte de su realidad, y Dios le daba regulaciones, y por esto a veces los modernos critican a las escrituras, pero los que desean juzgar a Dios, siempre caigan bajo su maldición, como veremos en el próximo capitulo.

 

47-48) Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero;  después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará.

 

Esto es algo muy bonito, que se puede ver en el libro de Rut, aun con poco de romanticismo.  Pero alguien te tu familia, pudiera rescatar te, si se tenia el dinero para hacer lo. 

Esto era otra manera de mantener la esperanza viva.  Leyendo el libro de Rut, te puedes ver la manera en que ella tenia esperanza, por esta ley.

 

49-50) O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará.  Hará la cuenta con el que lo compró, desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo; y ha de apreciarse el precio de su venta conforme al número de los años, y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un criado asalariado.

 

Para estar rescatado, alguien tenia que pagar el precio, justo.  Esto no era un robo, sino una manera de comprar la libertad.

 

51-52) Si aún fueren muchos años, conforme a ellos devolverá para su rescate, del dinero por el cual se vendió.  Y si quedare poco tiempo hasta el año del jubileo, entonces hará un cálculo con él, y devolverá su rescate conforme a sus años.

 

A veces hay gente hoy en día que hablan de la necesidad de eliminar todas las deudas, invocando esa ley del jubileo.  Pero están tomando el nombre del Señor en vano.

 

Los que compraban tierras o personas sabían que solamente iban a tener la propiedad o la persona por el tiempo antes del jubileo.  Pero si el gobierno ahora cancelaba todas las deudas de repente, citando estas reglas, muchos que no sabían de antemano, se quedarían estafados.

 

Pero esto ya es normal, en una cultura viviendo bajo la maldición de Dios, por su rebeldía cada vez mas abierta.

 

53-54) Como con el tomado a salario anualmente hará con él; no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos.   Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él.

 

En esto también podemos ver la obra de Cristo.  Cristo es como nuestro hermano rescatador.  Vino como ser humano, para tomar nuestro lugar y comprar nos de las garras de la esclavitud del pecado.

 

Cuando Cristo vino, era como el cumplimiento del jubileo…

 

Lucas 4:16-21  Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de

Reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.  Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

 

El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos,

 

Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

A predicar el año agradable del Señor.

 

Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.  Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

 

Cristo estaba diciendo con todo esto, “Con me llegada, ahora estamos en el jubileo”.

 

Después de perder nuestra herencia por el pecado de Adán, ya estamos de nuevo, herederos de Dios, y coherederos con Cristo.

 

55) Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

 

Una vez mas Dios termina, confirmando su autoridad en todo esto.  Y veremos su autoridad aun mas abundantemente, en el próximo capitulo, que va a anunciar los castigos por romper este gran pacto.

 

*------------------------------- Conclusión -----------------------------*

 

¿Bueno, que podemos aprender de todo esto?

 

En un mundo muy oscuro, toca a nosotros vivir como la luz y ayudar a mantener viva, la esperanza.

 

Tenemos que vivir, pensando en otros como dice en…

 

Gálatas 6:10   Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos,

y mayormente a los de la familia de la fe.

 

En el gran día del juicio, seremos juzgados, por la manera en que hemos expresado la misericordia a otros, y por esto quiero terminar con una porción de mateo 25.

 

Mateo 25:31-46 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los

santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?  ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?  ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

 

Es que los hermanos verdaderos, ni sabían de que estaba hablando porque ellos vivían siempre dando la misericordia a todos, manteniendo viva la esperanza.

 

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

Ahora cerrando, vamos a ver los que serian arrojados al infierno, pero nótalo, no están condenados por lo malo que hicieron, sino que estaban condenados por lo que no hicieron.

 

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.  Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;  fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.  Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?  Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.  E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

 

En fin, si tu quieres vivir en este nuevo año, ministrando la misericordia a otros, manteniendo viva la esperanza en un mundo oscuro, pausa, puedes pasar adelante, y oraremos contigo.

 

 

Vamos a Orar